jueves, 15 de mayo de 2008

Inti Illimani, la Gira por Suecia




Luego de la exitosa presentación de Inti Illimani en Ankara, la gira continuó por escandinavia.


Anton Salgari, nos informa desde Suecia respecto del tremendo éxito que Inti Illimani ha tenido en Mamö, Estocolmo y Upssala.


A continuación el reporte de nuestro corresponsal en Suecia.


"Prensa sueca elogia las actuaciones del conjunto Inti-Illimani"


La gira que se encuentra realizando el conjunto inti-illimani en los paises escandinavos provoca brillantes criticas en los principales periodicos de este pais nordico.

Entre otros el matunino de Uppsala destaca; UNA EPOPEYA SUDAMERICANA “en sus mejores momentos es como si todos los cantantes y musicos de latinoamerica se unieran en una sola explosión” y cuando el concierto termina ”es como si todos los amantes europeos de la música se unieran en una gran ovacion para brindarles su respeto”

El Dagens Nyheter de Estocolmo Resalta y celebra el dinamismo del grupo resultado de la renovacion e incorporacion de instrumentos tradicionales ”saxofón, flauta traversa, violin más los ya conocidos quena, zampoña, charango y cuatro.
La autenticidad del grupo la representa evidentememente Jorge Coulón, fundador del grupo en 1967. Continua diciendo el principal matutino de suecia, a la vez destaca la incorporacion de músicos jovenes quienes condimentan la mezcla de folklore con pop con una habilidad tal que entran a menudo en el terreno del jazz.
Destaca también el diario la virtuosidad del fenomenal Juan Flores, como así mismo del percusionista cubano Efrén Viera.
Menciona también el Dagens Nyheter la participación y júbilo del público, pero cuando realmente se levanta el techo de la repleta sala de conciertos de Estocolmo (donde se entregan los nobel) es cuando hace su entrada la danza, con los ritmos de la salsa, la samba y sobre todo el caluroso candombe.

El Sydsvenkan de Malmö, la ciudad mas grande del sur de Suecia, le hace una entrevista bien escueta a Jorge Coulon el día de la presentación y la crítica al otro día la titula ”Haciéndole una venia al pasado y mirando hacia el futuro”.
Elogia la actuacion de Inti-Illimani. Destaca lo repleto de la sala Palladium y el entusiasmo del público.
Y así como todos los periódicos suecos hacen incapié en el contexto histórico y político del grupo y de las vivencias de Inti-Illimani en la epoca del golpe militar, termina su crítica el Sydsvenska (diario liberal) con uana frase bien significativa: ”la dictadura de pinochet quiso borrar un trozo de la historia de Chile. Los miles de jovenes que hoy siguen a Inti-Illimani en Chile quieren recuperarla, sin nostalgia". (por Anton Salgari, informando para El Unico Inci desde Suecia).



"UNA EPOPEYA SUDAMERICANA"



Diario "Uppsala Nya Tidning"
Por Andreas Jakobsson



"Ya en la primera canción uno siente que entra de lleno en una epopéyica película sobre la historia del continente sudamericano.

Los grandes imperios incaicos, la colonización, los golpes de estado, guerras civiles, pero sobre todo “la vida cotidiana vivida por el pueblo”. Este sentimiento llega en parte por la grandiosa presentación y por otra parte, porque naturalmente las raices de esta música serpentinean a través del tiempo.

Uno de los secretos de la creación de esta música epopéyica es que los ocho músicos tanto cantan como tocan, lo que hace en la práctica que se transformen en un coro y orquesta a la vez.

En sus momentos mas grandes, suenan como si todos los músicos y cantantes latinoamericanos unieran sus fuerzas en una gran explosión, y cuando el concierto termina , reciben ellos a su vez ovaciones y aplausos, como si todos los amantes europeos de la música se unieran para brindarles su respeto”.




A continuación, las fotos de la gira.
















Gracias Anton...


Pronto la tercera parte de la entrevista a Marcelo Coulón.


No dejes de visitarnos.

El Unico Inti manifiesta su repudio y reachazo a la decisión del juez Juan Eduardo Fuentes de cerrar la investigación criminal por el vil asesinato de Víctor Jara, sin indentificar al autor material del homicidio. Fuerza Joan.

Víctor vive.



3 comentarios:

Pandilla dijo...

Bueno, notable. Nada más. Eso sí, la primera foto y la del esvelto Efrén en blanco y negro, son notoriamente de otra ocasión y no del concierto en Suecia, por lo tanto deberían ser sacadas creo yo.
Saludos y gran reportaje.
Chao.

Pandilla dijo...

Otra cosa, me atribuiré un permiso que seguramente no me corresponde, pero como internet es libre, lo haré de todas formas xD. Robaré una foto para subirla a pequeno_mundo, ahora, obviamente están los créditos asegurados, no se preocupen.

..::Bendito soy::.. dijo...

El sentimiento es Universal, lo que sentimos en Chile también lo sintieron en Suecia.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl