miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Dónde estuvo el Inti?.

Amigas y amigos. Luego de lo desagradable (que seguramente no quedará impune), volvemos a nuestra habitual línea ediorial. Gracias.


A la espera de la segunda parte de la entrevista concedida a El Unico Inti por Marcelo Coulón, los dejamos con un pequeño intermedio.



A esta altura, los hechos se hacen tan irrefutables como significativamente evidentes.
En apenas cinco días, se sitúan dos celebraciones o conmemoraciones que los hechos muestran absolutamente opuestas, a saber:

Día del Carabinero: 27 de Abril.
Día del Trabajo: 1° de Mayo

Cada quien es libre de asignar a las fechas mencionadas la relevancia, significado e importancia que su conciencia, coherencia e integridad así lo indique, sobre esta libertad no nos pronunciamos. Por el contrario, nos queremos hacer cargo de lo que identificamos como la fecha más relevante de las dos aludidas, el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Día de los Trabajadores.

Este día, por plazas y grandes avenidas de todo el mundo, se realiza el desfile o acto que quizás concite una de las mayores contradicciones: por un lado la humildad y sencillez hacia quienes está dirigida la celebración (los trabajadores) y por otra la importancia que para un país, una sociedad sana y madura, tiene su fuerza trabajadora.
Es el Primero de Mayo, el día en que esta fuerza laboral y social, que hoy en Chile duerme quizás de manera indolente, se manifiesta en los espacios que el resto del año permanecen cerrados para sus voces. Canales de televisión, radios, medios escritos y electrónicos cubren desde muy temprano las actividades organizadas para la celebración de este día. El discurso del representante de los trabajadores, la llegada del Ministro, el saludo de la Presidenta, las escaramuzas de grupos anarquistas, la reacción permanentemente desmedida de la fuerza policial (si, la misma fuerza policial que 5 días antes estuvo de aniversario y que fue públicamente agasajada por su orfeón y un grupo folklórico-"histórico") son sin lugar a dudas el motivo de atención de "moros y cristianos" de "ricos y pobres", de "trabajadores y empresarios", lindas relaciones.
Y así transcurre el glorioso Primero de Mayo en Chile.

Los trabajadores y sus familias retornan a sus humildes hogares (cada vez más humildes que hogares) con el gusto de la salinidad lacrimógena que enturbia el aire de la despedida pero de alguna manera, incluso sin sospecharlo, con una gota de esperanza, con el sutil sentimiento de satisfacción, de alegría, de festejo, que poco antes pudo entregar Inti Illimani.
Si, ahí estaba el Inti, nuestro Inti. Intentando colaborar, dejar algo en las conciencias, en los corazones del casual público de aquel día. Ahí estaba este Inti que también trabaja, que también se esfuerza y que se ha esforzado todos estos años para preservar su trabajo, para compartirlo con nosotros, para regalarlo a lo que tan eufemísticamente denominamos "pueblo".
Ahí estuvo, está y estará el Inti, el que todos conocemos, el que defendemos, por que es recíproco, por que nosotros también estamos, en las causas justas, con las causas nobles, con las causas donde está Inti Illimani, el único Inti.


Pronto la segunda parte de la entrevista a Marcelo Coulón y más sorpresas desde Turkía y Escandinavia.

El Unico Inti.

1 comentario:

..::Bendito soy::.. dijo...

A!!, sí me acuerdo, cuándo Inti-Illimani finalizaba su presentación, al costado del escenario, la fuerza pública, llámese carabineros, comenzó a dejar la grande, después de eso el caos fué tremendo, persona que se cruzaba (ancianos, jovenes y mujeres) era víctima de un guanacazo.

¡¡VIVA EL 1º DE MAYO MI ALMA!!

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl