lunes, 30 de junio de 2008

Pasado, Presente continuo y Futuro

“…Claro, entre quedarse en Chile a tocar en un acto público, o tocar en europa para tipos que pagan (y bien) por ver algo relacionado con Allende, y si lo que te mueve al final del día es el metal... Entonces no hay dónde perderse....” (comentario de Franco Salinas “El Bueno”).

Hemos querido aprovecharnos del extracto anterior para introducir este artículo, en el que intentamos establecer la relevancia del pasado, la importancia del presente y sobre todo, fundamentalmente lo que avizoramos como futuro.

Pasado.
Para nadie es un misterio o, dicho de otro modo, no existen voces disonantes respecto de la historia y del pasado de Inti Illimani.

Estaremos todos de acuerdo en que desde 1967, cuando Pedro Yánez, Horacio Durán, Oscar Guzmán, Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulón, en ese entonces estudiantes de la UTE, daban los primeros pasos o acordes para lo que posteriormente sería Inti Illimani, la leyenda se ha ido escribiendo con todos los elementos que hacen de esta historia una amalgama de vidas, sueños, esperanzas, dolores y alegrías, que fueron dando forma no sólo a un grupo de grandes músicos sino mucho más que eso, un grupo que se propuso ser voz cuando nadie tenía voz y tener algo que decir cuando nadie tenía que decir.
Fue así como el Inti se comprometió con aquel sueño hermoso y violentamente truncado que fue la Unidad Popular.
Luego, el exilio, el destierro, la pena de la tierra lejana.
Podríamos decir que el pasado de Inti Illimani, está básicamente relacionado con lo descrito antes y han sido muchos los que contribuyeron, con su aporte, a generar lo que hoy tanto valoramos y que no es otra cosa que el legado de Inti Illimani.
Cada uno de quienes, alguna vez, formaron parte del Inti, dejaron su sello, su huella que hoy (en mayor o menor medida) es valorada por lo miles de seguidores que el grupo tiene en el mundo entero.
Es en este contexto que el pasado cobra relevancia. La mística, la impronta, el “contenido”, el compromiso y la música del Inti se ha ido construyendo con el aporte de todos y cada uno de quienes son sus integrantes y de quienes lo fueron.

Presente continuo.
Pero, ¿dónde está hoy Inti Illimani?.
La pregunta no sólo apunta al lugar físico donde eventualmente pueda tocar Inti Illimani y aquí cobra especial importancia el extracto citado al inicio del artículo.
Cuando se cumplen (cumplió en estrícto rigor) los 100 años del natalicio del presidente Salvador Allende, el Inti decide quedarse en Chile y realizar algunas presentaciones en espacios públicos (también conciertos pagados, obviamente) enmarcados en las celebraciones mencionadas. Antes, el Inti ya se había presentado para los trabajadores el 1° de Mayo y este 11 de Julio se presenta en Talca para el Día de la Dignidad Nacional. Todo esto ayuda para responder la pregunta ¿dónde está el Inti?.
Inti Illimani sigue estando presente en las causas justas, movidos por el compromiso, por los principios, por su propio legado.
Hoy Inti Illimani sigue estando al lado de los más débiles, entendiendo que hoy el mundo no es el mismo que hace 40 años y que objetivamente se nos presenta desafiante e incluso agresivo y violento.
En términos musicales y como comentaba en este mismo espacio el director musical de Inti Illimani, el disco “Lugares Comunes” fue un disco de transición.
El desafío no era menor pero era la oportunidad cierta de establecer que la proyección de Inti Illimani dependía de la capacidad de sus músicos de darle una continuidad a la sonoridad del grupo, considerando su historia pero fundamentalmente mirando hacia el frente y vislumbrando la posibilidad de mantener activo al grupo por muchos años.
Luego, con “Pequeño Mundo” se termina esta transición y derechamente se funda esta sonoridad nueva, con nuevos y modernos arreglos. Esta nueva sonoridad es respetuosa del pasado del Inti pero es una apuesta, un paso seguro hacia la proyección del grupo, cosa que agradecemos quienes entendemos que siempre es más sano, más productivo y seguro caminar con la espalda hacia al pasado y la mirada hacia el futuro, lamentablemente hay quienes aún no lo entienden y siguen caminando dándole la espalda al futuro con la vista fija en el pasado. Caminar de espaldas sólo asegura azotarse contra el suelo.

Futuro.
Revisados pasado y presente de Inti Illimani, el análisis del futuro del grupo puede plantearse de la siguiente manera.
Para quienes tuvimos la suerte de asistir al concierto de celebración de los 40 años en el teatro Caupolicán, en Septiembre del 2007, la frase recurrente de los seguidores (que manifestaba un claro deseo o aspiración) era “queremos 40 años más de Inti Illimani”, frase que posteriormente fue transmitiéndose también entre quienes no asistieron al concierto.
En este contexto, creemos estar en lo cierto en asegurar y afirmar que sin bien lo por venir no depende ni del Inti ni menos de sus seguidores, el testimonio de la "posta" debe estar en quienes mejor representan y salvaguardan el legado del grupo.
Es muy posible que más temprano que tarde, Jorge Coulón decida bajar el ritmo de su participación y deberá alguien ocupar su lugar.
Así como Max Berrú se alejó para privilegiar su vida familiar o Durán para ir a vivir al sur, o Salinas y Seves para potenciar sus proyectos como solistas, el tiempo le dirá a Jorge que ya será la oportunidad del merecido descanso.
Y surge la pregunta de inmediato, ¿es posible Inti Illimani 40 años más? ¿queremos Inti Illimani por 40 años más?.
Desde esta humilde tribuna declaramos con fuerza que si, es posible y queremos Inti Illimani por 40 años más.
Pero no basta con nuestro simple deseo. Debemos ser claros y decididos en nuestra opinión.

No es posible entregar 40 años de historia, de legado, entregar el presente y la posibilidad del futuro a quienes sólo buscan el beneficio del dinero.
Inti Illimani hoy está a buen resguardo y su futuro, en manos de jóvenes y talentosos músicos como Manuel, Daniel, Christian, Juan, Efrén y César más la experiencia de Marcelo y Jorge, hacen definitivamente que esta proyección sea posible, tanto en lo que respecta al compromiso con lo que se entiende desde el punto de vista musical.

El ejercicio es simple. Sólo basta mirar con respeto la historia, analizar con objetividad el presente y vislumbrar un promisorio futuro para establecer definitivamente que Inti Illimani sigue vivo, que nunca dejó de tocar, que sólo existe Inti Illimani, sin apellidos y que está tocando hoy en Chile para todos nosotros, el único Inti.

El Unico Inti.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Chicos, creo que hasta aquí iban bien, pero con esto cayeron en un ejemplo típico de "wishful thinking", en todo caso nada que no se pueda revertir a futuro.

Por Encargo dijo...

No es nuestra costumbre comentar los comentarios de los lectores. Nos parece interesante el concepto que Piero introduce a partir del artículo. Nos complacería sobremanera que Piero desarrollara un poco más el concepto del "deseo autocumplido" y su aplicación en este caso. Todo con el sólo propósito de seguir mejorando para ustedes. Estimado Piero, esperamos tu valioso aporte.
Saludos.
El Unico Inti.

Unknown dijo...

Me parece genial que los comentarios de los seguidores del inti hagan parte de sus publicaciones, mas allá de un comentario en una columna especial.
Muchas veces los que comentamos pensamos que nuestras palabras morirán en el texto, es genial saber que no, que de verdad alguien las lee, las toma en cuenta o las pública en un articulo. Sobretodo si las ideas que se comentan son, como en este caso, representativas del pensar de muchos y sabiamente expresadas en palabras...

eloisa dijo...

Su pregunta de rigor,nosotros los seguidores del inti¿Los queremos mas tiempo? .Si,es en estos tiempos indispensable la transmisión que jorge y marcelo han traspasado con su experiencia musical y de vida,la continuidad del inti ya esta encaminada con los nuevos integrantes que son geniales,los queremos por mucho tiempo mas ,tal cual son.Ojala,nunca cambien por un puñado de monedas,porque estas se van y junto con ellas se pierde el respeto de todos nosotros los seguidores .No vendan nunca su discurso,transmitanlo como lo han hecho por todos estos años.Me despido ,que estén bien,chauu.

Soledad Véliz dijo...

¿Qué pasó con los conciertos en Nicaragua?
Me había hecho ilusiones al verlo publicado en la página oficial, pero luego que lo difundieron aquí me fijé que desapareció del calendario de conciertos... pucha qué son yetas :)
Apartye de bromas, me gustó mucho este blog, sigan adelante !

Pandilla dijo...

Queremos Inti, ahora.
Una vez hablando de esto con un compañero, me dijo "Hay un barco de guerra que es monumento de una plaza, con el tiempo, el barco fue cambiando ciertas partes, pues, por el paso lógico del tiempo, algunas se fueron desgantando, como sus maderos de pino, que ahora son de roble o sus telas que le daban fuerza ahora son de terciopelo. Y así, el tiempo pasaba y las partes seguían cambiando, hasta que llegó un momento en que sólo una parte de barco era original desde su principio. Entonces el barco, ¿sigue siendo el mismo?"
Da para pensar, saludos y buen artículo.

RodrigoValpo dijo...

Primero que todo, me gustaria decir que me agrada mucho la idea de que existan seguidores de este fenomenal grupo....
Lo otro... con mucho respeto... todos sabemos que no es el unico Inti... el otro es igual de bueno y se merecen el mismo respeto.
Por otro lado, si es posible 40 años mas de Inti... por supuesto que es posible y sera bien recibido siempre, la gracia de Inti-Illimani es lograr traer a la memoria colectiva la canciones de antes que son extraordinarias, pero no quedarse estancados con el pasado doloroso de nuestro pais y refrescarlas con el toque de los nuevos talentos de grupo... con la experiencia de los antiguos (con respeto)...
hasta pronto

RodrigoValpo dijo...

Primero que todo, me gustaria decir que me agrada mucho la idea de que existan seguidores de este fenomenal grupo....
Lo otro... con mucho respeto... todos sabemos que no es el unico Inti... el otro es igual de bueno y se merecen el mismo respeto.
Por otro lado, si es posible 40 años mas de Inti... por supuesto que es posible y sera bien recibido siempre, la gracia de Inti-Illimani es lograr traer a la memoria colectiva la canciones de antes que son extraordinarias, pero no quedarse estancados con el pasado doloroso de nuestro pais y refrescarlas con el toque de los nuevos talentos de grupo... con la experiencia de los antiguos (con respeto)...
hasta pronto

Anónimo dijo...

Pensaba en lo que escribio "Pandilla" acerca del viejo barco de guerra que se luce como monumento en una plaza...

Que ocurre si un mercachifle recorre diversos mercados de antigüedades y bodegas, hasta dar con un mastil, las velas y un mascarón de proa que pertenecieron a este navío, con estas piezas más unas maderas nuevas se da a la tarea de "rejuntar" estas piezas y armar un barco al que denomina de la misma forma que el barco antiguo y es más... Exige que este nuevo barco ocupe el lugar del original en la plaza dado que este tendría tres piezas que algún día sirvieron en dicha nave de guerra, en desmedro del original que solo tendría dos piezas de antaño...

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl