viernes, 6 de marzo de 2009

Jorge Coulón en entrevista - Ultima parte


EUI:
La mayoría de los seguidores conoce a Jorge Coulon, líder de Inti Illimani, voz característica del grupo, multi instrumentista. Pero algunos desconocen otras facetas de Jorge, el escritor, el político, el vecino, el cocinero.
Jorge, cuéntanos de esos aspectos, de tu vocación y pasión por la literatura, ¿tienes proyectos?

Jorge:
Doce oficios trece miserias… decía la Guaña.
Todos tenemos distintos intereses y dividimos nuestro tiempo entre ellos. Me da la impresión que la gente monotemática es un poco aburrida. En general, ese magnífico rasgo del ser humano que es la curiosidad, nos lleva a meter las narices, las manos y nuestros desvelos en distintos cocimientos, no de todos salimos bien parados, pero de todos aprendemos.
La tendencia de los tiempos, en el plano laboral, empuja hacia la especialización, a conocer y dominar a fondo una parte de la cadena productiva, esta híper especialización le confiere una extraordinaria eficiencia al sistema, pero empobrece al individuo, lo coarta, como dijimos, en uno de los rasgos distintivos de la especie: la curiosidad por el total, por entender cómo funciona el asunto.
En ese sentido estamos lejos del intelectual del renacimiento, humanista, arquitecto, artista, ingeniero, médico, botánico (estamos todos pensando en Leonardo…). No podría ser de otra manera, el desarrollo de la ciencia y la tecnología es tal que es imposible que un cerebro, en el arco de tiempo de una vida humana, abarque todo el conocimiento que la humanidad ha acumulado y desarrollado y que se acrecienta de manera exponencial. Estamos obligados a hacer bien una parte, una microscópica parte que nadie hace mejor que nosotros, pero entonces ¿Quién mira el contexto? ¿quien conduce? Y… ¿hacia adonde? No es un problema menor… Esta bella característica de la especie: la capacidad de colaborar, construye, con gran eficiencia, la prisión del individuo trascendente y totalizador y reproduce, con gran eficiencia y alto rendimiento, un modelo en el que el ser humano cuenta cada vez menos como individuo complejo y es cada vez más necesario como número y como modelo identificable, clasificable, reproducible… entre el renacimiento y la actualidad pasamos de ser como la muñeca de trapo que nos hizo la abuela, única e irrepetible a ser como las Barbies, perfectamente seriales, perfectamente intercambiables, destinadas a terminar desarmadas por partes y sus brazos, troncos o piernas, todas iguales, en un cajón, en un papel o en un rincón…
La eficiencia del sistema exige que seamos iguales dentro de la clasificación según nuestro poder adquisitivo y nuestra especialización en la cadena productiva, ¿con qué fin? ¿con qué objetivo trascendente? ¿para ser más felices, mas sabios, mejores seres humanos? No, simplemente para hacer más eficiente el sistema, para disminuir costos, aumentar ganancias y lograr que “la economía” crezca…

Yo soy un florecimiento tardío del renacimiento, pero al contrario de Leonardo da Vinci no soy un maestro en ninguno de mis intereses.
Doce oficios, trece miserias, decía la Guaña.


EUI:
Hace poco tiempo, Jorge enfrentó su segunda experiencia como candidato al municipio de Valparaíso, esta vez como candidato a Concejal, sin los resultados esperados.
¿Qué nos puedes contar de esta nueva experiencia, más allá del frío resultado? ¿Vas por una tercera oportunidad?

Jorge:
En realidad los resultados esperados contemplaban la posibilidad de no salir elegido concejal. La apuesta era audaz, sacar en Valparaíso dos concejales de Juntos Podemos y estuvimos a 186 votos de lograrlo. Una cifra irrisoria, pero suficientemente importante como para dejar las cosas como estaban, si 186 votos se hubieran inclinado por algún candidato del pacto de izquierda yo habría sido elegido y sería noticia nacional el hecho de que en Valpo el Juntos Podemos eligiera dos concejales de 10. Pero bueno, así es la vida, así es la democracia como dice Kramer con los rasgos, la voz y los modos de Piñera.
Personalmente no postulé pensando en salir, sino en dar un testimonio personal en contra de la odiosa exclusión que sufre el Partido Comunista del sistema político trucho que tenemos. Si hay un partido político en Chile que no le debe explicaciones a nadie acerca de su historia y trayectoria democrática, ese es el PC.


EUI:
Valparaíso.
Como porteño, no puedo dejar de hacer una mención especial a Valparaíso y pedirte Jorge que nos entregues tu visión, tu sensación de esta ciudad. ¿Qué es lo que sostiene tu proyecto de vida en Valparaíso? ¿Qué te lleva a querer vivir a Valparaíso y tomarlo y empujarlo hacia el cielo?

Jorge:
UUUY… Valparaíso es un tema, aquí si que terminaríamos en un libro… mi amor por Valparaíso es el que se tiene por una mujer bellísima que no se ama a sí misma o que tiene un amor propio muy auto destructivo y que a la vez acepta y rechaza a quienes la aman.
Creo sinceramente que Valparaíso podría ser la ciudad más bella del mundo, si lo quisiéramos realmente, si los porteños aspiraran a más para su propia calidad de vida. Sin una activa participación e intervención regulatoria de las autoridades, sin un plan audaz en todo lo que tiene que ver con la vida diaria de la gente, aseo, transporte, vivienda, servicios sociales, educación, trabajo… Valparaíso continuará siendo una víctima de si misma, prisionera de su incomparable belleza, pero incapaz de defenderse, ayer del olvido, hoy de la incomprensión profunda de su valor real y potencial, no como un negocio, sino como el espacio en que los porteños conviven en el que las porteñas transitan, en el que porteños y porteñas se ganan la vida y el descanso, en el que porteñas y porteños se conocen, se enamoran, se reproducen… una ciudad es un organismo complejo, frágil y fascinante, Valparaíso es la más frágil y fascinante de todas y está en manos de quienes no la respetan ni la entienden.


EUI:
La Mujer.
Tranquilo Jorge, no te pondremos en aprietos.
Patricia Montero es, además de la manager de Inti Illimani, la mujer y compañera de Jorge. Quienes conocemos a la Paty, valoramos su entrega, su fuerza y su carácter frente a la adversidad y su alegría ante lo que se deba festejar. Gracias a ella, por ejemplo, el pueblo no sólo de Santiago, si no de todo Chile, pudo disfrutar de la producción del concierto más grande de la historia de la música 100 Canciones por Allende.
Jorge, ¿Qué significa para ti el apoyo permanente de Patricia?

Jorge:
Chile es un país de mujeres fuertes y hombres frágiles, Valparaíso me regaló la más fuerte y la más bella. Hago lo posible por estar a su altura, disfrazando mi fragilidad de poesía.
El resto se lo diré a ella in situ .


EUI:
La familia.
Entiendo que la familia suele ser privado y no expuesto a los avatares de algo que no eligieron, es poco lo que se conoce de tu familia, tus hermanos, tus hijos. ¿Nos puedes contar algo de ellos? Sabemos que eres un orgulloso padre, por ejemplo.

Jorge:
Soy un orgulloso padre y un abuelo con poco uso, mis hijos son bellos e inteligentes como yo hubiera querido serlo, pero he descubierto que esa combinación no siempre es garantía de felicidad, la vida es una vaina muy tenaz.
Me resulta difícil hablar de ellos, no quisiera repetir las gastadas palabras del afecto ni las zalamerías de la admiración… pasemos mejor a otra pregunta.


EUI:
Vamos chilenos.
Jorge, ¿Cómo analizas el actual tránsito de este pequeño país, todavía dependiendo del “norte”, apretando los dientes ante la farra de los mismos de siempre, tratando de reconstruir una identidad? ¿Ves posible un proyecto de izquierda en el corto o mediano plazo? ¿Descartas los famosos tres tercios? ¿Cómo ves el mundo globalizado, el frenético avance de la tecnología y la relación entre riqueza y pobreza a partir de lo mismo?

Jorge:
Los tres tercios son una realidad que se ha revelado muy estable por lo menos en el último medio siglo de la historia política de Chile y creo que no va a cambiar fundamentalmente en el futuro cercano, el proyecto de la izquierda no debería ignorar este hecho de la causa.
Incluso cambiando el sistema binominal o derivando en un sistema semi presidencial (o semi parlamentario que es lo mismo) la única posibilidad de darle gobernabilidad a Chile es a través de una coalición, pero el gobernar en coalición no puede significar que los componentes pierdan su identidad. Eso es lo que ha sucedido en estos veinte años con la Concertación.
Chile necesita una izquierda fuerte, ágil, propositiva y gravitante. En mi opinión esta izquierda no es posible sin unidad entre socialistas y comunistas, es necesario entonces trabajar arduamente por crear la masa crítica que concentre el polvo cósmico de la nebulosa que hoy es la izquierda y constituir una estrella capaz de brillar con luz propia, Juntos Podemos es importante, pero insuficiente, hay que avanzar hacia el allendismo del siglo XXI.
Mientras esta izquierda toma forma y se fortalece, mientras comienza a ocupar un lugar en la esperanza de los chilenos hay que trabajar en dos frentes; denunciar, aislar y parar a la derecha y defender y ampliar los derechos populares exigiendo democracia, derechos sindicales, cultura y dignidad nacional.
El nivel de la política en Chile depende del nivel de la propuesta política de la izquierda. Porque sólo la izquierda hace política sin otros fines que no sean la justicia social y el respeto de los derechos ciudadanos. La izquierda no persigue fines religiosos, ni comerciales, defiende a los trabajadores. Representa, muchas veces sin que éstas se den cuenta, los intereses de las grandes mayorías nacionales.


EUI:
Para terminar Jorge, simplemente queremos entregarte este espacio para que te despidas de nuestros lectores y también darte las infinitas gracias no sólo por tus palabras en esta entrevista. Por todos estos años, por la coherencia, por mantener vivo un grupo musical que es mucho más que un grupo musical.
Una vez más queremos decirte, y no dudamos en interpretar a cientos de lectores, que puedes contar con nosotros y nuestro firme y desinteresado apoyo, para que continúes entregando todo lo bueno que has entregado para que muchos más sigan disfrutando y creciendo con Jorge Coulon, e Inti Illimani, el único Inti.

Jorge:
Gracias a Uds. por estimularme a reflexionar y escribir, rompiendo con la natural flojera… también les agradezco el ofrecido apoyo, tenemos que hacer crecer la capacidad de la gente de entenderse, de respetarse, de tener confianza en si mismos, de actuar junto a los demás partiendo siempre de la confianza y la buena fe.
Creo que fue Bertrand Russell el que decía algo así como: felices los países que no necesitan ni héroes ni santos…


Un abrazo.

Hasta aquí la entrevista que Jorge concedió a este espacio entre los meses de Diciembre del 2008 y Febrero del 2009.

Lo primero es agradecer infinitamente a Jorge por darnos parte de su tiempo y responder nuestras inquietudes en formato de entrevista.
Se nos quedaron montones de preguntas, de reflexiones que compartir con Jorge.

Por este modesto espacio, han transitado con su palabra, su historia, la mayor parte de los integrantes de Inti-Illimani, desde Pedro Yáñez su primer director musical, pasando por Daniel, Manuel, El Búho, César, las historias y anécdotas de Marcelo y la sinceridad del gran Max Berrú.
Quisimos dejar a Jorge para el final.

Alguna vez, en algún concierto escuchamos a Jorge referirse a Patricio Manns como quien había dado a los que no podían decir ni cantar, algo que decir y algo que cantar.
Sinceramente para nosotros, Jorge Coulón representa exactamente eso, una voz, una impronta, un testimonio de coherencia, de apego a principios y claramente de excelencia artística y musical.

Jorge Coulón ha transitado por la historia de este país, ha sufrido con sus dolores y ha reído con sus alegrías.
Este es nuestro sincero homenaje a quien a mantenido el sueño de muchos encarnado en Inti-Illimani, pero también un ejemplo, que con certeza muchos hoy siguen o al menos, intentamos seguir.

Disponemos, para quienes lo soliciten, de la entrevista íntegra y original, escríbenos y la enviaremos donde nos indiques a la brevedad.
Creemos necesario e imprescindible difundir esta entrevista.
Como aquí mismo decía Patrick Gomez, "queremos tanto a Jorge"

El Unico Inti.

1 comentario:

Isabel dijo...

¿Qué puedo decirles que no les haya dicho ya?
Es realmente reconfortante leer a Jorge, a DON Jorge, con mayúsculas. Un hombre bueno, consecuente, ético.

Gracias chiquillos por esto.

Gracias por todo :-)

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl