sábado, 1 de marzo de 2008

Inti Illimani.... y el fútbol..¡¡¡¡

La foto es de 2006, y corresponde a un partido de "futbolito" entre Inti Illimani y una agrupación musical amiga.

Me permito hacer un paréntesis en esta hermosa serie de capítulos que nos entrega el gran Pedro Yánez con la historia de nuestro querido Inti Illimani, para comentar una noticia que trajo la prensa en estos días....

La noticia dice: El destacado futbolista chileno (y porteño) de la Roma, David Pizarro, envió un mensaje de solidaridad grabado en video en apoyo a los damnificados por el incendio del pasado 12 de enero en el cerro La Cruz de Valparaíso, el cual fue exhibido el pasado 24 de febrero en el propio cerro en un show a beneficencia que contó con la presencia de diversos artistas.

La iniciativa del video enviado por el "fantasista" provino de Jorge Coulon, amigo del jugador y líder emblemático del conjunto folklórico "Inti Illimani", muy famoso en Italia, quien contactó a Pizarro y al club para gestionar la realización del mensaje.

Según relató Coulon a LaTercera.com, "me contacté con David vía correo electrónico para felicitarlo por su gol contra Real Madrid y le comenté la iniciativa. Ahí nos pusimos en contacto con la gente de la Roma, de la que soy hincha hace más de 20 años por mi estadía en Italia, y ellos fueron muy gentiles aceptando de inmediato".

"Apenas conocieron la petición, se movieron rápidamente y junto a la gente de su canal de televisión grabaron un DVD durante la semana con un saludo para los damnificados para ser mostrado en el acto del cerro La Cruz", agregó el líder de la banda folklórica.

Esta será una ocasión más donde el volante de la Roma muestra su cariño por Chile, el cual refleja cada vez que anota un gol realizando una celebración con un baile que hace alusión a la cueca.

Esta noticia me recuerda la cercanía que el conjunto siempre ha tenido con este deporte, de hecho en 2005 Jorge Coulon y Juan Flores componen "De Fútbol y Paz" himno oficial del torneo de fútbol sub 18 "Karol Wojtyla". Esto le permitió a Inti Illimani ser los primeros músicos chilenos en actuar en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Luego buscando en el libro de Luis Cifuentes "Fragmentos de un sueño-Inti Illimani y la generación de los 60" acerca de la historia del Inti Illimani, encuentro varias anécdotas que muestran esta dualidad de música y fútbol, relatadas por los propios Intis:

MAX BERRU: El campeonato mundial de fútbol Chile del '62 cambió mi vida, ya que yo era muy aficionado a ese deporte y por eso viajé a Chile en 1962. Una vez allá decidí quedarme a estudiar y entré en un mundo nuevo. Si no hubiera sido por el mundial, yo no habría llegado a Inti-Illimani.

HORACIO DURAN:A los diez años de edad se me ocurrió estudiar violín. Me entusiasmé, aprendí mucho de teoría, pero siempre toqué muy mal. A los dieciséis años me dio por el fútbol y dejé el violín. Cuando entré a la universidad, en Valparaíso, traté de retomarlo, pero un profesor puso tal cara de espanto cuando me escuchó tocar (risas) que abandoné la idea nuevamente.

MAX BERRU: Más de una vez nos hemos llevado la grata sorpresa de encontrarnos en el exterior con amigos que no habíamos visto por muchos años. Esto ha ocurrido, por ejemplo, con quienes estuvieron en calidad de presos políticos por períodos prolongados. Como tú sabes, Osiel Núñez fue un destacado dirigente estudiantil en la UTE y llegó a ser presidente de la FEUT. Fue y es, además, un gran amigo nuestro. Cuando lo dejaron en libertad, después de haber estado preso por varios años, el llegó sorpresivamente a Italia un día que íbamos a jugar un partido de fútbol.

La cosa es que después de los abrazos y saludos de rigor, invitamos a Osiel a jugar en nuestro equipo, que se llama "Todas las Furias" (risas), pero íbamos solamente nueve, de manera que empezamos el partido con dos jugadores menos. Al cabo de un rato, llegó Jorge con otro integrante y entraron a la cancha justo cuando Osiel metió un gol. Todos corrimos a felicitarlo, entre ellos Jorge, que ni siquiera sabía que Osiel estuviera en Italia. Imagínate su sorpresa de encontrárselo en la cancha. Por supuesto que los abrazos entre ellos fueron más prolongados que de costumbre y el público no entendía por que tanta alegría por un simple gol....

MAX BERRU: En nuestros primeros años en Italia tuvimos un éxito tremendo. Estuvimos de moda, con canciones en los primeros lugares del ranking italiano. Esto generó un alto grado de interés femenino en los integrantes del grupo. En ese tiempo vivíamos en Genzano di Roma y hasta allí llegaban las fans a vernos. Un día, estábamos jugando fútbol en el estadio municipal cuando aparece una niña muy hermosa que venía a ver a Jorge, cargada de las intenciones más amorosas que te puedas imaginar. Jorge tuvo una larga conversación con la muchacha tratando de hacerle entender. Al fin, ella se consoló, pero le dijo "Bueno, me voy. Pero antes, por favor grita como en las canciones: ¡ajiiii, ajiiii!". Al parecer eso era lo que más la entusiasmaba... (risas).

MARCELO COULON: Ya que estamos en el tema futbolístico, estábamos en Ecuador cuando Chile jugaba las eliminatorias para el mundial del 86. La selección estaba mal y, por petición popular, hubo que llamar a Caszelly, el famoso futbolista chileno. Bueno, Caszelly jugó, hizo dos goles y Chile le ganó 6-2 a Ecuador. Nosotros, entusiasmados, le enviamos un telegrama de felicitación y una carta con un familiar que volvía a Chile. Para nosotros, la historia terminaba ahí, pero luego actuamos por primera vez en Mendoza y volvimos a ver a muchos familiares, yo a mi padre y hermano mayor después de 12 años. Era una ocasión cargada por la emoción. Cuando subimos al escenario en la primera actuación, nos entregaron un paquete. Era la camiseta de Caszelly firmada por toda la selección nacional de fútbol, y con una dedicatoria que decía "Para Inti-Illimani. Entre los que le pegan a la pelota, algunos piensan"...

F.S.B.


3 comentarios:

Por Encargo dijo...

Que gran paréntesis.
Rescato la enorme grandeza de Jorge Coulón en su preocupación por sus vecinos de Valparaíso. La desconocida vocación social y política del gran volante de la Roma, David Pizarro y finalmente esos detalles anecdóticos y sabrosos que sin lugar a dudas forman parte de este maravilloso grupo de hombres (y mujeres tras bambalinas) que es Inti Illimani. Gracias por el paréntesis.

Felipe dijo...

Se me hace cómico ver a los Intis y Entrama con uniforme de fútbol.

Qué genial que tengan estas iniciativas.

Saludos.

Rodrigo Muñoz dijo...

En mi caso, este paréntesis convoca a mis dos grandes pasiones: Por un lado, Inti-Illimani, y por otro lado, el fútbol. Es increíble corroborar aquello que dice que dentro de un campo de juegos, se dibujan las sensaciones más bellas y los sentimientos más nobles, y ciertamente se juega como se vive (Menotti)...
Saludos

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl