lunes, 23 de junio de 2008

TODO LO QUE TOCAS….



Es extraño esto de las coincidencias.
Hace ya casi una semana, el diario electrónico El Clarin, publicaba un artículo del periodista mexicano Mario Casasús, en donde se hacía referencia a la publicitada presentación del grupo liderado por Eduardo Carrasco (y que reclama el nombre de Quilapayún) en México tras supuestos 25 años de ausencia (nota: el 5 de Septiembre del 2003, Quilapayún compartió escenario con Illapu e Inti-Illimani, en México).

Es extraño esto de las coincidencias debido a que en esa misma fecha, el equipo de El Unico Inti, preparaba un artículo en el que se incorporan las mismas referencias que en el artículo de Casasús.
Quizás, después de todo no sea tan extraño que una vez analizados los artículos y teniendo en consideración los hechos que quedan amarrados a la historia, estas eventuales coincidencias no sean más que la voz que con fuerza y coherencia hacen evidente el origen de situaciones que nos agravian y nos duelen profundamente, situaciones por las que hoy atraviesan Quilapayún e Inti-Illimani.

A continuación compartimos con ustedes el artículo escrito por El Unico Inti.
El artículo de Mario Casasús se puede leer pinchando acá.


Todo lo que tocas
.

¿Qué tienen en común los quiebres, separaciones o situaciones "especiales" por las que han atravesado o atraviesan grupos como Inti-Illimani o Quilapayún?

Si hacemos un recorrido por la historia de los últimos 10 años, es probable que nos encontremos con más de alguna sorpresa o detalle que nos facilite responder la pregunta que da origen a este artículo.
Efectivamente, estos grupos tenían eventualmente una representación en común personificada en el que hoy es dueño de la productora Macondo.
Este manejador de artistas, fue el responsable de giras y presentaciones de estos grupos fundamentalmente en Alemania y otros países europeos.
Hasta ahí, todo bien.

Quilapayún
Ya en Junio del 2003, desde París, el grupo alertaba sobre las actividades de el ex integrante Eduardo Carrasco y el manejador de artistas, dueño de Mancondo Producciones.
En un comunicado fechado el 9 de Junio del 2003, Quilapayún denuncia que Eduardo Carrasco y el empresario citado "pretenden hoy aprovecharse de un momento particularmente simbólico, para tratar de juntar en un escenario a personas que ya hace muchos años se alejaron del grupo y algunos incluso del arte. Con esta operación, de naturaleza netamente comercial (no sólo se trata de participar en un acto simbólico de homenaje a Salvador Allende sino además de hacer un CD y un DVD y una gira de conciertos), es el espíritu mismo de Quilapayún el que se incita a traicionar" (Fuente :

http://209.85.215.104/search?q =cache:mzhNLn0GcLEJ:www.elperiodista.cl/newtenberg/1396/articles-32993_recurso_1.doc+alfredo+troncoso+illapu&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=cl
)

Inti-Illimani
En Febrero del 2004 Inti-Illimani se presentaba con gran éxito en el escenario de la quinta Vergara en el contexto del Festival de Viña de ese año. Los seguidores del Inti creyeron "leer" como resultado, la consolidación e inicio de una nueva etapa con una formación ya probada y que vencía por fin la nostalgia que algunos seguían sintiendo por el voluntario alejamiento del grupo de algunos músicos, en distintos momentos de la historia del Inti.
Bastaron unos pocos días para que las sospechas se hicieran realidad. Durante la gira por Australia, al técnico de sonido se le invitaba a "buscar trabajo" por que el grupo se terminaba. A los pocos días, Horacio Durán aparece formando parte de un "entuerto" que, otra vez, el empresario dueño de Macondo, tenía planificado desde mucho antes y que incorporaba además al Quilapayún re-formado en Chile y liderado por Eduardo Carrasco....nefasta coincidencia.

Luego de lo anterior, claramente es posible identificar la figura del empresario dueño de Macondo Producciones apareciendo de "algún modo" en estas historias por lo que la respuesta a la pregunta cae por si sóla.

¿Y que de distinto tiene la situación de Illapú... Porque no existe un Illapú paralelo?
A fines del 2002, Roberto Márquez, lider del grupo Illapu anuncia que la banda se radica en México con la aprobación de todos los integrantes, anuncio que era impreciso debido a que al menos Eric Maluenda manifestó su público disentimiento con la medida llevándolo a permanecer en Santiago alejándose del grupo en el año 2003.
Solo la integridad y la decencia de Eric Maluenda permitieron que no existiese también un "Illapú-paralelo". Para Eric lo más fácil habría sido caer en la tentación de conformar su "propio Illapú" y seguir en Chile presentandose..... Pero esa cosa que llaman decencia y que no se vende en ninguna farmacia, diferencia al querido Eric de los músicos ex-Inti y ex-Quila.

Pero hay más preguntas, al menos una.
¿Qué argumentos pueden ser usados por un empresario, que convenza a personas que hasta ese momento mantenían una imagen casi inmaculada, casi perfecta de probidad, de coherencia, de altruismo, de compromiso, en fin de todo aquello que a muchos nos llevó a admirarlos?, ¿Qué fue lo que los sedujo? ¿habrá más explicación que la entregada por ellos mismos y por el empresario dueño de Macondo Producciones?.
No responderemos acá estas preguntas. Creemos que corresponde al legítimo ejercicio que pueden hacer ustedes, nuestros lectores.
Sin embargo, también creemos que la figura del empresario manejador de artistas, su influencia o sus convincentes argumentos, han sido considerados por algunos ex integrantes de Quilapayún e Inti Illimani, llevándolos irremediablemente por un camino que seguramente mirarán con dolor el día que puedan detenerse y mirar atrás. No es menor lo que les ha ocurrido a estas magníficas agrupaciones musicales chilenas. Hoy asistimos a la estupidez que implica que coexistan 2 Quilas y 2 Intis, cosa que esperamos la justicia resuelva más temprano que tarde. Pero esto, al parecer, al Sr. dueño de la productora Macondo, no le importa, no es de su interés y lo ha transmitido a los ex integrantes de Inti Illimani que hoy representa.

Es posible que alguien se vea tentado a aplicar aquel popular dicho que versa "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho" intentando adjudicar la responsabilidad del quiebre a los ex integrantes, sindicándolos como quienes, en este caso, darían el afrecho.
Para nosotros, con la memoria fresca pero sin nostalgia, el "afrecho" ha sido esparcido por la mano presta a llenarse de billetes de quien hoy sigue mancillando, con su desmedida ambición, el nombre de Quilapayún y más aún el de Inti Illimani.
Es cierto, los ex integrantes son responsables y hasta culpables de mantener esta situación, pero como la historia cuenta, de no ser por la oscura intervención de este empresario de artistas, los ex integrantes seguirían dedicados a lo que estaban e Inti Illimani, seguiría su triunfal camino, como el único Inti.

2 comentarios:

Rodrigo Muñoz dijo...

Cuando hablamos del Sr. Macondo, evocamos esa cosa tan característica del "realismo mágico", género creado por García Márquez, que retrata de cuerpo entero la mentalidad sudamericana, con aspectos tan oscuros como igualmente folclóricos.
Sin embargo, la decencia, la probidad, el respeto y la coherencia son valores que no poseen bandera ni nacionalidad, así como tampoco la reconocen aquellos que van por el camino torcido, buscando siempre su propio beneficio, sin importar el daño y prejuicio. Es fácil venderse como transgresor, alternativo, ecológico, espiritual, progresista, pero de nada sirve si la materia prima está corrupta y sucia.
La mirada transparente y el corazón honesto son intransables, siempre!

Anónimo dijo...

Mira que curiosidad... Justo salen los históricos en gira a europa, en los días en que se conmemoran los 100 años de Salvador Allende... Eso es sacar provecho a la nostalgia de Allende... Claro, entre quedarse en Chile a tocar en un acto público, o tocar en europa para tipos que pagan y bien por ver algo relacionado con Allende, y si lo que te mueve al final del día es el metal... Entonces no hay dónde perderse.... Juzgue usted dónde actuará en los próximos días Inti-Illimani y dónde tocan los "otros"...

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl