martes, 9 de diciembre de 2008

Max Berrú, Parte II


Si hay reencuentro, no hay adios....

Franco Salinas nos regaló lo mejor de si.
Para quienes no lo conocen, habrá que decir que posiblemente Franco sea quien mejor maneje los detalles, fechas y situaciones que se vinculan con la historia profunda de Inti Illimani.
Para quienes compartimos este espacio con Franco (otros también), sólo nos queda agradecer todo este tiempo de trabajo juntos.
Así como nos lamentamos por su voluntario alejamiento, con mucha fuerza deseamos de corazón que sus nuevos proyectos estén llenos de éxito y alegría.
Este espacio siempre tendrá un lugar para nuestro querido Franco.
Franco gracias, muchas gracias.

A continuación la segunda parte de la entrevista exclusiva a nuestro querido Max Berrú.



EUI: Max, siendo tu ecuatoriano, y no estando impedido de entrar a Ecuador, asumes el destierro como propio. Es muy valiente tu decisión de quedarte exiliado junto a tus compañeros del Inti, tal vez otra persona en tu lugar, deja el grupo y se vuelve a Ecuador.

Max: Como nosotros salimos de Chile en Julio del 73 para participar en el Festival Mundial de las juventudes Democráticas del Mundo que se realizaba en Berlín de la República Democrática Alemana, mi compañera y esposa junto a mi pequeño hijo Tocori que había nacido el 21 de febrero del 73, se encontraban en Quito en casa de mis padres y mis planes eran ir a buscarlos cuando regresara en el mes de noviembre. Mi padre me localizó y me propuso que esta era una buena oportunidad de ir a trabajar en el Ecuador que me ofrecía todo el apoyo necesario y mi respuesta fue clara y precisa: Mi compromiso con la lucha del pueblo chileno era tan profunda que no se me pasaba por la cabeza abandonar el conjunto y que ahí estaba mi lugar de combate y no en Ecuador, no tuve ninguna duda y le pedí que por favor me ayudara con los pasajes para que vinieran a Roma mi mujer y mi hijo, mi padre respetó mi decisión y los primeros días de noviembre me junté con mi familia en la Pensione Varese, cerca de Stazione Termini en Roma.


EUI: ¿Cómo son esos primeros años de Inti-Illimani en el exilio?, ¿muchos viajes? ¿Cómo se asume la responsabilidad de llevar la causa de la libertad de Chile por el mundo?

Max: Los primeros años de exilio fueron una locura, realizábamos entre 150 y 200 conciertos al año, es decir vivíamos en trenes, aviones y carreteras viajando por todo el mundo y estábamos convencidos en que el exilio no iba a durar tanto tiempo y esto mismo nos daba la energía necesaria para cantar tanto. Estábamos consientes que nuestro aporte solidario era importante, que nuestra presencia movilizaba mucha gente y cantamos un millón de veces El Pueblo Unido y el Venceremos como si fuera la primera vez que cantábamos estos himnos emblemáticos que cantaba todo el mundo y fortalecía las conciencias para seguir en la lucha antifascista.


EUI: ¿Cómo te enteras del asesinato de Víctor Jara? ¿Cómo reaccionas ante tan alevoso crimen?

Max: La muerte que más me dolió fue la Víctor Jara, recuerdo que estábamos en Reggio Emilia en la sede del PC italiano, cuando llegó un dirigente de nuestro PC chileno a informarnos la firme de lo que estaba pasando en Chile y entre todo esto nos dice que Joan Turner su esposa fue a reconocer el cadáver de Víctor en la morgue de Santiago. Recuerdo que lloramos en silencio con un profundo dolor en el alma y empezamos a entonar canciones de los partisanos y de la revolución Rusa. Yo en el sub consiente nunca acepté la muerte de Víctor por que siempre soñaba que él llegaba como siempre a nuestro taller en Clemente Fabres 1152 , casa de Jorge Coulón en Santiago a compartir con nosotros algunas ideas o propuestas musicales, y de repente venía un remolino y desaparecía. Este sueño fue recurrente durante todos los años de exilio y desapareció cuando llegué a Chile, cuando miles de personas nos recibieron en el aeropuerto y en el recorrido que lo hicimos en un bus de la Matadero Palma, paramos en la plaza La Cañada en la Calle San Pablo donde nos esperaban varios miles de personas para hacernos un homenaje y nos encontramos con Joan Turner que tenía un clavel rojo en sus manos y la cara llena de tristeza, pero contenta de encontrarse una vez más con sus amigos y compañeros del Inti y yo torpemente le pregunto por Víctor, ella me queda mirando asombrada y me dice a Víctor lo mataron. Desde es día nunca volví a repetir este sueño. Mi reacción natural ante este alevoso crimen fue cantar con más emoción sus canciones y redoblar mi compromiso de luchar hasta la muerte por una vida más justa.


EUI: Por años fuiste encargado de coordinar las giras, y de llevar las relaciones públicas del conjunto. ¿Qué carácteristicas personales tuyas, potencian esta condición de diplomatico del conjunto?

Max: Yo vengo de una familia donde los buenos modales, la generosidad , el amor al trabajo y la dignidad son muy importantes, desde chico fui respetuoso con todos el mundo y desde los 12 salí de Cariamanga a estudiar en otras ciudades donde habían colegios, viví con parientes o en pensiones compartiendo muchas la pieza con otra persona, creo que esta manera de vivir me ayudó a relacionarme en forma espontanea con la gente y en cualquier grupo humano siempre fui un elemente agrupador, tenía condiciones para organizar bailes, comilonas, paseos, partidos de fútbol y todas estas pequeñas virtudes las apliqué en el Inti, siempre conseguía lo que se me encargaba, Visas para USA, después de la quinta entrevista en que querían sacarme de mis casillas para que me enojara en los interrogatorios en los que me decían cosas como esta: que las prostitutas, los traficantes, los criminales etc . no podían entrar en USA y ustedes los Inti Illimani son todos comunistas, yo estaba aleccionado para que no cayera en provocaciones y negara a ultranza la militancia comunista, me mostraban recortes de diarios saludando al Secretario del PC italiano, fotos del Inti cantando en el Festival de L’unitá, diario del PC y siempre tuve una respuesta convincente, hasta que finalmente nos dieron la visa H que es especial y que una vez que te la dieron no te la pueden negar fácilmente. Los primeros años no teníamos pasaporte chileno y viajábamos con un Título de Viaje que nos dio el Gobierno italiano, pero este documento no era reconocido en todos los países y además para salir de Italia teníamos que hacer un trámite que podía durar una semana, entonces se me ocurrió preguntarle al marescialo Marinni de la policía que me estaba atendiendo: si tenían un equipo de fútbol para jugar con el equipo ”Todas las Furias” que teníamos los Inti con refuerzos uruguayos, brasileños argentinos e italianos, para hacerla corta, después que jugamos el primer partido en que nos dejamos ganar 3x2, el mismo trámite lo hacía en pocas horas.


EUI: ¿Como fue el regreso a Chile? Se da la casualidad, que incluso José Miguel Camus (que ya había dejado el grupo) volviera al país en el mismo avión junto a ustedes. ¿Recuerdas la recepción de la gente en el aeropuerto? Fue una gran bienvenida a nuestros queridos Intis.

Max: Nosotros siempre dijimos que volveríamos apenas termine el exilio, incluso los primeros años vivíamos con las maletas a medio hacer y con las casas medio arregladas. Nos enteramos en un aeropuerto de N.York, estábamos esperando el vuelo que nos llevaría a Italia, veníamos de ciudad de México, cuando a Jorge se le ocurre llamar a su hermano Fernando, que emocionado le dice acaba de aparecer Pinochet en la televisión para comunicar que se terminaba el exilio, para que te digo los abrazos y gritos de algarabía que dimos, hicimos una reunión y decidimos volver a Roma, hacer los conciertos programados hasta el 15 de septiembre y anular los que teníamos en los días posteriores, cosa que comprendieron perfectamente los productores italianos y pudimos viajar el 16 de septiembre en Alitalia hasta Buenos Aires y allí tomábamos la conexión con LAN a Santiago, pero nos encontramos con la sorpresa que en el mesón de LAN nos dice la funcionaria que desde Santiago el Jefe había cancelado nuestras reservas y no tenía más lugares, nos dio rabia pero pensamos que eran los últimos caprichos de los fachos chilenos. Llamamos a Mercedes Sosa y en pocas horas estaban con nosotros varios amigos y compañeros músicos argentinos, como César Isella, el negro Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, parte del conjunto Tiempo Nuevo y muchos más, llegaron con periodistas y dimos una conferencia de prensa, luego nos acompañaron a un hotel y nos invitaron a comer el maravilloso bife de chorizo. Al día siguiente por la mañana tomamos un avión de una línea aérea norteamericana y en este avión venían los compañeros chilenos que nos fueron a esperar en Buenos Aires, recuerdo al abogado Hermosilla que me parece que ahora defiende a los fachos. La emoción de cruzar la cordillera tan añorada nos daba la seguridad de que no era un sueño, era verdad que en un rato más llegamos a nuestro querido Chile, cuando llegamos donde se retiran las maletas, estaban los familiares de mis compañeros que se confundían en abrazos y yo atiné a salir sin mi maleta por que me dijeron que todo estaba preparado y que saliéramos, pero apenas aparecí en la puerta de salida me tomaron en hombros y me hicieron pasar durante 15 minutos en que saludaba a miles de compañeros desde lo alto, hasta que me llamaron para que me dirija al bus que nos iba a llevar a nuestras casas, era una vieja micro del recorrido Matadero Palma que su dueño había prestado , cuando llego a la micro veo a Horacio Durán de pié en la trompa de la micro que recitaba un poema de Neruda que dice: “Ay! cuándo Patria me encontraré contigo” y a su lado estaba de pié Horacio Salinas y una viejita lo tenía abrazado de los tobillos llorando de emoción, imagen que apareció en los días siguientes en la primera página de un diario. La micro empezó el recorrido y se desvió por una calle que no conocía y paramos en los monolitos donde encontraron degollados a los compañeros Parada, Guerrero y Natinno, allí nos encontramos con la compañera Estela Ortíz y juntos les rendimos un homenaje. La caravana seguía con muchos autos y gente a pié y tomamos la calle San Pablo, la gente nos saludaba desde los balcones con banderas chilenas hasta que llegamos a una plaza pelada que creo se llama La Cañada abajo en San Pablo, donde nos esperaban miles de personas para darnos la bienvenida, nos subieron a un pequeño escenario donde estaban cantando un grupo de jóvenes que después supe que era De Kiruza de Pedro Foncéa, hijo de un querido amigo, ellos se bajaron y nos dejaron los instrumentos y tuvimos que hacer un pequeño concierto, pero lo más sorprendente fue que todo el mundo sabía los textos de las canciones muchas de ellas de última generación, cuando la micro partía a repartirnos en nuestras casas vi a una ex polola y la invité a seguir el viaje con nosotros, casualidad que me solucionó el problema del alojamiento por que no tenía ni la mas remota idea donde me iba a quedar, ya que en la casa de Jorge que también era la mía por en ella viví cinco años, estaba completamente llena ya que venía Jorge y Marcelo con sus familias o parte de ellas, así que me vino de perillas este feliz encuentro. De todas maneras me bajé en la casa de Jorge y después de almorzar me fui con mi amiga al estadio nacional a ver un partido amistoso de la U de Chile con Colo Colo y debo confesar que no fue fácil entrar en este estadio donde habían torturado a tantos compañeros, pero tarde o temprano tenía que hacerlo. José Miguel (Camus) vino con nosotros por que lo invitamos, pocos meses antes había vuelto a vivir en Roma después de muchos años en Finlandia y un amigo común me llamó para contarme que José Miguel estaba en su casa y que quería verme, fui inmediatamente y lo invité al día siguiente para que saludara a los demás intis ya que teníamos un ensayo, humanamente fue un reencuentro feliz por que nos permitió regresar juntos todos los que salimos de Chile. Yo creo que el extraordinario recibimiento del pueblo chileno al Inti illimani se debe al aporte musical y político que hicimos para derrotar al fascismo, a la consecuencia con nuestros principios éticos políticos y morales que mantuvimos todo el tiempo, siento que los chilenos simbolizaron en nosotros el fin del exilio y el regreso a casa.

Pronto, la tercera parte de esta entrevista.
El Unico Inti.

7 comentarios:

Ariel dijo...

Realmente pone los pelos de punta recordar esos momentos heroicos y, para más remate, con Max Berrú contándonos en primera persona.
Recuerdo las primeras apariciones del inti por la tele, un recital de julio numhauser después de tanto años,etc.
Tampoco debemos olvidar que, si la gente se sabía las canciones del inti y otros grupos casi prohibidos, fue gracias a la revista La bicicleta y varias publicaciones que pusieron la cara contra la dictadura. También recuerdo la radio Cooperativa de esos años, La chilena, Alondra... uff.. se vienen a la cabeza tantos recuerdos de cuando creiamos que la dictadura se destruia para siempre.
Felicitaciones por la entrevista, y gracias al Sr. Berrú por concederla.

Anónimo dijo...

una mezcla de emociones nos recorre por estos días, primero estos lindos recuerdos que nos traen estos chicos, con el retorno del inti del exilio y toda la vida de max, me ha costado contener las lágrimas con estos recuerdos de tiempos duros... y luego nos sorprenden con la partida de franco, otro golpe fuerte que emociona, por la entrega, la sabiduría, la claridad, la visión. max y franco, dos imprescindibles, dos luceros que iluminan el camino en noches sin luna.

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
es triste y doloroso lo que pasò, ya lo sabemos, aun sin asimilarlo todavia, la division. Fué casi como lucha, mas que pelea...pero no es lo que aprendimos del INTI. Todos queremos a todos...asì crecimos...fuè gracias a ellos....JOSE', MAX, HORACIO, JORGE, JOSE' MIGUEL, EL LORITO...muchos les debemos tanto, pero pocos entendemos el porquè de tanta guerra...despues de compartir vida con vida.....entonces...siempre hay un juez, como en este caso hubo, juez que decidiò por poner "Inti-Illimani Historico" a una faccion (tremenda esta palabra usada en este caso) y "Nuevo Inti-Illimani" a la otra. Yo he visto decenas y decenas de conciertos del INTI desde el '75, acà, en mi Pais, en Italia....he visto algun concierto del Nuevo Inti y muchos del HISTORICO...pero me pregunto porqué solamente el INTI HISTORICO respeta la decision del juez de agregar la palabra "historico" al nombre originario del grupo y el nuevo NUNCA LO HIZO!?? Pueden ustedes, amigos, explicarme esta pequeñez, que no lo es tanto? Porquè al Historico se le impide tocar en Italia y solamente vemos aparecer al Nuevo, por todos lados, conciertos con musicos italianos, hasta para el Papa.La musica, amigos queridos, no es fronteras, ni tampoco privilegio. La musica abre puertas, no las cierra. La musica respeta lo que hay que respetar para la buena y civil convivencia.....cual, les pregunto, amigos queridos, de los dos INTIS està haciendo lo que la musica enseña?
Que pensarà Jorge en el escenario quando toca "Alturas"?
No se si publicaran este post, que no es de odio, tampoco de rabia...sino de querer subrayar la palabra respeto.

desde ITALIA
BIancastella Croce

Por Encargo dijo...

Estimada Biancastella.
Tu opinión respetuosa es bien recibida.
Deduzco que no has navegado por todo el contenido de este espacio, donde se entregan en detalle las respuestas a tus interrogantes.
Hazlo y podemos seguir comentando al respecto.
Te anticipo que pronto publicaremos un artículo donde el mismo Max, da cuenta de algunas situaciones que explican, de manera sorprendentemente lamentable, su alejamiento del grupo.

Rodrigo Muñoz dijo...

En primer lugar, acá nunca se ha censurado u omitido comentario alguno. Es una tribuna libre, pero responsable e informada.
Agradecemos tu aporte Biancastella, pero deseamos hacer algunas precisiones, que no son pocas:

a)Asumimos este espacio para defender el legado del único Inti Illimani. El que no paró de tocar nunca, de manera initerrumpida, en 41 años de vida artística. Negar es eso es sumamente inexacto y equívoco.
b) Desconocemos las razones que tuvieron los antiguos integrantes para dejar el grupo. De hecho, Horacio Durán permaneció en el mismo hasta el 2004, cuando Seves y Salinas ya no estaban.
c) Los ex-integrantes agrupados con el apellido "histórico" han realizado giras y conciertos en Europa y también en Italia. En ninguna parte se les ha prohibido actuación alguna. Si se han suspendido conciertos, ha sido por poca venta de entradas o problemas técnicos, en ningún caso atribuíbles al conflicto legal en Chile.
c) Es un árbitro quien determinó el apellido, pero ese dictamen fue apelado y mientras no sea ejecutoriado y notificado, no existe ninguna norma que obligue a Inti Illimani a usar apellido alguno. Por lo demás, Inti Illimani nunca ha usado ni necesitado apellido alguno.
d) Te invito a que busques en los medios o en Internet las constantes descalificaciones que Seves y Salinas han hecho de sus ex-compañeros, sin considerar la palabra "respeto" que tú subrayas. De hecho, nunca se ha puesto en duda el valor musical y artístico de los ex-integrantes, cosa reconocida por Inti Illimani en diversas presentaciones. Pero las descalificaciones, intrigas, manejos oscuros, han venido de la otra parte.
Te invitamos a que revises el blog completo y puedas hacerte tu propia opinión sobre este tema.
Saludos

Ariel dijo...

Este comentario que voy a hacer es super personal mío, desde el punto de vista de un admirador del grupo desde siempre, escuchando sus temas y poniendo atención siempre que había una información por la radio o por la tele sobre el inti:
me dolió mucho cuando se retiró max berrú por allá por el 97; cuando se fue seves, eché de menos su voz en los conciertos a los que asistí (me alegré tremendamente cuando, en la universidad del biobio, él cantó algunos temas como invitado); me impactó la salida de salinas el 2001, pero luego me regocijé cuando comprobé que, el inti tenía la capacidad de continuar trabjando sin interrupción y con la misma calidad de siempre (musical, creativa y de mensaje social), cosa que demostró con sus tantas actuaciones y el disco y DVD Lugares comunes.
Sin embargo, el año 2004 fue como un balde de agua fría, cuando algunos ex-integrantes se juntaron y quisieron usar el mismo nombre del grupo que nunca había dejado de trabajar por más de 35 años, buscando la confrontación con sus ex-colegas y llamando a sus seguidores a decidir "cuál de los dos grupos era realmente el inti-illimani" (lo pongo entre comillas porque, esta injusta opinión, es prácticamente textual de horacio salinas).
Por eso es que carece de lógica el tratar de poner un apellido al Inti. Eso de "nuevo" es una falsedad, porque el grupo nunca ha dejado de tocar, y tiene al único fundador que jamás se ha ido del grupo (J. Coulón) y recibe, de vez en cuando, la visita del Sr. Berrú.
En tanto, la agrupación llamada "histórica" nació el 2004, 3 años después de que el sr. salinas se había ido de inti-illimani. Po ende, tampoco merece ese altisonante apellido.
Respecto a seguir tocando los temas de Salinas y Seves, mi comentario es que estos fueron hechos en el contexto del grupo, y mientras siga existiendo, puede y debe hacer uso de todos los temas que construyó y popularizó, considerando:
- que ellos son dos ex-integrantes (no fundadores, nótese) que se retiraron sin que nadie los echara.
- que nadie desconoce su autoría (en los recitales se menciona a los autores, reconociendo que construyeron una gran historia en el inti).
- que reciben un "royalty" para hacer justicia a su aporte al grupo.
- Muchos temas fueron hechos con participación del Sr. Manns y él nunca se ha quejado (al contrario).

Qué bueno hubiera sido si, el año 2004, los ex-integrantes se hubieran juntado usando otro nombre haciendo la música que saben hacer, pero sin confrontar a la gente, o se hubieran unido a otros grupos, como lo hizo el Sr. Eric Maluenda que, al salir del Illapu, entregó su calidad al Arac Pacha. Pero en fin, lo hecho, hecho está.
Lo que que se puede decir a la distancia, es que esa decisión de confrontación y pelea redundó en odiosidades, una gran confusión, y tremendas verguenzas.

Por Encargo dijo...

"Chicos, qué rico lo que dice Rodrigo de que aquí nunca se ha censurado ni omitido nada, me alegro mucho, porque cuando uno habla con la verdad como ustedes no hay de qué temer, sólo teme quien no es verdadero.
Entonces quería preguntarles una cosita que me tiene un poquitito preocupado, quería saber..."

Estimados lectores, este es el inicio de un comentario de un usuario anónimo que sólo se identifica como "Piero".
Hemos borrado este comentario pues lo que sigue del mismo, sólo lesiona interes de personas naturales y sus interes personales.
Efectivamente este es un espacio libre, sin censura, pero no permitiremos que se preste para que bajo el anonimato, se agravie o injurie a quienes no tienen participación alguna en El Unico Inti.
Esta vez hemos querido hacernos cargo de esta situación (que no es la primera de "Piero") sólo para la tranquilidad de quien pudo verse afectado y de todos quienes opinan libremente en este espacio.
Insistimos en que quien se escuda en el anonimato para atacar, sólo cumple con el llamado de quienes tienen algo que esconder.

Lamentamos profundamente y pedimos las disculpas del caso por lo desagradable que eso pudo resultar para quien fue arteramente atacado y para todos quienes, más allá de compartir la línea editorial, opinan con respeto y sin malas intenciones.
Gracias.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl