lunes, 26 de mayo de 2008

Marcelo Coulón Larrañaga, cuarta parte.

Marcelo Coulón nos ha regalado su historia, su relato de la historia de Inti-Illimani.

Esta es la cuarta y última parte de esta entrega maravillosa con la que el querido Ciego nos ha privilegiado, para todos ustedes.




EUI: Sigo al Inti por muchos años, y la tuya es una de las voces más bellas, por tanto en muchos discos antiguos, notaba una sub-utilización de tu calidad vocal, uno podía decir que tal canción hubiera quedado mejor si la hubieras cantado tú, sin embargo, se grababa con otro integrante del Inti. ¿Sentiste en alguna oportunidad esto? ¿Existía la confianza como para "pedir" cantar esa canción, tal como un delantero "pide" un patear un penal, si se tiene confianza?

M.C.: Ahí tocas un punto sensible de mi manera de ser, jamás pediría un solo, ni menos tratar de imponer un tema mío, o gusta de una o chao, por ejemplo, cuando hicimos Inti-Illimanns, fue el Pato Manns que se impuso y es por eso que esa vez tocamos M´ijita amaba la greda. De todas maneras pienso que es un gran error, porque achicó el abanico de posibilidades que tenía el conjunto.


EUI: ¿Cómo eran las relaciones humanas al interior del conjunto, entre los integrantes históricos del conjunto, hasta antes de la renuncia de Max? ¿Eran amigos, o solo compañeros de trabajo?

M.C.: Había mayor o menor afinidad, pero sin duda que había algo mucho más que compañerismo laboral, creo que no me equivoco al decir que era una gran familia y mucha solidaridad entre nosotros.


EUI: ¿Cómo vives este momento de conflicto, en que 3 de tus antiguos compañeros, se reagrupan en una agrupación paralela? ¿Cómo te enteras de esta reagrupación?

M.C.: Lo primero fue superar el alejamiento de cada uno de ellos, por que más que un problema musical, se trata del alejamiento de un amigo con el cual tu has vivido situaciones muy particulares, el caso de Max es distinto, porque el se alejó del escenario pero no del grupo, pero la salida de José la sentí y te repito, es cierto que se alejaba una voz muy importante, pero estaba seguro que encontraríamos la solución y así fue, pero el amigo que se alejaba y en conflicto me dolió bastante, había que seguir andando. La salida de Horacio Salinas a pesar de cómo se dio, igual es una persona que estuvo tan ligado a uno que de todas maneras afecta, de Duran prefiero no hablar, el sabe muy bien lo que hizo cuando y como lo hizo.


EUI: En Inti Illimani siempre existió la sana cultura del debate, desde sus inicios, los integrantes cada cierto tiempo realizaban congresos (e incluso los numeraban) de ahí salían evaluaciones y los planteamientos de futuro. Actualmente se sigue con esta costumbre de regularmente juntarse exclusivamente a evaluar y a discutir el presente y futuro del Inti?

M.C.: Sin duda que los congresos fueron muy importantes y daban las pautas por donde seguir. Hoy el trabajo es de grupo, taller y lo artístico está tranquilo, seguramente algo falta en lo administrativo, se echan de menos las planificaciones.


EUI: ¿Cómo es tu relación con los músicos jóvenes? Sabemos que siempre estas apoyando, y esta cercanía con las nuevas generaciones, te ha permitido "recomendar" a más de alguno de los integrantes actuales del Inti.

M.C.: La verdad es que uno siempre está aprendiendo de ellos, el intercambio es siempre muy constructivo y te puedo asegurar que con estos Jóvenes está asegurado el futuro tanto ético como musical de Inti Illimani


EUI: Para tener conocimiento, ¿En que está actualmente la situación judicial del conflicto?

M.C.: En lo legal seguimos igual a lo que ustedes publicaron, en Marzo me parece, la verdad es que es bastante podrido todo esto, es un sinfín de irregularidades que ha hecho posible que una marca registrada pueda ser usada con apellido.


EUI: ¿Qué te parece la incorporación de Juan Flores? Se anotaron un "gran porotazo" con invitarlo a formar parte del conjunto, a Juanito en el escenario se le ve feliz, y nos sorprende cada vez más, incluso cantando varias canciones en Pequeño Mundo.

M.C.: Juanito es un tremendo aporte para Inti Illimani, en lo andino y en lo que no es andino, es decir un músico extraordinario.


EUI: ¿Cómo es la manera de trabajar que tienen hoy en Inti-Illimani? ¿Como antaño, algún miembro se encarga de las finanzas, otro de las relaciones públicas, otro de las giras, o tienen colaboradores que se preocupan de estos aspectos, y ustedes 100% dedicados a la música?

M.C.: Hay cargos internos, pero nos apoyamos mucho mas que entes en la oficina.


EUI: Salmo de la Rosa Verdadera es una de mis favoritas, y tiene una historia bien particular, ¿Puedes relatarla para los amigos del blog?

M.C.: Es una canción que quiero mucho yo también. Nació en un período muy particular del Inti, donde era mejor buscar refugio afuera de el. Un día el Zaperoco iba hacer una noche Venezolana en el restaurante de Max y quería que lo acompañáramos en un par de canciones. Se me ocurrió hacer algo especial y busqué un texto que me sugiriera una música para esa noche. Encontré en Aquiles Nazoa, poeta Venezolano, el Salmo de la rosa verdadera , que tenía como subtitulo canción Colombiana y me salió bastante rápido la canción, como estaba conmigo Bernardo, mi hijo que tenía 6 años y estudiaba violín le hice unas notas para el, así se entretenía y yo podía seguir afirmando la canción. Fue una tarde muy linda, el problema vino al otro día cuando quise cantarla nuevamente y no me venía, no me acordaba como era, empezaron a volar las @$#@%%@, es decir las "putias" hasta que llegó Bernardo con su violín y me dice "Quizás te falte esto" y toca sus notas que le había dado el día anterior y como obra de magia me volvió la melodía completa, fue algo fantástico.


EUI: Hace un tiempo se anuncio un disco con Patricio Manns, o un tributo al Pato Manns, ¿En que esta ese proyecto?

M.C.: Es un proyecto que le tenemos mucho cariño, seguramente mas temprano que tarde encontrará su concreción.


EUI: Del disco Pequeño Mundo, La Prisionera es una de las canciones más bellas, y es un trabajo conjunto de la dupla Manns-Marcelo Coulon. ¿Cómo fue está creación? Y dada la calidad de La Prisionera ¿Podrían producir nuevos trabajos en conjunto?

M.C.: Con Patricio hemos hecho varias cosas y para mi es un tremendo honor poder trabajar con el. Junto a David Azan, un músico y una persona maravillosa, hicimos con Manns dos Cd's para la Microempresa con Rancheras, Cumbias y Corridos, con los oficios de los microempresarios, los Intérpretes son Los Reales del Valle. Lo de La Prisionera también tiene su historia, le llevé una música y le sugerí que fuera un texto fuerte y picota, solo que al ver el texto entendí que tenía que hacerle otra música, una Ranchera de frentón, la música anterior era un bolero-canción y sin duda la Ranchera resaltaría mucho mas ese texto.


EUI: ¿Cómo evaluaron ustedes la presentación en el Caupolicán "a tablero vuelto" con motivo de cumplir 40 años de música?

M.C.: Hablo por mi. La respuesta de público fue maravillosa, la colaboración de nuestros amigos Músicos extraordinaria, los que fueron pudieron ver y oír un concierto de mucha musicalidad y entrega. Lamento de sobremanera la ausencia total de este magno evento en la prensa, ni antes ni después, que lastima que no exista en Chile la sana costumbre de comentar los conciertos.


EUI: Respecto de esto último, han existido hitos en la historia del conjunto, como el lanzamiento del Pequeño Mundo en el Caupolicán, o la celebración de los 40 años en el mismo Caupolicán, que han quedado sin registro para los seguidores. En ambas oportunidades vi gente haciendo registro audiovisual del concierto ¿Existe la posibilidad que pudieran conseguir algún financiamiento y compilar y vender ese material en formato DVD, o al menos hacer un disco de audio con ambos eventos?

M.C.: Me parece que lo que se hizo a nivel audiovisual no da como para hacer un dvd.


EUI: Referente a lo anterior, dado el éxito de Pequeño Mundo, que no quedan ejemplares a la venta, ¿analizan grabar pronto algún nuevo material?

M.C.: Este segundo semestre empezaremos a trabajar un nuevo material en vista de un próximo Cd


EUI: ¿Cómo ves el futuro del Inti Illimani?

M.C.: Con la celebración de los 40 años en el Caupolicán nos aprontamos a vivir los próximos 40 y coma ya te dije, con Cesar, Manuel, Christian, Efrén, Juan, Daniel, la continuidad ética y estética de Inti Illimani está asegurada.


EUI: Para terminar Marcelo, agradeceremos un saludo para nuestros lectores del Blog.

Marcelo Coulón : A los que han tenido la paciencia de leer hasta aquí, les dejo un gran abrazo y perdonen si no fui capi para abreviar un poquito y a Ustedes que han hecho de este blog un lugar tremendamente acogedor, respetuoso y con altura de mira, gracias y mil gracias por el cariño que nos brindan.


Marcelo, infinitas gracias, de todo corazón.

Un cariñoso abrazo.

El Unico Inti.

Pronto, muy pronto aquí, en el Unico Inti, Christian "El Búho" González en entrevista exclusiva.

3 comentarios:

eloisa dijo...

hola ,muchos saludos, buenisima la entrevista,marcelo se ve y se siente al verlo una buena persona,es genial ver que en los conciertos observa al publico y se rie,es una interacción especial aunque;dure tan poco.Con ansias poder escuchar otro gran álbum ,con tan variadas y magnificas voces,les deseo lo mejor.Los espero por estos hermosos lugares de la región de los lagos .

Anónimo dijo...

Contundente.... Gran entrevistado, en estas entregas hemos podido conocer acerca de la historia del conjunto, de la vida de Marcelo, de su trayectoria, saber un montón de anécdotas, y por sobre todo su confianza en que el futuro ético y musical del Inti-Illimani está a buen recaudo con los jóvenes integrantes. Grande y noble Marcelo.

carlos e dijo...

Disfruté la lectura de la "ciegonovela". Muestra al personaje como es, sin dobleces. El entrevistador se mostraba muy informado, cosa que se agradece.
CARLOS ESTÉVEZ VALENCIA

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl