domingo, 6 de abril de 2008

Entrevista a Daniel Cantillana, 2a Parte.



Queremos agradecer a quienes gentilmente nos han honrado con su visita.
La entrevista a Daniel, superó el máximo de visitas hasta ahora registrado en este espacio.
Queremos ser claros; sólo nos motiva entregarles la mayor y mejor información disponible respecto de Inti Illimani y ser claros en establecer nuestro firme y decidido apoyo al único Inti.
Pronto más novedades.

A continuación, la segunda parte de la entrevista a Daniel Cantillana.

EUI: Horacio Salinas ha dicho que se sentía solo en lo musical, que no tenía colaboración, y que esta situación derivo en un conflicto que lo habría obligado a pedir la salida de algún integrante, lo que finalmente lo llevo a renunciar. ¿En lo particular te solicito ayuda para componer algunas canciones durante el tiempo que alcanzaste a trabajar con el?

D.C.: Nunca. No lo necesitaba en lo absoluto. Yo no creo que la historia sea así, visto que desde que yo lo conocí, el Loro era absolutamente autosuficiente en lo musical. El asunto según yo, pasa por un tema de ego herido, una no aceptación de que el trabajo del conjunto continuara a pesar de su salida. Porque es evidente que Horacio Salinas es un pilar fundamental, vital, en la existencia del conjunto. Todos nosotros, incluidos los jóvenes, lo reconocemos y vemos en él a un grandísimo referente nuestro. El tema es la falta de reconocimiento al resto de los integrantes, que también construyeron la historia de Inti. Creo que nadie podría negar que Inti Illimani sin el discurso de Jorge tampoco sería lo mismo. De hecho, para mi entender, es otro de los pilares en que nuestra historia como conjunto se sustenta. Negar eso y arrogarse todo el significado de Inti Illimani, según yo, es un error.

EUI: A raíz de la situación anterior, cuando el loro pide la salida de Marcelo con un "se va él o me voy yo", dado que Horacio Durán apoya a Jorge, el loro renuncia al conjunto. ¿Cuál fue tu posición? ¿Los más nuevos podían opinar? ¿Temiste que el conjunto pudiera terminar sin el loro, o confiabas en que quienes quedaban podrían "hacer la pega" y continuar con la impecable trayectoria musical?

D.C.: A la reunión en que se pidió la salida de Marcelo no fuimos citados ni Efrén ni yo, por lo que no tuvimos mayor injerencia en el asunto. Lógicamente, ninguno de nosotros quería que se fuera ninguno de los dos, y yo traté de convencer al Loro hasta el último momento de que reconsiderara su decisión, incluso estando ya en la gira con John Williams y Paco Peña por Chile y Argentina, que marcó su alejamiento definitivo. Me parecía gravísimo ,como les debe haber pasado a todos los seguidores del conjunto, que se retirara, pero había conocido hace algún tiempo a Manuel, y no tenía duda de su capacidad para llevar adelante al conjunto.

EUI: ¿Como te enteras de la reagrupación de los "horacios" y josé seves? ¿Que te pareció?

D.C.: A través de la prensa, como todo el mundo. Y me hubiera parecido muy bien que se reagruparan, siempre y cuando hubieran usado otro nombre. El hecho de haber estado tocando con Horacio Durán hasta unas pocas semanas antes de enterarme de la noticia fue lo que me produjo mayor desazón. Claro, las palabras se quedan cortas, pero es un tema sobre el que no me gusta mucho volver, por obvio, digamos.

EUI: En los antiguos foros de internet en que se daban memorables batallas entre los seguidores del conjunto, uno de los argumentos que leí, era que eras o debías reconocer en el Loro, casi la imagen de un padre. ¿Como te toma esta situación, en que se te considera casi un "desleal" por no haber apoyado al loro en desmedro del proyecto Inti Illimani que decidiste apoyar?

D.C.: Y claro que lo reconozco! en ningún momento he dicho lo contrario, más allá de que reconocer una paternidad musical de su parte no implica en absoluto estar de acuerdo en todas las decisiones que tome. En este punto, además, hay una trampa: era imposible tomar partido por el Loro sin traicionar por otra parte los afectos de Marcelo y Jorge, con quienes tengo una relación de profundo cariño, tal como la tuve con Horacio Salinas en su momento. No es legítimo evaluar las cosas de esa manera, porque al revés hubiera funcionado exactamente igual en el otro sentido. Simplemente opté por lo que en el momento me pareció correcto, y me lo sigue pareciendo: si consideras que alguien es una traba para el desarrollo musical de un conjunto, se lo dices después de un ensayo, de un mes, de una gira, un año. Después de veinte años de tocar juntos y construir una vida, una historia, un mito...eso no se hace.

EUI: ¿Como nace el mito de la relación casi paternal que el loro tenía hacia ti? ¿fue real? Dada esa relación (si fue verdadera) el Loro te llamo para invitarte a compartir esta "reagrupación histórica"?

D.C.: Bueno, comprenderás que por la diferencia generacional que tengo con ellos, era normal que en muchos casos se dieran relaciones paternales, o filiales. En mi caso, soy menor que el hijo mayor de Jorge, un poco mayor que Camilo, el hijo del Loro, entré al conjunto a los 23 años y salvo Efrén, el resto de los músicos tenía al menos 15 años de diferencia conmigo. Además, en mi condición de seguidor del conjunto, conocía ampliamente el repertorio y no me fue difícil integrarme, por lo que de alguna manera, me convertí en una especie de ahijado de todos al momento de entrar.
Y respecto a la segunda parte de la pregunta, en rigor, no fui invitado a integrar el inti histórico, pero sabía desde hace mucho tiempo de las intenciones del Loro de hacer un conjunto sin Horacio, Jorge ni Marcelo, y donde estábamos contemplados Efrén, Jorge Ball y yo, mas un acordeonista y un contrabajista. Quién lo hubiera dicho.

EUI: ¿Como ves el futuro del Inti Illimani? Al verlos en el escenario se ve que lo pasan muy bien ¿Como trabajan? ¿Verdaderamente son un colectivo, que recoge aportes de todos? ¿Como es el tema de los liderazgos en el Inti actual?

D.C.: Musicalmente, Manuel es el director musical, por lo que su criterio es muy respetado,y naturalmente está encargado de todos los arreglos y gran parte del trabajo compositivo, por lo que de alguna manera ejerce un liderazgo natural. Pero cada uno viene de historias distintas y a través de eso se forja una forma particular de hacer música, finalmente. Efrén, por ejemplo, es una voz muy respetada en el trabajo colectivo, por su conocimiento del mundo de las percusiones, además de las otras virtudes musicales que posee y son evidentes. Juan Flores, por ejemplo, es también un gran aporte por su maestría y sapiencia en todo lo referente a la música andina y criolla peruana. Así es como cada uno aporta con su propia visión a la construcción de este otro mundo sonoro.

EUI: Entiendo que es difícil desprenderse de lo que ha sido la historia musical de Inti Illimani, entonces, ¿De que forma el respeto por la historia musical?, o mejor, ¿De que manera el respetar el "marco estético" con que ustedes determinan si incluyen o no una canción al repertorio, influye en la opinión de Horacio Salinas, que los denomina "imitadores", sin ningún respeto por la historia que ustedes hoy construyen?.

D.C.: No tengo la más mínima idea de cómo eso influye en su opinión, y actualmente no es algo que me interese. Es evidente que en su posición actual no está en condiciones de evaluar nuestro trabajo objetivamente. Nuestro objetivo musical no puede estar determinado por la opinión de alguien externo al conjunto. Creemos profundamente en nuestro trabajo y confiamos en nuestro criterio para continuar con una tradición musical abriendo puertas a las otras vertientes que naturalmente se han incorporado al conjunto con la llegada de los nuevos integrantes.

EU: Si hacerse cargo de la historia musical es complicado. ¿Como se hacen cargo de la historia política del conjunto, en el que en un momento todos sus miembros pertenecían a las Juventudes Comunistas? Tal vez muchos de ustedes están lejos de las posiciones de izquierda, o no tienen posición política, y deben acudir a actos de la izquierda... ¿complica?

D.C.: A veces complica, pero lo asumimos con la hidalguía que el asunto requiere. No estamos en condiciones de renegar de nada, el conjunto ha construido su camino haciéndose cargo de un discurso político y evidentemente todos en mayor o menor medida nos sentimos representados en él. Diferencias sutiles de sensibilidad existen frente a ciertos temas, como en toda agrupación humana, pero creo no equivocarme si digo que todos nos sentimos gente de izquierda, si es que cabe aun usar esa definición, que cada vez es menos determinante

3 comentarios:

..::Bendito soy::.. dijo...

Las palabras de Daniel son super categóricas. No podía ser de otra manera, aparte de su gran calidad musical nadie puede desconocer su consecuencia. Confirmado, es un Inti.

Rodrigo Muñoz dijo...

Respecto a la entrevista de Manuel, creo que se aprecia el cariño que él pone en su obra y como aquello se transunta en la creación colectiva de Inti Illimani, confirmando que la música es un arsenal de posibilidades infinitas, de explorar y crecer.
Gracias Manuel por mantener viva la excelencia musical y la creatividad en Inti Illimani.
Saludos

Esmeralda dijo...

no me canso de leerlo,que ecuanime y sobrio este hombre tan limpio de espiritú, debería haber mas gente como el en el mundo entero si si opino lo mismo autentico inti. te amo dani

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl