martes, 10 de febrero de 2009

Entrevista a Jorge Coulón. Parte II

La sorpresiva y triste pérdida de Jorge Guerra nos hace necesariamente reflexionar.

¿Seguiremos en este andar indolente, mezquino y urgente que nos lleva a pasar por alto el reconocimiento concreto a quienes declaramos admirar? ¿seguiremos así, como sociedad, permitiendo que cuando se nos vayan los seres queridos, nos lamentemos por ser demasiado tarde?.

Fírmemente creemos que no.

La serie de entrevistas que se han publicado en esta tribuna, no sólo han tenido el propósito de acercar aún más a las personas entrevistadas a sus seguidores y admiradores, también han sido una forma de manifestar nuestro profundo reconocimiento a su obra, a su vida.

Creemos necesario el homenaje que sin lugar a dudas merecen quienes han dado ejemplo. A quienes seguimos, a quienes admiramos, en definitiva a quienes queremos.

Este es el turno de uno de los grandes y que con cándida pretensión quisiéramos, no se vaya nunca.



EUI:
Los Nubarrones.
Cuéntanos como surge el conjunto Los Nubarrones, quienes lo componen y en que ámbitos se desarrolla la existencia del grupo (sus influencias, presentaciones, etc).

Jorge:
Heredamos del Fauno la idea de hacer grupos, junto a Fernando, mi primo de Los Tecolotes, crecimos cantando a dos voces hasta que la pubertad nos obligó a la pausa que impone el cambio de voz. De regreso de ese tiempo terrible, en que en tan poco tiempo nuestro cuerpo sufre una transformación digna de Mr Hyde, volvimos a cantar juntos , esta vez en medio de la fiebre de zambas y chacareras, a poco andar, el año 65, apareció en las tertulias de la calle Clemente Fabres la figura de Max, también hacía parte de los innumerables primos y amigos que llegaban a mi casa el entrañable Willy Oddo y Carlos Guzman, primo en la acepción que la gente del sur da a los coetáneos de familias muy cercanas (tal vez de ahí venga la costumbre, más reciente, de llamar tío o tía a cuanto adulto se aparece en el camino).
Los Nubarrones fue el resultado de esos encuentros y las ganas que teníamos de hacer un grupo, estuvo formado en un principio por Fernando, Carlos, Max y yo, participamos en algunos festivales donde comenzaban a aparecer personajes como Florcita Motuda (que tenía un normalísimo grupo de rock pero que ya mostraba originalidad y talento). A poco andar Willy tomo el lugar de Fernando y participó de la etapa más exitosa del cuarteto que nos llevó por distintos escenarios e innumerables asados con nuestro repertorio de tonadas y zambas de las que Willy era un extraordinario cultor… debo agregar que la simpatía personal de Carlos, Willy y Max eran un capital incalculable de este grupo que entre chistes, canciones y conversa podía animar un evento de duración indefinida, pero que no bajaba de las seis de la madrugada.
Caminando con Willy en las noches veraniegas, en las que Santiago se transforma en una ciudad amable y única, nos acompañábamos dos y tres veces a la puerta de la casa del otro, entre Clemente Fabres y la plaza de los aburridos, proyectando una dimensión instrumental del grupo basada en instrumentos como el charango, la quena, etc. Un día nos encontramos en la UTE y me dice… el grupo que estábamos pensando ya existe y son extraordinarios, los escuché anoche en el Pedagógico de la U… se llama Quilapayún…
El año siguiente, 1966, Willy pasaría a ser parte de los Quila.


EUI:
Santiago.
Cualquiera que haya crecido en provincia, sabe que el traslado “forzado” a la capital conlleva costos y eventualmente ventajas. ¿Cómo recuerdas ese proceso, la forma en que se les comunica la decisión del traslado y los comienzos de una nueva vida capitalina?.

Jorge:
Yo era un niño chico cuando mis padres se trasladaron a Santiago, incluso durante ese traslado pasé un tiempo largo (varios meses) con mi abuela, la Guaña, en Victoria, sin saber mucho cómo ni porqué aparecí en Santiago en una pensión del barrio Brasil, calculo que en marzo o abril del año 1952 porque aparte del asombroso choque con una ciudad enorme y con abundancia de letreros luminosos (en Victoria ya había pasado horas extasiado con el neón de la Ferretería El Aguila, el único del pueblo) por la Alameda, cercana a la pensión, pasaban los desfiles políticos de los distintos candidatos a la presidencia. Nuestro candidato era, naturalmente, el radical Pedro Enrique Alfonso (del que me llamaba la atención que no tuviera apellido) quien, para gran sorpresa y desazón de mi padre perdió frente a Carlos Ibáñez, iniciando un largo período en el que el Papo no volvió a saber de triunfos electorales. También participó en esa elección por primera vez Salvador Allende, pero debo reconocer que mis recuerdos del Chicho comienzan con la elección del año 58.
Del barrio Brasil nos trasladamos a una casa en San Miguel, en la calle Llico. De esa casa tengo recuerdos ligados al incendio de los pastizales de una plaza cercana y al tráfico de ladrones por el patio de la casa durante las noches, situación que llevó al Papo a conseguir una pistola que llegado el momento –afortunadamente- no funcionó, lo que desvió inmediatamente su atención, pasando del atávico instinto de defender su guarida y su familia a su más asentada curiosidad mecánica, con el ladrón todavía manos arriba se puso a desarmar la pistola para detectar la falla, alegando contra el colega que se la había prestado…
Un robo de proporciones mayores mientras pasábamos las vacaciones en el sur, convenció al Papo de buscar casa en otro barrio y así llegamos el año 1954 a la calle Miguel Claro a pocas cuadras de la que sería La Casa familiar en calle Clemente Fabres, premonitoriamente ubicada a pocos metros de la embajada italiana.De todas maneras en calle Miguel Claro dejamos los fantasmas de mi bisabuela, la A, y de mi primo Iván Larrañaga fallecido en trágicas circunstancias … creo que la importancia familiar de las casas pasa no sólo por el hecho de nacer o habitar, también morir en ellas es un acto de soberanía familiar.


EUI:
Ingresas a la EAO (Escuela de Artes y Oficios). Cuéntanos Jorge que era la EAO y como te desarrollas académicamente en ese entonces.

Jorge:
La EAO es una institución más que centenaria (se fundó en 1849).
Yo ingresé en 1960 a la edad de 12 años y por iniciativa de mi padre que veía en mi (tal vez porque llevábamos el mismo nombre, aunque yo no era el mayor de los hermanos) su continuador en las aulas de la que había sido también su escuela.
Para mi fue una sorpresa que se decidiera mi ingreso a la EAO, mis inclinaciones claramente estaban orientadas a las disciplinas humanistas, era de niño un gran lector y mi interés por la música era evidente… tal vez esas señales llevaron al Papo a la conclusión que yo debía hacerme hombre en la enseñanza industrial y alejarme un ambiente tan poblado de peligrosas tentaciones para un preadolescente nacional.
Curiosamente, y por contraste, la Escuela fue un gran ambiente para desarrollar mis inquietudes artísticas e intelectuales, estas inquietudes no eran masivas entre los estudiantes, pero quienes las teníamos encontramos mucho apoyo entre algunos profesores y sobre todo entre los compañeros que nos miraban como bichos raros, pero valiosos y necesarios.
Mi relación con el aspecto académico de la Escuela, fue un crescendo de interés y luego pasión, comencé sin tener ningún interés especial en el saber tecnológico y cuando terminé la EAO y dí el Bachillerato Industrial, estaba embarcado de lleno en actividades artísticas, me gustaba la ciencia y la tecnología. Luego vino la Universidad, la inmortal Técnica del Estado (UTE) y el creciente conflicto que se resolvería a favor de la música, pero que me dejó cojo de una parte que ya me apasionaba, la ingeniería, la física, la termodinámica, la electrotecnia, también terminó mi relación con la enseñanza de esas materias… me gustaba mucho hacer clases.


EUI:
Ya en ese entonces se vivía en Chile un movimiento incipiente que daría origen a la Unidad Popular. Por obvio que parezca, ¿qué te motiva a tomar partido, a involucrarte en este movimiento? ¿cómo se vivía el Chile de ese entonces desde la mirada de un joven Jorge?.

Jorge:
En realidad es justo decir que la Unidad Popular se venía gestando desde hace mucho tiempo, no se puede hablar de un movimiento incipiente en los años 60, no olvidemos que Allende perdió por muy pocos votos (alrededor de 30.000) la elección con Alessandri en el año 1958 y podría haber ganado ya en el 64 si la derecha no se hubiera abstenido de presentar candidato y apoyado a Eduardo Frei.
La fuerza de la izquierda es parte de la historia de Chile.
Yo comencé a interesarme en política a poco de llegar a la EAO, ya el año 62 (* fue el 61) se inició en todas las sedes de la UTE un profundo movimiento por la modernización y el mejoramiento de la infraestructura y la docencia. Este movimiento, que implicó la ocupación de las escuelas por largas semanas y que terminó con un rotundo triunfo del movimiento estudiantil (creo que allí está el comienzo de la reforma universitaria en Chile), fue una ocasión de mucha discusión y debate, no solamente acerca de la situación de la enseñanza industrial y técnica, sino acerca de la realidad del país.
Para las elecciones del año 64 yo tenía 16 años, pero participé bastante en la campaña de Allende y fui presidente del FRAP (Frente de Acción Popular, el antecedente de la UP) de la Escuela. Frei, con el apoyo de la derecha ganó por amplio margen, dejando en claro desde ese entonces los famosos tres tercios en que se divide el electorado nacional.
La derrota de Allende, y la situación de América Latina, llevó a muchos jóvenes a optar, al menos en las palabras, por movimientos que planteaban como única salida el abatimiento del poder por la fuerza. Sin embargo la gran mayoría, por lo menos en el entorno de la EAO-UTE estimábamos que para Chile el único camino posible era el fortalecimiento de la opción democrática, organización popular, sumar fuerzas y sectores en torno a un programa que favoreciera a la gran mayoría de los chilenos.
Yo pensé, tras la derrota del 64 en ingresar al PS, era el partido de Allende, pero poco a poco en el contacto permanente y el trabajo en la Universidad, me fui acercando a la Jota aunque mi ingreso oficial se produjo recién en 1968.Los cinco años que van del 65 al 70 fueron de una intensidad política y existencial increíble, incluso restando de la cuenta el hecho de que, en mi caso personal, fueron de mis 17 a mis 22 años, edad de por si intensa. Parecía que éramos una generación destinada sólo a triunfar, sólo a crecer… parecía que los vectores del tiempo y el progreso se habían convertido en uno solo y que su dirección no podía más que avanzar.


(*aportes de Luis Cifuentes Seves)

Esta entrevista se desarrolla incluso por estos días. En nuestra próxima entrega Jorge nos habla de los inicios del Inti, del camino elegido.

El Unico Inti, firme junto a Inti-Illimani.


Version in english


EUI:
Los Nubarrones
Tell us about the Los Nubarrones, whose are the members in this band, how do they work together (What are their influences, etc)

Jorge:
The whole making groups idea was from Fauno, joined with Fernando my cousing from Los Tecolotes, we grown up singing in two voices until puberty came along and we changed our voices naturally. At that horrible time, when our body changed in a speciall Mr Hyde way, we sang toghether again, now we were in the middle of zambas y chacareras, after a while, in 1965 the figure of Max showed up at the talks we used to have at Clemente Febres st. Also Willy Oddo and Carlos Guzman were part of the people, cousings and friends that came to my place, I sayd cousing refering to the name that people at the South gives to everyone whose in some way is related (maybe calling to every adult person on the way Aunt and Uncle comes from there too).
Los Nubarrones was what came from those meetings at home and of course we really wanted to created a group too. At the begining the members were Fernando, Carlos, Max and myself. We participated at some Festivals where characters like Florcita Motuda started to show ( he had a totally normal rock band but you can see naturally the great talent). A little bit later Willy took the place of Fernando and participated in the most successful part of our carrear as a band, we were in several kinds of Shows and barbacues of course… I most say that the personal sympathy of Carlos, Willy and Max where a huge part of the successful of the band, they could, with no problems at all, entertain, in the middle of jokes and songs, in every party for longer than six in the morning. Talking a walk in a summer night, where Santiago became a friendly an unique city, we used walk together to our doors, between Clemente Febres st and “la plaza de los aburridos” (boring people Square) thinking on a instrumental dimension of the group, based on instruments such as charango, quena, etc. And one day we met at the UTE and he told me… The Group we were thinging to create is already done and they are extraordinary, they are named Quilapayún…
The year after that, 1966 Willy was a member of Quilapayún.


EUI:
Santiago.
Everyone whose have been living in a town kows that being taken to live in a City it has of sweet and bitter. How do you remaind that change and the first days living in Santiago?

Jorge:
I was a little boy when my parents moved to Santiago. I even remember I spent lots of days (months) living with my grandmother, la Guaña, in Victoria Town, I didn´t realize how and why, one day I was living in a place located on Brasil street. I think that was in March or April, 1952 because part of the crush of moving into a huge city full of Neon advertasing (living in Victoria I was starring for hours at a neon advertasing of “El Aguila” a hardware store, that was the only one neon advertasing in the town) there usually was a parade, along the Alameda st near to the place where we lived, of the presidential candidates from different political parties. Our candidate naturally was from the Radical partie, Pedro Enrique Alfonso (a weird thing of him was that he has no last name) who lost the elections against Carlos Ibáñez, under the surprising look in my Father´s face and starting a long time where el Papo didn´t know a thing about winning elections. Salvador Allende run on that elections for the time too, but I must say that my memories about “el Chicho” started with the elections of 1958. From the neighborhood in Brasil st we moved on to San Miguel, in Llico st. From that place I remember this fire of weeds in a park near from us and I also remember thieves running away for our back yard at nights, because of this last thing el Papo decided to get a gun for his own, fortunally when the time to use it came, the gun didn´t work so he dramatically went to the feeling of deffending his family and his home to the need to find out the mechanical explanation for that gun broken so with a guy with his hands in the air he started to solved this situation… Later when we were spending some days of vacations at the south we were stoleen from our house so then el Papo decided to find a house in another place and that´s how we got to live in Miguel Claro st from a few blocks of what would it be La Casa in Clemente Fabres st which was near, almost coincidentally, from the Italian Embassy.
Anyway, we left the ghost of my greatgrandmother at the house in Miguel Claro st, the A and of my cousing dead in tragic circunstances… I think that the importante of the houses wheere we lived it has to do with the fact of not just borned and living at them but to die on them.


EUI:
You got at the EAO (Arts and Offices School) Tell us how it was the EAO and how were you doing it as an student back there.

Jorge:
The EAO is older than 100 years, in fact it was created in 1849.
I was 12 years old and I got in there in 1960 and because my Father wanted me to go on teaching in the very same place where he studied at. (maybe because we had the same name, even when it wasn´t me the oldest brother).
To me was surprising that they decided to get me in because I was more interested in the humanist side, I was quite a reader since I was a kid and of course I was interested in music too… Maybe that was what led “Al Papo” to the conclusión of made of me a man in the EAO and take me away from that area full of dangerous temptations for a teenager.
Curiously, and away from that idea, the School was quite a place to let myself get away with the idea of being an artist, this wasn´t a feeling that most of the students agree with but whose felt in that way found in the teachers support, even in our classmates whose gave us weird looks but I guess they also thought of us as beings with a value.
My pasion and interest about the subjects at School were getting bigger When I got there for the first time I had no particular interest at all but by the time I finished studies I was spending lot of time in arts and I also liked science and technology.
Then came the inmortal UTE and an internal fight that music won but it let me lame in one leg because I was really interested in what I studied and I liked teaching very much too.


EUI:
Back in that time there was a movement from where came Popular Unit. What moved you to get envolved in that movement? How was living in Chile from your young eyes?

Jorge:
I must say that the Popular Unit was something borned a long time before than the 60´s, In fact, Allende ran against Alessandri in the elections for President in 1958 and he lost for less than 30.000 votes but in 1964 he could have won but the opposition didn´t want to present a candidate and support to Eduardo Frei.
The power of the “left side” is part of the Chilean History.
I started to get envolved in politic almost when I just got in the EAO. In 1961 they made for the first time and ever a movement to improve the infrastructure and at the teaching practices. This movement ocuppied the schools for long weeks after which the students won importance and changes for they own good. Those were times of discussión and debate and not just about students issues but also about what was going on in the whole country.
At the elections in 1964 I was 16 years old and I participated in his compaign and I also was the President of the FRAP at school(Popular action movement, this was before the UP). Helped by the Right, he won easy and we saw perfectly clear how the nacional electorate is divided.
Because of the defeat of Allende plus the situation lived in Latin America many young people started to decidede, at least in words, getting part of the movements which proposed as an unique alternative to reforced the democracy by popular organization to create a program to help to the most Chilens and specially in chile we felt that way.
I though, after loosing the elections in 1964, to got in the PS party, that was the party of Allende, but later and working daily I was getting closer to the job in the Jota even when I officially got into in 1968.
The five years between 1965 and 1970 were intense political and existential, even if we consider that in my very own experience I was from 17 to 22 years old, ages pretty intense in their own. It was like we were intended to succeed and get grown… It was like vectors of time and progress were only one and they could only go by.
Frei´s goverment was very reformer, specially considering that it was supported by the Right, there was the end of the “feudal” system which by the power of the owners of land the political system was afeccted and also the social composition and certainly the culture too.
Reforms (insufficient to the Left and excessive to the Right) plus the tens of fight of the Left and of the labor unions, lifted the country thinking that it was possible to create a system based in the justice, equality and dignity support for the Democracy, which despite its imperfections was pretty based on nacional culture.
There is no more powerful engine than hope and over this power the Popular Unity was lifted to the victory in an elections where the political programs of Allende and Radomiro Tomic were very alike, this is an historical retail (I am sorry for the term, here is well done) very important because when they said tha Allende won the elections by the one third of the electorate, they said a half- truth or half-lie, because 60% of the total electorate indeed vote for options of deeply changes.

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