viernes, 23 de mayo de 2008

Marcelo Coulón, tercera parte

Continuando con la "ciegonovela" (bautizada así por el propio Marcelo), publicamos a continuación la tercera parte de esta entretenida entrevista.

Pronto en el Unico Inti, El Búho.


EUI: Durante la "larga gira" que vivió Inti-Illimani, ustedes llevaron su música a todos los continentes y visitaron muchos países,¿En qué país, aparte de Italia, notaban ustedes que ese público tenía mayor cercanía con la música de ustedes? ¿Algún país excéntrico que te toco conocer? ¿Tienes alguna anécdota culinaria, o de las costumbres de un país, que hubieras vivido?


M.C.: Seguramente un país especial es Japón, donde el público es muy mesurado y de pocos aplausos durante el concierto, solo al final viene la ovación y solo ahí entiendes que estaban muy a gusto y escuchando cada detalle, por lo de la comida, aunque en Japón no era nada de fácil, fue en Ecuador donde tengo el recuerdo de algo poco habitual para nosotros, estábamos invitados donde un amigo Otavaleño y nos brindó algo muy especial: Cuyes, el mismo los criaba y los cocinaba muy bien….


EUI: A lo largo de su historia, han compartido escenario con muchos músicos ¿Existe alguno que te haya impresionado por su manera de trabajar?

M.C.: De Sergio Ortega guardo el mejor recuerdo, de él aprendí muchísimo igual que de Víctor Jara, eran maestros que sabían sacar de ti algo más de lo que uno creía dar, también quiero mencionar a Mares González, la actriz y Paco Peña por su respeto al oficio, el rigor en el trabajo y la alegría con que lo enfrentan. La verdad que esta es una lista larga, creo que de cada trabajo y de cada artista tu sacas lecciones importantes.


EUI: ¿Cómo recuerdas ese Septiembre de 1988, en que en un aeropuerto se enteran que pueden volver a la Patria?

M.C.: Esto es largo de contar y lo prometo para otra oportunidad, es algo muy especial y hay que dejar espacio a los demás.


EUI: ¿Supongo que ocupa un especial lugar en tu memoria, la gran recepción que organizo la Metropolitana de Pobladores? ¿Recuerdas la cantidad de gente que llegó al aeropuerto? ¿Puedes darnos algunos detalles de lo que ocurrió a bordo de la micro Bernardo O'Higgins que los trasladó en caravana desde el aeropuerto, de la detención que hacen en el lugar que encontraron degollados a Nattino, Parada y Guerrero, y finalmente algún detalle de la presentación que hacen en La Cañada?

M.C.: Son recuerdos casi fotográficos, como que no hay movimiento, si no miles de imágenes, la mirada de Ricardo García, la acogedora presencia de Don Alejandro Halles, el Coro, los familiares, el Pollo Otárola, los amigos, la luz de Septiembre, la Cordillera, la multitud, lágrimas de gente que uno no conocía, el olor a Chile, en fin miles de momentos que eran imposible de armar en una continuidad, se grababan como fotos, una por una en la memoria. De la actuación en la población La Cañada, es un momento mágico, no sé en que instante aparecieron guitarras y nosotros arriba del camión-escenario, cantando para miles y miles de personas EN CHILE, comprenderás que cantar Vuelvo en esos momentos era de una emotividad sin límites.


EUI: Ustedes regresan, y se ponen a disposición de la causa del NO en el plebiscito ¿Creían firmemente en este opción, o fue una decisión ética y no política?

M.C.: El No era la primera oportunidad y no se podía dejar pasar. A parte de ser una decisión ética y política, yo estaba seguro del triunfo del No.


EUI: ¿Fue unánime la decisión de quedarse a vivir en Chile? Hay varios conjuntos chilenos que se fraccionaron, o simplemente terminaron, dado que algunos de sus integrantes decidieron no residir en Chile.

M.C.: La decisión de vivir en Chile era unánime, mas aún Jorge ya vivía en Buenos Aires y el Loro se venía a vivir en Argentina también, evidentemente no nos podíamos venir de inmediato todos, así fue que la última familia en llegar fuimos nosotros con mi Señora y los niños en 1991, Susanne tenía compromiso con la Universidad que la ataron ese par de años allá.


EUI: De alguna manera, se esperaba a que toda la fuerza popular acumulada en la lucha contra la dictadura, daría mayor fuerza a medios de comunicación populares, a los músicos comprometidos, sin embargo cerraron medios emblemáticos, como las Revistas Análisis, Apsi, Fortín Mapocho, Radio umbral, o espacios de música popular que se dieron en TVN durante los primeros años de la Concertación. ¿Cómo vives el proceso de una revolución de vino tinto y empanadas, que dictadura mediante, ha decantado a esta revolución de Coca Cola y Mc Donald?

M.C.: Hay mucho que hacer y creo que las empanadas y el vino tinto encontraran nuevamente su momento de gloria, pero eso depende de todos nosotros, no hay que esperar que te llamen a la mesa, todos los días hay que buscar el espacio para lo nuestro, luchar por medios de comunicación libres y democráticos y una política cultural plena, usar recursos para incentivar el gusto por las artes, abrir espacios, teatros y sobre todo masificar el acercamiento entre la cultura y la gente.


EUI: ¿Cuándo renuncia Horacio Salinas, con el conocido "se va él o me voy yo", cómo te afecta como hombre, el haber sido tocado de esa forma por un compañero de tantos años?

M.C.: Todo fue muy burdo, en reuniones donde yo no debía estar, pretendió que el conjunto tomara la decisión de echarme, si hubiese tenido la mínima delicadeza de hablar conmigo, darme sus razones y dar la cara creo sería distinto lo que hoy siento dentro de mí, el conjunto por unanimidad se opuso a sus planes y presentó su renuncia a la cual, también por unanimidad, hubo rechazo, pero no quiso retirar su renuncia…Es una amarga página que cuesta dar vuelta.


EUI: Respecto de la pregunta anterior, el Loro argumenta que se sentía solo en lo creativo, y eso derivo finalmente en una crisis y en su renuncia, y es su sustento para levantar un Inti-Illimani paralelo. Marcelo, ¿alguna vez el te pidió colaboración en estas materias, o él prefería una dirección musical concentrada en su persona, como ente creador?

M.C.: Pedir colaboración?, jamás, si no basta preguntarle a José, bueno en realidad, ahora el te dirá cualquier cosa, pero el José del tiempo del Colibrí, del Canto de las Estrellas y de otras que ni siquiera vieron la luz, te podría ilustrar a cabalidad tu pregunta.


Hasta aquí la tercera parte de la entrevista a Marcelo Coulón Larrañaga. Próximamente publicaremos la cuarta parte y final de esta "ciegonovela".
El Unico Inti.

ACLARACION

Ante la información que aparece en la página de cierto grupo, queremos aclarar que el registro de la marca "Inti-Illimani" en Europa se mantiene vigente tal y como fue originado. La OAMI (organismo europeo que tutela las marcas comerciales) sólo ha recibido una solicitud, realizada por 3 particulares, para anular dicha inscripción, respecto de la cual aún no existe pronunciamiento. Por lo anterior cualquier presentación de grupos, distintos a Inti-Illilmani, en que hagan uso de la marca Inti-Illimani serán, eventualmente, objeto de acciones judiciales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Comandantes, me parece muy importante la aclaración sólo que no me queda clara quienes entablarán las acciones judiciales, ¿ustedes? ¿el conjunto? si es así, por qué no está publicada la aclaración en la página oficial del grupo... hay que darles duro a los traidores !

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl