lunes, 14 de abril de 2008

Entrevista a Manuel Meriño, director musical de Inti Illimani

Manuel Meriño Muñoz, nace en San Javier un día 3 de Diciembre de 1972.
Hijo de Madre profresora y padre músico, desde los 10 años su vida gira en torno a su gran pasión: la música.

Queremos compartir con todos ustedes, la entrevista que Manuel Meriño concedió a El Unico Inti.
En sus palabras encontramos la sencillez, la honestidad y la inteligencia de quien es hoy el responsable de la Dirección Musical de Inti Illimani.
"Rondombe", "Pequeño Mundo", "La Flor de la chamiza", "A la caza del Ñandú", son sólo una muestra de la historia que sigue construyendo el Inti, esta vez con el talento de Manuel.

Manuel Meriño nos abre sus puertas para contarnos algunos aspectos más íntimos de su vida, algunas anécdotas, sus responsabilidades en el grupo, la forma en que trabajan y siempre con la simpatía que lo caracteriza.
Creemos tener el enorme privilegio, de conocer las impresiones de quien aporta con su talento a la continuidad y proyección de Inti Illimani y al mismo tiempo tener la seguridad de que el legado del grupo se encuentra en muy buenas manos.

GRACIAS MANUEL!!!
A continuación, Manuel Meriño, director musical de Inti Illimani, El Unico Inti.


EUI: Manuel, para comenzar y para los lectores de El único Inti, quisiéramos que nos contaras algunos aspectos quizás más íntimos o domésticos de tu vida. Tus gustos en los ámbitos de interés común (música, deportes, política, etc.), tu familia, en fin, queremos conocer a Manuel Meriño, la persona.

M.M.: Considerando que siento un poco de pudor ante la pregunta, te podría decir que vivo solo con Cecilia, mi mujer, cerca del Cajón del Maipo y que tengo un hijo que se llama Juan Manuel que viene los fines de semana desde San Fernando. Que me gusta escuchar a los Beatles en el jardín de mi casa, componer en la misma, que trato de hacer algo de deporte para bajar la “cutra”, y que me considero un republicano de centroizquierda ‐ aunque últimamente todo indica que mi voto para las próximas elecciones se ira derechito a las urnas del PC (el “voto a conciencia” que le dicen) ‐ .Católico por obligación, guitarrista por necesidad y compositor por placer.


EUI: Dado que eres de San Javier, zona huasa, en tu niñez y adolescencia, ¿qué relación tuviste con la música de Inti? ¿Era cercana a tus gustos? ¿Se escuchaba en tu casa? ¿A tu padre, también músico, le gustaba el Inti?

M.M.: En realidad tuve la suerte de tener un padre con predilección por la buena música. El primer acercamiento del que tengo memoria tiene que ver con la música de Los Beatles y Piazzolla. Luego vino Silvio Rodríguez y la trova cubana, Quilapayún, también mucha música “docta”, luego algo de Jazz, etc. En fin. Creo que mi vocación estuvo marcada definitivamente por la influencia del medio ambiente generado por mis padres. Con respecto al Inti, la verdad es que los vine a conocer ya relativamente mayor.


EUI: Manuel, te llevo al área chica: Año 2001, Horacio Salinas, director musical de Inti Illimani por 34 años anuncia su alejamiento definitivo de Inti Illimani creando en los seguidores del grupo una gran incertidumbre a cerca del futuro del Inti. Al poco tiempo se anuncia el ingreso de un joven Manuel Meriño asumiendo la dirección musical de Inti Illimani ¿Cómo se gestó esta incorporación a Inti Illimani? Cuando te incorporas al grupo, ¿hubieras preferido un proceso gradual, primero incorporarte como músico, y luego tomar la dirección musical, o te gusto el desafío inmediato de tomar el relevo del renunciado director musical?

M.M.: Mi ingreso a Inti Illimani pasó en un principio exclusivamente por la gestión de Daniel. De hecho, él me invitó a incorporarme convenciendo a todos los personajes del conjunto. Sabemos además que en ese tiempo estaba aún Horacio Durán (el más personaje de todos), y existía la reticencia lógica frente al supuesto “reemplazante” del guitarrista, director y compositor principal del grupo. En rigor yo en un principio fui convocado como reemplazante de guitarrista y específicamente por una gira, luego de la cual me integré definitivamente. En un principio debo reconocer que lo pasé horrible. Sentí mucha mala onda de parte de un sector de los seguidores de Inti, que con el tiempo descubrí, y esta mi apreciación personal, que en gran medida era envidia ‐. Imagina que yo llegué sólo a hacer el trabajo que se me había encomendado me hicieron hasta firmar un contrato y resulté siendo examinado en cada concierto durante por lo menos dos años… no fue fácil y por suerte a estas alturas siento mucho afecto de parte de los mismo que alguna vez dudaron de los resultados del recambio… quizás si yo no hubiese sido el nuevo músico del grupo, también hubiera dudado. Con respecto a la dirección del conjunto, la verdad no es que esas responsabilidades sean designadas ni elegidas por candidaturas. Lo que sucedió fue que fui componiendo y arreglando para el conjunto, e inevitablemente llegué a dirigir la música que proponía. Esa es una realidad con la que te vas encontrar en la mayoría de los grupos que se dedican a hacer su propia música. Básicamente, el que escribe música es el que mejor sabe como y con que intención debe sonar la misma.


EUI: Antes de integrarte al conjunto y asumir su dirección musical, ¿Tenías ya una opinión de los músicos que conformaban el Inti, en cuanto a como podías sacarle mejor provecho en beneficio del sonido del conjunto? Y al incorporarte ¿cambio en algo tu opinión? ¿Compartes la exigencia del director musical anterior, quien era partidario de hacer una renovación de algunos integrantes dado que no interpretaban su estilo?

M.M.: Primero prefiero no responder acerca de decisiones que no me competen. En ese momento yo ni siquiera era parte del grupo… quizás eso te lo podría responder mejor Efrén o Daniel…tirando la pelota para el lado (ja!) ‐. Pero abordando tu pregunta anterior, yo tenía y sigo teniendo una muy buena percepción de Daniel como músico y como potencial letrista. Con él hemos hecho canciones que nos han dado muy buenos dividendos ‐ afectivos o espirituales me refiero, porque de los otros ni hablar, y creo que el futuro se viene promisorio. Con Efrén ¡uf!… él ha llevado mi natural talento rítmico‐dancístico (¿?) a horizontes insospechados… gran músico Efrén. Podría ir uno a uno, pero está demás decir que todos ellos Christian, Jorge, Juan, César y Marcelo son, aparte de grandes talentos, un referente diario de aprendizaje para mí.


EUI: Quienes seguimos a Inti Illimani, por mucho tiempo, entendemos que dentro de otras cosas, como distintivo natural del grupo se encuentra la excelencia musical, tanto en términos interpretativos como todo lo que tiene que ver con la creación de nuevas composiciones, textos, etc. Desde esa perspectiva ¿cómo se maneja el "peso" de ser el Director Musical de Inti Illimani, considerando las expectativas de los seguidores y del entorno musical? ¿Sientes algún tipo de presión?

M.M.: Evidentemente. Imagínate que en un principio propuestas como “A la caza del ñandú” o incluso “Vino del mar” o “Rondombe”, fueron presentadas con mucha incertidumbre. Pero con el paso del tiempo se han ido haciendo parte ineludible del repertorio del conjunto. Con esto quiero decir que creo que el deber de un compositor que se integra a una institución con el peso de inti Illimani es proponer el “piscinazo”, con el consiguiente riesgo que esto implica. El Inti en este momento es un conjunto con real vida de grupo, vale decir, es un conjunto que ensaya periódicamente, que está constantemente jugando con nuevas sonoridades, y eso sin duda tiene sus riesgos. Pero al mismo tiempo resultados felices y atractivos para quien va a un concierto a oírnos. Las presiones a las que te refieres siempre van a existir, es parte del juego. Como se dice “quien no se lanza al agua, no cruza el río”.


EUI: Mucho se ha hablado respecto de la renovación musical de Inti Illimani, la incorporación de nuevos instrumentos, de nuevos arreglos, etc. ¿Cómo podrías describir el sello que tu le has dado a la sonoridad de Inti Illimani? ¿Qué tan ajustado a la realidad es aquello de que contigo se asegura la renovación musical de Inti Illimani?, en términos sencillos, ¿es posible describir en que consiste esta nueva sonoridad?

M.M.: Esto tiene mucho que ver con las respuestas que te di anteriormente. Es meramente el ejercicio de no perder la capacidad de asombro. El probar distintas sonoridades, por supuesto derivadas de una propuesta inicial concreta, es parte a mi parecer fundamental del juego. La continuidad del conjunto pasa directamente por esto… no creo ni quiero que pase por la presencia o ausencia de algún músico en particular Si bien es cierto, la personalidad de un conjunto se basa en gran medida en la interacción de un grupo específico de gente, y además teniendo muy en cuenta que aquí antes hubo una relación casi familiar en el exilio, con un reconocimiento no sólo musical sino que además político muy fuerte, me gustaría creer que es posible mantenernos vivos artísticamente, dejando que la música adquiera su propia personalidad. Quizás, en este sentido, la continuidad del conjunto esta en manos de gente que por lo menos entiende que, bajo ciertas normas, la música de Inti Illimani seguirá siendo de Inti Illimani como colectivo.

próximamente la segunda parte de la entrevista a Manuel Meriño....no dejes de visitarnos.

1 comentario:

Lily dijo...

Muchisimas gracias por abrir una ventana al Mundo de alguien tan Increible en todos los aspectos.

Manuel refleja amor , paz y talento !

aunque rompió mi corazon saber q no es soltero, no puedo evitar sentir emocion al saber siempre de el . Y me alegra q sea feliz..... así podra componer mas !!!
atte una fan de Puebla Mexico

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl