lunes, 31 de marzo de 2008

Por la boca muere el pez (o el ave).


Por la prensa nos enteramos, ya sin sorpresa, de las delirantes declaraciones de cierto músico chileno a un medio argentino.
Como este espacio tiene cierto apego al rigor de la verdad ("nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...", canta Serrat) nos vemos en la obligacion de precisar, una vez más, los dichos de este señor que insiste porfiadamente en vendernos "ungüento".

Este es un párrafo de la aludida entrevista:

- ¿Por qué Inti Illimani "Histórico"?.
Salinas: Inti Illimani tuvo una división en el 2000 entre los miembros de origen y a raíz de eso hubo una pugna judicial para ver quiénes eran los dueños del nombre; tres de los fundadores estamos en este grupo y dos en el otro que se conformó. El arbitraje judicial determinó en una sentencia inapelable que nosotros nos llamemos Inti Illimani Histórico y ellos Nuevo Inti Illimani. La idea básicamente es que no se produzca una publicidad engañosa, por eso los grupos tuvieron que apellidarse. Yo soy el director musical del Histórico, aquí estamos los fundadores, los que hemos hecho las canciones, es una realidad; son ellos los que no lo aceptan y boicotean nuestros conciertos de una manera muy infantil.

Durán: En la práctica hay un tema de fondo que es la música, el Nuevo Inti tiene ya otro estilo musical, instrumentos más modernos, que por supuesto es válido, pero diferente.

Nuestra precisión :
1.- Es una falacia seguir insistiendo en que Inti Illimani se dividió en el 2000. Resulta ridículo seguir sosteniendo esta mentira como argumento. Los acontecimientos señalan alejamientos, en distintos momentos y por distintas razones en cada caso.
2.- El único fundador que nunca se ha alejado de Inti Illimani es Jorge Coulón. En el grupo denominado histórico, existe un ex integrante de Inti Illimani que fue fundador. Ni Salinas, ni Seves fueron fundadores del grupo.
3.- El fallo del árbitro Sr. Garretón, como se ha explicado en este espacio, no es válido mientras no sea ejecutoriado por un tribunal civil, situación que al cabo de más de un año, no se ha producido. En conclusión, nada obliga a Inti Illimani a usar apellido alguno.
4.- Hasta ahora, no se han recibido ni reportes, ni noticias, ni denuncias que expliquen o prueben que Inti Illimani, sus miembros o incluso sus seguidores, han estado cerca de boicotear alguna presentación del grupo autodenominado "histórico". La aseveración de este señor es grave por cuanto deja entrever que Inti Illimani se confabula en su contra para boicotear sus presentaciones. Sus palabras debieran ser acompañadas de la(s) prueba(s) respectivas, de lo contrario la conducta de este señor tiene un nombre, bastante feo.
5.- En un ejercicio simple de memoria, habrá que decir que el Sr. Durán fue miembro de Inti Illimani hasta el 2004 año en el que anuncia su alejamiento del grupo aduciendo razones de cansancio y su traslado a vivir a la isla de Chiloé. De manera muy especial y extraña, al cabo de pocas semanas aparece en la formación de la banda autodenominada "históricos" por lo que el argumento de la división en el 2000 se desmorona una vez más.
Insistimos en que no nos causa sorpresa la actitud y el comportamiento de estos ex integrantes de Inti Illimani. Creemos necesario, eso si, aclarar y precisar los dichos de estos señores, dado que eventualmente podrían causar confusión e incluso alarma entre los seguidores de Inti Illimani, el único Inti.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tres estamos en este grupo y dos en el otro que se conformó".... Pero que manera de "acomodar la historia" a su conveniencia, lo peor es que debe de estar convencido de que así fueron las cosas.
Solo decir que los otros "dos" no conformaron ningún nuevo conjunto, solo tuvieron la decisión y la valentía de continuar con el legado del Inti-Illimani, mientras su ex-director tomaba palco para ver la muerte del conjunto, convencido de que no podrían sobrevivir sin su omnipresencia. Afortunadamente cada uno de los músicos que ingresó al Inti, en reemplazo de los que voluntariamente lo abandonaron, trajeron aire fresco y vitalidad a nuestro UNICO INTI ILLIMANI.

Saludos,

Franco

Felipe dijo...

Me da rabia que Salinas pueda ser tan mentiroso, cuando en su momento fue un hombre tan admirado por muchos.

Es una deshonra. Un grupo que interprete las canciones de Inti-Illimani no puede tener a un tipo tan descarado, falaz, mentiroso, tergiversador, provocador e hipócrita.

Y sobre el casi carente contenido del comentario de Durán: ¿qué instrumentos modernos? ¿Las Yamaha Silent? ¡Pero si sólo son guitarras! Su sonido no difiere mucho de una clásica convencional. Que yo sepa, no hay otros instrumentos nuevos.

¡Justicia, por favor! Estos tipos no pueden andar mintiendo por la vía pública y no recibir algo de vuelta.

Rodrigo Muñoz dijo...

O sea, aparte de desmemoriado... Mentiroso!

Salinas, una vez, nos sorprende con su enorme talento para intentar cambiar el curso de una historia que se ha seguido escribiendo sin su presencia. Aparte, se equivoca en las fechas, en las referencias (¿En qué momento es fundador de Inti Illimani José Seves, si se integra cuando el grupo lleva... 6 AÑOS??)

De todas maneras, también cuestiono a la persona que realiza la nota, pues le compra al "Loro" todas las barbaridades que dice, sin siquiera realizar un trabajo exhaustivo para comprobar la veracidad de los juicios que este "avechucho" emite.
Sobre Durán, no hay mucho que decir. Èl perteneció 3 años a ese grupo de "nuevos instrumentos" (como dice Felipe la guitarra Yamaha silent... pfff!) y encima fue su representante y encargado de coordinar y producir conciertos. Claramente a Durán le hizo mal la ventisca de la Isla Grande. No vaya a ser cosa que lo pille el Trauco.
Saludos!

Unknown dijo...

Buenísimo, ahora sí hay comentarios ! Ahora nuestra siguiente meta debe ser que comente alguien distinto de los mismos que ya escriben los artículos, adelante :)

Por Encargo dijo...

Estimado Piero. Agradecemos tu manifiesto interés para que este espacio siga creciendo como hasta ahora. Al igual que tu, quisieramos una mayor participación activa pero de igual modo valoramos la cantidad de visitas que leen y se informan con nuestros artículos. Los comentarios de los administradores, sólo complementan el artículo principal, así lo hemos establecido.
De cualquier manera, nos vendría bien que nos aportaras con algún comentario respecto de lo que este artículo señala. Saludos.

..::Bendito soy::.. dijo...

Hace unos años atrás el director músical de Inti-Illimani anunció con bombos y platillos el retiro voluntario de la agrupación para dedicarse a sus proyectos musicales personales, además dejó a entender que Inti-Illimani ya no daba para más, que ya había cumplido su ciclo, etc, etc. Hasta ese momento muchos no entendiamos que pasaba, estábamos incrédulos, no sabíamos que pensar, pero el tiempo y los hechos se encargaron de aclarar la nebulosa, al paso de unos meses el otrora director músical reaparece con una nueva agrupación, formada por él y otros tres ex integrantes de Inti-Illimani, sumando a un par de músicos jovenes. Lo reprochable, bautizó a su nueva agrupación con el mismo nombre de su anterior grupo, al cuál perteneció por tantos años, aquella que junto a Quilapayún, Violeta Parra, Víctor Jara, Angel e Isabel Parra, Patricio Manns, Sergio Ortega y Luis Advis, dieron vida a La Nueva Canción Chilena, que de la mano del Presidente Salvador Allende dieron vida a una época en qué el hombre creía en hombre.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl