jueves, 3 de abril de 2008

Daniel Cantillana en Entrevista Exclusiva



Ariqueño. Su primer canto lo hizo el 26 de Noviembre de 1974.
Integrante de Inti Illimani desde Abril de 1998 (cumpliendo 10 años en el grupo).

A continuación presentamos en exclusiva, la entrevista que Daniel Cantillana concedió a El Unico Inti.

¿Qué podríamos agregar a lo que respecto de Daniel se haya dicho antes?; muy poco.
Sólo agradecer a Daniel por su gentileza y disposición para colaborar con nosotros, su lucidez y certeras palabras.
Claramente, y nos felicitamos por eso, estamos en presencia de un gran músico y de una mejor persona.
Lo mejor de todo, es que Daniel con toda certeza nos seguirá acompañando con su música y su inconfundible voz por mucho tiempo en Inti Illimani, el Unico Inti.

FELICES 10 AÑOS EN INTI ILLIMANI Y QUE SEAN MUCHOS MAS…

A continuación, la primera parte de la entrevista a Daniel Cantillana.

EUI : Como jovén llegado de Arica a Santiago, ¿Como son las primeras aproximaciones con Inti Illimani?; ¿A quien de los Intis conociste primero, y cuál fue tu impresión... (al llegar al grupo, te miran como par, comparten)?

D.C. : Conocí en primer lugar a Víctor Seves, hermano de José, que trabajaba en ese tiempo como sonidista del conjunto. Por intermedio suyo conocimos (me refiero al conjunto en que tocaba, Coré) a José, que nos invitó a cantar una canción en el lanzamiento de un libro que recogía en partituras la obra de Víctor Jara. Ahí entablamos contacto por primera vez con todo el Inti. Luego de ese concierto, establecimos relación con el Loro, que asistió a un par de ensayos, y especialmente con Marcelo, que colaboraba muy estrechamente con nosotros en temas como la elección del repertorio para nuestras tocatas.
Al entrar al conjunto, más allá de la reverencia natural que producía en mi tocar con músicos de su trayectoria, me sentí muy bien recibido.


EUI : ¿Una vez ya incorporado al conjunto, como se integra un muy joven Daniel Cantillana, universitario venido de Arica, con estos monstruos que tienen consigo el haber vivido la Unidad Popular, el exilio, exitosas giras alrededor del mundo? Hay una actitud tuya de colaborar, o de solo escuchar y aprender?

D.C. : Como decía, había una actitud naturalmente muy reverencial de parte mía, el inti había sido un referente importantísimo para mi incluso desde antes de tomar la decisión de dedicarme a la música. Mal podría haber llegado pensando en aportar algo a su obra. Mas bien llegué con toda las disposición de trabajar en lo que consideraran necesario, sintiéndome muy halagado, por ejemplo, cuando se me pidió cantar alguna canción en el disco "Amar de nuevo".


EUI : En esos momentos, se vivían situaciones complejas para la izquierda chilena. ¿Como afectan los temas políticos al interior del conjunto? ¿Se hablaba o discutía de política? ¿Habían visiones más revisionistas, moderadas o renovadas en los intis que retornan del exilio, o habían algunos que tenían una línea más de izquierda-izquierda? Esto producía fricciones?

D.C. : Cuando ha dejado de vivir momentos complicados la izquierda chilena?. Bueno, de alguna manera claro que existían distintas sensibilidades, el retiro del PC de cada uno de ellos se dio en distintos momentos de acuerdo a procesos muy personales, no se produjo en bloque...pero en cierta forma prevalecía una sensibilidad social bastante uniforme, mas allá de las bromas de Jorge que se declaraba un comunista teórico y acusaba al Loro de socialdemócrata, ja. Pero mayores fricciones no se daban, comprenderás que 15 años de vivencias en común forjan una identidad grupal muy fuerte, hubiera sido difícil sobrellevarlos con visiones muy contrapuestas.


EUI : ¿A tu ingreso al conjunto, te acomoda la formula de que toda la creación sea vista por el director musical de entonces, o pensabas que existía mayor apertura por parte de este a una creación colectiva?

D.C. : Nunca me lo cuestioné, la verdad. Cuando llegué al conjunto las cosas se hacían de una manera muy clara en lo musical, la responsabilidad recaía en el Loro, que no era muy amigo de la creación colectiva, al menos en ese tiempo. La salida del conjunto de Pedro Villagra, y anteriormente de José Seves, tienen que ver directamente con la poca apertura que ellos sentían hacia su creación por parte del Loro. Al no ser compositor y no tener aspiraciones de serlo, no era un tema que a mi en particular me quitara el sueño. Sentí mucho la partida de Pedro, pero era un síntoma del rumbo que las cosas estaban tomando.


EUI : Últimamente mucho se ha hablado acerca de los "líderes naturales del conjunto"... A tu ingreso, o durante los primeros años de permanencia en el Inti, ¿Pudiste percibir pugnas de liderazgo? o como habló The Clinic derechamente en pugnas entre el Loro y Jorge?

D.C. : Pugnas como tal, no. Si se sentía una muy fuerte presencia de Jorge en lo referente al discurso, pero mas o menos como ahora. Nadie ponía en duda su capacidad de oratoria ni su representatividad del sentir del conjunto, más allá de alguna broma en alguna que otra ocasión. Por otra parte, el liderazgo musical del Loro, como ya dije, nunca estuvo en discusión. Al menos así lo sentía yo.


Pronto la segunda parte de la entrevista a Daniel Cantillana.
No nos dejes de visitar.

4 comentarios:

Snxam dijo...

Me parece exelente!!
Creo que ya se esperaba el contacto directo del Blog con los del Inti

De seguro con esto el Blog se consolida mas

Saludos!!

Sebastian

Felipe dijo...

Hacen bien en generar expectación. Buena entrevista y espero la segunda parte, Daniel es a mi parecer la mejor voz que tiene actualmente Inti-Illimani y el mejor violín que ha sonado.

Saludos.

Pandilla dijo...

Daniel debe ser el más abierto de todos a tocar ciertos temas, además de su excelente memoria.
La verdad es que es bastante gentil y humilde, es digno de llevar en su Currículum el nombre de "Inti-Illimani". Chao no más.

Andrea dijo...

Un hombre muy coherente,fue muy impresionante verlo despues del concierto de Inti en Bilbao sentado afuera tan tranquilo y observando, como un expectador más, tanto así que pasó desapercibido para muchos fans que estaban centrados en otros integrantes del grupo, para mi fortuna lo ví y pude intercambiar unas palabras con él, desde ese momento fue el miembro del grupo que más me a cautivado, muy tranquilo, muy sobrio, pero con una actitud muy fuerte en lo que desea transmitir, un abrazo muy grande!!!!

Andrea, Colombia

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl