martes, 11 de marzo de 2008

Entrevista exclusiva a Pedro Yáñez


A continuación presentamos la entrevista exclusiva que Pedro Yáñez concedió a El Unico Inti, con motivo de la anterior publicación de su trabajo "La Historia del Inti Illimani", también en este espacio.
Agradecemos sincera y cariñosamente la deferencia y el apoyo que don Pedro ha tenido con el Unico Inti, enviándonos primero el trabajo realizado en el 2005 y republicado hoy en varios sitios ante nuestra solicitud, como también el concedernos las respuestas de esta entrevista.
Con la ayuda de esta publicación, creemos que Pedro Yáñez se sitúa nuevamente en el lugar que le corresponde en la historia de Inti Illimani y que algunos quisieran no considerar, subvalorar o simplemente olvidar.
Debemos decir que el conocer la historia de Inti Illimani, contada y aclarada por sus protagonistas fundadores, nos hace reflexionar respecto de los motivos que llevaron a un grupo de jóvenes a reunirse y compartir la alegría, el respeto, el compañerismo y los principios que sin lugar a dudas diron origen a Inti Illimani.
Son estos mismos motivos que hoy claramente se plasman y se hacen evidentes sobre el escenario, en cada presentación, en cada canción y por sobre todas las cosas, en la manera de ser de quienes conforman Inti Illimani.
Tenemos la certeza que es este grupo de hombres comparte la misma escencia, la misma impronta que tan bien nos ha mostrado Pedro Yáñez en su relato y que por cierto se encuentra asegurada en Inti Illimani, el único Inti.

Entrevista realiazada por el Unico Inti a Pedro Yáñez.

1.- Don Pedro, de su trabajo se deduce que la Peña Universitaria tuvo su inicio en el año 1966 (específicamente en Abril de 1966) y su hermano Alejandro participó en la etapa fundacional de las mismas, ¿nos puede contar más detalles del inicio de la Peña de la UTE?.

Correcto, mi hermano Alejandro fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE y por ende, responsable de la creación de la Peña, la que tuvo su sede en la Escuela de Técnicos Industriales, cuyo presidente del Centro de Alumnos era mi hermano Leonardo Yáñez, quien también colaboró, así como su Secretario de Folclor, Jorge Coulón.

2.- En términos formales, ¿qué diferencia existía entre la Peña Universitaria y la "Peña Chica" a la cual usted hace referencia?

Se le llamó y se le llama "Peña Chica", al guitarreo que se da cuando ya termina el espectáculo de los artistas programados para actuar en la peña misma, y se realiza a una hora en que ya queda poca gente.
Por eso, quienes no se destacan como cantores ni guitarreros, o quienes saben solo 2 canciones, no cantan en la Peña, por decirlo "oficial". Solo cantan en la Peña chica, en la que se hace una rueda con las pocas personas que quedan al final, más los mismos cantores que han actuado antes en el escenario.
Si en la Peña "oficial" hay un público de 80 personas, la peña chica se hace con las 10 o 12 que quedan, más los colaboradores y los cantores que son los "dueños de casa".
Es una rueda de amigos en la que pasa la guitarra de mano en mano.
Actuar en la Peña oficial, era la razón de todos los cantores, cantar en la peña chica era un recreo.
Yo cantaba en la Peña "grande" con mi hermano Fernando, y en la peña chica, con cualquiera. A veces una canción se cantaba entre todos.
Se podría decir que cantar en la Peña "grande" era lo programado.
Cantar en la peña chica era un juego de amistad, ya sin público. generalmente esas 10 personas que se quedaban a la peña chica, eran compañeros de la universidad.

3.- En su trabajo usted sitúa como "primera señal del Inti" (sic) hacia Marzo del 1967 y en particular menciona a Oscar Guzmán, Horacio Durán y Usted como parte de esta primera señal. ¿Es esto correcto o simplemente es la alusión a la formación de "El Trío EAO" como fue presentado junto al BAFUTE?

El trío de Oscar Guzmán, Horacio Durán y Pedro Yáñez; solo se presentó una vez y fue anunciado con el nombre de Trío EAO (Escuela de Artes y Oficios)
Ese trío fue solo la señal de que un grupo de alumnos queríamos cantar juntos, pero esa no fue una formación del Inti. Nadie sabía lo que iba a suceder a la semana siguiente.

4.- También usted hace referencia al corto tiempo de duración del Trío EAO (10 o 15 días), dado que casi naturalmente el trío pasó rápidamente a sexteto. ¿Es posible asegurar entonces, que este grupo que tuvo su origen en Abril de 1967 y estaba conformado por Oscar Guzmán, Horacio Durán, Jorge Coulón, Luis Cifuentes, Ciro Retamal y Usted como su director musical, fue el que dio definitivamente origen a Inti Illimani? ¿Cómo recuerda el día del bautizo del grupo?

Efectivamente, ese sexteto ya se asumió como un grupo ya completo. El que tenía que ensayar y perfeccionarse sin que se pensara en que alguien podría entrar o salirse.
El día en que le pusimos Inti Illimani al grupo, no fue para nosotros, un día importante. El grupo existía hacía 40 o 60 días y no había ninguna posibilidad de que dejáramos de existir, ensayando investigando, ejecutando y cantando.
Para nosotros era tan importante la amistad como la música; la compañía y las canciones.
El grupo estaba fundado ya, el nombre pudo ser ese u otro.

5.- ¿Recuerda usted la fecha (mes y año) de la gira que el sexteto realizó a Valparaíso y de la presentación en la mina Disputada de Las Condes?

El viaje y la actuación a Valparaíso pudo haber sido en mayo o junio. La presentación en "La Disputada" fue unos 20 días después.

6.- Dado que Luis Cifuentes se había retirado del grupo, siendo reemplazado por "El Piduco" , en la presentación de la Disputada de las Condes, ya integraba el grupo Max Berrú por lo que la formación que es posible deducir sería: Pedro Yánez, Luis Espinoza, Horacio Durán, Jorge Coulón, Ciro Retamal, Max Berrú y Oscar Guzmán, ¿es esto correcto?

La verdad es que un par de veces, en Santiago, actuamos 7 integrantes, aunque solo teníamos 6 ponchos, lo que significaba que nuestra idea de grupo era ser solo seis y no siete. A la mina fuimos seis (nota: Oscar Guzmán no asistió a la presentación en la mina Disputada de Las Condes).

7.- En su trabajo usted alude a una presentación a la cual Oscar Guzmán no asistió. ¿Recuerda la fecha (mes y año) de esa particular presentación y si su participación era esporádica o permanente en el grupo?.

Oscar fue el músico más completo del primer semestre del grupo. Tenía muy buena voz y tocaba la quena con gran maestría, además sabía tocar: guitarra, charango y bombo.
Recuerdo que Oscar no llegó a la primera actuación del grupo en la Peña de la UTE 1967, en esa peña conocimos a Eulogio Dávalos.
Después, Oscar siguió tocando con el grupo.


8.- ¿Podría indicarnos cuando y en que circunstancias usted asume la dirección musical de Inti Illimani?

Yo asumo la dirección del Inti Illimani a las pocas semanas de formarse, aunque no me di cuenta, todos aportábamos algo y yo pensé, al principio, que de todos los aportes saldría una dirección compartida, pero al final resultó que mis propuestas musicales prevalecieron en el grupo y el grupo me hizo su director.

9.- Finalmente, ¿nos podría indicar cuando y que razones tuvo para alejarse de Inti Illimani?
Decidí alejarme del Inti, durante la gira por Argentina, en febrero de 1968.
Lo decidí y al día siguiente se los comuniqué a mis compañeros.
Entre otras cosas, me fui porque yo era el único que había abandonado los estudios para dedicarme solo a la música, mis cuatro compañeros estudiaban y querían recibirse en sus carreras. Yo pensé que debía, también volver a los estudios y sacar algún cartón. En Santiago no tenía matrícula por haber desertado 4 veces de la escuela. Por eso debí viajar a Tomé, en donde terminé la enseñanza industrial.

2 comentarios:

Felipe dijo...

Todos estos aportes sirven para esclarecer el origen de Inti-Illimani, lo cual siempre es importante para conocer la importancia que cada personaje jugó para que Inti sea lo que es hoy.

Buen trabajo.

Saludos.

..::Bendito soy::.. dijo...

Me imaginaba esos días, esos primeros pasos de nuestros amigos, el sacrificio que debían hacer, estudios y ensayos, de las coincidencias que llevaron a conocerse y tocar juntos para formar uno de los grupos más importantes del folclor latinoaméricano, y porque no, mundial.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl