domingo, 1 de junio de 2008

Inti-Illimani "a la carta"

Reporte del concierto efectuado la noche del Sábado 31 de Mayo en el Teatro Oriente de Santiago, concierto en que el repertorio fue construido en base a la votación de la gente.





Inti-Illimani, a la carta.

Sábado 31 de Mayo 22 hrs.

Cuando habían transcurrido cerca de 15 minutos después de que el reloj marcara las 22 hrs., las luces del Teatro Oriente se durmieron para dar paso a la luminosidad del escenario que caracteriza las presentaciones del Inti. Una ovación del público recibió a los integrantes quienes fueron tomando sus lugares y sus instrumentos.
Como saben, el repertorio era "A la Carta", por tanto la entrada de este cuidado menú fue "Sensemayá (o Canto para matar una culebra)" logrando la inmediata complicidad con el público presente, que entendió de inmediato que estaba en presencia de un gran espectáculo, el segundo tema fue un bien logrado "Simón Bolívar".
El Inti nos tenía una sorpresa (o más bien, las peticiones de la gente generaron esta sorpresa), el sonido de los primeros acordes nos indicaba que se venía un tema que hacía ya tiempo que no estaba en el repertorio habitual: "Canna Austina" y la voz inconfundible de Marcelo Coulón y el coro armonioso y preciso del resto de los Intis nos sobrecogió con la versión actual de este hermoso tema.
"La Exiliada del Sur", "Danza di cala luna" (otra sorpresa), "Salmo de la Rosa verdadera", prosiguieron en esta magnífica noche. De pronto, el sonido del cajón peruano precede a la voz de Daniel Cantillana quien canta "…algo de mí se ha perdido…"; si, era "Negra Presuntuosa" que inmediatamente fue coreada por todos y todas junto a Daniel, quien se sobreponía de manera brillante al resfrío que lo aquejaba. Luego vinieron "Polo Doliente", "Porteña", "A la caza del Ñandú", "Un son para Portinarí", "Tema de amor Cinema Paradiso" (maravilloso arreglo de Manuel Meriño) que introduce "El Surco", "Vuelvo" y la emoción se tomaba el teatro, "Medianoche" y nuevamente el romanticismo se apoderó de los presentes.
"La petenera", "Rondombé". Con "Cántiga de la memoria rota" todas las voces del Inti se unen regalándonos un coro "de aquellos". A continuación, César Jara se toma la primera voz para comenzar "Vientos del Pueblo" y el homenaje a Víctor Jara. Le siguen las populares "Tú no te irás" y la canción que acumuló la mayor cantidad de solicitudes "Malagueña" con El Búho y Jorge en un dúo ya consolidado.
Había que cantar y hacer palmas, Efrén y su sabor nos entregaban "Mi Chiquita" tradicionalmente seguida de "Carnaval" (potente interpretación con percusiones y vientos a todo dar). Quizás si uno de los momentos altos de la noche fue el tema que venía después. Con Max Berrú sobre el escenario, el Inti nos emociona con la "Canción del poder popular", casi no es posible describir las sensaciones vividas en ese momento.
"Sobre tu Playa" nos acercó tanto al baile como al final y vino el "bis". Los integrantes más jóvenes interpretan un tema antiguo e histórico: "Canto de los pueblos andinos", dejando así un claro mensaje, la continuidad ética y estética está segura y en buenas manos. Para cerrar "La fiesta de San Benito", todos de pié, bailando, cantando y despidiendo con una gran ovación a Inti Illimani.
Para quienes tuvimos el privilegio de asistir, coincidimos en que este concierto es quizás uno de los mejores de los últimos años. La oportunidad de elegir el repertorio nos da la ocasión propicia para el retorno de antiguas canciones del repertorio del conjunto, pero magistralmente interpretadas por la actual formación de Inti-Illimani. Es demasiado evidente el trabajo riguroso, el ensayo periódico y permanente. Los arreglos y composiciones de Manuel, las voces de Daniel, de Christian (que además se ha transformado en un multiinstrumentista excepcional), de Jorge y de Marcelo. La excelencia musical de Juan, de Efrén, de César. La simpatía, la sencillez, de todos y cada uno de los Intis, se perciben hasta casi palparlas cuando el Inti está sobre el escenario.
Se les ve felices, disfrutando y entregados a su fiel público. Este es el Inti y no otro. Es este el grupo que ha preservado la calidad, la historia, la ética y los principios que a muchos nos hicieron y nos hacen permanecer irreductiblemente a lado de este grupo de grandes músicos y de mejores personas. Como dice Marcelo, la continuidad, la ética y la estética, el futuro está asegurado. Estamos felices de que así sea.

Gracias, muchas gracias Inti-Illimani, el UNICO INTI.

Las fotos










Pronto, la segunda parte de la entrevista exclusiva a Christian "El Búho" González.


El Unico Inti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal, no pedí canciones de los últimos discos del Inti, pues consideré propicia la ocasión para escuchar antiguas canciones.
Dada esta condición, es natural que aparecieran solicitadas algunas canciones compuestas por el anterior director musical del Inti, canciones muy bellas, pero lo que es impagable es escucharlas bien interpretadas. Se agradece el trabajo, los ensayos que dan como resultado voces y sonoridades inolvidables.

eloisa dijo...

Se les agradece,mucho la información que nos dan de los conciertos de los inti.Aquel espectáculo ,debe haber estado maravilloso.Lamentable para los que no pudimos asistir,poder apreciar y oír tan bellas melodías interpretadas por voces maravillosas.Bueno solo nos queda esperar que se asomen por estos parajes fríamente bellos del sur.chauu chauuu

marisol dijo...

Hola Christian

Soy admiradora de este hermoso grupo por muchos años y en especial de ti. Me llenan todos los días de buena música,sus letras, sus voces. Es increíble que puedan entrar tan profundo en mi corazón con todo lo que hacen. Tú aporte a este lindo grupo es grandioso, tocas de todo cada vez que te veo me enamoro más de ti, me haces muy feliz.En esta entrevista te he conocido mucho mejor, y espero que nos sigan dando esta hermosa música por siempre....

Marisol Castro

PD: Me demoré un poco en comentar.. :-)

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl