sábado, 10 de mayo de 2008

Inti Illimani en Turquía





Concierto de Inti-Illimani en el Estadio Revolución
Universidad Técnica de Medio Oriente (METU), Ankara, Turquía


Necmettin Tokur informando desde Ankara, Turquía.

La METU es uno de los símbolos del movimiento revolucionario turco y de la resistencia al imperialismo en los ’60 y ’70. A pesar de que originalmente fue establecida por Estados Unidos en 1956, posteriormente y gracias a sus estudiantes, les salió el tiro por la culata.



El campus de la METU está ubicado en Ankara a siete kilómetros del centro, cuenta con increíbles instalaciones educacionales y sociales desde que comenzó y aún continúa con su proceso de ampliación, donde estudian más de 20.000 estudiantes.
Entre las numerosas instalaciones sociales, el estadio cuenta una interesante historia en torno a la palabra "DEVRIM" (Revolución) escrita en tamaño gigante. La primera vez que se pintó “DEVRIM” fue en 1974, cuando unos estudiantes revolucionarios de la universidad (que en ese tiempo representaban casi el 99% de los estudiantes) usaron una pintura de composición química indeleble e imposible de cubrir. La palabra todavía existe y se nota con mayor claridad cuando llueve.





El estado originalmente no tenía nombre, pero a causa de la simbólica historia ahora se llama “DEVRIM STADYUMU” (Estadio Revolución).


Acerca del Festival de la Primavera


La historia del Festival de la Primavera de la METU comenzó 22 años atrás, en 1986 (cuando yo estaba estudiando ahí Ingeniería Metalúrgica). Se organiza todos los años durante la misma época con muchas actividades y dentro del festival se organizan también algunos conciertos. Hay una tradición para el primer día: se hace una marcha “DEVRIM” (Revolucionaria) en la que participan miles de estudiantes, seguida de la palabra “DEVRIM” formada con velas en el patio. Después de ese evento, se presenta una banda o un cantante revolucionario (y este año fue el Inti).


Acerca de Inti Illimani


Inti Illimani llegó a Ankara el 6 de mayo, o más precisamente el 7 en la madrugada y los estábamos esperando con flores en el aeropuerto.


El Inti llegando a Ankara.

Como llegaron muy tarde, no pudimos recibirlos como se merecen con una linda cena de bienvenida en un auténtico restaurante turco. Por eso, al día siguiente organicé un almuerzo en las instalaciones Visnelik (patio Morello) de la Universidad Técnica de Medio Oriente. Lo pasamos muy bien hablando sobre sus canciones, mi historia sobre la Nueva Canción, Chile, El Único Inti, etc.

Llegando al almuerzo.

La foto de rigor.

Con cariño para los seguidores de Turquía.

Acerca del concierto

¿El concierto? ¡¡ Una presentación excelente, maravillosa, perfecta, increíble!!
Cerca de 15.000 personas asistieron, es decir, ¾ partes de los estudiantes.

COMO SIEMPRE

La impresionante interpretación simultánea de Juan con zampoñas y el cajón en “A la caza del ñandú”.
El show de percusión de Juan y Efrén en “Rondombe”.
Una introducción en guitarra fascinante que hizo Manuel en “El pueblo unido jamás será vencido”.

Sin embargo, sólo tocaron “Rondome” de “Pequeño mundo” :(. Esto porque el público turco es "adicto" a "Venceremos" y a "El pueblo unido", y la mayoría de la gente no está aún muy familiarizada con las letras de “Pequeño mundo” son muy importantes. Por eso tocaron principalmente canciones para que la gente pudiera disfrutar de las melodías y del ritmo. “Sobre tu playa”, “Samba landó”, “América novia mía”, “Rin del angelito”, “Malagueña”, “Señora chichera”, etc.


La prueba de sonido...





El Concierto



Agradecemos de corazón a Neco Tokur por este valioso reporte. Con todo cariño y de corazón...Gracias Neco.




NECO, THANKS...With all our affection, THANKS NECO.

Gracias también a Isa Moreno, traductora de El Unico Inti.


Pronto, El Unico Inti se editará tambien en inglés.

2 comentarios:

Pandilla dijo...

Hola, por acá pequeno_mundo al mando. Bueno, me parece que era lógico que les iría fantástico al Inti. Con toda la historia que tienen en la mochila, era imposible que así no fuera. Saludos y muchas gracias por publicar esta información, muy interesante de por cierto.

eloisa dijo...

hola ,es un gusto poder ver en que pasos andan los inti.Pero me gustaría saber ¿por que ,christian no sonríe ?,los fui a ver en maullin y a purranque ,y a el se notaba un poco molesto,o tal vez; fue mi impresion.Bueno de todas formas espero que les vaya bien en el lugar en que se encuentren .Muchos saludos y buena suerte

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl