sábado, 13 de diciembre de 2008

Max Berrú. Parte III




EUI: Si tuvierás que definir tu vida en Inti-Illimani en una palabra, o en una frase, ¿Cuál sería?

Max: Los mejores treinta años de mi vida


EUI: ¿Cómo es hoy tu relación con Italia?

Max: Con Italia siempre voy a tener un sentimiento de gratitud muy grande, su pueblo fue muy generoso y solidario con los chilenos y especialmente con el Inti que se transformó rápidamente en el conjunto más popular, respetado y admirado no solo por su música, también por su compromiso social y político. El Pueblo unido jamás será vencido y el Venceremos fueron himnos que se escuchaban en las manifestaciones por Chile y también en sus manifestaciones internas. En Italia viví 16 años importantes en mi vida, en que crecí como persona en todo sentido, sigo manteniendo contacto epistolar con algunos amigos y tengo la fortuna de realizar todos los años durante el mes de agosto una gira artística de 15 a 20 conciertos con el conjunto ACANTO de la ciudad de Pescara que cantan es español muchas canciones del repertorio del Inti, y de esta manera vuelvo a recorrer calles y plazas de ciudades con muchos siglos de cultura, puedo comer una buena pizza en Trastévere con mis amigos romanos, una sabrosa y abundante cotoleta fiorentina en Florencia, una exquisita suppa di pesce en Nápoli, un plato de espaghetti alla botariga en Cerdeña preparado por mi querido amigo Aldo Brigaglia que es el “Intillimanólogo mas grande que conozco, en fin… volver a darme un tufo en las cristalinas aguas tibias color turqueza de los mares de la mágica isla de Cerdeña donde pasé mis vacaciones durante 13 años y en la que casi pierdo mi vida por amor.


EUI: Respecto de Ecuador. Hoy soplan nuevos vientos en tu patria ¿Qué te parece este proceso político y social?

Max: Rafaél Correa apareció a la vida política no hace muchos años, es un creyente de izquierda que se presentó como candidato a presidente del Ecuador ofreciendo cambiar el modelo económico neoliberal por uno más social y solidario, lo apoyo un movimiento social “Alianza País” donde hay representantes de izquierda y de centro , pero especialmente gana las elecciones con la votación del pueblo, trabajadores, profesionales, intelectuales y campesinos, en los primeros meses de su gobierno cerró el Parlamento y el Congreso, realizó un plesbicito para hacer una nueva Constitución, luego hubo elecciones para nombrar los 130 asambleistas, estos hicieron la Nueva Constitución en los tiempos previstos y esta fue aprobada por el pueblo ecuatoriano en otro plesbicito, actualmente está cumpliendo con lo prometido y la mayoría del pueblo está feliz por que finalmente se sienten en el cause de la Historia y dueños de su propio destino. La derecha económica está desesperada y torpemente hace lo imposible tratando de desestabilizar el Gobierno pero sin conseguirlo. Tenemos una Constitución de las más democráticas del mundo, cuando pienso en la que tenemos en Chile, me da mucha rabia por que tendríamos que haberla cambiado hace tiempo. Resumiendo el proceso político en Ecuador me parece interesantísimo y representa para todos los pueblos de nuestra América morena una rayo de luz y de esperanza en un futuro mejor.


EUI: ¿Cuáles son los proyectos actuales de Max Berrú?

Max: Hasta junio de este año tenía el restaurante “La Mitad del Mundo” donde difundí el arte y la cultura del Ecuador, la cultura culinaria en el primer piso y en el segundo piso de Rancagua 0398 creé la Sala de Artes Osvaldo Guayasamín donde realizaba exposiciones de pintura especialmente de pintores ecuatorianos, en el restaurante realicé varios años Música en vivo, pero como en Chile en vez de apoyar estas iniciativas las dificultan… el Alcalde de providencia ex milico Cristian Labé un día me clausuró por que no tenía la patente de cabaret que era necesario hasta para tocar una guitarra, pedí la famosa patente y le escribí una carta al presidente de la Repùblica Ricardo Lagos pidiéndole ayuda, a los pocos días un abogado de la Intendencia me llamó para iniciar los trámites de tan esperada ayuda, pero el alcalde amigo y admirador de Pinochet se dio el guste de decirles que no me daba la patente por que los planos reguladores no le permitían. Cuando volví abrir empecé a tocar y a cantar suavecito, sin hacer ruido ni propaganda y de alguna manera gané la pelea. Ahora estoy dedicado a cantar con el acompañamiento del “Trío La Mitad del Mundo” que son tres músicos del conjunto Amaru, estoy preparando mi segundo CD, sigo compartiendo mi experiencia humana y musical con músicos más jóvenes, estoy trabajando como Director Artístico de la Productora VITRAUX , recientemente hicimos la Parrilla Artística de la Expo Mundo Rural 2008 en el Parque Padre Hurtado entre el 12 y el 16 de noviembre con 25 grupos. Estoy dedicado a escribir experiencias de vida y pequeños relatos a manera de cuento corto y cuando tenga suficiente material editaré un libro.


EUI: ¿Cómo surge la relación musical con Raúl Céspedes?

Max: : Un noche el Amaru llegó a tocar en el restaurante hace unos 5 años y los encontré muy buenos se parecían mucho a Inti Illimani y desde el primer momento empezamos a tocar juntos, a Raúl le pedí que me acompañara en mis presentaciones y después le encargué la dirección artística de mi primer CD con canciones románticas y populares de América Latina, para este trabajo le presté varios discos de música romántica ( boleros, vals peruanos, pasillos ecuatorianos etc. En abril de 2005 lo invité a Pescara ciudad italiana en el mar Adriático donde presenté mi primer CD como solista “INTImo” junto al grupo ACANTO y desde este año realizamos la gira por Italia que dura un mes y la realizamos en el verano europeo , estamos en permanente contacto y ha sido mutuamente fructífera nuestra relación como músicos y como personas.


EUI: ¿Cómo vives las fructíferas giras que has emprendido en el marco de la colaboración con AMARU?. ¿Encuentras acá, los sonidos que no habían en Inti Illimani al momento de tu retiro?.

Max: : Las he vivido con mucho entusiasmo, me siento rejuvenecido cuando salgo con ellos , siento un poco la sensación de estar en gira con los Inti, por que tocan los mismos instrumentos y tienen la escuela del Inti, pero claramente los Inti son los maestros , la diferencia de tocar con Amaru es que soy más protagonista, canto y ellos me acompañan, mientras que en el Inti era uno más. Hemos realizado dos giras en el Ecuador: la primera fue en febrero del 2006 cuando ganamos el Proyecto “AMIGANDO” que nos financió el DIRAC, hicimos 5 conciertos y cinco Talleres sobre La Nueva Canción Chilena dirigidos a los estudiantes del Conservatorio y a Músicos profesionales en cinco ciudades, Loja, Quito, Otavalo, Cotacachi y Esmeraldas donde participamos en el “FESTIVAL DE LA MARIMBA” y compartimos el escenario con varios grupos de canto y baile afrolatino, para los Amaru era la primera vez que veían tanto negro juntos y estaban vueltos locos con los cuerpos de las bailarina y todos tenían en los ojos un poto pegado. La segunda gira fue en febrero de 2007, hicimos 5 conciertos en Quito y en Loja y estuvimos dos días visitando VILCABAMBA, donde viven las personas más viejas del mundo, nosotros pudimos conversar con un señor que tenía 105 años y estaba lúcido y caminaba solo, es un Pueblo con un clima ideal, con mucha energía y buenas vibras, Ramón del Amaru se quería quedar y poco tiempo después se retiró del conjunto y ahora está viviendo allá. Lo que nunca logré hacer con el Inti, lo logré con el Amaru: dar un concierto en CARIAMANGA, mi tierra natal, ocasión en la cual el Honorable Consejo del Cantón , me entregó un reconocimiento por mi trayectoria. Estas giras fueron fructíferas del punto de vista musical y humano, durante el Taller que hicimos para los 35 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos en Quito, pudimos intercambiar las diferentes formas de interpretar un instrumento en la misma canción, las cadencias, los acentos, las cachañas y las cosas que es difícil aprender escuchando los discos. Estrechamos los lazos de amistad con mucha gente de la cultura ecuatoriana y dejamos abiertas las posibilidades para regresar y realizar algún trabajo musical con músicos ecuatorianos.



Pronto, la cuarta parte de esta entrevista exclusiva.
No dejes de visitarnos.

1 comentario:

Ariel dijo...

El Sr. Berrú nos sigue cautivando con su historia, cómo se cruzan talentos musicales, pero lo principal: cómo se entretejen personas y cómo van haciendo su destino, a veces en forma solitaria y otras veces grupalmente.
Me alegro mucho por él, pues se ve que, con harto esfuerzo, ha tenido éxito en sus planes fuera del inti y a pesar de eso (o tal vez, gracias a eso) vuelve al grupo de vez en cuando, sin resentimientos, aportando su voz y experiencia, siendo, como es, una de las raíces del conjunto.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl