lunes, 28 de abril de 2008

Simplemente, MARCELO COULON




La simpatía, la "chispa", las anécdotas y la historia del Inti, contada por uno de los pilares históricos del grupo. El querido "ciego" nos privilegia con sus palabras.

Con esta publicación, comenzamos una serie de entregas en las cuales Marcelo nos relata su vida en el Inti.
Agradecemos de corazón a Marcelo, quien gentilmente ha colaborado con nosotros para entregarle a los lectores de El Unico Inti la posibilidad de seguir siendo parte de esta historia que a todas luces augura un gran y hermoso futuro. La historia de Inti Illimani, el único Inti.

Con ustedes y para ustedes, el querido "Ciego", Marcelo Coulón Larrañaga.

EUI: Marcelo: ¿Naciste en Temuco, a qué edad te trasladas a Santiago? ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia, como te relacionas con la música en la niñez?

M.C.: Muy pequeño viví mi primer exilio ya que me considero un sureño a todo titulo, por que mi familia se trasladó a Santiago cuando yo tenía más o menos 2 años. De todas maneras mi infancia está muy relacionada con el sur, mi abuela tardó en venir a Santiago y pasábamos las vacaciones con ella, ya más joven los viajes eran frecuentes y a dedo, aventura que siempre me apasionó, he recorrido desde Lima hasta Tierra del fuego y desde muy cabro, el primer viaje solo que hice, fue a los doce años desde Conce a Santiago. La música estaba siempre presente, el piano de la casa era una presencia fuerte, que atraía y con querer y sin querer se hacía sonar, a los 6 años me pusieron en una academia que estaba a la entrada de Independencia y era entretenido porque me iba solo y aprovechaba de conocer los misterios del transporte público, los troles, los carros, estos ya en fase extinción, eran un gran mundo, tan grande que ya al segundo año de piano muchas veces prefería recorrer Santiago, en micro, en libres, que ir a clases…..la cimarra parece ser una línea que desde chico se dibujó por delante de mis zapatos. Como hemos contado otras veces, el Fauno, hermano de mi madre nos guiaba en lo de cantar, buscar la mejor expresión para los textos y de el recogemos mucho de la intuición y gusto musical.


EUI: Mucho he leído de los guitarreos que Jorge y sus amigos realizaban en el garaje de la casa de los Coulon. ¿Participabas también de estas actividades musicales?

M.C.:Por suerte has leído solo de los guitarreos, porque si ese garaje hablara, muchas historias no podrían ser publicadas, por lo que a mí me han contado…… Sabes, entre otras cosas o múltiples usos del garaje, la puerta de este era el arco donde chuteábamos con tantas ganas en nuestro despertar futbolístico, la calle Clemente Fabres era de doble sentido y se podía jugar los mas bien, de vez en cuando un "auto, auto" detenía a los cracs y luego la pichanga seguía, era otro Santiago. Lo más sabroso, ya más grande, era vivir los distintos colores que tomaban las noches, según quien estuviera, pero los que más me marcaron fueron sin duda, Max Berrú, Pedro Yañez y Willy Oddo, además de tener siempre a Jorge que aportaba con generosidad lo que supiera. Con Pedro pasábamos noches enteras jugando ajedrez, tomando mate y escuchando a los Fronterizos, con ese fanatismo esencial para amar algo.


EUI: ¿Cómo influye la labor musical de Jorge, en tu decisión de dedicarte a la música?

M.C.: De alguna manera ya algo te dije, pero creo que el indicó un camino que luego de unos años y otras experiencias, daría vuelta la esquina y se transformaría en un senda comun para los dos.


EUI: Tal cómo Jorge, Max, José, Horacio, el Loro, también te matriculaste en la Universidad para seguir estudios de ingeniería ¿Ninguno tenía entre sus prioridades dedicarse a la música, o habían presiones familiares para estudiar una carrera formal?

M.C.: Lógicamente pesaba la frase "hagan música, pero saquen un cartón", pero la verdad es que las prioridades se van dando en la medida que debes optar y en nuestro caso llegó un momento que fue muy claro "ella o yo" (te han dicho eso alguna vez?), la carrera o los conciertos, así fue como Ernesto, quizás el quenista más fino que ha tenido el Inti, optó por su doctorado en Química y los demás por dedicarse de lleno al conjunto. En mi caso es un poquito diferente ya que nunca fui estudiante de Ingeniería sino más bien un matriculado en Química, entré el 1970 y Salí el 1973, crees que había tiempo para estudiar???, que linda época.


EUI: En 1971, te correspondió reemplazar a Jorge por espacio de tres meses ¿Recuerdas el motivo de esa ausencia?, y ¿Que significo para ti trabajar con los Intis e incluso participar de la grabación de "Canto al Programa"?

M.C.: Jorge aun estaba en la transición y fue a Buenos Aires a un curso por su trabajo (normas eléctricas), al parecer tuvo más contacto con la Mercedes que con las Normas, con las Peñas folclóricas que el desempeño eléctrico….y sin duda fue algo más que importante trabajar con el Inti, el Loro, con Max, Ernesto, en fin sentir al Inti por dentro, pero creo que la marraqueta bajo el brazo fue trabajar con Sergio Ortega y Luis Advis, seguramente es una suerte que los músicos jóvenes de hoy no tienen, es raro ver a un maestro consagrado y experimentado contaminarse con los jóvenes músicos, pareciera que les temen, peligran los Fondart?, la vida cotidiana es demasiado acelerada y lo mío me lo llevo a la tumba?, si comporto algo pierdo una oportunidad?, seguramente no es nada de eso, si no todo lo contrario y le mezcla de todo. He dicho.


EUI: En 1972 formabas parte de Huamarí, y fueron convocados por Víctor Jara para montar y grabar la obra "La Población" ¿De qué forma viviste esta colaboración que tuvieron con Víctor Jara? ¿Recuerdas de que manera Víctor, los convoca al para participar de la grabación del disco "La Población"?

M.C. : La verdad es que me incorporé al Conjunto Huamarí mucho antes del 72 y en el remplazo a Jorge mas de una vez me toco correr de un escenario a otro. Con Víctor trabajamos de igual manera como lo hizo, seguramente , con los demás grupos, el tenía muy claro que quería de cada arreglo, de cada canción y así dejaba que tiráramos las ideas y propusiéramos arreglos o variantes y el se guardaba su opinión hasta el último, era muy educativo para nosotros, aprendíamos a saber que algo teníamos, que podíamos ir más allá de lo establecido y luego en nuestros arreglos se veía reflejado este aprendizaje y el recogía nuevas ideas que siempre lo entusiasmaban. Con el Huamarí teníamos una muy linda relación con la peña de los Parra, cuando creíamos tener algo nuevo, interesante que mostrar, llamábamos a Angel y le proponíamos actuar en la Peña y siempre estaban las puertas abiertas para nosotros, era un lugar de mucha creatividad y de compartir, ideas, música, comentarios, alegrías y penas, por supuesto que uno de los grandes que allí estaba era Víctor con el cual nos unía, no solo la militancia política si no que, el querer buscar caminos en la música y alguna vez nos contó de sus encuentros en la Población Lo Herminda de la Victoria y sus deseos de hacer un trabajo musical con esta dramática historia, creo que bastó el "cuenta con nosotros" para que luego nos llamara a ser parte de esta bellísima obra.


EUI: Como exiliado en Francia, te incorporas al trabajo del Taller Luis Emilio Recabarren, con el maestro Sergio Ortega. ¿Qué nos puedes relatar de tu experiencia de trabajo con este gran exponente de la historia musical, social y política de nuestro país?

M.C.: Con el Maestro teníamos una relación de amistad. El haber compartido el trabajo del "Canto al Programa" y muchas manifestaciones, encuentros de cultura, reuniones de discusión, etc., durante la UP, nos había puesto en un sendero común. En Francia le encargaron la música de una obra de teatro, dirigida por Pierre Debauche, que se llamò "Que l'heure peu til a Valparaiso", donde Sergio reunió a varios artistas Chilenos en el exilio, Héctor Pavez, Mares González, Fernando Bordeuax, Edmundo Vásquez entre otros, creo que es la única vez que he sido parte de una obra de teatro, claro está que mi rol era de músico-actor. Después vino el tiempo de la Coral Popular de Nanterre, que dirigíamos con Sergio y el Taller "Luis Emilio Recabarren", la generosidad de Sergio era sin límites, yo vivía en su casa y debo confesar que es ahí donde aprendí mucho de música y a cocinar los riñones al pil pil, que Sergio hacia de maravillas, los días de Taller el menú era Pollo y Repollo.


EUI: A Francia, y también como exiliados, llegan muchos músicos chilenos. Están los Quilapayun, Sergio Ortega, Osvaldo "Gitano" Rodríguez, Ángel Parra, Héctor "El Indio" Pavez ¿Cómo se dan las instancias de creación, participación, y de solidaridad con Chile entre ustedes, artistas populares chilenos?

M.C.: Los actos de solidaridad con Chile eran muchos y más de una vez te tocaba compartir escenario con otro artista Chileno, pero tanto como hablar de creación en común es mucho decir, Edmundo Vásquez trabajo un disco con Héctor Pavez, también se hizo un LP conmemorando la Revolución de Octubre, con distintos artistas, estaba Patricio Manns con su creatividad sin límites.


EUI: En julio de 1975, Héctor "Indio" Pavez , quien fuera presidente del Sindicato de Folkloristas al momento del golpe de estado, muere en Francia a la edad de 42 años. ¿Qué sensación te deja la muerte en el exilio de Héctor Pavez? ¿Cómo afecta tu ánimo de pronto regreso a Chile?

M.C.: La muerte de Héctor fue muy fuerte para nosotros, el era no solo el centro de un grupo humano de gran calidad y tremenda solidaridad, sino también, la alegría, la chispa, la sabiduría popular y en los momentos más duros y aciagos, cobraba una singular importancia, era capaz de levantar el ánimo al más débil. El quiso que su funeral fuera una fiesta y así lo hicimos, las cuecas tronaron mientras su cuerpo se reducía a cenizas, una experiencia muy fuerte.


EUI: ¿Anterior a tu incorporación definitiva al conjunto, tienes contacto con los Inti-Illimani? ¿Cómo vives el éxito mundial que los muchachos tienen? ¿Dada tu participación en 1971, de alguna forma te sentías vinculado o parte del conjunto?

M.C.: Nos juntamos en Holanda unos diez días después del golpe, aun no se tenía una real dimensión de lo que pasaría con nuestras vidas. Al cabo de un tiempo los vi actuar en Torino en un Gimnasio repleto, más de doce mil personas y la verdad que era algo sobrecogedor, el público copó las graderías desde muy temprano y la ovación en cada canción hacía latir el corazón con mayor celeridad, pero cuando cantaron el Pueblo Unido, fue imposible aguantar las lágrimas.


EUI: La historia dice que al renunciar José Miguel Camus, el Inti-Illimani tenía dos opciones: O incorporar un quenista, o incorporar un músico cercano que se integrara fácilmente, felizmente se opto por lo último, y llegaste tú al conjunto. ¿Cómo recibes el llamado de Jorge para invitarte a formar parte del conjunto? ¿Celebraste, le contaste a todo el mundo? Y finalmente ¿Cómo es aprender a tocar la quena en 15 días, tienes alguna anécdota al respecto?

M.C.: Estaba en mi casa de Longjumeau, quizás la dirección te puede decir algo: 1 rue Salvador Allende y créeme que no busqué esa calle por el nombre, tocó por casualidad, no dejaba de emocionarme al llegar a la esquina donde estaba el cartelito con el nombre de la calle, solo que tenía sus dificultades, por ejemplo, no era fácil recibir cartas desde Chile.Hacía un par de meses que estaba buscando un trabajo y el Colegio de la comuna me llamó para hacer clases de Música y la verdad es que estaba muy contento por esta oferta, fui al primer encuentro y estaba todo listo, solo que en eso me llamó Jorge que fuera a Roma para conversar la posible vuelta al Inti, debía echar pie atrás en la escuela, hablar con Sergio que tendría que dejar el Taller L.E. Recabarren, pero el desafío era más que interesante, era volver a casa. Me dijeron lo que tu señalas en la pregunta, que querían a alguien que se adaptara al grupo y que tenía 15 días para aprender a tocar quena ya que empezaba una larga gira por Italia y luego la grabación del "Inti 8", Canción para matar una Culebra. Me lleve la quena para Paris y a darle todo el día, el apoyo familiar era grande y la honestidad infantil también, mientras yo buscaba como sacarle notas a ese palo con hoyos, la Mimi cocinaba junto a mi hija Nathalie, que desde su candidez le opina, "No sabe ah" y como madre hay una sola la Mimi le dice, Mmm si, por eso que está estudiando y la réplica fue inmediata "es que no aprende"….


Hasta aquí la primera de las entregas, pronto la segunda parte de la entrevista a Marcelo Coulón, no dejes de visitarnos.
El Unico Inti.

martes, 22 de abril de 2008

Entrevista a Jorge Coulón por VoltaireNet

En las imágenes : Miembros del Grupo con periodistas de Opción e Inti Illimani en el festival
"Jaime Hurtado, Hermano Pueblo"

El medio electrónico ecuatoriano VoltaireNet.org, realizó la siguiente entrevista a Jorge Coulón, la cual publicamos integramente para los lectores de El Unico Inti.

Hace 41 años se constituyó el grupo musical chileno Inti-Illimani, cuyo nombre proviene del idioma aimara y significa "Sol del Illimani" ( un volcán ubicado en los Andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz).

Su producción musical se encuentra vinculada a los intereses democráticos, por lo que en los años 60 y 70 del siglo pasado apoyó el proyecto socialista de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende.Al producirse el golpe de Estado en Chile, la agrupación, consecuente su filosofía de justicia social, fustigó a la dictadura de Augusto Pinochet; en la actualidad sus cantos apoyan los procesos democráticos y patrióticos que se producen en América Latina.

- ¿Cómo ven ustedes el desarrollo de los procesos de liberación que se están viviendo en América Latina?
Creo que si la izquierda actúa inteligentemente, sin duda estamos en un momento privilegiado en la historia de América Latina; nunca hemos tenido el movimiento de voluntad popular hacia un cambio serio, hacia una trasformación profunda.
Este escenario me parece muy importante y debe ser aprovechado para conquistar a la población de nuestro continente hacia las ideas de izquierda, progresistas, de justicia social, paz e igualdad.

- ¿Eso significa que el imperialismo en América Latina ya no tiene nada que hacer?
Pensar en eso es un poco ilusorio, pero desde luego es una prueba de que los latinoamericanos perfectamente podemos encarar nuestros problemas y nuestras diferencias entre nosotros sin necesidad de un padrino.

- ¿Cómo liberarnos de las ataduras del imperialismo?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue muy gráfico y genial cuando dijo que “puede ser que nosotros necesitemos socios, pero no necesitamos de patrones”. No tenemos porqué estar siendo súbditos o lacayos de ninguna potencia, ya que somos capaces dignamente de pararnos frente a quien sea y negociar a nuestra conveniencia, pero de ninguna manera someternos.
¿Cómo ve el futuro de la revolución en el contienente?
La revolución es también un proceso cultural muy profundo; los procesos culturales son lentos: cuando se trata de acelerar el paso a los procesos culturales, se vuelven en contra de uno y entonces se producen las contrarrevoluciones, lo que genera períodos dolorosos para el pueblo.
Hay que trabajar mucho por la conciencia de la gente, porque la revolución se hace en la conciencia antes que en la estructura, son las personas concientes las que cambian los países y las sociedades.

- Los procesos democráticos en América están arribando a un buen puerto y la cultura es parte de este desarrollo, ¿cómo entender estos elementos?
Nosotros, los chilenos, podríamos ser pesimistas al respecto, ya que sufrimos una experiencia muy violenta y trágica como fue el fin del gobierno de la Unidad Popular.
Pero depende mucho de nosotros, ya que nada está escrito, ni lo bueno ni lo malo; o sea que no es fatal que las cosas terminen mal, pero tampoco está escrito en ninguna parte que las cosas terminen bien. Depende de nosotros, de las cosas que hagamos, todo lo que suceda dependerá de cuán inteligentes y capaces seamos nosotros para jugar las cartas.

- ¿Qué opinión tiene sobre el gobierno ecuatoriano?
Nosotros tenemos grandes esperanzas en el gobierno ecuatoriano, tenemos muchas expectativas con el presidente Rafael Correa, aunque personalmente no soy muy amigo de creer en la gente sino en los procesos, en el pueblo movilizado y no en los héroes.
Pero Correa es una persona con todas las características como para liderar un proceso regional con propiedades nuevas, que no son la repetición de una oración que nos aprendimos en la iglesia, sino que traza cosas nuevas e interesantes. La situación que se generó con la invasión de las tropas colombianas transformó a Correa en un líder de la región.

- ¿Qué piensan sobre la agresión que se realizó contra nuestro país?
El criterio nuestro es el mismo que se ha manifestado unánimemente en toda América Latina: por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia un país latinoamericano puede penetrar en territorio de una nación vecina. Esto es un principio básico de cualquier tipo de convivencia.
La reacción del Ecuador y de toda América Latina fue muy fuerte y clara, no creo que queden ganas de repetir una experiencia de ese tipo, pero de todas maneras toca estar atentos.

- Volviendo al tema artístico, ¿cuál es la labor del artista en la acción revolucionaria?
El artista no tiene que creerse el profeta, ni el depositario de ninguna verdad, lo que tiene que hacer el artista es arte y alimentarse de la gente, de lo que pasa.
Un músico tiene que ser bueno, ya que ningún texto por revolucionario que sea va a hacer que la canción sea buena si la música es mala.

- Ustedes participaron en el concierto artístico “JaimeHurtado, Hermano Pueblo”, ¿qué conoce sobre Jaime?
Desgraciadamente, supimos de él a raíz de que fue asesinado; sabemos que realizó una importante labor; tenemos conocimiento de su fe por vivir, de que era una persona viva y militante de su gente y de su país.
Creo que hay que empezar a vivir por nuestros muertos, es justo que sea así, eso quiere decir que propongamos vida, alegría. Un movimiento que no proponga felicidad no sirve, lo que tenemos que aspirar es a la alegría y no al martirio.
Lo quiero ver a Jaime Hurtado como lo veo a Víctor Jara, quiero trabajar por lo que él fue, por su vida y porque él estaría feliz de vernos alegres.

- ¿Qué opina sobre el pensamiento de Jaime Hurtado?
Los propósitos de Jaime son las aspiraciones de todos nosotros, no existen dudas que estamos escribiendo un gran libro de la lucha Latinoamericana y cada uno con sus matices, pero todos buscando una sociedad en la medida de los seres humanos y no del dinero.

Sobre tu playa

miércoles, 16 de abril de 2008

Manuel Meriño habla para El Unico Inti - 2a Parte.


Sinceramente queremos agradecer a todos y cada uno, por las visitas con las que nos privilegian.
En los últimos días, la cantidad de visitas se ha incrementado sorprendiéndonos gratamente.
A la vez que agradecemos, confirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este hermoso proyecto para mejorarlo cada día. Sólo nos mueve por un lado el cariño y lealtad para con Inti Illimani y todo lo que esto implica pero por otro lado, entendemos este esfuerzo como una forma de entregarles a ustedes, todos los antecedentes que nos hagan seguir apoyando a este grupo que no sólo nos representa sino que también nos regala, a través de su música, un mundo de colores, poesía y sensaciones como ningún otro.

A continuación, la segunda parte de la entrevista a Manuel, el director Musical de Inti Illimani, el Unico Inti.


EUI: Complementando la pregunta anterior, algunas voces conocidas en el ámbito musical, han intentado establecer una comparación algo odiosa entre la música que hacía o hace Entrama y la de Inti Illimani, ¿qué te producen estos comentarios?, ¿cómo se incorporan tus experiencias anteriores (no sólo en Entrama, también con Alberto Plaza, José Seves, etc.) para consolidarla hoy en la dirección musical del Inti?

M.M.: Te repito que la dirección del Inti se dio como un proceso natural, vale decir, no existen de mi parte grandes cavilaciones al respecto. Ahora, Entrama es un proyecto que nació tratando de rescatar, por medio de nuevos elementos técnico‐artísticos la raíz de la música latinoamericana inventada de alguna manera por agrupaciones como Inti Illimani, Congreso, Quilapayún, Ortiga, etc. Digo inventada por que, desde mi perspectiva, ellos también tomaron elementos pertenecientes no sólo a la cultura chilena. A mediados de los sesenta existía una fuerte determinación de tomar la bandera latinoamericana como estandarte. Evidentemente es como tiene que ser. Sabiamente entendieron que para ser apreciados en otras latitudes debía entregar un producto, en el buen sentido de la palabra, identificatorio. Esa es la misma idea madre que engendró la propuesta del grupo Entrama, del cual me siento muy orgulloso. Como anécdota conversando alguna vez con Ítalo Pedrotti (otro de los fundadores de Entrama), nos planteábamos la posibilidad de volver a las escenarios con el nombre de “Entrama Histórico”… pero esa es harina de otro saco. Cerrando la idea, quiero decir que de alguna manera Entrama resulta ser uno de los hijos ilegítimos de grupos como Inti Illimani, digo ilegítimos porque al parecer no nos quieren dar la pensión alimenticia (llámese Fondart u otro), ni menos reconocernos como tales. Así que los músicos que de ahí nacimos, inevitablemente debemos cargar con este tipo de mochilas, que para suerte nuestra son muy cómodas.


EUI: Imagino que uno de tus desafíos es lograr el equilibrio entre el sonido tradicional de Inti Illimani y la integración de la renovación personificada en los jóvenes integrantes del grupo, en ese contexto ¿cómo lograste la transición entre el estilo de Horacio Salinas y las ideas que traías tú, a propósito del disco "Lugares Comunes"? ¿Existe aún el desafío del equilibrio mencionado antes?

M.M.: El disco “Lugares Comunes” fue hecho pensando justamente en lograr una transición hacia un “nuevo” mundo creativo considerando la ausencia de las potenciales figuras en este ámbito del conjunto. Nos pareció atractivo y divertido subrayar esa característica, la del lugar común. Incluso hay un pequeño poema, que encontró Jorge, impreso en la carátula, que representa absolutamente nuestro sentir en ese tiempo. Los más jóvenes del grupo hicimos un pequeño análisis de lo que, a nuestro juicio y muy respetuosamente, era lo más representativo de la historia musical del Inti hasta ese momento. Nos sorprendimos descubriendo que aunque un disco se plantee como novedoso, si uno analiza cada uno de los elementos estéticos utilizados, se va a encontrar con que muchas veces el concepto de originalidad esta mas en la cabeza de quien la propone que en la realidad musical misma. Un gran amigo y compositor chileno, Patricio Wang, director de Quilapayún dijo una frase muy asertiva: “toda música es comentario de otra música”… con esto él se refiere a una característica que se da en el proceso subconsciente de la creación, a una situación de la que el creador no se percata. Nosotros preferimos asumir con humildad este hecho. Ahora, si una transición real efectivamente se ha logrado, ha sido mediante procesos que no tienen que ver con mecanismos conscientes específicos. Tienen que ver, y esto se relaciona con lo recientemente mencionado, con el criterio colectivo del público de Inti Illimani.


EUI: ¿Que sientes cuando Jorge Coulón indica que en los últimos 4 años se ha sentido más exigido, por lo que ha rendido más musicalmente, como en muchos años no lo hacía?

M.M.: Primero, me siento halagado… ¡gracias Jorge! , Segundo, creo que la exigencia en este sentido tiene que ver con el respeto a la trayectoria e importancia de Inti Illimani. También, y volvemos sobre el tema, tiene que ver con lo grato que te puede resultar trabajar en un ambiente relativamente distendido, pero responsable (¡hay que considerar que los músicos también tienen sus caracteres!). Esa exigencia no es más que el resultado del afán de que todo salga lo mejor posible para el mismo Inti. Tampoco se trata de pedirle peras al olmo… aunque aquí hay respeto por las relativas limitaciones que puedan aparecer en el camino, también existe la valoración de las potencialidades de cada integrante. Me parece que cuando las cosas se hacen con responsabilidad el resultado debe ser el óptimo. Si somos justos, el trabajo del músico implica asumir esto seriamente, con auto exigirse cierta rigurosidad en el ejercicio con el instrumento;…“hay que cuidar la relación con el instrumento”…, como dijo un amigo que dejó el charango en un aeropuerto (chiste interno). Si alguna vez como conjunto quedamos disconformes con alguna presentación, hacemos el ejercicio de visualizar donde estuvo el error, de ser autocríticos… y hasta ahora los resultados sostienen muy contentos.


EUI: Respecto de la pregunta anterior, por años se veía a Jorge y a Marcelo, de alguna manera subutilizados en lo que se refiere a la gran calidad vocal que ambos poseen. Esto hacía, que como seguidor del grupo, uno dijera "Esta canción o alguna parte de alguna canción, hubiese quedado mejor si la hubieran hecho Jorge o Marcelo". ¿Tu como seguidor del grupo en ese entonces, o revisando viejos trabajos, compartes esa opinión?

M.M: Siendo sincero, en ese tiempo yo veía que cada uno hacia lo suyo como correspondía. El potencial de cada uno brillaba. Te estoy hablando hasta el año 1995 diría yo… aunque alguna vez me pregunte por qué Marcelo cantaba poco como solista. Esto hablando acerca de las grabaciones… recuerdo que me gustaba mucho como cantaba Angelita Huenuman. Con respecto a Jorge debo decir que me pareció siempre muy presente. Debe ser, entre otras cosas, porque siempre ha sido la cara más visible de Inti Illimani.


EUI: Tanto las composiciones de Víctor Jara como Violeta Parra, han sido parte importante y permanente de la discografía del Inti. Obviamente tu no los conociste ¿De que forma recibes los detalles que, por ejemplo, te puedan contar quienes tienen más años, respecto de como eran, y como trabajaban estos grandes creadores chilenos?

M.M: Me resultan más bien lejanos…como monumentos gigantes representativos de tantas cosas…música, compromiso social, identidad política. Hablando específicamente de Víctor Jara, te podría decir que a pesar de no conocer su obra totalmente, hay ciertas canciones que me conmueven: Manifiesto, Vientos del pueblo,… y la música de Violeta Parra me resulta muy atractiva… sobre todo porque fue una transgresora. Será por eso que no me gustan las reinterpretaciones de su obra, sobre todo las que he oído en el último tiempo. Sacar a Violeta Parra de su contexto estético primigenio, es borrar lo atractivamente áspero de su propuesta… con respecto a Víctor Jara tengo un poco la misma apreciación… aunque no tanto (…me fui en la “volá”…).


EUI: A propósito de Víctor y la Violeta, su trabajo siempre estuvo marcado por la tierra desde dónde provenían, con notables recopilaciones y creaciones de música campesina chilena. ¿Tú como Maulino, tienes influencias de esta veta que alimento la creación de Víctor y la Violeta?

M.M: El único acercamiento que he tenido con este tipo de manifestaciones se produjo con mi abuela paterna. Ella vive en su campito en el camino entre San Javier y Cauquenes. Era recopiladora pero por un impulso socialmente natural. Hasta hace poco tocaba la guitarra traspuesta. Y yo tengo recuerdos de niño sentado a sus pies tratando de percutir la guitarra, como lo hacían mis tías, mientras ella tocaba. Más de alguna vez con resultados desastrosos. Una vez toque tan fuerte que le corte una cuerda. Hasta ahí llegó la fiesta y hubo que esperar sus buenos meses para que volviera a conseguir la cuarta cuerda que le corté. En fin, en realidad siento que creativamente tengo más bien influencias urbanas. En mi infancia escuché de todo… así que difícilmente podría yo definirlo concretamente. Lo que si tengo claro es que por lo menos trato de proponer, como te decía antes, desde una perspectiva latinoamericana. Eso es lo que me sale más natural.


EUI: Para los seguidores de Inti Illimani, es aún desconocido el proceso creativo del grupo o bien la forma en que se ensaya, para nuestros lectores y seguidores del Inti ¿Nos podrías contar como es el proceso creativo, por ejemplo para el disco Pequeño Mundo (sólo por ser el último y tiempo en que se incorpora César)? ¿Cómo es un ensayo del Inti? ¿Manuel repartiendo partituras y el resto ejecutando? ¿Manuel pidiendo opiniones, pidiendo colaboración?

M.M.: El disco "Pequeño Mundo" nació de un proceso atipico por lo menos con respecto a la forma de trabajar que traíamos hasta esa fecha. El Inti es un grupo que necesita tocar mucho y está adquiriendo compromisos y presentaciones todo el tiempo, por lo que optamos por que yo asumiera la responsabilidad de producción, arreglos y composición del mismo. Efectivamente, producto de la escasez de tiempo, tuve que componer y arreglar en solitario la mayoría de las piezas del disco. Teníamos dos o tres trabajadas relativamente en taller, y el resto del tiempo me las ingenié en un pequeño estudio que tengo en mi casa. Para este proceso fue fundamental el apoyo del ingeniero de sonido que grabó el disco, Alfonso Pérez, quien también ofició de productor artístico y ejecutivo. Tengo claros recuerdos de las juntas en el estudio Madreselva mostrando maquetas de canciones y analizándolas con todos y cada uno de los integrantes del Inti. Por ejemplo, "La flor de la chamiza" nació ante la necesidad de incluir alguna pieza de corte folk. Es una composición con ritmo de Taquirari, que visualicé después de leer la historia de la Virgen de la Tirana. Y entre paréntesis, la flor de la chamiza nace de un arbusto de la pampa del tamarugal. Este arbusto da sólo una flor y con ella adornan la corona de la Virgen de la Tirana, que es donde se baila el ritmo en cuestión. Algo similar pasó con Rondombe..., en fin podríamos estar toda la tarde analizando el proceso respecto a cada una de las composiciones. Resumiendo, es un disco individualista desde un punto de vista, pero con muchas opiniones que definieron su sonoridad final.


EUI: También para los seguidores del Inti, los antiguos y los más jóvenes es fundamental la continuidad del grupo, en ese sentido ¿Cual es tu personal visión, como responsable del manejo musical, respecto de la proyección que Inti Illimani tiene a partir de su formación actual? ¿existen proyectos concretos (discos, registros visuales, etc.) en el corto y mediano plazo, que nos pudieses adelantar?

M.M.: Este año en lo concreto, tenemos planificados dos discos: un nuevo sinfónico y otro sólo de Inti Illimani. Para el primero trabajaremos con la orquesta de la Universidad de Santiago y debiera estar listo a mediados de año. Posiblemente también de ahí salga un DVD, pero sobre eso se está aún en conversaciones. El segundo disco está un poco más en "pañales". Daniel ya me hizo llegar un par de textos que me parecen un buen inicio como primera piedra. Por otro lado estoy trabajando algunas ideas instrumentales que empezarán a ver la luz prontamente, si el "Pulento" así lo permite.


EUI: Conocida es la vocación e interés por los temas sociales, y en algún tiempo y en mayor medida políticos, que se expresaban no sólo en la conducta de los integrantes del Inti sino claramente en su repertorio musical. Dado lo anterior ¿cómo, desde la dirección musical de Inti Illimani, se incorpora esta parte fundamental del legado del grupo? ¿Existe el interés del grupo por incorporar estos temas en futuras creaciones?

M.M.: De hecho, hace poco estuvimos conversándonos unas cervecitas con Daniel y Gabriel Vásquez (seminarista franciscano), en un popular local de Ñuñoa, donde nos planteamos justamente estas interrogantes frente al asunto. El compromiso de nosotros como jóvenes (...y ya no tanto...) actores sociales de este país, pasa sin duda primero por asumir las dolorosas verdades y encarar a quien haya que encarar - en sentido figurado-. Tenemos claro que existen grandes deficiencias en la administración ciudadana y estamos dispuestos a denunciar a quien haya que denunciar, sea sector político que sea. Por ejemplo, la nuestra es una generación que, aunque parezca raro, se ha visto afectada por más de un tipo de censura. Tengo montones de telentosos amigos, jóvenes músicos, que no han podido ni siquiera acceder al Fondart. Y es curioso considerando que me estoy refiriendo a proyectos de primer nivel que acaban desapareciendo por las pocas posibilidades. Es sospechoso como Fondart termina favoreciendo siempre a los mismos personajes, que aunque lo merezcan -no todos-, no debieran tener acceso exclusivo. Siento que estamos frente a una generación de viejos actores culturales que están cuidando con dientes y uñas los nichos heredados de sus compromisos políticos anteriores, y a la pasada sacándole lustre a sus medallas. Los mismos que a nosotros admiramos ciegamente alguna vez, ahora no quieren que lleguemos a revolverles el gallinero. Tenemos muy claro que aunque no podamos cambiar nada, por lo menos con nuestras canciones debemos denunciar y abrir los ojos de la gente. Después de todo, una canción vale más que mil discursos (aúnque suene "cliché"). Ojo: esto fue sólo un ejemplo. Sabemos que existen problemáticas de efecto más amplio y si alguien se sintió identificado, no fue nuestra intención...


EUI: Para terminar Manuel, ya que nos señalas tu visión de la proyección de Inti Illimani, ¿cómo ves tu propia proyección dentro del grupo? ¿Te imaginas cumpliendo 10, 20, 30 o 40 años como Director Musical de Inti Illimani? ¿Tienes alguna otra inquietud, independiente del Inti?.

M.M.: La verdad es que soy malísimo para planificar, menos a largo plazo. Por ahora estoy muy agradecido de Inti Illimani considerando la tremenda vitrina que significa el conjunto para un compositor. Si soy sincero debo aclarar que nunca me ha quitado el sueño que me digan o no "Inti Illimani". Si la gente lo hace, bien. Si alguien no lo hace, bien también. Sólo me considero un trabajador de la música. Desde mi época de estudiante mi único afán ha sido tocar y componer, y ese privilegio me lo dio Inti Illimani. Por otro lado siempre estoy en algún proyecto paralelo al Inti, aunque en estos momentos Inti Illimani es mi principal inquietud. Quizás si algo me falta, es hacer un disco sólo. Pero para eso queda mucho tiempo. Te repito, ahora mi proyecto principal es Inti Illimani.



MANUEL, Muchas gracias.

El Unico Inti.

lunes, 14 de abril de 2008

Entrevista a Manuel Meriño, director musical de Inti Illimani

Manuel Meriño Muñoz, nace en San Javier un día 3 de Diciembre de 1972.
Hijo de Madre profresora y padre músico, desde los 10 años su vida gira en torno a su gran pasión: la música.

Queremos compartir con todos ustedes, la entrevista que Manuel Meriño concedió a El Unico Inti.
En sus palabras encontramos la sencillez, la honestidad y la inteligencia de quien es hoy el responsable de la Dirección Musical de Inti Illimani.
"Rondombe", "Pequeño Mundo", "La Flor de la chamiza", "A la caza del Ñandú", son sólo una muestra de la historia que sigue construyendo el Inti, esta vez con el talento de Manuel.

Manuel Meriño nos abre sus puertas para contarnos algunos aspectos más íntimos de su vida, algunas anécdotas, sus responsabilidades en el grupo, la forma en que trabajan y siempre con la simpatía que lo caracteriza.
Creemos tener el enorme privilegio, de conocer las impresiones de quien aporta con su talento a la continuidad y proyección de Inti Illimani y al mismo tiempo tener la seguridad de que el legado del grupo se encuentra en muy buenas manos.

GRACIAS MANUEL!!!
A continuación, Manuel Meriño, director musical de Inti Illimani, El Unico Inti.


EUI: Manuel, para comenzar y para los lectores de El único Inti, quisiéramos que nos contaras algunos aspectos quizás más íntimos o domésticos de tu vida. Tus gustos en los ámbitos de interés común (música, deportes, política, etc.), tu familia, en fin, queremos conocer a Manuel Meriño, la persona.

M.M.: Considerando que siento un poco de pudor ante la pregunta, te podría decir que vivo solo con Cecilia, mi mujer, cerca del Cajón del Maipo y que tengo un hijo que se llama Juan Manuel que viene los fines de semana desde San Fernando. Que me gusta escuchar a los Beatles en el jardín de mi casa, componer en la misma, que trato de hacer algo de deporte para bajar la “cutra”, y que me considero un republicano de centroizquierda ‐ aunque últimamente todo indica que mi voto para las próximas elecciones se ira derechito a las urnas del PC (el “voto a conciencia” que le dicen) ‐ .Católico por obligación, guitarrista por necesidad y compositor por placer.


EUI: Dado que eres de San Javier, zona huasa, en tu niñez y adolescencia, ¿qué relación tuviste con la música de Inti? ¿Era cercana a tus gustos? ¿Se escuchaba en tu casa? ¿A tu padre, también músico, le gustaba el Inti?

M.M.: En realidad tuve la suerte de tener un padre con predilección por la buena música. El primer acercamiento del que tengo memoria tiene que ver con la música de Los Beatles y Piazzolla. Luego vino Silvio Rodríguez y la trova cubana, Quilapayún, también mucha música “docta”, luego algo de Jazz, etc. En fin. Creo que mi vocación estuvo marcada definitivamente por la influencia del medio ambiente generado por mis padres. Con respecto al Inti, la verdad es que los vine a conocer ya relativamente mayor.


EUI: Manuel, te llevo al área chica: Año 2001, Horacio Salinas, director musical de Inti Illimani por 34 años anuncia su alejamiento definitivo de Inti Illimani creando en los seguidores del grupo una gran incertidumbre a cerca del futuro del Inti. Al poco tiempo se anuncia el ingreso de un joven Manuel Meriño asumiendo la dirección musical de Inti Illimani ¿Cómo se gestó esta incorporación a Inti Illimani? Cuando te incorporas al grupo, ¿hubieras preferido un proceso gradual, primero incorporarte como músico, y luego tomar la dirección musical, o te gusto el desafío inmediato de tomar el relevo del renunciado director musical?

M.M.: Mi ingreso a Inti Illimani pasó en un principio exclusivamente por la gestión de Daniel. De hecho, él me invitó a incorporarme convenciendo a todos los personajes del conjunto. Sabemos además que en ese tiempo estaba aún Horacio Durán (el más personaje de todos), y existía la reticencia lógica frente al supuesto “reemplazante” del guitarrista, director y compositor principal del grupo. En rigor yo en un principio fui convocado como reemplazante de guitarrista y específicamente por una gira, luego de la cual me integré definitivamente. En un principio debo reconocer que lo pasé horrible. Sentí mucha mala onda de parte de un sector de los seguidores de Inti, que con el tiempo descubrí, y esta mi apreciación personal, que en gran medida era envidia ‐. Imagina que yo llegué sólo a hacer el trabajo que se me había encomendado me hicieron hasta firmar un contrato y resulté siendo examinado en cada concierto durante por lo menos dos años… no fue fácil y por suerte a estas alturas siento mucho afecto de parte de los mismo que alguna vez dudaron de los resultados del recambio… quizás si yo no hubiese sido el nuevo músico del grupo, también hubiera dudado. Con respecto a la dirección del conjunto, la verdad no es que esas responsabilidades sean designadas ni elegidas por candidaturas. Lo que sucedió fue que fui componiendo y arreglando para el conjunto, e inevitablemente llegué a dirigir la música que proponía. Esa es una realidad con la que te vas encontrar en la mayoría de los grupos que se dedican a hacer su propia música. Básicamente, el que escribe música es el que mejor sabe como y con que intención debe sonar la misma.


EUI: Antes de integrarte al conjunto y asumir su dirección musical, ¿Tenías ya una opinión de los músicos que conformaban el Inti, en cuanto a como podías sacarle mejor provecho en beneficio del sonido del conjunto? Y al incorporarte ¿cambio en algo tu opinión? ¿Compartes la exigencia del director musical anterior, quien era partidario de hacer una renovación de algunos integrantes dado que no interpretaban su estilo?

M.M.: Primero prefiero no responder acerca de decisiones que no me competen. En ese momento yo ni siquiera era parte del grupo… quizás eso te lo podría responder mejor Efrén o Daniel…tirando la pelota para el lado (ja!) ‐. Pero abordando tu pregunta anterior, yo tenía y sigo teniendo una muy buena percepción de Daniel como músico y como potencial letrista. Con él hemos hecho canciones que nos han dado muy buenos dividendos ‐ afectivos o espirituales me refiero, porque de los otros ni hablar, y creo que el futuro se viene promisorio. Con Efrén ¡uf!… él ha llevado mi natural talento rítmico‐dancístico (¿?) a horizontes insospechados… gran músico Efrén. Podría ir uno a uno, pero está demás decir que todos ellos Christian, Jorge, Juan, César y Marcelo son, aparte de grandes talentos, un referente diario de aprendizaje para mí.


EUI: Quienes seguimos a Inti Illimani, por mucho tiempo, entendemos que dentro de otras cosas, como distintivo natural del grupo se encuentra la excelencia musical, tanto en términos interpretativos como todo lo que tiene que ver con la creación de nuevas composiciones, textos, etc. Desde esa perspectiva ¿cómo se maneja el "peso" de ser el Director Musical de Inti Illimani, considerando las expectativas de los seguidores y del entorno musical? ¿Sientes algún tipo de presión?

M.M.: Evidentemente. Imagínate que en un principio propuestas como “A la caza del ñandú” o incluso “Vino del mar” o “Rondombe”, fueron presentadas con mucha incertidumbre. Pero con el paso del tiempo se han ido haciendo parte ineludible del repertorio del conjunto. Con esto quiero decir que creo que el deber de un compositor que se integra a una institución con el peso de inti Illimani es proponer el “piscinazo”, con el consiguiente riesgo que esto implica. El Inti en este momento es un conjunto con real vida de grupo, vale decir, es un conjunto que ensaya periódicamente, que está constantemente jugando con nuevas sonoridades, y eso sin duda tiene sus riesgos. Pero al mismo tiempo resultados felices y atractivos para quien va a un concierto a oírnos. Las presiones a las que te refieres siempre van a existir, es parte del juego. Como se dice “quien no se lanza al agua, no cruza el río”.


EUI: Mucho se ha hablado respecto de la renovación musical de Inti Illimani, la incorporación de nuevos instrumentos, de nuevos arreglos, etc. ¿Cómo podrías describir el sello que tu le has dado a la sonoridad de Inti Illimani? ¿Qué tan ajustado a la realidad es aquello de que contigo se asegura la renovación musical de Inti Illimani?, en términos sencillos, ¿es posible describir en que consiste esta nueva sonoridad?

M.M.: Esto tiene mucho que ver con las respuestas que te di anteriormente. Es meramente el ejercicio de no perder la capacidad de asombro. El probar distintas sonoridades, por supuesto derivadas de una propuesta inicial concreta, es parte a mi parecer fundamental del juego. La continuidad del conjunto pasa directamente por esto… no creo ni quiero que pase por la presencia o ausencia de algún músico en particular Si bien es cierto, la personalidad de un conjunto se basa en gran medida en la interacción de un grupo específico de gente, y además teniendo muy en cuenta que aquí antes hubo una relación casi familiar en el exilio, con un reconocimiento no sólo musical sino que además político muy fuerte, me gustaría creer que es posible mantenernos vivos artísticamente, dejando que la música adquiera su propia personalidad. Quizás, en este sentido, la continuidad del conjunto esta en manos de gente que por lo menos entiende que, bajo ciertas normas, la música de Inti Illimani seguirá siendo de Inti Illimani como colectivo.

próximamente la segunda parte de la entrevista a Manuel Meriño....no dejes de visitarnos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Pequeño Mundo en los 40 años

Este video es una muestra que el espíritu creativo de Inti Illimani se mantiene plenamente vigente, firme, armónico.
Las sonoridades de "Pequeño Mundo" dan cuenta de un proceso colectivo, donde las melodías suscitan el paso de las emociones, de las imágenes y los colores.
Todo eso es lo que Inti Illimani nos ha regalado de manera ininterrumpida por 40 años, esperando que sean más los conciertos, discos, presentaciones y talento, para disfrutar de este legado por mucho tiempo.
Visita nuestro blog, para que disfrutes de la magia y consecuencia.
Pronto más videos, entrevistas y sorpresas.

domingo, 6 de abril de 2008

Entrevista a Daniel Cantillana, 2a Parte.



Queremos agradecer a quienes gentilmente nos han honrado con su visita.
La entrevista a Daniel, superó el máximo de visitas hasta ahora registrado en este espacio.
Queremos ser claros; sólo nos motiva entregarles la mayor y mejor información disponible respecto de Inti Illimani y ser claros en establecer nuestro firme y decidido apoyo al único Inti.
Pronto más novedades.

A continuación, la segunda parte de la entrevista a Daniel Cantillana.

EUI: Horacio Salinas ha dicho que se sentía solo en lo musical, que no tenía colaboración, y que esta situación derivo en un conflicto que lo habría obligado a pedir la salida de algún integrante, lo que finalmente lo llevo a renunciar. ¿En lo particular te solicito ayuda para componer algunas canciones durante el tiempo que alcanzaste a trabajar con el?

D.C.: Nunca. No lo necesitaba en lo absoluto. Yo no creo que la historia sea así, visto que desde que yo lo conocí, el Loro era absolutamente autosuficiente en lo musical. El asunto según yo, pasa por un tema de ego herido, una no aceptación de que el trabajo del conjunto continuara a pesar de su salida. Porque es evidente que Horacio Salinas es un pilar fundamental, vital, en la existencia del conjunto. Todos nosotros, incluidos los jóvenes, lo reconocemos y vemos en él a un grandísimo referente nuestro. El tema es la falta de reconocimiento al resto de los integrantes, que también construyeron la historia de Inti. Creo que nadie podría negar que Inti Illimani sin el discurso de Jorge tampoco sería lo mismo. De hecho, para mi entender, es otro de los pilares en que nuestra historia como conjunto se sustenta. Negar eso y arrogarse todo el significado de Inti Illimani, según yo, es un error.

EUI: A raíz de la situación anterior, cuando el loro pide la salida de Marcelo con un "se va él o me voy yo", dado que Horacio Durán apoya a Jorge, el loro renuncia al conjunto. ¿Cuál fue tu posición? ¿Los más nuevos podían opinar? ¿Temiste que el conjunto pudiera terminar sin el loro, o confiabas en que quienes quedaban podrían "hacer la pega" y continuar con la impecable trayectoria musical?

D.C.: A la reunión en que se pidió la salida de Marcelo no fuimos citados ni Efrén ni yo, por lo que no tuvimos mayor injerencia en el asunto. Lógicamente, ninguno de nosotros quería que se fuera ninguno de los dos, y yo traté de convencer al Loro hasta el último momento de que reconsiderara su decisión, incluso estando ya en la gira con John Williams y Paco Peña por Chile y Argentina, que marcó su alejamiento definitivo. Me parecía gravísimo ,como les debe haber pasado a todos los seguidores del conjunto, que se retirara, pero había conocido hace algún tiempo a Manuel, y no tenía duda de su capacidad para llevar adelante al conjunto.

EUI: ¿Como te enteras de la reagrupación de los "horacios" y josé seves? ¿Que te pareció?

D.C.: A través de la prensa, como todo el mundo. Y me hubiera parecido muy bien que se reagruparan, siempre y cuando hubieran usado otro nombre. El hecho de haber estado tocando con Horacio Durán hasta unas pocas semanas antes de enterarme de la noticia fue lo que me produjo mayor desazón. Claro, las palabras se quedan cortas, pero es un tema sobre el que no me gusta mucho volver, por obvio, digamos.

EUI: En los antiguos foros de internet en que se daban memorables batallas entre los seguidores del conjunto, uno de los argumentos que leí, era que eras o debías reconocer en el Loro, casi la imagen de un padre. ¿Como te toma esta situación, en que se te considera casi un "desleal" por no haber apoyado al loro en desmedro del proyecto Inti Illimani que decidiste apoyar?

D.C.: Y claro que lo reconozco! en ningún momento he dicho lo contrario, más allá de que reconocer una paternidad musical de su parte no implica en absoluto estar de acuerdo en todas las decisiones que tome. En este punto, además, hay una trampa: era imposible tomar partido por el Loro sin traicionar por otra parte los afectos de Marcelo y Jorge, con quienes tengo una relación de profundo cariño, tal como la tuve con Horacio Salinas en su momento. No es legítimo evaluar las cosas de esa manera, porque al revés hubiera funcionado exactamente igual en el otro sentido. Simplemente opté por lo que en el momento me pareció correcto, y me lo sigue pareciendo: si consideras que alguien es una traba para el desarrollo musical de un conjunto, se lo dices después de un ensayo, de un mes, de una gira, un año. Después de veinte años de tocar juntos y construir una vida, una historia, un mito...eso no se hace.

EUI: ¿Como nace el mito de la relación casi paternal que el loro tenía hacia ti? ¿fue real? Dada esa relación (si fue verdadera) el Loro te llamo para invitarte a compartir esta "reagrupación histórica"?

D.C.: Bueno, comprenderás que por la diferencia generacional que tengo con ellos, era normal que en muchos casos se dieran relaciones paternales, o filiales. En mi caso, soy menor que el hijo mayor de Jorge, un poco mayor que Camilo, el hijo del Loro, entré al conjunto a los 23 años y salvo Efrén, el resto de los músicos tenía al menos 15 años de diferencia conmigo. Además, en mi condición de seguidor del conjunto, conocía ampliamente el repertorio y no me fue difícil integrarme, por lo que de alguna manera, me convertí en una especie de ahijado de todos al momento de entrar.
Y respecto a la segunda parte de la pregunta, en rigor, no fui invitado a integrar el inti histórico, pero sabía desde hace mucho tiempo de las intenciones del Loro de hacer un conjunto sin Horacio, Jorge ni Marcelo, y donde estábamos contemplados Efrén, Jorge Ball y yo, mas un acordeonista y un contrabajista. Quién lo hubiera dicho.

EUI: ¿Como ves el futuro del Inti Illimani? Al verlos en el escenario se ve que lo pasan muy bien ¿Como trabajan? ¿Verdaderamente son un colectivo, que recoge aportes de todos? ¿Como es el tema de los liderazgos en el Inti actual?

D.C.: Musicalmente, Manuel es el director musical, por lo que su criterio es muy respetado,y naturalmente está encargado de todos los arreglos y gran parte del trabajo compositivo, por lo que de alguna manera ejerce un liderazgo natural. Pero cada uno viene de historias distintas y a través de eso se forja una forma particular de hacer música, finalmente. Efrén, por ejemplo, es una voz muy respetada en el trabajo colectivo, por su conocimiento del mundo de las percusiones, además de las otras virtudes musicales que posee y son evidentes. Juan Flores, por ejemplo, es también un gran aporte por su maestría y sapiencia en todo lo referente a la música andina y criolla peruana. Así es como cada uno aporta con su propia visión a la construcción de este otro mundo sonoro.

EUI: Entiendo que es difícil desprenderse de lo que ha sido la historia musical de Inti Illimani, entonces, ¿De que forma el respeto por la historia musical?, o mejor, ¿De que manera el respetar el "marco estético" con que ustedes determinan si incluyen o no una canción al repertorio, influye en la opinión de Horacio Salinas, que los denomina "imitadores", sin ningún respeto por la historia que ustedes hoy construyen?.

D.C.: No tengo la más mínima idea de cómo eso influye en su opinión, y actualmente no es algo que me interese. Es evidente que en su posición actual no está en condiciones de evaluar nuestro trabajo objetivamente. Nuestro objetivo musical no puede estar determinado por la opinión de alguien externo al conjunto. Creemos profundamente en nuestro trabajo y confiamos en nuestro criterio para continuar con una tradición musical abriendo puertas a las otras vertientes que naturalmente se han incorporado al conjunto con la llegada de los nuevos integrantes.

EU: Si hacerse cargo de la historia musical es complicado. ¿Como se hacen cargo de la historia política del conjunto, en el que en un momento todos sus miembros pertenecían a las Juventudes Comunistas? Tal vez muchos de ustedes están lejos de las posiciones de izquierda, o no tienen posición política, y deben acudir a actos de la izquierda... ¿complica?

D.C.: A veces complica, pero lo asumimos con la hidalguía que el asunto requiere. No estamos en condiciones de renegar de nada, el conjunto ha construido su camino haciéndose cargo de un discurso político y evidentemente todos en mayor o menor medida nos sentimos representados en él. Diferencias sutiles de sensibilidad existen frente a ciertos temas, como en toda agrupación humana, pero creo no equivocarme si digo que todos nos sentimos gente de izquierda, si es que cabe aun usar esa definición, que cada vez es menos determinante

jueves, 3 de abril de 2008

Daniel Cantillana en Entrevista Exclusiva



Ariqueño. Su primer canto lo hizo el 26 de Noviembre de 1974.
Integrante de Inti Illimani desde Abril de 1998 (cumpliendo 10 años en el grupo).

A continuación presentamos en exclusiva, la entrevista que Daniel Cantillana concedió a El Unico Inti.

¿Qué podríamos agregar a lo que respecto de Daniel se haya dicho antes?; muy poco.
Sólo agradecer a Daniel por su gentileza y disposición para colaborar con nosotros, su lucidez y certeras palabras.
Claramente, y nos felicitamos por eso, estamos en presencia de un gran músico y de una mejor persona.
Lo mejor de todo, es que Daniel con toda certeza nos seguirá acompañando con su música y su inconfundible voz por mucho tiempo en Inti Illimani, el Unico Inti.

FELICES 10 AÑOS EN INTI ILLIMANI Y QUE SEAN MUCHOS MAS…

A continuación, la primera parte de la entrevista a Daniel Cantillana.

EUI : Como jovén llegado de Arica a Santiago, ¿Como son las primeras aproximaciones con Inti Illimani?; ¿A quien de los Intis conociste primero, y cuál fue tu impresión... (al llegar al grupo, te miran como par, comparten)?

D.C. : Conocí en primer lugar a Víctor Seves, hermano de José, que trabajaba en ese tiempo como sonidista del conjunto. Por intermedio suyo conocimos (me refiero al conjunto en que tocaba, Coré) a José, que nos invitó a cantar una canción en el lanzamiento de un libro que recogía en partituras la obra de Víctor Jara. Ahí entablamos contacto por primera vez con todo el Inti. Luego de ese concierto, establecimos relación con el Loro, que asistió a un par de ensayos, y especialmente con Marcelo, que colaboraba muy estrechamente con nosotros en temas como la elección del repertorio para nuestras tocatas.
Al entrar al conjunto, más allá de la reverencia natural que producía en mi tocar con músicos de su trayectoria, me sentí muy bien recibido.


EUI : ¿Una vez ya incorporado al conjunto, como se integra un muy joven Daniel Cantillana, universitario venido de Arica, con estos monstruos que tienen consigo el haber vivido la Unidad Popular, el exilio, exitosas giras alrededor del mundo? Hay una actitud tuya de colaborar, o de solo escuchar y aprender?

D.C. : Como decía, había una actitud naturalmente muy reverencial de parte mía, el inti había sido un referente importantísimo para mi incluso desde antes de tomar la decisión de dedicarme a la música. Mal podría haber llegado pensando en aportar algo a su obra. Mas bien llegué con toda las disposición de trabajar en lo que consideraran necesario, sintiéndome muy halagado, por ejemplo, cuando se me pidió cantar alguna canción en el disco "Amar de nuevo".


EUI : En esos momentos, se vivían situaciones complejas para la izquierda chilena. ¿Como afectan los temas políticos al interior del conjunto? ¿Se hablaba o discutía de política? ¿Habían visiones más revisionistas, moderadas o renovadas en los intis que retornan del exilio, o habían algunos que tenían una línea más de izquierda-izquierda? Esto producía fricciones?

D.C. : Cuando ha dejado de vivir momentos complicados la izquierda chilena?. Bueno, de alguna manera claro que existían distintas sensibilidades, el retiro del PC de cada uno de ellos se dio en distintos momentos de acuerdo a procesos muy personales, no se produjo en bloque...pero en cierta forma prevalecía una sensibilidad social bastante uniforme, mas allá de las bromas de Jorge que se declaraba un comunista teórico y acusaba al Loro de socialdemócrata, ja. Pero mayores fricciones no se daban, comprenderás que 15 años de vivencias en común forjan una identidad grupal muy fuerte, hubiera sido difícil sobrellevarlos con visiones muy contrapuestas.


EUI : ¿A tu ingreso al conjunto, te acomoda la formula de que toda la creación sea vista por el director musical de entonces, o pensabas que existía mayor apertura por parte de este a una creación colectiva?

D.C. : Nunca me lo cuestioné, la verdad. Cuando llegué al conjunto las cosas se hacían de una manera muy clara en lo musical, la responsabilidad recaía en el Loro, que no era muy amigo de la creación colectiva, al menos en ese tiempo. La salida del conjunto de Pedro Villagra, y anteriormente de José Seves, tienen que ver directamente con la poca apertura que ellos sentían hacia su creación por parte del Loro. Al no ser compositor y no tener aspiraciones de serlo, no era un tema que a mi en particular me quitara el sueño. Sentí mucho la partida de Pedro, pero era un síntoma del rumbo que las cosas estaban tomando.


EUI : Últimamente mucho se ha hablado acerca de los "líderes naturales del conjunto"... A tu ingreso, o durante los primeros años de permanencia en el Inti, ¿Pudiste percibir pugnas de liderazgo? o como habló The Clinic derechamente en pugnas entre el Loro y Jorge?

D.C. : Pugnas como tal, no. Si se sentía una muy fuerte presencia de Jorge en lo referente al discurso, pero mas o menos como ahora. Nadie ponía en duda su capacidad de oratoria ni su representatividad del sentir del conjunto, más allá de alguna broma en alguna que otra ocasión. Por otra parte, el liderazgo musical del Loro, como ya dije, nunca estuvo en discusión. Al menos así lo sentía yo.


Pronto la segunda parte de la entrevista a Daniel Cantillana.
No nos dejes de visitar.
 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl