martes, 17 de junio de 2008

César Jara Adamas, Parte II

No nos cansamos de agradecer a todos y cada uno de quienes nos favorecen con su visita y que pronto nos llevarán a las 10.000 en 4 meses.
Este espacio es vuestro, sigamos creciendo y apoyando a Inti-Illimani, el único Inti.
Gracias.


El menor de los Intis nos sigue sorprendiendo en la segunda parte de la entrevista que gentilmente concedió a El Unico Inti.
En nuestro reproductor la versión de "Vientos del Pueblo" donde destaca la voz de César.

A continuación la segunda parte .


EUI: En ese período universitario, tocas con José Seves en su grupo de solista. ¿Cómo llegaste ahí?

C.J.: En segundo año supe que José Seves y Elizabeth Morris impartirían un taller de música latinoamericana en la universidad, así que me inscribí de inmediato, ahí nos conocimos y desde el principio tuve buena onda con ellos, pasado unos meses me invitaron a tocar primero en el grupo de José y luego en el grupo de Elizabeth, que eran básicamente los mismos músicos. Yo estaba súper contento porque José era el primer acercamiento que tenía con el Inti y tocar con él era un privilegio, además que la Eli es un tremendo músico y aprendí mucho trabajando con ella.


EUI: En el contexto de la pregunta anterior, ¿Cómo surge tu actual participación en el Inti? ¿Hablas con Seves para comunicárselo? ¿Te hace algún comentario al respecto, dado el conflicto entre la agrupación en la que participa con Inti-Illimani?

C.J.: En marzo del 2005, iba camino a un ensayo en una micro, pensando en un tema para mi tesis de pedagogía y me llamó Alfonso Pérez, ingeniero de grabación con el que había trabajado varias veces en distintas grabaciones y me pregunta directamente si me gustaría tocar con el Inti, Yo me reí de los nervios y no le creí por supuesto, así que fui directamente al estudio a verle. Me explicó que Manuel no podría viajar a unas giras ya agendadas, entre otras cosas porque había que hacer el disco y necesitaban un reemplazo, ahí me di cuenta que la cosa era en serio. Me junté con Manuel y conversamos, de hecho me invitó a un asado en la casa del ciego donde los conocí a todos. Para mi fue súper extraño porque cuando llegué todos me saludaron cariñosamente como el músico que viajaría con ellos y aun no me habían escuchado tocar ni una nota, todavía ni un ensayo con ellos y ya hacíamos planes para la gira a Italia que venía en menos de un mes….luego comprendí que era tal la confianza que depositaban en Alfonso, que si él me recomendaba, estaba todo bien. Lógicamente luego de eso llamé a José y nos juntamos en las Lanzas para contarle que me habían propuesto tocar en el Inti, fue una situación difícil porque aunque no sabía bien que pasaría conmigo en el futuro, dado el conflicto que había era natural que nos termináramos distanciando. Para José seguramente era difícil sentir que no podía más que comprender mi lógica alegría de ingresar al conjunto que admiré siempre, y del cual él había sido parte fundamental.


EUI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en Inti-Illimani?
Pensando en tus estudios musicales, ¿Te proyectas aportando mayormente en la composición y arreglos de las canciones del grupo?

C.J.: Mi primera gira fue a Italia, estaba feliz conociendo, aprendiendo, pero a las vez súper nervioso porque eran los primeros conciertos que tocaba y haciendo la primera guitarra, que es como la columna vertebral de la música del Inti, de manera que aunque no son tan difíciles técnicamente, tienen que ser fluidas y bien tocadas, para que la música camine. Ahora, la gira fue un éxito y empezamos a conocernos, a querernos y felizmente para mí, no tuve que hacer mucho esfuerzo ya que éramos en general bastante parecidos o logré adaptarme rápidamente a los códigos del grupo.
En Chile seguimos trabajando, adaptamos el repertorio para ocho músicos y seguimos grabando el disco, y de ahí en adelante, ha sido un aprendizaje constante, el Inti es una experiencia infinitamente enriquecedora para mí como músico y como persona.

En el último tiempo hemos estado conversando mucho acerca de cómo nos gustaría trabajar el próximo disco, en ese contexto la libertad para proponer en el grupo es tremenda, a mi me encantaría participar o proponer algún tema, hay algunas ideas que tengo pendientes, pero lo fundamental y lo que caracteriza creo a un grupo como el Inti, es cuidar la calidad de la música, y en ese sentido soy bien estricto, partiendo por mí.


EUI: ¿Tienes otras inquietudes aparte de Inti-Illimani? ¿Musicales? ¿Artísticas? ¿Políticas? ¿Sociales?

C.J.: Naturalmente la pedagogía, ahora estoy haciendo clases dos días a la semana en un colegio de Ñuñoa, por este semestre. Por otra parte siempre he tenido la idea de hacer un postgrado lo antes posible.
Tengo muchas ideas con proyectos musicales, pero es difícil compatibilizar el trabajo del conjunto y los viajes con proyectos paralelos, por ahora estamos dándole harto vuelo al trío Cantillana-Viera-Meriño que se ha convertido en cuarteto y a veces quinteto, ahí tenemos un camino natural para de hacer otras músicas.
Una de las cosas que también ocupa cada minuto libre es mi hijo de un año y medio, del que estoy enamorado hasta la desesperación.

En otro terreno, políticamente me siento complicado viendo como con la realidad actual diluye mi cariño concertacionista.


EUI : Tuve la ocasión de verte hace unos años en el programa de televisión Guitarras de América y me sorprendí con tu calidad de interprete de la guitarra, por tanto cuando te incorporas al Inti, los seguidores del conjunto ya sabíamos de tu calidad. ¿Cuál es tu impresión de estos pequeños espacios que abre la TV para los músicos chilenos? ¿Te sirvió esta pequeña ventanita en la tv para hacerte más conocido en el desarrollo de tu trabajo?

C.J.: Participé en el festival Guitarras de América y en el Festival Internacional de Guitarras “Entre Cuerdas” y claramente ambos me sirvieron mucho para conocer gente y para mostrar la música que estaba haciendo en ese momento. Ahora, eso tiene que ver directamente con Juan Antonio Sánchez que se la jugó, llamó e insistió para que me dieran esas oportunidades.
Creo que esos espacios en televisión son importantísimos en tanto le den la oportunidad a músicos jóvenes, que los hay y muy talentosos, que pasan esperando un Fondart que nunca llegará y enfrentando un medio pequeño y una televisión que en señal abierta tiene 7 canales que programan básicamente lo mismo y salvo raras excepciones, no le interesa mostrar la nueva música. Acabo de escuchar un disco de un joven guitarrista y compositor chileno, Javier Contreras, (aprovecho de recomendarlo) y es realmente excepcional, buenísimo, siento que gente como él merecen tener mucho más espacios.


EUI: ¿De los músicos que hoy conforman el Inti-Illimani, con quienes tenías contacto antes de ingresar al conjunto?

C.J.: Con ninguno, sin embargo escuché el disco lugares comunes y estaba al tanto de la música y los integrantes, pero era difícil encontrarnos, yo tocaba con José y por otro lado estaba metido en el ambiente de la guitarra y por ahí me movía. De hecho pudo haber sido interesante, recuerdo que una vez le mostré un tema al Chicoria y me dijo de inmediato “tienes que conocer a Manuel”, ellos eran amigos desde Entrama. Finalmente el vínculo se creó directamente por medio de Alfonso.


EUI: Sabiendo de tu trabajo anterior con José Seves, ¿Cuál es tu impresión respecto de su proyecto de Inti-paralelo? ¿Tenías claro que era muy difícil que te convocara a seguir trabajando con él en ese proyecto, dado tu virtuosismo, ya que a la "primera guitarra" del inti-paralelo no le gusta que de alguna manera le "hagan sombra"?

C.J.: Un día conversando con José me contó que se habían juntado con Salinas y Duran y que pensaban hacer un concierto juntos, pero en ese tiempo nadie sospechaba las vueltas que iba a tener esta historia, tampoco se me hubiera ocurrido que me invitaran a participar en ese proyecto. Desde que hicieron el Inti-Quila sentí que musicalmente había muchas cosas que no compartía. Después de ingresar al conjunto, con el tiempo el conflicto ha tomado otros caminos sobre los cuales no me manejo y frente a lo cual trato de mantenerme alejado, creo que lo que realmente nos corresponde es seguir haciendo buena música con la seguridad que nuestro trabajo musical es sincero y responsable.
Hasta aquí las palabras, historia y opiniones de César, a quien agradecemos muy sinceramtente el tiempo que nos ha regalado al conceder esta entrevista.

No dejes de visitarnos, pronto más entrevistas, un interesante artículo y mucho más en El Unico Inti.

Atención Porteños!!!, pronto Inti-Illimani a la Carta en Valparaíso.

Especiales saludos a nuestras amigas y amigos de la zona Sur de Chile, ¡qué disfruten a Inti-Illimani!, el único Inti.

2 comentarios:

eloisa dijo...

Hola,es genial saber que ,tan rápidamente Cesar haya ingresado al inti,asi nos podemos dar cuenta de la excelente calidad musical que el tiene.Esperando ,que lleguen al sur ,ojala su visita no sea tan corta y puedan disfrutar de la celebración del año nuevo indígena que se realiza por estos lugares .PD:abriguense bien por que el estadio español es super helado,ojala el repertorio sea bastante movido ,para así entrar en calor rápidamente que estén bien ,nos vemos CHAUUU,CHAUUU.

Pandilla dijo...

Jajaja, da la impresión de que estuviera todo previamente preparado, ya que entro al blog, veo "César Jara Segunda Parte", su foto y comienza a sonar "Vientos del Pueblo" en su voz jaja.
Un saludo y nos veremos en la conmemoración de los 100 años de Allende parece.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl