miércoles, 28 de octubre de 2009

Producción del Concierto 100 canciones aclara

Patricia Montero Vieyra, Productora General del Concierto 100 canciones por Salvador Allende, en entrevista exclusiva, se refiere a las imputaciones sobre Inti-Illimani en la nota publicada por El Mercurio (investigación de la Contraloría General en el CNCA) y mal utilizada por algunos.

Por única vez y sin tener obligación alguna Inti-Illimani se referirá a este tema.

A continuación la entrevista:


EUI:
Patricia, en el marco de los 100 años del nacimiento de Salvador Allende se realizaron diversas actividades en todo Chile, pero ninguna de la importancia de las "100 canciones para Salvador Allende". ¿Cómo surgió la idea de realizar un concierto como éste, sin precedentes en Chile y, nos atrevemos a decir, en todo el mundo?

P.M.:
La verdad, esto nació cuando hicimos “Inti Illimani a la carta”. Las peticiones alcanzaron a nombrar unas cien canciones, y de ahí salió la idea loca del Ciego: por los cien años cantar 100 canciones. La comentó con los demás chicos que no dudaron en ningún momento en poder hacer la hazaña, que era bastante desquiciada porque hacer cien canciones, un solo grupo, y sin chamullos, nada de pedacitos, nada de cortadas, o play-back. La gracia era que fueran 100 canciones enteritas, bien tocadas y todas del repertorio del conjunto, de ahí salió y Jorge, que es un tipo que prende con agua, entusiasmadísimo me dijo: “Esto hay que hacerlo a como dé lugar. Será un homenaje maravilloso, único y espectacular para Salvador Allende, ponte a trabajar”. Yo, como Allendista de corazón de toda la vida, me motivé en extremo y me puse de cabeza a intentar concretar esta idea maravillosa nacida en el seno de Inti Illimani.


EUI:
¿Cuánto tiempo antes del 21 de septiembre del 2008 comenzaron los preparativos, la etapa de producción? ¿Fue una idea que se gestó con mucha anticipación?

P.M.:
Cuatro meses antes por lo menos. Luego de crear el proyecto, darle forma a la idea, vino una cantidad que no te explico de trámites, papeleos, permisos, reuniones, presupuestos, conseguir precios rebajados de proveedores, intentar auspicios de privados, que no conseguimos, lograr alianzas con varias organizaciones sociales, etc., vino la etapa de conseguir el financiamiento, presentar documentación al CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), convencerlos de nuestra brillante idea, etc., etc., etc., mucha pega, eso es recién la pre producción. En Chile cuesta producir un evento, todo es muy caro: el sonido, el escenario, las luces, seguridad, y un sinfín de cosas que la gente no se imagina. Mucho trabajo, mucho tiempo, mucha plata.


EUI:
¿Qué recuerdos tienes de ese día? Imaginamos que debió amanecer mucho más temprano que de costumbre y que hubo mucho trabajo.

P.M.:
Jajajaja... Amaneció el día anterior, el 20 a las 6 de la tarde, que llegamos a armar y fueron muuuuuchas horas sin dormir, o sea, no dormimos hasta el día 22 tipo 3de la mañana, ¡¡¡¡una locura!!!! A puro café, puchos y RedBull. Ahora pienso que no sé cómo la hicimos. Ayudaron los guardias del Palacio de La Moneda que eran re-simpáticos, y pasaron cosas divertidas, ahora, porque en el momento fueron trágicas. Como a las 3 de la mañana tratamos de prender un generador que arrendamos en el Homecenter para tener energía y la cuestión se puso a “cuetear”, pero muy fuerte, con cuática. Los carabineros del GOPE llegaron con toda su parafernalia a cachar qué pasaba. No nos quedó otra que colgarnos, nada más y nada menos que del Palacio Presidencial.


EUI:
¿Qué sentiste al mirar la Plaza de la Constitución repleta y con todo el pueblo cantando con el Inti? ¿Imaginaste el éxito que tendría el evento que tú habías producido?

P.M.:
Yo soy optimista y positiva, siempre me imaginé la plaza llena de gente, no sólo porque el Inti Illimani es el mejor grupo de Chile, para mí, del mundo, jajajaja.... ¡y no es chiste!, ¡o sea yo lo encuentro riico!, sino porque, y ahora muy en serio, se trataba de homenajear en grande al Chicho Allende, nuestro Presidente, mi Presidente. Siempre he pensado que él cuenta con el cariño del pueblo y su recuerdo está en la memoria colectiva, emotiva y cariñosa de millones de chilenos. No me equivoqué.

Me emocioné, lloré, me sentí inmensamente feliz cuando vi a muchos jóvenes que llegaron a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche saltaban, cantaban y bailaban dándole energía a los músicos que ya se acalambraban arriba del escenario. Me alegré mucho por ellos, que habían trabajado arduamente, con mucho cariño, con el profesionalismo que los caracteriza, pero que en este caso además venía con un gran valor agregado: los ensayos fueron arduos y mantenerse más de 8 horas tocando y cantando era una cosa inédita, complicadísima y ellos lo lograron increíblemente, sentí mucho orgullo, admiración y respeto por ellos.


EUI:
¿Qué significó la realización de este concierto en términos de producción? ¿Con qué dificultades te encontraste? ¿Qué instituciones estaban efectivamente apoyando este esfuerzo?

P.M.:
Fue difícil, era una producción grande, frente a La Moneda, que es una zona de alta seguridad, era cara, había que considerar aspectos extraordinarios, teníamos que asegurar mucho público, que aguantara todo el día. Era el último día del largo fin de semana de Fiestas Patrias, nos imaginábamos de repente a todo el mundo durmiendo, recuperándose de la jarana dieciochera. La falta de prensa, como con todo lo relacionado con el arte en Chile, especialmente si se trata de grupos como nosotros, que no salimos en la TV, etc. pero nada que no se pueda solucionar con mucho trabajo. Contamos con la ayuda de los compañeros de la UTE, gente maravillosa que trabajó codo a codo con nosotros, por supuesto, de Isabel Allende, su familia y la Fundación Salvador Allende, los familiares de DD.DD., la CUT, el PC, la Fundación Víctor Jara, el Diputado Aguiló, la Intendencia de Santiago, la Presidencia de la República y un montón de gente más que nos ayudó.


EUI:
Antes, durante y sobre todo después del "concierto más grande de la historia" (como lo hemos denominado acá) dimos la mayor difusión que estuvo a nuestro alcance. Somos un medio modesto pero llegamos a mucha gente. En ese contexto ¿por qué razón o razones crees tu que la prensa "formal" no le dio la difusión y realce que, a nuestro juicio, se mereció un espectáculo como el del 21 de Septiembre del 2008, sobre todo considerando el entorno, el homenajeado y la condición de gratuidad para todos los que llegaron a la Plaza?

P.M.:
Bueno, ya nada me sorprende con respecto a la prensa en nuestro país. Pienso que hay varios motivos: somos un grupo relacionado a la izquierda y la prensa es facha; no tenemos plata y la prensa es cara, se compra, se paga; no somos faranduleros, somos serios y la prensa no es seria, es cosa de ver cuánto cuesta un minuto de televisión y cuántas horas se usan en la Quenita, la recluta X, que si le cae o no el traste a la Blanquita Nieves, que si la nariz de la otra quedó como enchufe o como zanahoria... en fin, no tenemos espacio allí, aunque hay que reconocer que hay algunos, muy poquitos, pero algunos periodistas que se la juegan y que hacen un trabajo serio, me parece que el área periodística de espectáculos de TVN está en buen camino, se nota la diferencia.
Ustedes sin duda nos dieron un gran apoyo, han sido fundamentales en ésa y en otras historias nuestras. La radio Nuevo Mundo, Prensa Latina, y en general, los medios alternativos.


EUI:
En el último tiempo han aparecido algunas informaciones en la prensa, específicamente en El Mercurio, que relacionan los dineros para la producción de las "100 canciones" con la investigación de la Contraloría en los gastos incurridos por el Ministerio de Cultura, no sólo en este evento. ¿Cuál es tu opinión con respecto a estas especulaciones de dicho matutino?

P.M.:
Mmm... ¿Qué quieres que te diga? Yo pienso que la publicación de “El Mercurio” es pura mala leche, creo que tiene más que ver con la típica manipulación de la información, creo que nos vimos involucrados en una estrategia en que los dardos apuntan hacia otro lado, quieren enlodar el trabajo del CNCA, están desesperados por el apoyo que tiene la Presidenta y en ese saco nos metieron a nosotros.
Allí se dice que nos pagaron 20 millones por el espectáculo de las Cien canciones por Salvador Allende, queriendo insinuar que serían utilidad para el grupo, pero se olvidan de mencionar dos cosas fundamentales: una, que fueron 16 más IVA, y que se trató de la producción INTEGRAL, es decir todo, cada detalle se pagó con ese dinero: el escenario, la iluminación, el sonido, las pantallas, las cámaras, los generadores, los baños, las carpas, toda la gente que trabajó, nuestros técnicos, roadies, sonidista, monitorista, videista, cerca de 50 personas, que trabajaron más de 24 horas seguidas, las colaciones de todo el día, el traslado, producción de los videos, los afiches, la publicidad, bebidas energéticas en cantidad, credenciales, sillas, etc., etc., muchos detalles…

Es mala leche, porque yo supongo que si se está haciendo una investigación de la Contraloría, será seria. Es cosa de que pidan un detalle de gastos y podrán ver que el conjunto ganó menos de un millón de pesos por el evento. Divídelo por 8 músicos, por 3 productores, 4 técnicos, o sea ¡!!!… Eso es lo que ganamos nosotros, y por más de 4 meses de trabajo. ¿Les parece demasiado? Esto no se hizo por plata y eso a mucha gente no le cabe en la cabeza, tal vez somos de otra época. Quizás la gente debería saber cuánto cuestan los eventos masivos que se hacen habitualmente, créeme que nuestro evento completo costó menos que la pura comisión que se han ganado los productores de algunos shows, y ese dinero se utilizó íntegro en la producción.

El deber del periodismo debería ser investigar y comunicar verdades, que “El Mercurio” actúe de otra forma no me parece extraño, siempre lo han hecho en nuestro caso. Lo que duele y molesta es que exista gente que nos conoce y que las crea.


EUI:
¿Sería posible que nos aclararas el origen y destino de los montos que menciona El Mercurio? ¿Se han realizado gestiones con ese medio para aclarar la mención que se hace respecto de Inti-Illimani?

P.M.:
Fueron dineros que nos entregó el CNCA después de aprobar un proyecto y pasar por todas y cada una de las exigencias y requerimientos legales que se nos solicitaron.
El destino fue la producción integral del espectáculo en la Plaza de la Constitución, al que acudieron más de 15 mil personas que disfrutaron a concho por más de 8 horas seguidas.

Envié una carta aclaratoria al Director de “El Mercurio”. La verdad, verdad no sé si la publicó, no leo El Mercurio. Chuta, en realidad debería haberlo chequeado.


EUI:
Patricia, muchas personas de regiones y desde el extranjero constantemente piden la visita de Inti-Illimani. Queremos aprovechar la oportunidad para que nos cuentes y les cuentes a la gente que implica, cual es el esfuerzo que demanda la producción de un concierto de Inti-Illimani.

P.M.:
Es cierto que mucha gente los llama, pide que visiten su ciudad, su país, y sería muy bueno poder estar en todas partes, pero es difícil.
Lo ideal es que nos contraten, generalmente los Municipios son los que pueden lograrlo, actualmente el CNCA tiene programas como Chile Barrios y otros que permiten llegar a distintos lugares de Chile, pero estamos un poco sometidos a eso.

Producir nosotros es re-complicado, es carísimo, imagínate que son 12 personas, alojamiento, el traslado con instrumentos, estadía; hay que comer, hay que arrendar el lugar, poner escenario, tarimas, sonido, luces, generador, seguridad, permisos, publicidad, prensa, afiches, entradas; hay que partir al menos una semana antes a hacer la pre-producción, es mucho y muy caro y además corres el riesgo de no llenar y perder dinero; siempre significa que la última semana no puedes dormir de los nervios, aunque eso los músicos no lo saben nunca.


EUI:
Finalmente Patricia, ¿qué posibilidad existe de realizar otro concierto de esta magnitud en Chile y/o en el extranjero?

P.M.:
Si dependiera de mí, lo vuelvo a hacer todos los años, en Santiago, en Valparaíso, en Arica, en Valdivia, en Conce, en Tirúa, pero es un tema de lucas. Sólo se puede con el apoyo del organismo encargado de posibilitar que las buenas ideas de los creadores en Chile puedan materializarse; hablo lógicamente del CNCA, ellos tienen el deber de apoyar a los artistas.

Yo quería repetirlo este año, tenía hasta el nombre, “Cien canciones y una primavera”, creo que sería lindo instaurarlo, recordar a Salvador Allende todos los años, me quedé con esa sensación después del éxito de ese día, además tenemos registro de todo, ver, escuchar las impresiones de la gente es emocionante, siento que es algo que el pueblo se merecía, se lo merecía el Compañero Presidente, se lo merecía su familia, se lo merecía la gente de la UTE, se lo merecía Víctor Jara, se lo merecía el Inti Illimani... y nosotros, el equipo de producción también.



Gracias Paty y ciértamente que lo merecían.



Nota editorial


Hace algunos días, diferentes "medios" de comunicación publicaron alguna nota dando cuenta de posibles irregularidades contables en el Ministerio de Cultura. Una de ellas, decía directa relación con el concierto de las "100 canciones por Allende", que contó con la actuación de Inti Illimani. En resumen, se hablaba de una cantidad de dinero exorbitante por concepto de honorarios, lo cual se contraponía con el hecho que dicha actuación se anunciara como gratuita.

"Medios" que invocan la imparcialidad y la objetivdad podrían darse -al menos- la molestia de preguntar o averiguar mejor las cosas.
Son esos "medios" los que crean confusión, los que difunden el temor en la población, los que crean una realidad que sólo ellos ven: torcida, manchada, sucia. Un medio que invoca y que pontifica la imparcialidad como nota distintiva de su sello editorial no puede querer generar el daño que por suerte no se provocó, sin haber consultado a las fuentes directamente involucradas.

Con esta entrevista exclusiva, queremos contribuir al cierre de un capítulo engorroso y más que eso, vergonzoso.

Verguenza (ajena) nos da que se quiera opacar una iniciativa como fue la de celebrar a Allende en la plaza donde los militaress y las bombas intentaron derrotar la voluntad del pueblo. Hoy otros, a su manera, quisieron hacer lo mismo.

Verguenza nos da que personas que ejercen el periodismo no asuman un compromiso ético de informar con la verdad, con responsabilidad y con garantías mínimas de prudencia.

Verguenza da que hayan personas que quisieron hacer leña del árbol que quisieran ver caído y que hoy se sigan amparando en el anonimato, al igual que los roedores que abandonan la madriguera para comer las sobras, lo que alcanza, la mugre y la porquería. A ellos los emplazamos para que den la cara y asuman su responsabilidad.

En cuanto a nosotros respecta, nos manifestamos orgullosos de facilitar nuestro espacio para esta aclaración, necesaria y obvia, como ha sido la tónica del actuar transparente, limpio y honesto de Inti Illimani, quien se debe a su público y no a intereses temporales, mediáticos.



Revista digital El Único Inti

lunes, 26 de octubre de 2009

El Inti con la Nueva Izquierda


En momentos en los que la campaña presidencial entra en "tierra derecha", queremos invitarlos a acompañar y respaldar la candidatura de Jorge Arrate, la cual es apoyada por Inti-Illimani.
Este apoyo se materializará este Jueves 5 de Noviembre, a las 19:30 hrs. mediante un concierto en "Michoacán de los Guindos", en Av. Lynch Norte # 164, La Reina.

La adhesión para dicho evento es de $15.000.- y no tiene otro objetivo sino el de recaudar fondos para que esta candidatura sea conocida y su mensaje llegue a toda la ciudadanía, de manera que se pueda tomar conciencia de las posturas, planes, ideas y visión de país que la Nueva Izquierda propone para nuestro país.

Están todos cordialmente invitados.
Mayores informaciones en el afiche adjunto.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Recuerdos de Aste Nagusia, Bilbao 2009


Corresponsales de Cubainformación viajaron en agosto de este año hasta Euskadi, específicamente Bilbao, con la misión de entrevistar a uno de los grupos con más larga trayectoria en el mundo.

La entrevista que a continuación les presentamos, fue realizada en el marco de las fiestas de Aste Nagusia y en ella se hace un viaje por la historia del grupo revisando los hitos más importantes, el paso de quienes han aportado a la historia del Inti y la proyección que hoy tiene con su actual formación.

Creemos que esta entrevista da cuenta de la mirada que se tiene del Inti en el mundo.
Que lo disfruten


Primera parte

cubainformacion.tv



Segunda Parte

cubainformacion.tv

lunes, 19 de octubre de 2009

Inti-Illimani en Talagante



Como ya es una costumbre, este espacio nos pertence a todos y así se manifiesta cada vez que Inti-Illimani se presenta con su música encantando a su leal público.

El viernes 16 recién pasado, Inti-Illimani viajó hasta la comuna de Talagante y se presentó en el colegio Sagrados Corazones en el marco de su aniversario número 50.

Ya antes del concierto (que en rigor fue una fiesta que también contó con la participación de la sonora de Tommy Rey), las entradas se habían agotado.

Seguidores del Inti de lugares cercanos aprovecharon la oportunidad y disfrutaron, una vez más, de la calidad, el profesionalismo y la coherencia de estos 8 músicos que dan vida al grupo que nunca, en 42 años dejó de tocar para todos nosotros.

Esta vez Jennifer Riffo nos envía un hermoso reportaje que ahora compartimos con todos ustedes.





Inti – Illimani en el 50º aniversario del colegio Sagrado Corazón de Talagante


Una vez más Inti- Illimani nos vuelve a deleitar, en esta ocasión en el Colegio Sagrado Corazón de Talagante, donde hicieron cantar y bailar a todo el público presente, compuesto de alumnos, ex-alumnos, profesores, apoderados, invitados y público en general.

El show comenzó aproximadamente a las 19:30, cuando alumnos y ex-alumnos tocaron canciones de Silvio Rodríguez, Los Jaivas, Queen y realizaron un pequeño homenaje a nuestros queridos Inti, cantando “Sobre tu playa”, “Buonanotte fiorellino”, y otras.

Durante esta presentación, Daniel Cantillana, Christian González y Efrén Viera aportaron con su talento y compartieron escenario con los chicos del colegio.
Aproximadamente a las 21:30, Inti- Illimani subió al escenario y la canción con que partió todo fue “Hermanochay”.
Los cientos de personas que asistieron a esta linda fiesta de aniversario pudieron disfrutar de canciones como “Tú no te irás”, “La petenera”, “Samba landó”, “Tinku”, “Vientos del pueblo”, “Tarantella”, “Sobre tu playa”, entre muchas otras, en las cuales también rindieron homenaje a Víctor Jara, vecino de la comuna de Talagante.

El concierto de los Inti culminó a las 22:55 de la noche. El público estaba fascinado y no querían que se bajaran del escenario. Fue una noche inolvidable para todos los que asistimos, en especial para mi prima Camila Riffo Fernández quien por primera vez los fue a ver.

Agradezco principal y enormemente a César Jara, ya que gracias a él pude asistir y fotografiarme con varios integrantes del Inti, los que una vez más han demostrado que son EL ÚNICO INTI.










jueves, 15 de octubre de 2009

Estadio Víctor Jara



El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:49 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.

En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional. En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, Director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile. Entre las autoridades se hizo presente el Concejal de Santiago, Isamel Calderón. Junto a ellos, cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

Al salir de la exposición, y pasados pocos minutos fue comunicada la votación del Consejo: por unanimidad fue aprobada la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Estadio Víctor Jara.

Frente a ello la alegría desbordó a los asistentes que entre abrazos, lágrimas y emoción, festejaron este momento histórico para el país. La memoria es parte del futuro. El mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena. La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanación de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del “nunca mas” en Chile.

Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile. Esta declaratoria es una gran oportunidad para que las políticas públicas de nuestro país impulsen de forma decidida la entrega de recursos y gestiones que permitan preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Saludamos a las miles de personas que contribuyeron con su apoyo para lograr que el Estadio Víctor Jara desde hoy sea Monumento Nacional. Nuestro llamado es a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación, en definitiva, el Estadio Víctor Jara para la memoria viva de nuestro país.

FUNDACION VICTOR JARA (ver artículo acá)








Con una alegría inmesa nos sumamos al festejo de todos quienes han permanecido inalterablemente luchando por el reconocimiento que Víctor Jara merece.

De manera unánime (incluidos los representantes de las fuerzas armadas) se declaró al Estadio Víctor Jara como Monumento Nacional.

A Joan Jara, a Gloria Konig, a los familiares de los Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados políticos y a todos quienes que hoy han despertado con el corazón sonriendo, nuestro más fraterno y cariñoso abrazo.


¡¡¡Víctor Jara VIVE!!!!


Para ver la nota de prensa, pincha acá

viernes, 9 de octubre de 2009

Jorge Coulón defiende a Mercedes Sosa



Nos resulta casi repugnante la desidia y, por sobre todo, la soberbia con que algunos aún se conducen con respecto a temas tan sensibles como la condición humana de Mercedes Sosa.

Alberto Cardemil nos trae de golpe a la tierra y nos muestra que, como él, todavía existen quienes desprecian de manera brutal a los que durante toda la vida luchan por la justicia y la libertad.

Para Alberto Cardemil, funcionario de la dictadura, Mercedes Sosa era un peligro.

Afortunadamente tenemos inteligencia y corazón, y mejor aún, tenemos a quienes con su voz, con su palabra justa y decente, nos representen en el reclamo y en la defensa de lo que creemos y defendemos.

Esta vez, como tantas otras, el querido Jorge le responde a Cardemil y lo sitúa donde corresponde.

A continuación la nota que hace referencia a la entrevista que Jorge concedió al portal Cambio21 (ver acá )


Las palabras del diputado Alberto Cardemil (UDI), quien aseguró que Mercedes Sosa era una artista de extrema izquierda y por eso se le negó el ingreso a Chile en 1988, cuando el parlamentario era subsecretario del Interior, calaron hondo en Jorge Coulon, líder de Inti Illimani.

Es que el músico porteño -quien estuvo en los funerales de la cantante argentina-, junto al resto de sus compañeros de grupo, en los años de la dictadura militar también fue catalogado de "extremista". Ello les valió 15 años de exilio en Italia: "Yo hubiera esperado una mayor autocrítica de su parte (de Cardemil), él es responsable de muchos dolores y discriminaciones", afirmó Coulón.

En entrevista al diario digital "Cambio 21", el parlamentario se refirió al polémico decreto que él firmó y que negó la entrada a Sosa y a otros artistas que venían a Chile a apoyar la Franja del "No", entre los que figuraba también Joan Manuel Serrat, Joan Báez y León Gieco.
"Todos sabemos que doña Mercedes, que en paz descanse, era una activista política, ligada a la extrema izquierda. Igual que otros artistas de la época, que todos conocíamos en qué empezaban y nadie sabía en qué terminaba", declaró Cardemil en dicha entrevista.

"PELIGROSOS"
Coulon destacó que el gobierno militar tenía la concepción de que todos los artistas que no apoyaban al régimen militar eran "peligrosos".
"Bajo esa concepción, Víctor Jara era peligroso y por eso lo mandaron matar. También nosotros éramos peligrosos y nos tuvimos que ir, estuvimos 15 años sin pisar nuestra tierra", señaló Coulon.
En ese sentido, el músico manifestó que "a mí me gustaría que alguien dijera que se equivocaron. Ha pasado suficiente tiempo para asumir esos errores".

CONCIERTO
Jorge Coulon realizó estas declaraciones en medio de los ensayos del nuevo material musical que próximamente esperan editar. "No puedo hablar de un disco porque los formatos van cambiando siempre, pero sí de un nuevo álbum. Se trata de algo natural que va surgiendo en el grupo", advirtió.

Con tanto cambio tecnológico, los Inti no se cierran a ninguna posibilidad, así que no tienen problemas en ofrecer sus nuevas creaciones en internet o ponerlas en un pendrive como ya lo han hecho otras bandas. Sinergia es una de ellas.

Además del nuevo álbum, el grupo está trabajando junto a Francesca Gagnon, cantante del Cirque Du Soleil, en la edición de un trabajo discográfico que incluya las canciones que hicieron juntos en un concierto realizado el pasado verano.


Pronto, entrevistas que emocionarán

martes, 6 de octubre de 2009

Buen viaje, negra querida....

Mientras saludamos los primeros rayos del templado sol primaveral y recordamos la llegada al mundo de Violeta, ese mismo día, Mercedes Sosa, la universal Negra, parte hacia la eternidad después de librar la última de sus luchas. Podría decirse que era algo esperado, pero hubo tiempo de despedirse, de agradecer, de recordar canciones, historias, esa voz "contralto" que musicalizó tantos momentos de la vida y que nos hizo evocar, una vez más, eso que "el canto de todos es el mismo canto".

Por ello, recogemos dos testimonios generacionalmente distintos, hecho que realza más su valor, porque dos personas entregan su visión sobre Mercedes Sosa, habiendo tenido el privilegio de poder compartir cercanamente a ella y desde allí, contarnos y traspasarnos aquello que no siempre se ve, como es la factura humana, cariñosa, amable y sencilla de esta mujer tucumana que fue una hija privilegiada de nuestra América, llevando su música por todo el mundo.


En Buenos Aires, por Jorge Coulón

Siempre fue un fiesta caminar con Mercedes por las calles de Buenos Aires; el pueblo argentino, tan vecino y tan diferente de nosotros los chilenos, le manifestaba a viva voz todo su cariño, se detenía el tráfico y la pocas cuadras desde algún restorán a su departamento en Carlos Pellegrini eran un pequeño y emocionante carnaval.
Pocos saben que el 4 de noviembre de 1970 entre los miles y miles de manifestantes que celebraban la toma del mando del Presidente Allende, la famosa Mercedes Sosa no estaba sobre un escenario sino que marchaba anónimamente por la festiva Alameda Bernardo O'Higgins; a su regreso a la capital argentina comentó la fiesta con un joven chileno que pasaba unos meses en un curso dictado en el Instituto argentino de Normalización. Le contó que caminó todo el día, que vió, primero con preocupación y luego divertida cuando Luisín Landáez bailando y cantando cumbias, en un escenario seguramente más artesanal que los que hoy conocemos, repentinamente desapareció en un agujero del escenario, afortunadamente sin mayores consecuencias para él y para la alegría de ese día memorable... le contó que al final del día sus pies ya no daban más y que el atardecer la encontró sentada en una acera de la Alameda frente a la Gratitud Nacional. Los chilenos nunca supieron que ella había compartido su alegría desde donde la alegría es más intensa, desde el pueblo.

La famosa cantante y el entonces joven estudiante volverían a encontrarse muchas veces en los cuatro decenios sucesivos en las circunstancias y en los países más variados...
Hoy, casi cuarenta años después, se dejaron definitivamente. Él viajó especialmente a la perla del Plata con la esperanza de saludarla antes de su partida, pero en el aeropuerto de Santiago, el domingo por la madrugada, recibió la noticia de su muerte y su viaje sería entonces un saludo póstumo y quiso hacerlo, como Mercedes, desde el pueblo... compró en el aeropuerto una bandera chilena y voló para llegar directamente al Congreso argentino donde ya la fila de la gente común alcanzaba un par de cuadras, una hora antes de que se abrieran las puertas del Salón de los Pasos Perdidos, nombre que sólo la poética argentina podía imaginar para una bellísima sala que comunica el Senado con La Cámara de los Diputados.
Desde esa fila comprendió algo que un no argentino difícilmente comprende: cómo y con qué intensidad quieren los argentinos a la gente que quieren. Las conversaciones que junto a su compañera escucharon entre esa multitud darían para un libro o un tratado, ellos simplemente lo disfrutaron y el ahora viejo estudiante se imaginó cómo habría sido esa jornada de Mercedes entre los chilenos que celebraban el nacimiento de una esperanza... nada gratifica a los pueblos como la esperanza...
La fila avanzó hasta llegar ellos frente al féretro de Mercedes, allí quedó frente a ella y haciendo paralelo a una similar argentina la bandera de la estrella solitaria, allí estuvo acompañándola haciéndole llegar el cariño de Chile, ese poderoso símbolo, el único diferente al blanco y celeste que presidía la despedida y por eso mismo ardiente como una brasa con su rojo, blanco y azul tan marcados cuanto etérea es la coloración de los símbolos patrios argentinos...


Inútil contarles que el ahora viejo estudiante era yo y que me sentí representando a todos los artistas chilenos y latinoamericanos, que me sentí triste de comprobar que ninguna autoridad de nuestro país del rango adecuado se hizo presente, y orgulloso de haber puesto nuestra bandera a los piés de tamaña mujer, de semejante heroína de este continente.
Acompañamos a Mercedes y Fabián, su hijo, los centenares de artistas populares (no necesariamente famosos) que llegaron a saludarla y que, como una riada, pasaron por sobre la solemnidad del lugar y el momento para terminar cantando las más bellas zambas y chacareras. El desfile popular no cesó en las casi 24 horas del velatorio y hoy a mediodía la despedimos para dejarla en el también mítico cementerio de La Chacarita... parte de sus cenizas serán esparcidas en Mendoza... Quién sabe si el viento cordillerano lleve una parte de ellas hasta Chile y cuando vean la bandera chilena se sientan acompañadas de un cariño inexplicable con palabras, como todo cariño de verdad...



Adiós, por Daniel Cantillana

Era el año 1998 y yo llevaba apenas unos meses tocando en Inti-Illimani. Eran meses algo surrealistas para mi, que había pasado, a decir de un amigo, “de jugar en los potreros a la selección nacional”, comentario que tenía bastante de cierto en muchos sentidos. Coré, el grupo en que “militaba” anteriormente, era conocido por un grupo muy reducido de personas, y el nivel de contacto que implicaba estar en el Inti era absolutamente inusitado para mi. En pocos meses había tenido la oportunidad de conocer y compartir escenario con muchos de los artistas que formaban parte de mis grandes referentes. En septiembre, pasé en una semana de tocar en el Estadio Nacional en un gran homenaje a Salvador Allende -donde estuvo presente, entre otros, Joan Manuel Serrat- a presentarnos en Londres en el escenario del Royal Festival Hall, junto a John Williams, Paco Peña y Peter Gabriel, ocasión en que además actuó como anfitriona la actriz Emma Thompson...en fin. Era un período de emociones muy intensas, y en medio de todo este ajetreo fuimos a dar a Buenos Aires, donde después de un bello concierto, culminamos la velada en el departamento de Mercedes Sosa.
De más está decir el estado de conmoción en que yo me encontraba. A la cita acudió en aquella ocasión también León Gieco, lo que completaba el escenario perfecto para que en medio de la reunión apenas pudiera yo articular palabra. Mercedes se hallaba por aquel tiempo muy entusiasmada con su versión de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, y nos la hizo escuchar en su equipo de sonido. Llegada la hora de comer, nos distribuimos en la mesa, dispuesta con vino y empanadas, donde para mayor turbación mía quedé sentado inmediatamente a la derecha de nuestra anfitriona y frente a León Gieco. Los recuerdos de aquella conversación son ya un tanto vagos, pero recuerdo claramente que León estaba saliendo de un período en que había sufrido, al igual que yo un tiempo antes, de crisis de pánico, y conversamos largo rato en torno a este tema que nos “hermanaba” de alguna manera. De Mercedes conservo muy viva la gran impresión que me produjo el tono cercano y cálido con que se dirigía a todo el mundo, su sensibilidad a flor de piel, una especie de inocencia que derivaba seguramente de una falta total de desconfianza, condición que he visto repetida en muy pocas personas después. Recuerdo especialmente el tono de voz conque de tanto en tanto escuchaba: “Hijito, sírvase otra empanadita”, “Hijito, le sirvo más vino?”, tal como lo hubiera hecho mi abuela, con una sincero afecto que brotaba a lo largo de toda su conversación. Recuerdo incluso que hasta el tono con que decía “Hijo de puta”, refiriéndose a algún antiguo compañero de ruta -de quien, claro, no diré el nombre- estaba impregnado de ternura, y toda ella revestida de un aura casi de santidad. La imaginé en esa ocasión como una suerte de Madre Teresa de la música, llenando cada espacio con su amor y generosidad. Retorné al hotel meditando acerca de la sencillez de los verdaderos grandes, idea que con los años he confirmado en varias ocasiones, y otras veces...bueno, siempre hay una excepción que confirma la regla.
Volví a verla en un par de ocasiones, una vez en el escenario del Estadio Víctor Jara, y otra vez como público nuestro, sentada en la primera mesa frente al escenario de La Trastienda en San Telmo, en compañía de León Gieco y Víctor Heredia. Guardo de ella la hermosa impresión de una persona absolutamente generosa, entregada por completo a la música y el servicio a los demás. Una gigante con un alma simple, una mujer bondadosa y en extremo maternal, que ponía en cada palabra, en cada acto, en cada gesto, su inmenso corazón.
Adiós negra, hasta siempre.



Gracias por regalarnos y compartir estas experiencias tan íntimas, pero que logran ser tan universales por su trascendencia y por el legado que nos dejan. Mercedes sigue cantando; su voz todavía resuena y nunca dejará de hacerlo.
Buen viaje a la eternidad, Negra...

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl