jueves, 5 de junio de 2008

Christian González "El Búho", segunda parte

Antes que todo, queremos muy sinceramente agradecer a todos nuestros amigos que nos honran con sus visitas. Hoy se cumplieron 9.000 visitas en lo que lleva de vida este espacio y nos acercamos a pasos agigantados a las 10.000.
Gracias a nuestros amigos en Chile y también infinitas gracias a nuestros amigos en Italia, México, Turquía, Colombia, Estados Unidos, Suecia, Nicaragua, Francia, Argentina, España, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Noruega, Alemania, Canada, Brasil, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Australia, Bulgaria, Uruguay, Gran Bretaña, Grecia, Sudafrica, Israel, Puerto Rico, El Salvador y Guatemala, algunos de los países desde donde recibimos una importante cantidad de visitas.

Este espacio no tiene otro propósito que seguir sumando voces, seguir develando las mentiras, pero fundamentalmente seguir contribuyendo modestamente a preservar el legado y defender el futuro de quienes consideramos como Inti-Illimani, el único Inti.

Muchas gracias a todas y todos.

A continuación, la segunda parte de la entrevista a Christian El Búho González.


EUI : No puedo dejar de hacerte esta pregunta Christian, dado que es de publico conocimiento, ¿cómo observas el conflicto con algunos de los ex-integrantes del grupo? ¿que te producen y cómo percibes las descalificaciones que ellos hacen respecto de los más jóvenes del grupo?.

C.G.: Me da mucha pena que los héroes de la juventud con los que me formé como músico hayan terminado perdiendo toda la consecuencia y la ética que nos enseñaban con su música y su discurso. Quizás eso fue lo que los llevó a reagruparse fuera del inti, para tratar de matar al inti y con ello a lo que iba quedando del legado de la Nueva Canción Chilena. Bueno, todos sabemos que el rol de héroes a ellos les quedó grande, es difícil ser consecuente en esta vida, hay que estar muy bien plantado en tus principios.
Por otro lado hace poco leí una entrevista al Camilo Salinas en la que trataba de canalla a Jorge, yo no sé hasta que punto se puede ser tan mala leche de decir eso considerando que Jorge es el mejor ejemplo que se ha visto en lo que se refiere a consecuencia dentro de la historia del inti-illimani, creo que Camilo no debía meterse en estas cosas ya que, si no estuviera al alero de su padre, no sé si avalaría todo lo que ellos han provocado.
De todos modos lo que me parece más raro de todo esto es que nosotros realicemos giras tan exitosas como la última y a pesar de haber enviado comunicados de prensa a tres diarios, ni siquiera salga una notita de que en Turquía, en un concierto donde solo tocó el inti-illimani, hubieran como 12 mil personas o que tocamos a teatro lleno en el mismo lugar donde se entrega el nobel o que la crítica sueca nos haya elogiado de la manera increíble que lo hizo, pero si den el espacio para que esta gente pueda dedicarse a hablar tonteras. Nosotros ya no nos calentamos la cabeza, el inti-illimani es una familia y tenemos la razón de nuestro lado, nuestra respuesta al conflicto es musical, el que toca toca dicen por ahí y es en esa verdad donde están nuestras fortalezas.


EUI : Este año Inti Illimani tiene varios proyectos, según nos han contado. ¿Cómo va el disco Sinfónico?, ¿nos puedes contar como es tu participación en este proceso de dar luz a nuevos discos?

C.G.: Bueno, el maestro Guillermo Riffo ya está trabajando en los nuevos arreglos, estamos ansiosos en ver lo que resultará de este trabajo, solo te puedo adelantar que esta vez la idea no es agregarle la orquesta por encima a los temas, si no que la orquesta tenga un papel preponderante y una participación verdadera en los arreglos y con el grupo, ese trabajo en conjunto ya augura un muy buen resultado.


EUI : Sabemos también que los Intis también viven de otras inquietudes. En tu caso, Crápulas (donde también estaba Efrén) te hizo compartir tiempo y dedicación con el Inti. ¿Qué pasó con ese proyecto? ¿Hay otros proyectos en los que te seduzca participar?.

C.G.: Los Crápulas siguen funcionando, lo que pasa es que no es fácil compatibilizar al inti con este proyecto, además de que a fin del año pasado se fueron dos integrantes, entonces ahora hemos comenzado con otra etapa los que seguimos trabajando. Este año entró al grupo un tremendo bajista que también es compositor el Gato Arrieta y los demás seguimos siendo los mismos, Efrén, Sebastián Mardones y Marcelo Arenas con el que comenzamos el grupo, o sea que con él somos algo así como el Crápulas Histórico…
El grupo para mi es muy importante ya que ahí yo aporto con lo que te hablaba anteriormente, con las letras, además de ser el que organiza un poco las cosas, pero el trabajo lo hacemos entre todos y más que nada somos un muy buen grupo humano. Es importante eso porque músicos buenos hay en todos lados, pero encontrar a los excelentes músicos que ya hay y que sean buenos chatos y además mis amigos, es un poco más difícil.
En fin, el tiempo dirá lo que pasa con Crápulas, nosotros por ahora ensayamos, creamos y damos lo mejor de cada uno para que esto funcione.



EUI : Recordada es la sección Magazine de la versión anterior del sitio web de Inti Illimani. Daniel dibujaba y tu hacías certeros e interesantes comentarios de cine. ¿Qué grado de cercanía tienes con el séptimo arte? ¿qué otros intereses tienes distintos a la música?

C.G.: Me encanta el cine, veo lo que puedo encontrar por ahí, antes podía ir más pero ahora con tanta pega se hace más difícil.
Mi cercanía con el cine es la que puede tener una persona a la que le encantan ciertos directores, ciertos actores y ciertas maneras de hacer cine, o sea no tengo idea de cine, pero me gusta mucho eso es todo. Me gusta ver de todo salvo las que solo son efectos especiales sin argumentos, ahí me aburro como ostra, pero una buena película de Woody Allen siempre es bienvenida antes de irme a la cama o para compartir con los amigos. A mi ex novia le encantaba ver Annie Hall por lo menos una vez a la semana, yo la veía con ella y nunca me cansó.
Otras cosas que hago aparte es jugar a la pelota con los amigotes los martes, leer lentamente los libros que compro por ahí y mearme de la risa conversando con la gente que quiero en la plaza Ñuñoa. Los domingos son sagrados para la familia.


EUI : Christian, al Inti te integras por tu gran habilidad para ejecutar distintos tipos de flautas, sin embargo al transcurrir tu historia en el Inti además te hemos visto otros instrumentos como la quena, el bajo, varios instrumentos de percusión, el acordeón y el saxo. ¿Como vives este proceso de convertirte también en un multiinstrumentista?

C.G. : Yo toco acordeón como lo podría hacer un manco, o sea la pura mano derecha y con mucha dificultad, solo lo toqué por una cosa de funcionalidad en “Porteña”, ahora lo reemplazamos por clarinete y yo toco las congas, ahí miento menos. Los demás instrumentos los he ido aprendiendo con el transcurso de los años y les pido ayuda a los que saben de eso, o sea a Juanito en el cajón, a Efrén en congas y otras cosillas. Soy un eterno aprendiz, pero lo que de verdad estudié y me siento más cómodo es con las flautas. También canto bastante bien y lo hago desde niño, tomé clases alguna vez pero pocas y ahora estoy con un nuevo reto en la vida que es el Saxo tenor, estudio con la metodología que aprendí en la U, o sea todos los días técnica, sonido y ya estoy tocando un poquito. Espero poder seguir porque me encanta, es muy expresivo el saxo y en la música popular funciona de pelos. Hasta aquí llevo como 8 meses de comenzar a investigar todo el mundo de este tremendo instrumento.


EUI :Referente a lo último, para los seguidores antiguos de Inti Illimani la incorporación del saxo a los sonidos del Inti, a través de Renato Freyggang, nos marco gratamente. ¿Como es el proceso de reincorporar el saxo a la sonoridad actual del Inti, como nace la idea? y ¿muy difícil comenzar a sacarle sonidos a este precioso instrumento?

C.G.: Renato fue una de las dos personas que más me llamaron la atención cuando iba a ver al inti en mi adolescencia, el otro era Max, y también a mi me encantaba el sonido del saxo tenor en algunos temas del inti, no sé, yo estudio el saxo por una cosa personal, lo que pase con él en el grupo es cosa de tiempo, quizás por ahí a Manuel se le ocurra un temita donde tenga más participación. De todos modos y a manera de aclaración Pedro Villagra también tocó saxo y Efrén ha tocado saxo soprano durante casi 15 años en el grupo, o sea, el instrumento ha estado presente por muchos años en el inti, así que no estoy reincorporando nada.


EUI : En el contexto de lo que hoy pasa en Chile, ¿qué opinas del tema de la anticoncepción de emergencia en Chile?

C.G.: Acabo de llegar de la gira y me sorprendí mucho con 2 casos de mujeres que habían matado, una a puñaladas y otra por estrangulación, a sus hijos recién nacidos y me impactó como los medios veían el asunto y condenaban a estas dos mujeres sin siquiera tocar el tema de que todo esto se podría prevenir con una buena ley sobre la anticoncepción o en el mejor de los casos o legislando sobre el tema del aborto. Yo no estoy defendiendo a este par de infanticidas pero creo que ese es el resultado de un problema mucho más grande donde todos tenemos parte.
En Chile nos han enseñado desde chicos a tenerle miedo a la palabra aborto, y la iglesia y los sectores más conservadores se han encargado de asustar a la gente con que eso significa andar matando niños a diestra y siniestra.
Si tomamos el caso de Suecia que legalizó el aborto en los setenta, nosotros nos encontramos en una posición muy lejana a lo que puede ser la visión un país en vías de desarrollo, acá hay mujeres en la cárcel por hacerse un aborto. Además hay que tomar en cuenta que aquí no tenemos ni anticonceptivos de emergencia para todo el mundo y todo esto solo afecta a la gente de más bajos recursos, ya que las niñitas del barrio alto no quedan embarazadas porque siempre van a tener como conseguirlos y si no, les pueden pagar un pasaje a México o a otro país más adelantado en este tema donde les pueden hacer un aborto sin que corra riesgo su salud ni su vida.
Yo no sé que quiere esta gente de nosotros, ¿acaso quieren que la gente deje de tener sexo?, yo soy partidario de legislar sobre la anticoncepción de emergencia y también sobre el aborto, creo que es un tema necesario y urgente. Y también creo que hay que perderle el miedo a la tan temida palabra, ya que la gente que vive en países donde el tema está legalizado no es más mala ni mejor que nosotros, pero seguramente se dan menos casos como el de este par de mujeres.


EUI : Christian, antes de terminar queremos agradecer tu valiosa participación en este espacio y no despedirnos sin antes pedirte que saludes a los seguidores del grupo, invitándolos a seguir apoyando a Inti Illimani, el único Inti. Christian, muchas gracias.

C.G.: Se agradece el espacio y la posibilidad de hablar en exceso… a mi no me entrevistan mucho, así que fue muy grato contestar las preguntas. Gracias por el buen trabajo que hacen en este blog y gracias a todas las personas que nos escuchan, nos leen y nos quieren en sus vidas.
Un abrazo enorme!!!


Gracias a ti Christian y vaya un gran abrazo de parte del equipo y de todos los seguidores de Inti Illimani, el único Inti.

Pronto, más entrevistas, sorpresas, fotos, opinión...no nos dejes de visitar.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Increíblemente interesante la entrevista al "Búho". Se agradece su claridad frente a los diferentes temas preguntados, valoro especialmente haber hablado sobre un tema tan extremadamente importante para todos, como es la anticoncepción. Como dijo él, no lo entrevistan con frecuencia... por lo que esta entrevista aquí es altamente valorable.
Saludos cabros, y saludos al "Búho" también... y gracias :)

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que exista este espacio ya que así podemos enterarnos de lo que piensan con respecto a tantos temas de interes. Yo soy de aquellos que ven al ser humano como un todo y no como un ente circunstancial, es decir, no apoyaría a nada o a nadie que no me pareciera al menos concecuente con lo que hace, en ese respecto GRANDE BUHO super certeros tus comentarios, tenia un prejuicio contigo,como nunca se te escucha ni media palabra, más que en la música, pensaba que eras algo así como un actor, se baja la cortina y no tiene nada que ver con el personaje, en todo caso me alegro de que no sea así ahora "más me gusta inti".

eloisa dijo...

Hola muchos saludos,buenisima la entrevista a christian,es genial saber cuales son sus posiciones con respecto a varios temas que nos conciernen como chilenos,yo me crié en un colegio católico y luego conocí la vida cuando entre a la media te das cuenta el cartuchismo que tienen los católicos fanaticos,esta muy lejos de la civilizacion.Gracias a mis padres que siempre me enseñaron la verdad de las cosas,puedo criar a mi hija sin mentiras ni fantasías .La vida se gesta cuando des personas se aman y deciden agrandar el amor ,las mujeres sean adolecentes o adultas a esta altura de la vida se deben proteger no solo de quedar embarazada ,sino de no contagiarse enfermedades que pueden terminar con su vida.Bueno,con respecto a los instrumentos no es que yo sepa ,pero encuentro que el saxofón es un instrumento altamente seductor y cautivador ,seria genial poder escuchar este precioso instrumento en tan geniales músicos Los saludo desde, donde nos quedamos sin bencina ,pero igual fuimos a acompañar a los camioneros de osorno . CHAUU,CHAUU.

Unknown dijo...

Gracias Buhito por tus palabras, es bueno saber que hay detrás del formidable músico que muestras ser en el escenario, una persona sensible, clara, sincera y consecuente y eso es algo que se agradece en este sistema que dista mucho de ser ideal. Adelante con tus sueños y proyectos en el Inti, único, grande y nuestro, un gran saludo a todos y un besote para ti.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl