miércoles, 16 de abril de 2008

Manuel Meriño habla para El Unico Inti - 2a Parte.


Sinceramente queremos agradecer a todos y cada uno, por las visitas con las que nos privilegian.
En los últimos días, la cantidad de visitas se ha incrementado sorprendiéndonos gratamente.
A la vez que agradecemos, confirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este hermoso proyecto para mejorarlo cada día. Sólo nos mueve por un lado el cariño y lealtad para con Inti Illimani y todo lo que esto implica pero por otro lado, entendemos este esfuerzo como una forma de entregarles a ustedes, todos los antecedentes que nos hagan seguir apoyando a este grupo que no sólo nos representa sino que también nos regala, a través de su música, un mundo de colores, poesía y sensaciones como ningún otro.

A continuación, la segunda parte de la entrevista a Manuel, el director Musical de Inti Illimani, el Unico Inti.


EUI: Complementando la pregunta anterior, algunas voces conocidas en el ámbito musical, han intentado establecer una comparación algo odiosa entre la música que hacía o hace Entrama y la de Inti Illimani, ¿qué te producen estos comentarios?, ¿cómo se incorporan tus experiencias anteriores (no sólo en Entrama, también con Alberto Plaza, José Seves, etc.) para consolidarla hoy en la dirección musical del Inti?

M.M.: Te repito que la dirección del Inti se dio como un proceso natural, vale decir, no existen de mi parte grandes cavilaciones al respecto. Ahora, Entrama es un proyecto que nació tratando de rescatar, por medio de nuevos elementos técnico‐artísticos la raíz de la música latinoamericana inventada de alguna manera por agrupaciones como Inti Illimani, Congreso, Quilapayún, Ortiga, etc. Digo inventada por que, desde mi perspectiva, ellos también tomaron elementos pertenecientes no sólo a la cultura chilena. A mediados de los sesenta existía una fuerte determinación de tomar la bandera latinoamericana como estandarte. Evidentemente es como tiene que ser. Sabiamente entendieron que para ser apreciados en otras latitudes debía entregar un producto, en el buen sentido de la palabra, identificatorio. Esa es la misma idea madre que engendró la propuesta del grupo Entrama, del cual me siento muy orgulloso. Como anécdota conversando alguna vez con Ítalo Pedrotti (otro de los fundadores de Entrama), nos planteábamos la posibilidad de volver a las escenarios con el nombre de “Entrama Histórico”… pero esa es harina de otro saco. Cerrando la idea, quiero decir que de alguna manera Entrama resulta ser uno de los hijos ilegítimos de grupos como Inti Illimani, digo ilegítimos porque al parecer no nos quieren dar la pensión alimenticia (llámese Fondart u otro), ni menos reconocernos como tales. Así que los músicos que de ahí nacimos, inevitablemente debemos cargar con este tipo de mochilas, que para suerte nuestra son muy cómodas.


EUI: Imagino que uno de tus desafíos es lograr el equilibrio entre el sonido tradicional de Inti Illimani y la integración de la renovación personificada en los jóvenes integrantes del grupo, en ese contexto ¿cómo lograste la transición entre el estilo de Horacio Salinas y las ideas que traías tú, a propósito del disco "Lugares Comunes"? ¿Existe aún el desafío del equilibrio mencionado antes?

M.M.: El disco “Lugares Comunes” fue hecho pensando justamente en lograr una transición hacia un “nuevo” mundo creativo considerando la ausencia de las potenciales figuras en este ámbito del conjunto. Nos pareció atractivo y divertido subrayar esa característica, la del lugar común. Incluso hay un pequeño poema, que encontró Jorge, impreso en la carátula, que representa absolutamente nuestro sentir en ese tiempo. Los más jóvenes del grupo hicimos un pequeño análisis de lo que, a nuestro juicio y muy respetuosamente, era lo más representativo de la historia musical del Inti hasta ese momento. Nos sorprendimos descubriendo que aunque un disco se plantee como novedoso, si uno analiza cada uno de los elementos estéticos utilizados, se va a encontrar con que muchas veces el concepto de originalidad esta mas en la cabeza de quien la propone que en la realidad musical misma. Un gran amigo y compositor chileno, Patricio Wang, director de Quilapayún dijo una frase muy asertiva: “toda música es comentario de otra música”… con esto él se refiere a una característica que se da en el proceso subconsciente de la creación, a una situación de la que el creador no se percata. Nosotros preferimos asumir con humildad este hecho. Ahora, si una transición real efectivamente se ha logrado, ha sido mediante procesos que no tienen que ver con mecanismos conscientes específicos. Tienen que ver, y esto se relaciona con lo recientemente mencionado, con el criterio colectivo del público de Inti Illimani.


EUI: ¿Que sientes cuando Jorge Coulón indica que en los últimos 4 años se ha sentido más exigido, por lo que ha rendido más musicalmente, como en muchos años no lo hacía?

M.M.: Primero, me siento halagado… ¡gracias Jorge! , Segundo, creo que la exigencia en este sentido tiene que ver con el respeto a la trayectoria e importancia de Inti Illimani. También, y volvemos sobre el tema, tiene que ver con lo grato que te puede resultar trabajar en un ambiente relativamente distendido, pero responsable (¡hay que considerar que los músicos también tienen sus caracteres!). Esa exigencia no es más que el resultado del afán de que todo salga lo mejor posible para el mismo Inti. Tampoco se trata de pedirle peras al olmo… aunque aquí hay respeto por las relativas limitaciones que puedan aparecer en el camino, también existe la valoración de las potencialidades de cada integrante. Me parece que cuando las cosas se hacen con responsabilidad el resultado debe ser el óptimo. Si somos justos, el trabajo del músico implica asumir esto seriamente, con auto exigirse cierta rigurosidad en el ejercicio con el instrumento;…“hay que cuidar la relación con el instrumento”…, como dijo un amigo que dejó el charango en un aeropuerto (chiste interno). Si alguna vez como conjunto quedamos disconformes con alguna presentación, hacemos el ejercicio de visualizar donde estuvo el error, de ser autocríticos… y hasta ahora los resultados sostienen muy contentos.


EUI: Respecto de la pregunta anterior, por años se veía a Jorge y a Marcelo, de alguna manera subutilizados en lo que se refiere a la gran calidad vocal que ambos poseen. Esto hacía, que como seguidor del grupo, uno dijera "Esta canción o alguna parte de alguna canción, hubiese quedado mejor si la hubieran hecho Jorge o Marcelo". ¿Tu como seguidor del grupo en ese entonces, o revisando viejos trabajos, compartes esa opinión?

M.M: Siendo sincero, en ese tiempo yo veía que cada uno hacia lo suyo como correspondía. El potencial de cada uno brillaba. Te estoy hablando hasta el año 1995 diría yo… aunque alguna vez me pregunte por qué Marcelo cantaba poco como solista. Esto hablando acerca de las grabaciones… recuerdo que me gustaba mucho como cantaba Angelita Huenuman. Con respecto a Jorge debo decir que me pareció siempre muy presente. Debe ser, entre otras cosas, porque siempre ha sido la cara más visible de Inti Illimani.


EUI: Tanto las composiciones de Víctor Jara como Violeta Parra, han sido parte importante y permanente de la discografía del Inti. Obviamente tu no los conociste ¿De que forma recibes los detalles que, por ejemplo, te puedan contar quienes tienen más años, respecto de como eran, y como trabajaban estos grandes creadores chilenos?

M.M: Me resultan más bien lejanos…como monumentos gigantes representativos de tantas cosas…música, compromiso social, identidad política. Hablando específicamente de Víctor Jara, te podría decir que a pesar de no conocer su obra totalmente, hay ciertas canciones que me conmueven: Manifiesto, Vientos del pueblo,… y la música de Violeta Parra me resulta muy atractiva… sobre todo porque fue una transgresora. Será por eso que no me gustan las reinterpretaciones de su obra, sobre todo las que he oído en el último tiempo. Sacar a Violeta Parra de su contexto estético primigenio, es borrar lo atractivamente áspero de su propuesta… con respecto a Víctor Jara tengo un poco la misma apreciación… aunque no tanto (…me fui en la “volá”…).


EUI: A propósito de Víctor y la Violeta, su trabajo siempre estuvo marcado por la tierra desde dónde provenían, con notables recopilaciones y creaciones de música campesina chilena. ¿Tú como Maulino, tienes influencias de esta veta que alimento la creación de Víctor y la Violeta?

M.M: El único acercamiento que he tenido con este tipo de manifestaciones se produjo con mi abuela paterna. Ella vive en su campito en el camino entre San Javier y Cauquenes. Era recopiladora pero por un impulso socialmente natural. Hasta hace poco tocaba la guitarra traspuesta. Y yo tengo recuerdos de niño sentado a sus pies tratando de percutir la guitarra, como lo hacían mis tías, mientras ella tocaba. Más de alguna vez con resultados desastrosos. Una vez toque tan fuerte que le corte una cuerda. Hasta ahí llegó la fiesta y hubo que esperar sus buenos meses para que volviera a conseguir la cuarta cuerda que le corté. En fin, en realidad siento que creativamente tengo más bien influencias urbanas. En mi infancia escuché de todo… así que difícilmente podría yo definirlo concretamente. Lo que si tengo claro es que por lo menos trato de proponer, como te decía antes, desde una perspectiva latinoamericana. Eso es lo que me sale más natural.


EUI: Para los seguidores de Inti Illimani, es aún desconocido el proceso creativo del grupo o bien la forma en que se ensaya, para nuestros lectores y seguidores del Inti ¿Nos podrías contar como es el proceso creativo, por ejemplo para el disco Pequeño Mundo (sólo por ser el último y tiempo en que se incorpora César)? ¿Cómo es un ensayo del Inti? ¿Manuel repartiendo partituras y el resto ejecutando? ¿Manuel pidiendo opiniones, pidiendo colaboración?

M.M.: El disco "Pequeño Mundo" nació de un proceso atipico por lo menos con respecto a la forma de trabajar que traíamos hasta esa fecha. El Inti es un grupo que necesita tocar mucho y está adquiriendo compromisos y presentaciones todo el tiempo, por lo que optamos por que yo asumiera la responsabilidad de producción, arreglos y composición del mismo. Efectivamente, producto de la escasez de tiempo, tuve que componer y arreglar en solitario la mayoría de las piezas del disco. Teníamos dos o tres trabajadas relativamente en taller, y el resto del tiempo me las ingenié en un pequeño estudio que tengo en mi casa. Para este proceso fue fundamental el apoyo del ingeniero de sonido que grabó el disco, Alfonso Pérez, quien también ofició de productor artístico y ejecutivo. Tengo claros recuerdos de las juntas en el estudio Madreselva mostrando maquetas de canciones y analizándolas con todos y cada uno de los integrantes del Inti. Por ejemplo, "La flor de la chamiza" nació ante la necesidad de incluir alguna pieza de corte folk. Es una composición con ritmo de Taquirari, que visualicé después de leer la historia de la Virgen de la Tirana. Y entre paréntesis, la flor de la chamiza nace de un arbusto de la pampa del tamarugal. Este arbusto da sólo una flor y con ella adornan la corona de la Virgen de la Tirana, que es donde se baila el ritmo en cuestión. Algo similar pasó con Rondombe..., en fin podríamos estar toda la tarde analizando el proceso respecto a cada una de las composiciones. Resumiendo, es un disco individualista desde un punto de vista, pero con muchas opiniones que definieron su sonoridad final.


EUI: También para los seguidores del Inti, los antiguos y los más jóvenes es fundamental la continuidad del grupo, en ese sentido ¿Cual es tu personal visión, como responsable del manejo musical, respecto de la proyección que Inti Illimani tiene a partir de su formación actual? ¿existen proyectos concretos (discos, registros visuales, etc.) en el corto y mediano plazo, que nos pudieses adelantar?

M.M.: Este año en lo concreto, tenemos planificados dos discos: un nuevo sinfónico y otro sólo de Inti Illimani. Para el primero trabajaremos con la orquesta de la Universidad de Santiago y debiera estar listo a mediados de año. Posiblemente también de ahí salga un DVD, pero sobre eso se está aún en conversaciones. El segundo disco está un poco más en "pañales". Daniel ya me hizo llegar un par de textos que me parecen un buen inicio como primera piedra. Por otro lado estoy trabajando algunas ideas instrumentales que empezarán a ver la luz prontamente, si el "Pulento" así lo permite.


EUI: Conocida es la vocación e interés por los temas sociales, y en algún tiempo y en mayor medida políticos, que se expresaban no sólo en la conducta de los integrantes del Inti sino claramente en su repertorio musical. Dado lo anterior ¿cómo, desde la dirección musical de Inti Illimani, se incorpora esta parte fundamental del legado del grupo? ¿Existe el interés del grupo por incorporar estos temas en futuras creaciones?

M.M.: De hecho, hace poco estuvimos conversándonos unas cervecitas con Daniel y Gabriel Vásquez (seminarista franciscano), en un popular local de Ñuñoa, donde nos planteamos justamente estas interrogantes frente al asunto. El compromiso de nosotros como jóvenes (...y ya no tanto...) actores sociales de este país, pasa sin duda primero por asumir las dolorosas verdades y encarar a quien haya que encarar - en sentido figurado-. Tenemos claro que existen grandes deficiencias en la administración ciudadana y estamos dispuestos a denunciar a quien haya que denunciar, sea sector político que sea. Por ejemplo, la nuestra es una generación que, aunque parezca raro, se ha visto afectada por más de un tipo de censura. Tengo montones de telentosos amigos, jóvenes músicos, que no han podido ni siquiera acceder al Fondart. Y es curioso considerando que me estoy refiriendo a proyectos de primer nivel que acaban desapareciendo por las pocas posibilidades. Es sospechoso como Fondart termina favoreciendo siempre a los mismos personajes, que aunque lo merezcan -no todos-, no debieran tener acceso exclusivo. Siento que estamos frente a una generación de viejos actores culturales que están cuidando con dientes y uñas los nichos heredados de sus compromisos políticos anteriores, y a la pasada sacándole lustre a sus medallas. Los mismos que a nosotros admiramos ciegamente alguna vez, ahora no quieren que lleguemos a revolverles el gallinero. Tenemos muy claro que aunque no podamos cambiar nada, por lo menos con nuestras canciones debemos denunciar y abrir los ojos de la gente. Después de todo, una canción vale más que mil discursos (aúnque suene "cliché"). Ojo: esto fue sólo un ejemplo. Sabemos que existen problemáticas de efecto más amplio y si alguien se sintió identificado, no fue nuestra intención...


EUI: Para terminar Manuel, ya que nos señalas tu visión de la proyección de Inti Illimani, ¿cómo ves tu propia proyección dentro del grupo? ¿Te imaginas cumpliendo 10, 20, 30 o 40 años como Director Musical de Inti Illimani? ¿Tienes alguna otra inquietud, independiente del Inti?.

M.M.: La verdad es que soy malísimo para planificar, menos a largo plazo. Por ahora estoy muy agradecido de Inti Illimani considerando la tremenda vitrina que significa el conjunto para un compositor. Si soy sincero debo aclarar que nunca me ha quitado el sueño que me digan o no "Inti Illimani". Si la gente lo hace, bien. Si alguien no lo hace, bien también. Sólo me considero un trabajador de la música. Desde mi época de estudiante mi único afán ha sido tocar y componer, y ese privilegio me lo dio Inti Illimani. Por otro lado siempre estoy en algún proyecto paralelo al Inti, aunque en estos momentos Inti Illimani es mi principal inquietud. Quizás si algo me falta, es hacer un disco sólo. Pero para eso queda mucho tiempo. Te repito, ahora mi proyecto principal es Inti Illimani.



MANUEL, Muchas gracias.

El Unico Inti.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Muy buena entrevista, los felicito.

¿Habrán más entrevistas a futuro?

Saludos.

tili dijo...

Excelente entrevista!!!

Es agradable conocer a la Persona que esta detras del escenario..

Gracias por permitirnos conocer mas a nuestros artistas...

pablo dijo...

Avisen a sus amigos en Europa de quienes son los tramposos que vienen!

sanbernardopcap dijo...

Siento que debo agradecer a Manuel Meriño por la continuidad de Inti Illimani. Soy un seguidor viejo, de esos que aceptamos con preocupación la partida de Max y de José Seves, pero que veíamos en la salida voluntaria de Salinas el fin de los Inti. Fue un aenorme alegría escuchar Lugares Comunes, sentir que el sonido Inti Illimani estaba intacto, en eso mi hermano me comenta: "tr fijaste en el guitarristya, el nuevo director, es un mounstruo", dsde ahíohe observado con atención el gran trabajo de Manuel, es un inmenso músico, de la gran vertiente joven, quizá un paradigma de la nueva expresión musical chilena.

Reitero. Muchas gracias señor Manuel Meriño.

Inti Illimani hay uno sólo.

Cocina Rudimentaria dijo...

Saludos.

Espero encontrar en este blog algo de ayuda, pues mi conocimiento de la música americana es breve y estoy ahora solo comenzando a descubrir su extensa e increible riqueza, por lo que fácilmente me pierdo entre tantas formas y variedad.

Agradecería que alguien arrojase algo de luz sobre una pregunta que, tal vez, sea absurda por ignorante.

¿Podría alguien decirme qué tipo de pieza es el tema Rondombe?
Me gusta la instrumentación, la composición. La encuentro diferente al resto de temas (también fantásticos, pero de otro tipo) y me gustaría conseguir más música del estilo de dicho tema.

Y si no pertenece a ninguna clasificación concreta, ¿podrían indicarme otros temas de Inti-Illimani, u otros autores, parecidos?

Muchas gracias de antemano.

Susana.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl