jueves, 29 de mayo de 2008

Christian "El Búho" González




A continuación, en esta serie de entrevistas a los Intis, que nos aseguran la continuidad ética y estética de Inti-Illimani, presentamos para todos y todas la entrevista que Christian gentilmente concedió, a El Unico Inti.
Un verdadero descubrimiento.


EUI: Sabemos que son muchos los seguidores y seguidoras que esperaban tus palabras.
Para comenzar quisiéramos conocer más a Christian, por ejemplo ¿de dónde vienes?, ¿tu infancia y juventud?, ¿tus aficiones?, en general aspectos personales que puedas contarnos.

C.G.: Bueno, yo nací en Cerro Navia en una casa llena de mujeres, mi madre me dio a luz con apenas 17 años y viví entre Cerro Navia y Quinta Normal hasta los 20 cuando con ella y mis hermanos nos cambiamos a Maipú. En mi infancia mi abuela tenía una ferretería, así que me crié en ese mundo siempre aprendiendo a arreglar cosas e inventándome juguetes con los “tesoros” que se vendían en el negocio. Una vez casi quemé la casa cuando descubrí que el diluyente también prendía dentro del agua, era un niño curioso.
Me fue bien en el colegio hasta que empecé a estudiar guitarra a los 15 años, de ahí mi vida se transformó y comencé a descubrir el mundo y sus maravillas, la mayoría de las veces escapándome de clases y haciendo “cimarras productivas” a la biblioteca de la Quinta Normal a distintos museos, a la plaza de armas, siempre con la guitarra debajo del brazo y siempre leyendo algo que me llenara el alma… yo creo que tenía una visión muy reducida del mundo y quería saber del lugar donde vivía, pero la verdad en esa época solo lo veía como una manera de evadirme de la educación que me querían dar (en ese tiempo estaba en el Instituto Nacional) y que no compatibilizaba con los sueños que tenía de ser músico.
En mi adolescencia solo tenía 3 amigos y con ellos formamos nuestros primeros rupos y sobre todo jugábamos a la pelota en la calle con los vecinos. A veces se hacían unos partidos increíbles de cómo 30 por lado donde cabían todos, los de mi edad, los adultos, los viejos y hasta los cabros chicos hacían unas sub pichangas en cada arco que suspendían cada vez que se acercaban la pelota y los jugadores “titulares”, los partidos eran a morir, sin reloj, o hasta que uno se sacaba la cresta y quedaba todo raspado y algunas veces simplemente terminaban cuando se caía la pelota a la casa de algún vecino de esos que no la devuelven, era una maravilla, yo lo pasaba muy bien en esos años.
Bueno, esta cofradía de los 4 amigos duró hasta que tres de nosotros entramos a estudiar música en la Católica el cuarto, “el Davicho”, ahora es camarógrafo del 13. Bueno, demás está decir que éramos una especie de provincianos tímidos en una universidad tremendamente exigente como la Católica, ni siquiera conocíamos minas!!! en mi caso simplemente me aterraban. Ahí y en esas circunstancias conocí a Daniel y comenzó el torbellino de cosas que me llevaron a ver y ser lo que soy ahora como músico y como persona.


EUI: Quizás la pregunta suene obvia o algo "liviana" pero resulta interesante conocer la impresión de uno de los Intis a quienes los jóvenes seguidores más reconocen, en el contexto de la responsabilidad que implica este reconocimiento, ¿qué sensación te produce? ¿cómo se administra esta popularidad siendo además coherente con la imagen que el grupo proyecta en términos sociales y políticos?.

C.G.: Uy!!! no sé si sea uno de los más reconocidos, soy el más flaco quizás, pero el reconocimiento que da el público del Inti generalmente es bastante bonito, salvo algunos mutantes a los que se les pasa la mano y comienzan a inventar historias en las cuales nunca participaste.
De los casos que más me han marcado es uno de una señora que después de un concierto en el ex teatro Providencia me dijo que quería darme un abrazo porque su hijo era igualito a mi y que en los conciertos del inti encontraban el único punto de unión entre los dos ya que les encantaba la música del grupo, en fin, pasa que el niño hacía unos meses había muerto y su madre seguía cumpliendo con el ritual sagrado de ir a los conciertos para sentir que él todavía estaba aplaudiendo junto a ella en la butaca del lado, se me cayeron las lágrimas, pero desde ese día ví con otros ojos lo que significaba tocar acá. Hubo después también otros casos, como algunos niños(as) que me decían que ahora estudiaban flauta porque me habían visto tocar y ahora querían ser músicos.
En el aspecto político, me marcó mucho cuando fuimos a tocar a Turquía donde los Kurdos, ahí en la frontera con Irak después de que había pasado la guerra por esos lados y los hombres se encontraban escondidos en cavernas esperando la orden de volver a pelear. En ese lugar supe que todo tenía sentido y lo que estábamos haciendo era lo que debíamos hacer, tengo recuerdos muy bellos de eso pero a la vez muy crudos. Yo no concuerdo para nada con eso de levantar el puño ni de ponerme una polerita del Ché, la verdad siempre soy muy crítico con la gente que lo hace sin sentido ni razón, pero en aquella oportunidad me sentí por primera vez un músico o artista, como quieran llamarlo, que tenía una función en el mundo, con la gente, con la política, con el arte.
Acá también me han pasado cosas que han remecido mi vida, pero la verdad es que creo que la responsabilidad y la coherencia política uno la va adquiriendo a medida que va pasando por este tipo de situaciones y se va dando cuenta de lo importante que es eso, yo no sé si seré en este momento tan coherente políticamente hablando, lo que si sé es que el paso por el inti me ha hecho entender un poco más lo maravilloso que es el ser humano y de pasadita de hacerme más humano yo.
Una vez leí una entrevista a Carlinhos Brown donde le hacían una pregunta similar a esta, sobre las responsabilidades y la importancia de un músico en lo social, etc. y él respondió algo que representa totalmente lo que yo también pienso, dijo: “Como yo hago canciones un zapatero hace zapatos y los dos trabajos hechos con pasión y responsabilidad tienen la misma importancia dentro de la sociedad”. Y bueno nosotros como músicos también somos obreros en cierto modo.




EUI: Christian, cuéntanos cómo y cuando nace tu gusto por la música y en particular, ¿algo especial te motivó? ¿influencias familiares? ¿tu elección del instrumento?.

C.G.: Mira, como a los 5 años, mientras mi mamá estudiaba pedagogía en la Técnica, yo comencé a ver como ella batallaba con algunos instrumentos que le exigían estudiar en la universidad sacando algunas melodías sencillas que debía rendir en algún examen, bueno, el caso es que mientras ella trataba yo la miraba y me las aprendía y apenas mi madre dejaba el instrumento yo lo tomaba y tocaba inmediatamente lo que ella estaba estudiando. Yo creo que ahí di los primeros indicios de que tenía aptitudes para esto, pero la música me comenzó a interesar cuando un amigo me grabó una cassette de los intis y escuché una música que nunca antes había escuchado y que me abría un mundo nuevo por conocer. Después estudié e hice grupos que me llevaron a ver la música como algo fundamental en mi vida, me apasionaba tanto tocar!!!… a veces echo de menos esa pasión de la adolescencia por la música, me imagino que es como cuando uno se enamora por primera vez y no vuelves a sentir esa inocencia donde cada en cosa que haces se te va la vida… después te pones un poco más concreto y te sigues apasionando siempre pero de una manera diferente, quizás un poco más madura o con una visión diferente de el arte, de las cosas, de la gente y de ti mismo.
En fin, mientras estudiaba flauta en la universidad, a la vez iba aprendiendo que la música también era una disciplina y por eso es algo que te debes tomar muy en serio si quieres hacer algo con ella, yo en esa época llegaba a estudiar hasta 10 hora en un día, lo que también te obliga a tomar opciones y yo opté en algún momento que no quería estudiar esa cantidad de horas y terminar tocando en una orquesta, no desmerezco eso tampoco pero no era para mi. Yo sentía una ligazón profunda con la música popular, la música que hablaba de las cosas que le pasaban a la gente común y que también se movía en un espectro cultural y armónico diferente, sobre todo en ese tiempo me interesó de sobremanera la canción, el texto y la función de éste también en lo social y lo artístico. Escuchaba principalmente a Serrat, pero también descubrí a Silvio, al Pato Manns, a Pedro Guerra, al maestro Chico Buarque, etcétera y sentí como con una frase o un verso estos tipos te podían mover el piso y sobre todo cambiar la manera de ver tu propia vida y la de los demás. Ahí también comencé a escribir, pero siempre como un ejercicio muy íntimo que hasta hoy practico, siempre aspirando a hacerlo bien pero también siempre un poco temeroso de lo que opinen mis amigos.
Lo que me preguntas del instrumento es otra historia en la que me podría alargar mucho, pero no quiero parecerme al abuelo Simpson con tanto bla bla, así que solo te voy a decir que fue un bello accidente el que después de trabajar haciendo completos un año, no me alcanzaran los ahorros para comprar un saxo y de picado agarré lo primero que estaba al alcance de mi presupuesto en la tienda, que fue una flauta, de ahí en adelante nos enamoramos. Así es el amor a veces no???


EUI: En entrevistas anteriores, Daniel y Manuel nos han contado como y bajo que circunstancias llegaron a Inti Illimani, ¿nos puedes contar como fue en tu caso? ¿hubo alguien que te contactara?.

C.G.: A mi me recomendó Daniel el año 98 respaldado también por Marcelo para reemplazar al Jorge Ball que tenía una hernia en la columna y a Pedro Villagra que se estaba retirando del grupo, pero solo por una gira por EEUU y Canadá, ahí viajé con ellos. Luego después de unos años me llamaron para integrarme definitivamente cuando se retiró por segunda vez el José Séves, en ese tiempo yo tocaba con “mi abuelo” Patricio Manns así que no fue una decisión fácil ya que mi lazo afectivo con él y Alejandra su mujer era fortísimo, creo que fue duro en cierto modo para mi pero tenía que optar nuevamente y lo hice creo correctamente.


EUI: A partir de la pregunta anterior, ¿qué grado de conocimiento tenías de la música e historia del Inti? ¿como describirías tu relación con la música del grupo hasta antes de tu ingreso?.

C.G.: Yo conocía perfectamente todo el repertorio del inti y además conocía a la pata la historia del grupo. No hay que olvidar que en el 95 cuando conocí a Daniel, formamos un grupo con el fin de juntar plata e irnos de vacaciones donde tocábamos solo temas del inti, con ellos trabajamos un tiempo en el metro Los Leones. Lo más notable de ese grupo era que en el primer ensayo sacamos como 22 temas y sonaban al tiro ya que cada uno de nosotros era en cierto modo una enciclopedia del inti y sabía perfectamente lo que había que hacer, el como y el cuando. Esa fue nuestra primera aventura junto a Daniel, en ese tiempo éramos igual de chalados que ahora pero mucho más irresponsables, así que juntamos plata y nos fuimos a probar suerte en distintas ciudades, tocando donde fuera siempre sin un peso en los bolsillos, pero con unas ganas locas de comernos el mundo que creo fue lo que nos llevó a seguir adelante por todo esto.
Ese grupo luego se llamó Coré por el pseudónimo de Mario Silva Ossa, quien ilustró entre otras cosas el silabario latinoamericano con el que toda nuestra generación aprendió a leer. Con el tiempo al Coré ingresó Manuel García, otro ariqueño que tomó las riendas de la composición del grupo y nos nutrió con su repertorio de canciones y sobre todo con sus notables letras. Nos hicimos una cierta fama en el ambiente universitario y luego nos topamos con los intis en el lanzamiento de un libro que ponía en partituras la obra de Víctor Jara… “Los dejamos locos” nos escucharon con la boca abierta y ahí comenzó la cercanía y la amistad principalmente entre Marcelo y nosotros.


EUI: Manuel nos señalaba que la actual sonoridad de Inti Illlimani recae fundamentalmente en un ejercicio colectivo que busca explorar sin perder la capacidad de asombro, ejercicio que ha dado muy buenos resultados. En ese contexto, ¿cómo ves la proyección del grupo y su creación musical? ¿cómo te incorporas en términos prácticos a esta exploración que nos describe Manuel?

C.G.: Manuel es la persona que va a reinventar la historia del Inti-illimani de aquí en adelante (esto es una cita de otro grupo que no terminó muy bien, pero en fin), yo no soy compositor ni tengo aires de serlo, creo que eso se da en ciertos individuos como él, que tienen la capacidad de crear las maravillas que hasta el momento nos ha mostrado, yo aporto en otras cosas, musicalmente en lo versátil que puedo llegar a ser para hacer que el organigrama funcione, ya que me puedo mover fácilmente por distintos instrumentos y eso le da más cancha a Manuel para que el espectro instrumental donde él pueda moverse al crear sea mucho más amplio. Por otra parte aporto con algunas ideas que van saliendo dentro del trabajo de ensayos, y en lo organizativo soy un monstruo, ya que soy un poco obseso y tiendo a llevar nuestros planes y proyectos siempre a buen fin, constantemente estoy inventando cosas para que esto funcione mejor.


Pronto, no te pierdas la segunda parte de la entrevista a Christian.

El Unico Inti.

Este Sábado...a llenar el Teatro Oriente, Inti-Illimani a la carta.

lunes, 26 de mayo de 2008

Marcelo Coulón Larrañaga, cuarta parte.

Marcelo Coulón nos ha regalado su historia, su relato de la historia de Inti-Illimani.

Esta es la cuarta y última parte de esta entrega maravillosa con la que el querido Ciego nos ha privilegiado, para todos ustedes.




EUI: Sigo al Inti por muchos años, y la tuya es una de las voces más bellas, por tanto en muchos discos antiguos, notaba una sub-utilización de tu calidad vocal, uno podía decir que tal canción hubiera quedado mejor si la hubieras cantado tú, sin embargo, se grababa con otro integrante del Inti. ¿Sentiste en alguna oportunidad esto? ¿Existía la confianza como para "pedir" cantar esa canción, tal como un delantero "pide" un patear un penal, si se tiene confianza?

M.C.: Ahí tocas un punto sensible de mi manera de ser, jamás pediría un solo, ni menos tratar de imponer un tema mío, o gusta de una o chao, por ejemplo, cuando hicimos Inti-Illimanns, fue el Pato Manns que se impuso y es por eso que esa vez tocamos M´ijita amaba la greda. De todas maneras pienso que es un gran error, porque achicó el abanico de posibilidades que tenía el conjunto.


EUI: ¿Cómo eran las relaciones humanas al interior del conjunto, entre los integrantes históricos del conjunto, hasta antes de la renuncia de Max? ¿Eran amigos, o solo compañeros de trabajo?

M.C.: Había mayor o menor afinidad, pero sin duda que había algo mucho más que compañerismo laboral, creo que no me equivoco al decir que era una gran familia y mucha solidaridad entre nosotros.


EUI: ¿Cómo vives este momento de conflicto, en que 3 de tus antiguos compañeros, se reagrupan en una agrupación paralela? ¿Cómo te enteras de esta reagrupación?

M.C.: Lo primero fue superar el alejamiento de cada uno de ellos, por que más que un problema musical, se trata del alejamiento de un amigo con el cual tu has vivido situaciones muy particulares, el caso de Max es distinto, porque el se alejó del escenario pero no del grupo, pero la salida de José la sentí y te repito, es cierto que se alejaba una voz muy importante, pero estaba seguro que encontraríamos la solución y así fue, pero el amigo que se alejaba y en conflicto me dolió bastante, había que seguir andando. La salida de Horacio Salinas a pesar de cómo se dio, igual es una persona que estuvo tan ligado a uno que de todas maneras afecta, de Duran prefiero no hablar, el sabe muy bien lo que hizo cuando y como lo hizo.


EUI: En Inti Illimani siempre existió la sana cultura del debate, desde sus inicios, los integrantes cada cierto tiempo realizaban congresos (e incluso los numeraban) de ahí salían evaluaciones y los planteamientos de futuro. Actualmente se sigue con esta costumbre de regularmente juntarse exclusivamente a evaluar y a discutir el presente y futuro del Inti?

M.C.: Sin duda que los congresos fueron muy importantes y daban las pautas por donde seguir. Hoy el trabajo es de grupo, taller y lo artístico está tranquilo, seguramente algo falta en lo administrativo, se echan de menos las planificaciones.


EUI: ¿Cómo es tu relación con los músicos jóvenes? Sabemos que siempre estas apoyando, y esta cercanía con las nuevas generaciones, te ha permitido "recomendar" a más de alguno de los integrantes actuales del Inti.

M.C.: La verdad es que uno siempre está aprendiendo de ellos, el intercambio es siempre muy constructivo y te puedo asegurar que con estos Jóvenes está asegurado el futuro tanto ético como musical de Inti Illimani


EUI: Para tener conocimiento, ¿En que está actualmente la situación judicial del conflicto?

M.C.: En lo legal seguimos igual a lo que ustedes publicaron, en Marzo me parece, la verdad es que es bastante podrido todo esto, es un sinfín de irregularidades que ha hecho posible que una marca registrada pueda ser usada con apellido.


EUI: ¿Qué te parece la incorporación de Juan Flores? Se anotaron un "gran porotazo" con invitarlo a formar parte del conjunto, a Juanito en el escenario se le ve feliz, y nos sorprende cada vez más, incluso cantando varias canciones en Pequeño Mundo.

M.C.: Juanito es un tremendo aporte para Inti Illimani, en lo andino y en lo que no es andino, es decir un músico extraordinario.


EUI: ¿Cómo es la manera de trabajar que tienen hoy en Inti-Illimani? ¿Como antaño, algún miembro se encarga de las finanzas, otro de las relaciones públicas, otro de las giras, o tienen colaboradores que se preocupan de estos aspectos, y ustedes 100% dedicados a la música?

M.C.: Hay cargos internos, pero nos apoyamos mucho mas que entes en la oficina.


EUI: Salmo de la Rosa Verdadera es una de mis favoritas, y tiene una historia bien particular, ¿Puedes relatarla para los amigos del blog?

M.C.: Es una canción que quiero mucho yo también. Nació en un período muy particular del Inti, donde era mejor buscar refugio afuera de el. Un día el Zaperoco iba hacer una noche Venezolana en el restaurante de Max y quería que lo acompañáramos en un par de canciones. Se me ocurrió hacer algo especial y busqué un texto que me sugiriera una música para esa noche. Encontré en Aquiles Nazoa, poeta Venezolano, el Salmo de la rosa verdadera , que tenía como subtitulo canción Colombiana y me salió bastante rápido la canción, como estaba conmigo Bernardo, mi hijo que tenía 6 años y estudiaba violín le hice unas notas para el, así se entretenía y yo podía seguir afirmando la canción. Fue una tarde muy linda, el problema vino al otro día cuando quise cantarla nuevamente y no me venía, no me acordaba como era, empezaron a volar las @$#@%%@, es decir las "putias" hasta que llegó Bernardo con su violín y me dice "Quizás te falte esto" y toca sus notas que le había dado el día anterior y como obra de magia me volvió la melodía completa, fue algo fantástico.


EUI: Hace un tiempo se anuncio un disco con Patricio Manns, o un tributo al Pato Manns, ¿En que esta ese proyecto?

M.C.: Es un proyecto que le tenemos mucho cariño, seguramente mas temprano que tarde encontrará su concreción.


EUI: Del disco Pequeño Mundo, La Prisionera es una de las canciones más bellas, y es un trabajo conjunto de la dupla Manns-Marcelo Coulon. ¿Cómo fue está creación? Y dada la calidad de La Prisionera ¿Podrían producir nuevos trabajos en conjunto?

M.C.: Con Patricio hemos hecho varias cosas y para mi es un tremendo honor poder trabajar con el. Junto a David Azan, un músico y una persona maravillosa, hicimos con Manns dos Cd's para la Microempresa con Rancheras, Cumbias y Corridos, con los oficios de los microempresarios, los Intérpretes son Los Reales del Valle. Lo de La Prisionera también tiene su historia, le llevé una música y le sugerí que fuera un texto fuerte y picota, solo que al ver el texto entendí que tenía que hacerle otra música, una Ranchera de frentón, la música anterior era un bolero-canción y sin duda la Ranchera resaltaría mucho mas ese texto.


EUI: ¿Cómo evaluaron ustedes la presentación en el Caupolicán "a tablero vuelto" con motivo de cumplir 40 años de música?

M.C.: Hablo por mi. La respuesta de público fue maravillosa, la colaboración de nuestros amigos Músicos extraordinaria, los que fueron pudieron ver y oír un concierto de mucha musicalidad y entrega. Lamento de sobremanera la ausencia total de este magno evento en la prensa, ni antes ni después, que lastima que no exista en Chile la sana costumbre de comentar los conciertos.


EUI: Respecto de esto último, han existido hitos en la historia del conjunto, como el lanzamiento del Pequeño Mundo en el Caupolicán, o la celebración de los 40 años en el mismo Caupolicán, que han quedado sin registro para los seguidores. En ambas oportunidades vi gente haciendo registro audiovisual del concierto ¿Existe la posibilidad que pudieran conseguir algún financiamiento y compilar y vender ese material en formato DVD, o al menos hacer un disco de audio con ambos eventos?

M.C.: Me parece que lo que se hizo a nivel audiovisual no da como para hacer un dvd.


EUI: Referente a lo anterior, dado el éxito de Pequeño Mundo, que no quedan ejemplares a la venta, ¿analizan grabar pronto algún nuevo material?

M.C.: Este segundo semestre empezaremos a trabajar un nuevo material en vista de un próximo Cd


EUI: ¿Cómo ves el futuro del Inti Illimani?

M.C.: Con la celebración de los 40 años en el Caupolicán nos aprontamos a vivir los próximos 40 y coma ya te dije, con Cesar, Manuel, Christian, Efrén, Juan, Daniel, la continuidad ética y estética de Inti Illimani está asegurada.


EUI: Para terminar Marcelo, agradeceremos un saludo para nuestros lectores del Blog.

Marcelo Coulón : A los que han tenido la paciencia de leer hasta aquí, les dejo un gran abrazo y perdonen si no fui capi para abreviar un poquito y a Ustedes que han hecho de este blog un lugar tremendamente acogedor, respetuoso y con altura de mira, gracias y mil gracias por el cariño que nos brindan.


Marcelo, infinitas gracias, de todo corazón.

Un cariñoso abrazo.

El Unico Inti.

Pronto, muy pronto aquí, en el Unico Inti, Christian "El Búho" González en entrevista exclusiva.

viernes, 23 de mayo de 2008

Marcelo Coulón, tercera parte

Continuando con la "ciegonovela" (bautizada así por el propio Marcelo), publicamos a continuación la tercera parte de esta entretenida entrevista.

Pronto en el Unico Inti, El Búho.


EUI: Durante la "larga gira" que vivió Inti-Illimani, ustedes llevaron su música a todos los continentes y visitaron muchos países,¿En qué país, aparte de Italia, notaban ustedes que ese público tenía mayor cercanía con la música de ustedes? ¿Algún país excéntrico que te toco conocer? ¿Tienes alguna anécdota culinaria, o de las costumbres de un país, que hubieras vivido?


M.C.: Seguramente un país especial es Japón, donde el público es muy mesurado y de pocos aplausos durante el concierto, solo al final viene la ovación y solo ahí entiendes que estaban muy a gusto y escuchando cada detalle, por lo de la comida, aunque en Japón no era nada de fácil, fue en Ecuador donde tengo el recuerdo de algo poco habitual para nosotros, estábamos invitados donde un amigo Otavaleño y nos brindó algo muy especial: Cuyes, el mismo los criaba y los cocinaba muy bien….


EUI: A lo largo de su historia, han compartido escenario con muchos músicos ¿Existe alguno que te haya impresionado por su manera de trabajar?

M.C.: De Sergio Ortega guardo el mejor recuerdo, de él aprendí muchísimo igual que de Víctor Jara, eran maestros que sabían sacar de ti algo más de lo que uno creía dar, también quiero mencionar a Mares González, la actriz y Paco Peña por su respeto al oficio, el rigor en el trabajo y la alegría con que lo enfrentan. La verdad que esta es una lista larga, creo que de cada trabajo y de cada artista tu sacas lecciones importantes.


EUI: ¿Cómo recuerdas ese Septiembre de 1988, en que en un aeropuerto se enteran que pueden volver a la Patria?

M.C.: Esto es largo de contar y lo prometo para otra oportunidad, es algo muy especial y hay que dejar espacio a los demás.


EUI: ¿Supongo que ocupa un especial lugar en tu memoria, la gran recepción que organizo la Metropolitana de Pobladores? ¿Recuerdas la cantidad de gente que llegó al aeropuerto? ¿Puedes darnos algunos detalles de lo que ocurrió a bordo de la micro Bernardo O'Higgins que los trasladó en caravana desde el aeropuerto, de la detención que hacen en el lugar que encontraron degollados a Nattino, Parada y Guerrero, y finalmente algún detalle de la presentación que hacen en La Cañada?

M.C.: Son recuerdos casi fotográficos, como que no hay movimiento, si no miles de imágenes, la mirada de Ricardo García, la acogedora presencia de Don Alejandro Halles, el Coro, los familiares, el Pollo Otárola, los amigos, la luz de Septiembre, la Cordillera, la multitud, lágrimas de gente que uno no conocía, el olor a Chile, en fin miles de momentos que eran imposible de armar en una continuidad, se grababan como fotos, una por una en la memoria. De la actuación en la población La Cañada, es un momento mágico, no sé en que instante aparecieron guitarras y nosotros arriba del camión-escenario, cantando para miles y miles de personas EN CHILE, comprenderás que cantar Vuelvo en esos momentos era de una emotividad sin límites.


EUI: Ustedes regresan, y se ponen a disposición de la causa del NO en el plebiscito ¿Creían firmemente en este opción, o fue una decisión ética y no política?

M.C.: El No era la primera oportunidad y no se podía dejar pasar. A parte de ser una decisión ética y política, yo estaba seguro del triunfo del No.


EUI: ¿Fue unánime la decisión de quedarse a vivir en Chile? Hay varios conjuntos chilenos que se fraccionaron, o simplemente terminaron, dado que algunos de sus integrantes decidieron no residir en Chile.

M.C.: La decisión de vivir en Chile era unánime, mas aún Jorge ya vivía en Buenos Aires y el Loro se venía a vivir en Argentina también, evidentemente no nos podíamos venir de inmediato todos, así fue que la última familia en llegar fuimos nosotros con mi Señora y los niños en 1991, Susanne tenía compromiso con la Universidad que la ataron ese par de años allá.


EUI: De alguna manera, se esperaba a que toda la fuerza popular acumulada en la lucha contra la dictadura, daría mayor fuerza a medios de comunicación populares, a los músicos comprometidos, sin embargo cerraron medios emblemáticos, como las Revistas Análisis, Apsi, Fortín Mapocho, Radio umbral, o espacios de música popular que se dieron en TVN durante los primeros años de la Concertación. ¿Cómo vives el proceso de una revolución de vino tinto y empanadas, que dictadura mediante, ha decantado a esta revolución de Coca Cola y Mc Donald?

M.C.: Hay mucho que hacer y creo que las empanadas y el vino tinto encontraran nuevamente su momento de gloria, pero eso depende de todos nosotros, no hay que esperar que te llamen a la mesa, todos los días hay que buscar el espacio para lo nuestro, luchar por medios de comunicación libres y democráticos y una política cultural plena, usar recursos para incentivar el gusto por las artes, abrir espacios, teatros y sobre todo masificar el acercamiento entre la cultura y la gente.


EUI: ¿Cuándo renuncia Horacio Salinas, con el conocido "se va él o me voy yo", cómo te afecta como hombre, el haber sido tocado de esa forma por un compañero de tantos años?

M.C.: Todo fue muy burdo, en reuniones donde yo no debía estar, pretendió que el conjunto tomara la decisión de echarme, si hubiese tenido la mínima delicadeza de hablar conmigo, darme sus razones y dar la cara creo sería distinto lo que hoy siento dentro de mí, el conjunto por unanimidad se opuso a sus planes y presentó su renuncia a la cual, también por unanimidad, hubo rechazo, pero no quiso retirar su renuncia…Es una amarga página que cuesta dar vuelta.


EUI: Respecto de la pregunta anterior, el Loro argumenta que se sentía solo en lo creativo, y eso derivo finalmente en una crisis y en su renuncia, y es su sustento para levantar un Inti-Illimani paralelo. Marcelo, ¿alguna vez el te pidió colaboración en estas materias, o él prefería una dirección musical concentrada en su persona, como ente creador?

M.C.: Pedir colaboración?, jamás, si no basta preguntarle a José, bueno en realidad, ahora el te dirá cualquier cosa, pero el José del tiempo del Colibrí, del Canto de las Estrellas y de otras que ni siquiera vieron la luz, te podría ilustrar a cabalidad tu pregunta.


Hasta aquí la tercera parte de la entrevista a Marcelo Coulón Larrañaga. Próximamente publicaremos la cuarta parte y final de esta "ciegonovela".
El Unico Inti.

ACLARACION

Ante la información que aparece en la página de cierto grupo, queremos aclarar que el registro de la marca "Inti-Illimani" en Europa se mantiene vigente tal y como fue originado. La OAMI (organismo europeo que tutela las marcas comerciales) sólo ha recibido una solicitud, realizada por 3 particulares, para anular dicha inscripción, respecto de la cual aún no existe pronunciamiento. Por lo anterior cualquier presentación de grupos, distintos a Inti-Illilmani, en que hagan uso de la marca Inti-Illimani serán, eventualmente, objeto de acciones judiciales.

jueves, 15 de mayo de 2008

Inti Illimani, la Gira por Suecia




Luego de la exitosa presentación de Inti Illimani en Ankara, la gira continuó por escandinavia.


Anton Salgari, nos informa desde Suecia respecto del tremendo éxito que Inti Illimani ha tenido en Mamö, Estocolmo y Upssala.


A continuación el reporte de nuestro corresponsal en Suecia.


"Prensa sueca elogia las actuaciones del conjunto Inti-Illimani"


La gira que se encuentra realizando el conjunto inti-illimani en los paises escandinavos provoca brillantes criticas en los principales periodicos de este pais nordico.

Entre otros el matunino de Uppsala destaca; UNA EPOPEYA SUDAMERICANA “en sus mejores momentos es como si todos los cantantes y musicos de latinoamerica se unieran en una sola explosión” y cuando el concierto termina ”es como si todos los amantes europeos de la música se unieran en una gran ovacion para brindarles su respeto”

El Dagens Nyheter de Estocolmo Resalta y celebra el dinamismo del grupo resultado de la renovacion e incorporacion de instrumentos tradicionales ”saxofón, flauta traversa, violin más los ya conocidos quena, zampoña, charango y cuatro.
La autenticidad del grupo la representa evidentememente Jorge Coulón, fundador del grupo en 1967. Continua diciendo el principal matutino de suecia, a la vez destaca la incorporacion de músicos jovenes quienes condimentan la mezcla de folklore con pop con una habilidad tal que entran a menudo en el terreno del jazz.
Destaca también el diario la virtuosidad del fenomenal Juan Flores, como así mismo del percusionista cubano Efrén Viera.
Menciona también el Dagens Nyheter la participación y júbilo del público, pero cuando realmente se levanta el techo de la repleta sala de conciertos de Estocolmo (donde se entregan los nobel) es cuando hace su entrada la danza, con los ritmos de la salsa, la samba y sobre todo el caluroso candombe.

El Sydsvenkan de Malmö, la ciudad mas grande del sur de Suecia, le hace una entrevista bien escueta a Jorge Coulon el día de la presentación y la crítica al otro día la titula ”Haciéndole una venia al pasado y mirando hacia el futuro”.
Elogia la actuacion de Inti-Illimani. Destaca lo repleto de la sala Palladium y el entusiasmo del público.
Y así como todos los periódicos suecos hacen incapié en el contexto histórico y político del grupo y de las vivencias de Inti-Illimani en la epoca del golpe militar, termina su crítica el Sydsvenska (diario liberal) con uana frase bien significativa: ”la dictadura de pinochet quiso borrar un trozo de la historia de Chile. Los miles de jovenes que hoy siguen a Inti-Illimani en Chile quieren recuperarla, sin nostalgia". (por Anton Salgari, informando para El Unico Inci desde Suecia).



"UNA EPOPEYA SUDAMERICANA"



Diario "Uppsala Nya Tidning"
Por Andreas Jakobsson



"Ya en la primera canción uno siente que entra de lleno en una epopéyica película sobre la historia del continente sudamericano.

Los grandes imperios incaicos, la colonización, los golpes de estado, guerras civiles, pero sobre todo “la vida cotidiana vivida por el pueblo”. Este sentimiento llega en parte por la grandiosa presentación y por otra parte, porque naturalmente las raices de esta música serpentinean a través del tiempo.

Uno de los secretos de la creación de esta música epopéyica es que los ocho músicos tanto cantan como tocan, lo que hace en la práctica que se transformen en un coro y orquesta a la vez.

En sus momentos mas grandes, suenan como si todos los músicos y cantantes latinoamericanos unieran sus fuerzas en una gran explosión, y cuando el concierto termina , reciben ellos a su vez ovaciones y aplausos, como si todos los amantes europeos de la música se unieran para brindarles su respeto”.




A continuación, las fotos de la gira.
















Gracias Anton...


Pronto la tercera parte de la entrevista a Marcelo Coulón.


No dejes de visitarnos.

El Unico Inti manifiesta su repudio y reachazo a la decisión del juez Juan Eduardo Fuentes de cerrar la investigación criminal por el vil asesinato de Víctor Jara, sin indentificar al autor material del homicidio. Fuerza Joan.

Víctor vive.



lunes, 12 de mayo de 2008

Marcelo Coulón, segunda parte


EUI: En 1984, Inti Illimani gana el Premio Alerce en Chile, ustedes que estaban de gira en Ecuador, discuten y deciden que debían venir a Chile a recibirlo, por tanto eres designado junto a José Seves, para viajar a Chile a recibir el premio. Ustedes formalmente piden una autorización para permanecer solo por 48 horas en Chile. ¿Puedes relatarnos que ocurrió a la llegada del avión a Pudahuel?.

M.C. : No sé si la cronología me falla, pero la discusión venía de antes. En Roma se nos planteó la posibilidad de entrar clandestinamente a Chile y en una reunión muy larga, se discutió los pro y contra. Primó la idea de entrar públicamente y no en clandestinidad. Se dio la casualidad que viajábamos a Ecuador y lo del premio Alerce, era la ocasión para probar de entrar a Chile. Como Jorge ha definido nuestro conjunto “Una Multinacional Pobre”, no teníamos plata para pagar los pasajes de todos, ni de la mitad de los integrantes, así fue como, después de mucho discutir y argumentar, decidimos que fuera José y yo los que viajaran a Chile a recibir el premio Alerce. Compramos los pasajes Quito-Santiago-B.Aires-Quito pensando que si nos expulsaban sería a Buenos Aires y así tendríamos el billete para volver, la idea era andar sin plata por si nos detenían en Chile. Esperamos más de seis horas que saliera el avión de Quito, una falla de motor produjo el atraso, nos encontramos con Roberto Bravo en el avión y esta grata casualidad fue de gran apoyo para nosotros, Roberto hacia de milico y nos interrogaba, para ver qué grado de preparación teníamos, la verdad que ninguna, como sería que teníamos hasta las agendas con las reuniones, las direcciones etc. Se podría contar muchos detalles pero trataré de relatar brevemente lo que pasó al llegar. Por el atraso, el avión no aterrizó con luz de día y lo que vimos de Santiago fue solo sus luces desde lo alto. Todo era normal hasta que se detuvo el avión, por algún momento abrigamos la esperanza de que pudiéramos entrar. Todo se derrumbó cuando la azafata, la misma que había agradecido volar con Ecuatoriana, anuncia que se deberá bajar solo por la puerta delantera, con pasaporte en la mano y los que siguen a Buenos Aires deben permanecer en el avión…igual avanzamos hacia la puerta, José, Roberto y yo, en ese orden, al llegar a la salida le quitan de inmediato el pasaporte a José y le dicen que el no puede bajar, a lo cual pidió una explicación, “ya te la vamos a dar” fue respuesta, luego pasa Roberto, que si lo dejan bajar y a mi me quitan el pasaporte, todo esto en la puerta del avión, la discusión era muy absurda, nosotros que pedíamos explicación del porque siendo Chilenos no podíamos bajar y ellos nos respondían USTEDES NO PUEDEN BAJAR” y nada más, nos dimos cuenta que el avión estaba muy lejos del terminal y rodeado de vehículos militares, comprendimos que era mejor entrar al avión donde había más gente y no estar a merced de estos canallas, tengo sus caras grabadas en mi mente, es difícil borrarlas. Luego de un buen rato y una minuciosa inspección por dentro y fuera el avión despegó. No sabíamos nada de nuestros pasaportes hasta que el avión cobró altura y la azafata muy nerviosa nos entregó los documentos y nos ofreció de inmediato algo para beber y así fue que llegamos a Argentina sin saber lo que en el aeropuerto había pasado.


EUI: En marzo de 1985, ustedes viajaban desde Ecuador y el avión hace una escala en Santiago, pero se les informa que no se puede descender, pero gracias a un colombiano que exige bajar para comprar vino chileno, finalmente se autoriza a que los pasajeros bajen. Ustedes obviamente llegan al hall de tránsito del aeropuerto, hasta dónde llegan familiares y amigos, que estaban alertados de la posibilidad de que pudieran bajar en esa escala. ¿Cómo viviste está situación de tocar tierra chilena luego de más de 11 años de exilio? Recuerdas que en esa ocasión, ya de regreso al avión para continuar viaje, te encuentras con la azafata del intento anterior de llegar a Chile ¿Te comento algo ella, acerca de lo vivido en esa ocasión?

M.C.: Es curioso, sabes muchísimos detalles, trabajabas en el aeropuerto en esa época?.
Ese año teníamos actuaciones en Quito y luego íbamos a Mendoza, sería el primer concierto cerca de Santiago, no digo Chile, por que el 82 estuvimos en Tacna. Sabíamos que haríamos el mismo vuelo que el año anterior Quito Santiago Buenos Aires Quito y haríamos escala en Santiago, solo que al llegar anuncian que solo bajan del avión los que terminan viaje en Chile y los pasajeros en tránsito deben permanecer a bordo, gran desilusión, pero escuchamos a un señor colombiano que le explicaba a la azafata que tenía un asado en Baires y que el debía llevar el vino Chileno, cuando lo autorizaron a él bajamos todos, en el bus que nos llevaba al terminal se escuchaba a los Quincheros que cantaban Ay agüita de mi tierra que corres limpia y serena….era el primer contacto con suelo chileno. En la sala de tránsito había una ventanilla, me parece que era de un centro de llamadas, por ahí se veía el otro lado, la gente, la calle, los buses, el Chile cotidiano, nos turnábamos para mirar. Así fue que pasó lo más insólito y emotivo, al otro lado veo a mi señora que había ido al aeropuerto para ver si algún pasajero me podía entregar una carta, fue increíble, se abalanzó a la ventana y nos dimos un beso en Tierra chilena…Al volver al avión nos encontramos con la azafata que nos tocó con José la vez anterior, nos relató como los trataron los militares esa vez y las amenazas que recibieron, ella estaba convencida que éramos los más crueles bandidos.


EUI: En 1986 realizan un mítico concierto en Mendoza, dónde por fin pudieron abrazar a amigos y familiares, tras largos años de exilio. Esas fueron jornadas de fiesta, con varias caravanas que llegaron desde Chile a vivir este reencuentro. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

M.C.: Los conciertos en Mendoza ocupan un lugar importante en la memoria, sin duda el primero que hicimos el 85 es el que nos marca con mayor fuerza. Fue una invasión de miles y miles de chilenos que llegaban de las diversas formas a Mendoza, el concierto fue una emoción tras otra, creo que es el recital mas largo que hemos hecho. Mendoza estaba invadido de Chilenos y los Argentinos generosos y entusiastas de este acontecimiento, extremadamente solidarios, era cómico ver por las calles caminar grupos enteros de rasgos muy parecidos, familias completas que deambulaban por Mendoza, a la hora del almuerzo , una mesa con muchos Duranes iguales, otra llena de Salinas, todos pareciods, los Coulones mas allá, los Seves etc. No se durmió nunca y compartimos la chicha y el vino que nos trajeron en plena calle hasta la hora del los Adioses. A la tremenda alegría de estar con cientos de familiares y amigos se une la dolorosa noticia que nos llegó desde Santiago, me refiero al cobarde y monstruoso degollamiento de tres maravillosas personas, de tres amigos muy queridos, Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, lo supimos cuando dejábamos Mendoza rumbo a Buenos Aires.

Pronto la tercera parte de esta saga con el querido "ciego", Marcelo Coulón.

Pero antes publicaremos un reporte de la gira por los países escandinavos. Anton Salgari gentilmente nos informa desde Suecia.

El Unico Inti.

sábado, 10 de mayo de 2008

Inti Illimani en Turquía





Concierto de Inti-Illimani en el Estadio Revolución
Universidad Técnica de Medio Oriente (METU), Ankara, Turquía


Necmettin Tokur informando desde Ankara, Turquía.

La METU es uno de los símbolos del movimiento revolucionario turco y de la resistencia al imperialismo en los ’60 y ’70. A pesar de que originalmente fue establecida por Estados Unidos en 1956, posteriormente y gracias a sus estudiantes, les salió el tiro por la culata.



El campus de la METU está ubicado en Ankara a siete kilómetros del centro, cuenta con increíbles instalaciones educacionales y sociales desde que comenzó y aún continúa con su proceso de ampliación, donde estudian más de 20.000 estudiantes.
Entre las numerosas instalaciones sociales, el estadio cuenta una interesante historia en torno a la palabra "DEVRIM" (Revolución) escrita en tamaño gigante. La primera vez que se pintó “DEVRIM” fue en 1974, cuando unos estudiantes revolucionarios de la universidad (que en ese tiempo representaban casi el 99% de los estudiantes) usaron una pintura de composición química indeleble e imposible de cubrir. La palabra todavía existe y se nota con mayor claridad cuando llueve.





El estado originalmente no tenía nombre, pero a causa de la simbólica historia ahora se llama “DEVRIM STADYUMU” (Estadio Revolución).


Acerca del Festival de la Primavera


La historia del Festival de la Primavera de la METU comenzó 22 años atrás, en 1986 (cuando yo estaba estudiando ahí Ingeniería Metalúrgica). Se organiza todos los años durante la misma época con muchas actividades y dentro del festival se organizan también algunos conciertos. Hay una tradición para el primer día: se hace una marcha “DEVRIM” (Revolucionaria) en la que participan miles de estudiantes, seguida de la palabra “DEVRIM” formada con velas en el patio. Después de ese evento, se presenta una banda o un cantante revolucionario (y este año fue el Inti).


Acerca de Inti Illimani


Inti Illimani llegó a Ankara el 6 de mayo, o más precisamente el 7 en la madrugada y los estábamos esperando con flores en el aeropuerto.


El Inti llegando a Ankara.

Como llegaron muy tarde, no pudimos recibirlos como se merecen con una linda cena de bienvenida en un auténtico restaurante turco. Por eso, al día siguiente organicé un almuerzo en las instalaciones Visnelik (patio Morello) de la Universidad Técnica de Medio Oriente. Lo pasamos muy bien hablando sobre sus canciones, mi historia sobre la Nueva Canción, Chile, El Único Inti, etc.

Llegando al almuerzo.

La foto de rigor.

Con cariño para los seguidores de Turquía.

Acerca del concierto

¿El concierto? ¡¡ Una presentación excelente, maravillosa, perfecta, increíble!!
Cerca de 15.000 personas asistieron, es decir, ¾ partes de los estudiantes.

COMO SIEMPRE

La impresionante interpretación simultánea de Juan con zampoñas y el cajón en “A la caza del ñandú”.
El show de percusión de Juan y Efrén en “Rondombe”.
Una introducción en guitarra fascinante que hizo Manuel en “El pueblo unido jamás será vencido”.

Sin embargo, sólo tocaron “Rondome” de “Pequeño mundo” :(. Esto porque el público turco es "adicto" a "Venceremos" y a "El pueblo unido", y la mayoría de la gente no está aún muy familiarizada con las letras de “Pequeño mundo” son muy importantes. Por eso tocaron principalmente canciones para que la gente pudiera disfrutar de las melodías y del ritmo. “Sobre tu playa”, “Samba landó”, “América novia mía”, “Rin del angelito”, “Malagueña”, “Señora chichera”, etc.


La prueba de sonido...





El Concierto



Agradecemos de corazón a Neco Tokur por este valioso reporte. Con todo cariño y de corazón...Gracias Neco.




NECO, THANKS...With all our affection, THANKS NECO.

Gracias también a Isa Moreno, traductora de El Unico Inti.


Pronto, El Unico Inti se editará tambien en inglés.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Dónde estuvo el Inti?.

Amigas y amigos. Luego de lo desagradable (que seguramente no quedará impune), volvemos a nuestra habitual línea ediorial. Gracias.


A la espera de la segunda parte de la entrevista concedida a El Unico Inti por Marcelo Coulón, los dejamos con un pequeño intermedio.



A esta altura, los hechos se hacen tan irrefutables como significativamente evidentes.
En apenas cinco días, se sitúan dos celebraciones o conmemoraciones que los hechos muestran absolutamente opuestas, a saber:

Día del Carabinero: 27 de Abril.
Día del Trabajo: 1° de Mayo

Cada quien es libre de asignar a las fechas mencionadas la relevancia, significado e importancia que su conciencia, coherencia e integridad así lo indique, sobre esta libertad no nos pronunciamos. Por el contrario, nos queremos hacer cargo de lo que identificamos como la fecha más relevante de las dos aludidas, el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Día de los Trabajadores.

Este día, por plazas y grandes avenidas de todo el mundo, se realiza el desfile o acto que quizás concite una de las mayores contradicciones: por un lado la humildad y sencillez hacia quienes está dirigida la celebración (los trabajadores) y por otra la importancia que para un país, una sociedad sana y madura, tiene su fuerza trabajadora.
Es el Primero de Mayo, el día en que esta fuerza laboral y social, que hoy en Chile duerme quizás de manera indolente, se manifiesta en los espacios que el resto del año permanecen cerrados para sus voces. Canales de televisión, radios, medios escritos y electrónicos cubren desde muy temprano las actividades organizadas para la celebración de este día. El discurso del representante de los trabajadores, la llegada del Ministro, el saludo de la Presidenta, las escaramuzas de grupos anarquistas, la reacción permanentemente desmedida de la fuerza policial (si, la misma fuerza policial que 5 días antes estuvo de aniversario y que fue públicamente agasajada por su orfeón y un grupo folklórico-"histórico") son sin lugar a dudas el motivo de atención de "moros y cristianos" de "ricos y pobres", de "trabajadores y empresarios", lindas relaciones.
Y así transcurre el glorioso Primero de Mayo en Chile.

Los trabajadores y sus familias retornan a sus humildes hogares (cada vez más humildes que hogares) con el gusto de la salinidad lacrimógena que enturbia el aire de la despedida pero de alguna manera, incluso sin sospecharlo, con una gota de esperanza, con el sutil sentimiento de satisfacción, de alegría, de festejo, que poco antes pudo entregar Inti Illimani.
Si, ahí estaba el Inti, nuestro Inti. Intentando colaborar, dejar algo en las conciencias, en los corazones del casual público de aquel día. Ahí estaba este Inti que también trabaja, que también se esfuerza y que se ha esforzado todos estos años para preservar su trabajo, para compartirlo con nosotros, para regalarlo a lo que tan eufemísticamente denominamos "pueblo".
Ahí estuvo, está y estará el Inti, el que todos conocemos, el que defendemos, por que es recíproco, por que nosotros también estamos, en las causas justas, con las causas nobles, con las causas donde está Inti Illimani, el único Inti.


Pronto la segunda parte de la entrevista a Marcelo Coulón y más sorpresas desde Turkía y Escandinavia.

El Unico Inti.

martes, 6 de mayo de 2008

Una desagradable interrupción

Debido al conocimiento que hemos adquirido, de la publicación que la Revista Magazine de la empresa DirecTv ha ralizado, incorporando en la edición N° 32 una entrevista al hijo del "loro" Salinas, manifestamos nuestro claro, firme y público rechazo a la injuria, la mentira y la brutal vulgaridad que esta publicación ha decidido ofrecer a sus lectores.
Los invitamos a no dejarse ni manipular ni confundir con estas escaramuzas de los ex-integrantes de Inti Illimani, que no teniendo la valentía para hacerlo ellos, envían a sus hijos a ensuciar lo que el único Inti construye.
Esperamos pronto retomar nuestro estilo de publicación lamentablemente alterado por lo que, entendemos, debemos denunciar y enfrentar.

Gracias.

El Unico Inti.
 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl