lunes, 24 de marzo de 2008

Ennio Morricone en Chile

El maestro Ennio Morricone junto a Marcelo y Jorge Coulón de Inti Illimani


Corta fue la visita del Maestro Morricone en Santiago, corta pero provechosa para quienes tuvieron la suerte de asistir a alguno de sus dos conciertos.
Locura y hasta descontrol se produjo en los lugares donde se podía retirar la invitación, ya que los conciertos de Morricone eran gratis, cosa que se agradece. Una demostración más que la cultura es un elemento que sigue provocando interés en los chilenos, más cuando se trata de espectáculos de nivel mundial. No olvidemos que es la primera vez que Morricone visita Latinoamérica.

Para quienes no conocen a Morricone, sólo decir que se trata del creador de grades éxitos musicales, realizados en el contexto del cine. Películas como "Cinema Paradiso", "La Misión", "Los Intocables" o "El bueno, el malo y el feo" tienen el sello inconfundible de Ennio Morricone en sus bandas sonoras.

Pero nos quedaríamos cortos. Morricone pertenece a la avanzada de la música popular y junto a Nino Rota, entre otros, ha entregado en abundancia sus creaciones llenas de imaginación y que grupos como Inti Illimani han sabido recoger e incorporar en sus propias creaciones. De hecho, unas de las referencias que el compositor italiano tenía de nuestro país es justamente con Inti-Illimani, con quienes mantiene lazos de amistad y de colaboración musical.

Quizás la real dimensión de Ennio Morricone no fue posible apreciar en su visita a Santiago, pero es un avance, un paso que claramente nos llevará a tener una mirada más profunda y clara para así poder apreciar los verdaderos aportes, incluso más allá de la música.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl