martes, 16 de diciembre de 2008

Max Berrú. Parte IV

A continuación la última parte de esta entrevista.
Creemos necesario establecer que en esta última entrega, se devela un acontecimiento hasta ahora desconocido por muchos y que seguramente explicará para algunos y confirmará para otros el porque estamos en la vereda que estamos.



EUI: Felicitaciones Max por tu primer disco INTImo. ¿Qué nos puedes decir de este nuevo hijo?

Max: Este disco es como la columna sonora de mi vida, por que elegí canciones que de alguna manera marcaron mi vida a través de los años, la selección la empecé con el Vals “Tu olvido” que cantaba mi madre mientras planchaba la ropa cuando yo era pequeño y merodeaba a su alrededor cantando la segunda voz, luego elegí la “Serenata huasteca” y “Ella” y el bolero “Quiero hablar contigo” que eran canciones que estuvieron siempre presentes en mis amoríos cuando era un colegial, El pasillo ”Sombras y “Vasija de barro” dos clásicos de la música ecuatoriana que los escuchaba mil veces cuando sentía nostalgia de mi tierra, “Mi cafetal” que era del repertorio del Dúo Huairapamushca (* en la Web esta palabra aparece como “Huayrapamushka”) con la que participamos en el primer Festival de la Canción en Chile en 1965 y obtuvimos el segundo lugar, la “Samba de mi pago” que la cantemuchísimas veces con Pedro Yañez antes de ser Inti Illimani , “El clavel del aire” canción con la que me enamoré por primera vez en Chile y las canciones de Víctor Jara “ Cuando voy al trabajo” y “Manifiesto” que es una declaración de principio con la que me siento absolutamente identificado, estoy hablando del año 1977 cuando ya era militante de las JJCC de Chile. Debo señalar un detalle importante: cuando escucho un disco de cualquier solista, nunca lo puedo escuchar de principio a fin por la monotonía, entonces pensé que podía superar este problema haciendo arreglos con varias formaciones : tres temas con Diapasón Porteño que es un cuarteto de guitarras, tres temas con un cuarteto de cuerdas, tres temas con mariachis, la música andina con quenas, zampoñas y bajones del Amaru y el charango de Horacio Durán, invité a cantar a Jorge Coulón y nos acompañó el Inti, invité a Pedro Yañez, en total grabé con 30 músicos y de esta manera solucioné el problema y la gente escucha con placer este disco de principio a fin. Agradezco tus felicitaciones y me alegro que te haya gustado mi trabajo.


EUI: ¿Se viene un segundo disco de Max Berrú?

Max: Como el primer hijo ya está grandecito y camina solo, le estoy haciendo empeño para embarazarme del segundo hijo que podría nacer en mayo del próximo año.


EUI: Que cosas rescatarías de la actual escena musical chilena?, Alguna propuesta grupo o conjunto que destacarías y que te llame la atención por su propuesta.

Max: Actualmente hay una gran cantidad de músicos en Chile que con la tecnología hacen sus propios discos en la casa, generalmente son músicos alternativos por que en Chile los medios de comunicación son excluyentes. Me llama poderosamente la atención los que hacen Hip Hop que generalmente son muchachos de población que verseando protestan contra la injusticia, denuncian la corrupción, reclaman la democracia y el derecho al trabajo a la salud a la educación, y de esta manera expresan su descontento contra el sistema económico, contra la constitución antidemocrática que heredamos de Pinochet, Entre estos grupos señalaré a "Legua York", "Panteras Negras" y "Subverso". También encuentro interesante los grupos que hacen Fusión donde siempre vamos a encontrar raíces de la música latinoamericana que puede ser mezclada con Rock, con Jazz , blues y otras expresiones musicales, como buscando una identidad cultural latinoamericana, generalmente son gente de izquierda, hacen denuncia social y luchan por un mundo mejor, entre ellos quiero destacar a: “La Floripondio”, “Fiskales had hoc” “Vejara”, “Pedro Band” y “Nano Stern”, quiero mencionar también a una Banda que hace solo música instrumental y se llama “Charanku”. Quiero destacar el trabajo que hace “Chico Trujillo” que toca cumbia al estilo chileno bien popular pero no guachaca, está consolidado, tiene muchísimos seguidores y su agenda copada. La presencia de músicos cubanos ha contaminado a los músicos chilenos y han aparecido nuevos géneros musicales, uno de estos lo podemos llamar La Pachanga, que es música para bailar con mezcla de salsa, cumbia y rock, Hay una Banda más tradicional que interpreta boleros al viejo estilo que se llama “Flor de Orquesta”, Manuel García, cantautor moderno que además de cantar solo, canta también con Banda y Orquesta sus canciones de denuncia social. Me alegra el renacer de los Payadores que estuvo en peligro de extinción y en esto tienen que ver muchos payadores de los cuales voy a nombrar solo a cuatro y que me perdonen los demás: Pedro Yañez, Manuel Sanchez, Santos Rubio y Moisés Chaparro. Encuentro muy interesante el interés por la cueca, hay una gran cantidad de gente joven que está cantando cueca y la cultiva casi con devoción, como si fuera un estilo de vida, cantan la cueca brava, la cueca chora la cueca urbana , la cueca porteña, la cueca campesina, la cueca nortina , la cueca chilota y en este despertar tienen que ver varias personas y uno de ellos es: Mario Rojas, cantor de cuecas y estudioso de este género musical chileno, realizó un bonito trabajo visual con lo que quedaba de “Los Chileneros” que inventaron la cueca al estilo de los matarifes del Matadero, me alegro que los "APARCOA" se vuelvan a juntar para seguir cultivando la cueca chilenera ya que fueron discípulos de este grupo en los años sesenta cuando estudiaban arquitectura. “Los Trukeros”, “La Gallera”, “Los Paleteados del Puerto” , los viejitos de “La Isla de la Fantasía” de Valparaiso, y “Tres x Siete 21” que capitanéa el actor Daniel Muñoz, son los más destacados. Sigue vigente La Nueva Canción con "Inti Illimani", "Quilapayún", "Illapu" y “Los Curacas” que tocaban en la Peña de los Parra acompañando a Angel e Isabel y que han vuelto a la escena musical, sigue vigente el Canto Nuevo con "Sol y Lluvia", "Schwenke y Nilo", "Napalé" y quiero destacar entre estos al Conjunto "AMARU" de Peñalolén. Están vigentes otros conjuntos con estilos propios como “Los Jaivas”, y “Congreso”. Y también tenemos en el panorama musical nacional los conjuntos que cantan vestidos de huasos, tonadas y cuecas, boleros y alguna canción folclórica latinoamericana como “Los Huasos Quincheros” y “Los huasos de Algarrobal”. Por último quiero destacar la importante iniciativa de crear las Orquesta Sinfónicas de niños y cuando pienso en este trabajo no puedo dejar de recordar al profesor de música en La Serena de apellido Peña (* Jorge Peña Hen), que fue asesinado por los militares los primeros días del golpe de Estado, me imagino que todas estas orquestas son las flores de la semilla que el sembró.


EUI: Continúas colaborando con Inti-Illimani, para nosotros es un agrado verte y oírte en sus conciertos. ¿Que sientes cuando la gente te tributa tan calurosos aplausos, como en la celebración de los 40 años del Inti en el Caupolicán, o en la Plaza de la Constitución, para las 100 canciones a Salvador Allende.

Max: Como dije anteriormente para mi el Inti es un patrimonio cultural del pueblo chileno, es una institución y es lógico que sus integrantes más viejos se vayan retirando para entregar la responsabilidad a otra persona más joven, por lo menos así lo pienso yo y actué en consecuencia cuando me retiré. Es por esto que sigo apoyando de la manera que sea necesaria, todos el mundo sabe que yo apoyo al Inti donde están los hermanos Coulón que son como mis hermanos.

Cuando siento los aplausos y el cariño de la gente como fue en el Caupolicán en la celebración de los cuarenta años, como en la Plaza de la constitución con las cien canciones por Salvador Allende, me emociono tanto que se me aprieta la garganta y tengo que hacer un gran esfuerzo para no quebrarme y poder cantar, siento una enorme satisfacción y pienso que fue importante haber cambiado la ingeniería por la música.


EUI: Respecto de esto último ¿Cómo viviste el homenaje a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución el pasado 21 de Septiembre? De aquella jornada memorable, ¿existe alguna imagen o recuerdo que permanezca más presente?.

Max: En primer lugar estaba muy preocupado que los integrantes de Inti-Illimani pudieran resistir el tremendo esfuerzo que significa cantar cien canciones sin parar, esto es cantar ocho horas seguidas y también preocupado por el programa el orden de las canciones el día anterior cuando Marcelo me mostro el programa me tranquilicé por que vi que era como dar cuatro conciertos con la dinámica y el orden de las canciones que tiene un concierto normal, eso permitía mantener la atención y el interés del público. A pesar que me tocaba cantar en el final del tercer concierto es decir como a las 18.00 horas, llegué temprano cuando el sol pegaba fuerte y sin embargo había mucha gente, al poco rato la plaza estaba repleta y siguió repleta hasta el final. Llegué contento y tranquilo por que sabía que el partido lo jugaba en casa y así fue como la gente me saludaba , con abrazos y besos, me pedían autógrafos, se sacaban fotos conmigo y todo esto mientras pasaba entre la gente cuando me dirigía al escenario, era la gente como uno que estaba presente, todos con el corazón a la izquierda, era una fiesta sincera de agradecimiento, de reconocimiento, de admiración, amor y respeto por nuestro querido Presidente Salvador Allende, a quien le agradecí públicamente por haberme enseñado con su ejemplo a ser consecuente con mis ideales que son los mismo de él. Recuerdo que es un costado del escenario estaban los compañeros de la UTE con sus poleras color naranja y negro, compañeros insobornables, solidarios y luchadores como ninguno y cuando salí al escenario me puse esta polera para que la gente no olvidara que el Inti nació en la UTE. Una imagen que me quedó grabada y me emocionó mucho fue cuando oscureció y miré al Chicho iluminado que nos miraba y saludaba desde la vereda de Morandé.


EUI: ¿Cuál es tu relación que tienes con los ex integrantes del grupo?

Max: Para responder esta pregunta parto de la premisa que todos los seres humanos somos imperfectos, todos tenemos yayas, unos tienen yayas grandes y otros yayas pequeñas, yo me cuento entre estos últimos. A pesar de la convivencia de treinta años que tuve con ellos, con toda la complicidad que eso significa, compartir momentos tristes y alegres, compartir los mismos ideales, luchar codo a codo para derrotar a la junta militar y reconquistar la democracia en Chile, disfrutar la música como la cosa más importante de nuestras vidas, siento que el cariño por cada uno de ellos está intacto bien al fondo de mi corazón y muchas veces he sentido la necesidad de verlos, de saber que están haciendo, de ver a sus hijos, de compartir un asadito y ponernos al día en nuestras vidas, pero hay algo que me impide hacerlo, tal vez sea el temor de no ser bien recibido, o la racionalidad que prima ante los impulsos espontaneos de los sentimientos, pero la cosa es que las relaciones con mis amigos ex Intis no es la misma de antes, nos vemos muy poco y nos enteramos de sus vidas por nuestros hijos que siguen siendo como hermanos. Con Horacio Durán converso y me veo más seguido por que juntos estamos tratando de solucionar los problemas prácticos producto de una sociedad comercial dividida, cuando lo veo me alegro y afloran mis sentimientos de cariño y amistad.


EUI: Pensando que eres un miembro emblemático del Inti, Que opinión te merece aquello que los nuevos integrantes del Inti-Illimani (ya no son tan nuevos) no representan el espíritu del grupo?

Max: Yo no se si soy emblemático, pero las cosas las hago con dignidad y cariño, si la gente me ve así es un reconocimiento a lo que hice y lo recibo con alegría. Con respecto a la representación del espíritu del Grupo pienso que es imposible mantenerlo por que son otras personas con otras vivencias, con otras necesidades estéticas , esto no es para preocuparse lo verdaderamente importante y que tiene que preocupar es que sean buenos músicos y los integrantes actuales del Inti-Illimani son excelentes músicos e interpretan su música con un gran espíritu que contagia a su público. Analizando su repertorio y nuevas composiciones, están enmarcadas en el estilo de lo que fue siempre el Inti y nuca se van a distanciar tanto de este estilo por que de alguna manera son hijos de Inti-Illimani, tocan los mismos instrumentos produciendo fantásticas y hermosas sonoridades , como seres humanos tienen el derecho de evolucionar y creo que lo están haciendo y cuando uno escucha su música reconoce el estilo Inti Illimani. Antes de terminar quiero decir que el Inti Illimani de antes ya no existe , hoy tenemos dos conjuntos pero ninguno es como el de antes y es normal porque los conforman otras personas. El resto me parece buscarle las cinco patas al gato y una discusión inútil.


EUI: Según lo anterior, se debe entender que validas la existencia de dos Intis, en el entendido de como conocemos la historia pública?

Max: Quiéralo o no, la realidad nos dice que hay dos conjunto con el mismo nombre, el Inti-Illimani y el Inti-Illimani histórico y lo mejor que podemos hacer es ponernos de acuerdo los seis dueños del nombre para validarnos mutuamente y de esta manera trazar bien la cancha para no hacernos más daño.


EUI: De no surgir el grupo paralelo en el 2004, sería Inti-Illimani tan distinto a lo que entendemos por Inti-Illimani?

Max: Los conjuntos estan formados por personas y cuando hay cambios ya no es lo mismo por que ninguna persona tiene el mismo color de voz o toca el mismo instrumento de la misma manera, cuando me fuí yo, ya no era el mismo conjunto, lo mismo pasó cuando se retiró José Seves, son sutilezas que la gente las nota y con mayor razón cuando asisten a un concierto y echa de menos al músico que falta. Pero la incorporación de otros músicos y otros instrumentos puede ser muy positivo para la evolución y la creación de nuevas composiciones.
(* Comentarios de Luis Cifuentes Seves)

Max Berrú Carrión
Santiago entre el 27 de Noviembre y el 7 de Diciembre


Hasta aquí la entrevista que Max Berrú concedió en exclusica para El Unico Inti.
Nos sentimos a la vez que felices, privilegiados de haber podido llevarles a ustedes las palabras de uno de los pilares fundamentales en la historia de Inti-Illimani y de la música latinoamericana.
Max Berrú Carrión representa el espíritu que dio origen a Inti-Illimani y que ha mantenido hasta el día de hoy.
En el concierto del Court Central, el Sr. Durán (integrante de Inti-Illimani hasta el año 2004) se refiere a Max como "el mejor de todos nosotros". En eso estamos de acuerdo con Durán.

Queremos agradecer profunda y sinceramente las palabras, el tiempo y todo lo que Max nos ha entregado en estas líneas. A la vez deseamos que todos sus proyectos tengan el éxito que Max merece.
Los invitamos a todos a homenajear a Max este Sábado 20 a las 19 horas en Avenida Central 375, La Selva, San Bernardo.

Querido Max muchas gracias, un abrazo fraterno Compañero.



...El compromiso que adquiere la Universidad Técnica del Estado en la campaña electoral del Doctor Salvador Allende es total. Con todas sus autoridades: académicas, administrativas y estudiantiles todas elegidas democráticamente y todas en manos de la izquierda, el grupo Inti Illimani pasa a ser uno de los más genuinos embajadores de la cultura y representantes de la izquierda chilena dentro y fuera del país.

El golpe de estado los sorprende en Europa, con la prohibición estricta de pisar suelo chileno, viven el más perverso, pero a la vez creativo y solidarios de los exilios. Pasean su música por casi todos los continentes denunciando la barbarie que se adueña de este pequeño Chile herido y Max Berrú no se va a su patria de nacimiento y como un verdadero gran chileno sigue cantando al mundo el dolor de su pueblo mancillado.


“Allá por el año 82, en pleno exilio, Horacio Salinas, por entonces Director musical del conjunto, quiso expulsarnos a mí y a Marcelo Coulón. Sin importarle la cesantía que traería consigo ese acto y la indefensión de nuestros hijos pequeños”, recuerda con mucha tristeza Max. “Inexplicablemente empezó a tratarme mal, no sólo a mí, sino también a mi familia a quienes les quitó hasta el saludo”, reitera apesadumbrado.

El año 1997 se retira definitivamente del grupo de sus amores.
Le fue muy doloroso ver el conjunto fraccionado. Con Max fuera, lo que el loro Salinas quería ahora era sacar a Marcelo Coulón, a lo que Jorge, su hermano se opuso tenazmente.


Después de un tiempo, cuando ya el Inti de Jorge Coulon está afiatado y haciendo presentaciones, me citan a un café del centro de Santiago, estaban: Salinas, Durán y Seves. La reunión fue corta, me dijeron: Te hemos citado para comunicarte que hemos decidido terminar con el Inti-Illimani e iniciaremos acciones legales para que el grupo que está tocando deje de hacerlo. Me opuse taxativamente, argumentando que el Inti-Illimani es un patrimonio del pueblo chileno, por lo tanto no tenían el derecho moral para acabar con él”
, recuerda Max, todavía dolido.


El párrafo anterior corresponde a una artículo escrito por Iris Aceitón en el espacio de la Corporación Solidaria UTE-USACH "La UTE vive" (para leer el artículo completo, pincha acá)
Parte del artículo corresponde a lo que Max nos relató en esta estrevista y hemos querido extractar lo anterior por que creemos que lo develado es un elemento nuevo, desconocido por muchos y que seguramente habrá que considerar al momento de exponer los argumentos que expliquen la postura que se tiene, como seguidores del Inti, frente a la situación por la que atraviesa el conjunto y sus ex integrantes.

Las palabras de Max son tan necesarias como suficientes y no agregaremos nada más.
Como siempre, ustedes los lectores, saquen sus conclusiones.

Muchas gracias.
Sigue visitando El Unico Inti, firme junto a Inti-Illimani.

Pronto, el Balance de fin de año, nuevas entrevistas, reportajes y mucho más.

6 comentarios:

The only inti dijo...

"Antes de terminar quiero decir que el Inti Illimani de antes ya no existe , hoy tenemos dos conjuntos pero ninguno es como el de antes (...)"

EUI: Según lo anterior, se debe entender que validas la existencia de dos Intis, en el entendido de como conocemos la historia pública?

"Quiéralo o no, la realidad nos dice que hay dos conjunto con el mismo nombre, el Inti-Illimani y el Inti-Illimani histórico y lo mejor que podemos hacer es ponernos de acuerdo los seis dueños del nombre para validarnos mutuamente"

De veras, muy interesantes revelaciones y estoy seguro de que a un referente serio como Elunicointi no se le miente.

Por Encargo dijo...

Sólo con el ánimo de mantener un intercambio de opiniones con altura y seriedad, invitamos a nuestros lectores a opinar libremente sin la necesidad de esconderse en un pseudónimo y dando la cara.

Respecto del comentario de "The only inti" habrá que decir que lo que este anónimo usuario señala está fuera de contexto.
Lo que Max nos indica, por un lado da cuenta de su grandeza y equilibro al señalar que el conflicto que se manifiesta con la realidad (que nos puede doler o molestar pero realidad al fin) en que dos grupos usan el mismo nombre y uno de ellos con un pretencioso apellido, sólo se explica en la existencia de un conflicto entre miembros de una sociedad y que deben ponerse de acuerdo para resolver esta situación. Detalles sobre los cuales no nos referiremos por ahora.

Por otro lado, Max Berrú claramente indica y revela la intención de la terna compuesta por Durán, Seves y Salinas, en torno a simple y llanamente acabar y terminar con Inti-Illimani, cosa que no han conseguido hasta ahora entre otras cosas por la postura irreductible de Max.

Por último, creemos ser serios pero más creemos en nuestros colaboradores e invitados y estamos seguros que la mentira está fuera y muy fuera de su existencia.

Nuevamente invitamos a nuestros lectores a seguir comentando, opinando y colaborando con nosotros.
Las ironías, como en este caso, sólo nos dan motivo de aclaración y una que otra bienvenida sonrisa.

El Unico Inti.

Ariel dijo...

Como ocurre en todo orden de cosas, los que hemos leido las opiniones y los nuevos antecendentes que el Sr. Berrú entrega, tomaremos el agua que mejor aportará para nuestro molino, es decir, para validad nuestras propias opiniones.

Don Max, como alguien que ve el conflicto desde dentro, nos hace aterrizar y expone la realidad y la peor de todas las situaciones posibles(como lo dice Luis Cifuentes): que dos grupos se pelean por un nombre y por un legado.
Sin embargo, todo lo que ya sabíamos (por un lado, inti-illimani, que ha trabajado sin detención durante sus 41 años, manteniendo la línea estética y ética de siempre; por otro lado, un grupo de ex-integrantes que se une para reclamar algo que había abandonado hacía años, etc, etc) ahora se complementa con nueva información, que nos confirma que la creación del nuevo grupo en el año 2004 tuvo otras razones que no tenían nada que ver con "la preservación del espíritu de inti-illimani".

Agradezco una vez más a don Max Berrú por tomarse la molestia de responder esta entrevista, y me alegro que le vaya bien y se sienta querido por el público del inti, entre los cuales me incluyo.

Para finalizar, en contraposición a la ironía de la persona que firma como "The only inti", doy mis felicitaciones a los responsables del blog porque han demostrado una vez más su capacidad, seriedad y respeto al exponer los hechos y antecedentes.

The Only Inti dijo...

¿cuál ironía? son palabras textuales de max en la entrevista al unico inti.

sergio dijo...

Lamentable Max, la realidad también nos dice que hay injusticias y sin embargo no las aceptamos, Ud. nos enseñó a luchar contra ellas, si aceptáramos la realidad como lo único posible todos sus años de lucha, canto y consecuencia no valdrían nada.
La realidad también nos dice que su amigo el Sr Durán mintió y engaño a sus compañeros y amigos, la realidad que Ud describe nos dice que el Sr. Salinas trató durante años de deshacerse de Ud. y de otros compañeros suyos... ¿nos pide que aceptemos esa realidad? ¿Ud la acepta?

Jerry dijo...

Gracias por publicar la entrevista, esto nos permite conocer más sobre el grupo.

Horacio Salinas el más joven del grupo, tratando mal a sus compañeros y queriendolos expulsar? y luego dicen que el malo del paseo es Jorge.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl