Patricia Montero Vieyra, Productora General del Concierto 100 canciones por Salvador Allende, en entrevista exclusiva, se refiere a las imputaciones sobre Inti-Illimani en la nota publicada por El Mercurio (investigación de la Contraloría General en el CNCA) y mal utilizada por algunos.
Por única vez y sin tener obligación alguna Inti-Illimani se referirá a este tema.
A continuación la entrevista:
EUI:
Patricia, en el marco de los 100 años del nacimiento de Salvador Allende se realizaron diversas actividades en todo Chile, pero ninguna de la importancia de las "100 canciones para Salvador Allende". ¿Cómo surgió la idea de realizar un concierto como éste, sin precedentes en Chile y, nos atrevemos a decir, en todo el mundo?
P.M.:
La verdad, esto nació cuando hicimos “Inti Illimani a la carta”. Las peticiones alcanzaron a nombrar unas cien canciones, y de ahí salió la idea loca del Ciego: por los cien años cantar 100 canciones. La comentó con los demás chicos que no dudaron en ningún momento en poder hacer la hazaña, que era bastante desquiciada porque hacer cien canciones, un solo grupo, y sin chamullos, nada de pedacitos, nada de cortadas, o play-back. La gracia era que fueran 100 canciones enteritas, bien tocadas y todas del repertorio del conjunto, de ahí salió y Jorge, que es un tipo que prende con agua, entusiasmadísimo me dijo: “Esto hay que hacerlo a como dé lugar. Será un homenaje maravilloso, único y espectacular para Salvador Allende, ponte a trabajar”. Yo, como Allendista de corazón de toda la vida, me motivé en extremo y me puse de cabeza a intentar concretar esta idea maravillosa nacida en el seno de Inti Illimani.
EUI:
¿Cuánto tiempo antes del 21 de septiembre del 2008 comenzaron los preparativos, la etapa de producción? ¿Fue una idea que se gestó con mucha anticipación?
P.M.:
Cuatro meses antes por lo menos. Luego de crear el proyecto, darle forma a la idea, vino una cantidad que no te explico de trámites, papeleos, permisos, reuniones, presupuestos, conseguir precios rebajados de proveedores, intentar auspicios de privados, que no conseguimos, lograr alianzas con varias organizaciones sociales, etc., vino la etapa de conseguir el financiamiento, presentar documentación al CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), convencerlos de nuestra brillante idea, etc., etc., etc., mucha pega, eso es recién la pre producción. En Chile cuesta producir un evento, todo es muy caro: el sonido, el escenario, las luces, seguridad, y un sinfín de cosas que la gente no se imagina. Mucho trabajo, mucho tiempo, mucha plata.
EUI:
¿Qué recuerdos tienes de ese día? Imaginamos que debió amanecer mucho más temprano que de costumbre y que hubo mucho trabajo.
P.M.:
Jajajaja... Amaneció el día anterior, el 20 a las 6 de la tarde, que llegamos a armar y fueron muuuuuchas horas sin dormir, o sea, no dormimos hasta el día 22 tipo 3de la mañana, ¡¡¡¡una locura!!!! A puro café, puchos y RedBull. Ahora pienso que no sé cómo la hicimos. Ayudaron los guardias del Palacio de La Moneda que eran re-simpáticos, y pasaron cosas divertidas, ahora, porque en el momento fueron trágicas. Como a las 3 de la mañana tratamos de prender un generador que arrendamos en el Homecenter para tener energía y la cuestión se puso a “cuetear”, pero muy fuerte, con cuática. Los carabineros del GOPE llegaron con toda su parafernalia a cachar qué pasaba. No nos quedó otra que colgarnos, nada más y nada menos que del Palacio Presidencial.
EUI:
¿Qué sentiste al mirar la Plaza de la Constitución repleta y con todo el pueblo cantando con el Inti? ¿Imaginaste el éxito que tendría el evento que tú habías producido?
P.M.:
Yo soy optimista y positiva, siempre me imaginé la plaza llena de gente, no sólo porque el Inti Illimani es el mejor grupo de Chile, para mí, del mundo, jajajaja.... ¡y no es chiste!, ¡o sea yo lo encuentro riico!, sino porque, y ahora muy en serio, se trataba de homenajear en grande al Chicho Allende, nuestro Presidente, mi Presidente. Siempre he pensado que él cuenta con el cariño del pueblo y su recuerdo está en la memoria colectiva, emotiva y cariñosa de millones de chilenos. No me equivoqué.
Me emocioné, lloré, me sentí inmensamente feliz cuando vi a muchos jóvenes que llegaron a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche saltaban, cantaban y bailaban dándole energía a los músicos que ya se acalambraban arriba del escenario. Me alegré mucho por ellos, que habían trabajado arduamente, con mucho cariño, con el profesionalismo que los caracteriza, pero que en este caso además venía con un gran valor agregado: los ensayos fueron arduos y mantenerse más de 8 horas tocando y cantando era una cosa inédita, complicadísima y ellos lo lograron increíblemente, sentí mucho orgullo, admiración y respeto por ellos.
EUI:
¿Qué significó la realización de este concierto en términos de producción? ¿Con qué dificultades te encontraste? ¿Qué instituciones estaban efectivamente apoyando este esfuerzo?
P.M.:
Fue difícil, era una producción grande, frente a La Moneda, que es una zona de alta seguridad, era cara, había que considerar aspectos extraordinarios, teníamos que asegurar mucho público, que aguantara todo el día. Era el último día del largo fin de semana de Fiestas Patrias, nos imaginábamos de repente a todo el mundo durmiendo, recuperándose de la jarana dieciochera. La falta de prensa, como con todo lo relacionado con el arte en Chile, especialmente si se trata de grupos como nosotros, que no salimos en la TV, etc. pero nada que no se pueda solucionar con mucho trabajo. Contamos con la ayuda de los compañeros de la UTE, gente maravillosa que trabajó codo a codo con nosotros, por supuesto, de Isabel Allende, su familia y la Fundación Salvador Allende, los familiares de DD.DD., la CUT, el PC, la Fundación Víctor Jara, el Diputado Aguiló, la Intendencia de Santiago, la Presidencia de la República y un montón de gente más que nos ayudó.
EUI:
Antes, durante y sobre todo después del "concierto más grande de la historia" (como lo hemos denominado acá) dimos la mayor difusión que estuvo a nuestro alcance. Somos un medio modesto pero llegamos a mucha gente. En ese contexto ¿por qué razón o razones crees tu que la prensa "formal" no le dio la difusión y realce que, a nuestro juicio, se mereció un espectáculo como el del 21 de Septiembre del 2008, sobre todo considerando el entorno, el homenajeado y la condición de gratuidad para todos los que llegaron a la Plaza?
P.M.:
Bueno, ya nada me sorprende con respecto a la prensa en nuestro país. Pienso que hay varios motivos: somos un grupo relacionado a la izquierda y la prensa es facha; no tenemos plata y la prensa es cara, se compra, se paga; no somos faranduleros, somos serios y la prensa no es seria, es cosa de ver cuánto cuesta un minuto de televisión y cuántas horas se usan en la Quenita, la recluta X, que si le cae o no el traste a la Blanquita Nieves, que si la nariz de la otra quedó como enchufe o como zanahoria... en fin, no tenemos espacio allí, aunque hay que reconocer que hay algunos, muy poquitos, pero algunos periodistas que se la juegan y que hacen un trabajo serio, me parece que el área periodística de espectáculos de TVN está en buen camino, se nota la diferencia.
Ustedes sin duda nos dieron un gran apoyo, han sido fundamentales en ésa y en otras historias nuestras. La radio Nuevo Mundo, Prensa Latina, y en general, los medios alternativos.
EUI:
En el último tiempo han aparecido algunas informaciones en la prensa, específicamente en El Mercurio, que relacionan los dineros para la producción de las "100 canciones" con la investigación de la Contraloría en los gastos incurridos por el Ministerio de Cultura, no sólo en este evento. ¿Cuál es tu opinión con respecto a estas especulaciones de dicho matutino?
P.M.:
Mmm... ¿Qué quieres que te diga? Yo pienso que la publicación de “El Mercurio” es pura mala leche, creo que tiene más que ver con la típica manipulación de la información, creo que nos vimos involucrados en una estrategia en que los dardos apuntan hacia otro lado, quieren enlodar el trabajo del CNCA, están desesperados por el apoyo que tiene la Presidenta y en ese saco nos metieron a nosotros.
Allí se dice que nos pagaron 20 millones por el espectáculo de las Cien canciones por Salvador Allende, queriendo insinuar que serían utilidad para el grupo, pero se olvidan de mencionar dos cosas fundamentales: una, que fueron 16 más IVA, y que se trató de la producción INTEGRAL, es decir todo, cada detalle se pagó con ese dinero: el escenario, la iluminación, el sonido, las pantallas, las cámaras, los generadores, los baños, las carpas, toda la gente que trabajó, nuestros técnicos, roadies, sonidista, monitorista, videista, cerca de 50 personas, que trabajaron más de 24 horas seguidas, las colaciones de todo el día, el traslado, producción de los videos, los afiches, la publicidad, bebidas energéticas en cantidad, credenciales, sillas, etc., etc., muchos detalles…
Es mala leche, porque yo supongo que si se está haciendo una investigación de la Contraloría, será seria. Es cosa de que pidan un detalle de gastos y podrán ver que el conjunto ganó menos de un millón de pesos por el evento. Divídelo por 8 músicos, por 3 productores, 4 técnicos, o sea ¡!!!… Eso es lo que ganamos nosotros, y por más de 4 meses de trabajo. ¿Les parece demasiado? Esto no se hizo por plata y eso a mucha gente no le cabe en la cabeza, tal vez somos de otra época. Quizás la gente debería saber cuánto cuestan los eventos masivos que se hacen habitualmente, créeme que nuestro evento completo costó menos que la pura comisión que se han ganado los productores de algunos shows, y ese dinero se utilizó íntegro en la producción.
El deber del periodismo debería ser investigar y comunicar verdades, que “El Mercurio” actúe de otra forma no me parece extraño, siempre lo han hecho en nuestro caso. Lo que duele y molesta es que exista gente que nos conoce y que las crea.
EUI:
¿Sería posible que nos aclararas el origen y destino de los montos que menciona El Mercurio? ¿Se han realizado gestiones con ese medio para aclarar la mención que se hace respecto de Inti-Illimani?
P.M.:
Fueron dineros que nos entregó el CNCA después de aprobar un proyecto y pasar por todas y cada una de las exigencias y requerimientos legales que se nos solicitaron.
El destino fue la producción integral del espectáculo en la Plaza de la Constitución, al que acudieron más de 15 mil personas que disfrutaron a concho por más de 8 horas seguidas.
Envié una carta aclaratoria al Director de “El Mercurio”. La verdad, verdad no sé si la publicó, no leo El Mercurio. Chuta, en realidad debería haberlo chequeado.
EUI:
Patricia, muchas personas de regiones y desde el extranjero constantemente piden la visita de Inti-Illimani. Queremos aprovechar la oportunidad para que nos cuentes y les cuentes a la gente que implica, cual es el esfuerzo que demanda la producción de un concierto de Inti-Illimani.
P.M.:
Es cierto que mucha gente los llama, pide que visiten su ciudad, su país, y sería muy bueno poder estar en todas partes, pero es difícil.
Lo ideal es que nos contraten, generalmente los Municipios son los que pueden lograrlo, actualmente el CNCA tiene programas como Chile Barrios y otros que permiten llegar a distintos lugares de Chile, pero estamos un poco sometidos a eso.
Producir nosotros es re-complicado, es carísimo, imagínate que son 12 personas, alojamiento, el traslado con instrumentos, estadía; hay que comer, hay que arrendar el lugar, poner escenario, tarimas, sonido, luces, generador, seguridad, permisos, publicidad, prensa, afiches, entradas; hay que partir al menos una semana antes a hacer la pre-producción, es mucho y muy caro y además corres el riesgo de no llenar y perder dinero; siempre significa que la última semana no puedes dormir de los nervios, aunque eso los músicos no lo saben nunca.
EUI:
Finalmente Patricia, ¿qué posibilidad existe de realizar otro concierto de esta magnitud en Chile y/o en el extranjero?
P.M.:
Si dependiera de mí, lo vuelvo a hacer todos los años, en Santiago, en Valparaíso, en Arica, en Valdivia, en Conce, en Tirúa, pero es un tema de lucas. Sólo se puede con el apoyo del organismo encargado de posibilitar que las buenas ideas de los creadores en Chile puedan materializarse; hablo lógicamente del CNCA, ellos tienen el deber de apoyar a los artistas.
Yo quería repetirlo este año, tenía hasta el nombre, “Cien canciones y una primavera”, creo que sería lindo instaurarlo, recordar a Salvador Allende todos los años, me quedé con esa sensación después del éxito de ese día, además tenemos registro de todo, ver, escuchar las impresiones de la gente es emocionante, siento que es algo que el pueblo se merecía, se lo merecía el Compañero Presidente, se lo merecía su familia, se lo merecía la gente de la UTE, se lo merecía Víctor Jara, se lo merecía el Inti Illimani... y nosotros, el equipo de producción también.
Por única vez y sin tener obligación alguna Inti-Illimani se referirá a este tema.
A continuación la entrevista:
EUI:
Patricia, en el marco de los 100 años del nacimiento de Salvador Allende se realizaron diversas actividades en todo Chile, pero ninguna de la importancia de las "100 canciones para Salvador Allende". ¿Cómo surgió la idea de realizar un concierto como éste, sin precedentes en Chile y, nos atrevemos a decir, en todo el mundo?
P.M.:
La verdad, esto nació cuando hicimos “Inti Illimani a la carta”. Las peticiones alcanzaron a nombrar unas cien canciones, y de ahí salió la idea loca del Ciego: por los cien años cantar 100 canciones. La comentó con los demás chicos que no dudaron en ningún momento en poder hacer la hazaña, que era bastante desquiciada porque hacer cien canciones, un solo grupo, y sin chamullos, nada de pedacitos, nada de cortadas, o play-back. La gracia era que fueran 100 canciones enteritas, bien tocadas y todas del repertorio del conjunto, de ahí salió y Jorge, que es un tipo que prende con agua, entusiasmadísimo me dijo: “Esto hay que hacerlo a como dé lugar. Será un homenaje maravilloso, único y espectacular para Salvador Allende, ponte a trabajar”. Yo, como Allendista de corazón de toda la vida, me motivé en extremo y me puse de cabeza a intentar concretar esta idea maravillosa nacida en el seno de Inti Illimani.
EUI:
¿Cuánto tiempo antes del 21 de septiembre del 2008 comenzaron los preparativos, la etapa de producción? ¿Fue una idea que se gestó con mucha anticipación?
P.M.:
Cuatro meses antes por lo menos. Luego de crear el proyecto, darle forma a la idea, vino una cantidad que no te explico de trámites, papeleos, permisos, reuniones, presupuestos, conseguir precios rebajados de proveedores, intentar auspicios de privados, que no conseguimos, lograr alianzas con varias organizaciones sociales, etc., vino la etapa de conseguir el financiamiento, presentar documentación al CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), convencerlos de nuestra brillante idea, etc., etc., etc., mucha pega, eso es recién la pre producción. En Chile cuesta producir un evento, todo es muy caro: el sonido, el escenario, las luces, seguridad, y un sinfín de cosas que la gente no se imagina. Mucho trabajo, mucho tiempo, mucha plata.
EUI:
¿Qué recuerdos tienes de ese día? Imaginamos que debió amanecer mucho más temprano que de costumbre y que hubo mucho trabajo.
P.M.:
Jajajaja... Amaneció el día anterior, el 20 a las 6 de la tarde, que llegamos a armar y fueron muuuuuchas horas sin dormir, o sea, no dormimos hasta el día 22 tipo 3de la mañana, ¡¡¡¡una locura!!!! A puro café, puchos y RedBull. Ahora pienso que no sé cómo la hicimos. Ayudaron los guardias del Palacio de La Moneda que eran re-simpáticos, y pasaron cosas divertidas, ahora, porque en el momento fueron trágicas. Como a las 3 de la mañana tratamos de prender un generador que arrendamos en el Homecenter para tener energía y la cuestión se puso a “cuetear”, pero muy fuerte, con cuática. Los carabineros del GOPE llegaron con toda su parafernalia a cachar qué pasaba. No nos quedó otra que colgarnos, nada más y nada menos que del Palacio Presidencial.
EUI:
¿Qué sentiste al mirar la Plaza de la Constitución repleta y con todo el pueblo cantando con el Inti? ¿Imaginaste el éxito que tendría el evento que tú habías producido?
P.M.:
Yo soy optimista y positiva, siempre me imaginé la plaza llena de gente, no sólo porque el Inti Illimani es el mejor grupo de Chile, para mí, del mundo, jajajaja.... ¡y no es chiste!, ¡o sea yo lo encuentro riico!, sino porque, y ahora muy en serio, se trataba de homenajear en grande al Chicho Allende, nuestro Presidente, mi Presidente. Siempre he pensado que él cuenta con el cariño del pueblo y su recuerdo está en la memoria colectiva, emotiva y cariñosa de millones de chilenos. No me equivoqué.
Me emocioné, lloré, me sentí inmensamente feliz cuando vi a muchos jóvenes que llegaron a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche saltaban, cantaban y bailaban dándole energía a los músicos que ya se acalambraban arriba del escenario. Me alegré mucho por ellos, que habían trabajado arduamente, con mucho cariño, con el profesionalismo que los caracteriza, pero que en este caso además venía con un gran valor agregado: los ensayos fueron arduos y mantenerse más de 8 horas tocando y cantando era una cosa inédita, complicadísima y ellos lo lograron increíblemente, sentí mucho orgullo, admiración y respeto por ellos.
EUI:
¿Qué significó la realización de este concierto en términos de producción? ¿Con qué dificultades te encontraste? ¿Qué instituciones estaban efectivamente apoyando este esfuerzo?
P.M.:
Fue difícil, era una producción grande, frente a La Moneda, que es una zona de alta seguridad, era cara, había que considerar aspectos extraordinarios, teníamos que asegurar mucho público, que aguantara todo el día. Era el último día del largo fin de semana de Fiestas Patrias, nos imaginábamos de repente a todo el mundo durmiendo, recuperándose de la jarana dieciochera. La falta de prensa, como con todo lo relacionado con el arte en Chile, especialmente si se trata de grupos como nosotros, que no salimos en la TV, etc. pero nada que no se pueda solucionar con mucho trabajo. Contamos con la ayuda de los compañeros de la UTE, gente maravillosa que trabajó codo a codo con nosotros, por supuesto, de Isabel Allende, su familia y la Fundación Salvador Allende, los familiares de DD.DD., la CUT, el PC, la Fundación Víctor Jara, el Diputado Aguiló, la Intendencia de Santiago, la Presidencia de la República y un montón de gente más que nos ayudó.
EUI:
Antes, durante y sobre todo después del "concierto más grande de la historia" (como lo hemos denominado acá) dimos la mayor difusión que estuvo a nuestro alcance. Somos un medio modesto pero llegamos a mucha gente. En ese contexto ¿por qué razón o razones crees tu que la prensa "formal" no le dio la difusión y realce que, a nuestro juicio, se mereció un espectáculo como el del 21 de Septiembre del 2008, sobre todo considerando el entorno, el homenajeado y la condición de gratuidad para todos los que llegaron a la Plaza?
P.M.:
Bueno, ya nada me sorprende con respecto a la prensa en nuestro país. Pienso que hay varios motivos: somos un grupo relacionado a la izquierda y la prensa es facha; no tenemos plata y la prensa es cara, se compra, se paga; no somos faranduleros, somos serios y la prensa no es seria, es cosa de ver cuánto cuesta un minuto de televisión y cuántas horas se usan en la Quenita, la recluta X, que si le cae o no el traste a la Blanquita Nieves, que si la nariz de la otra quedó como enchufe o como zanahoria... en fin, no tenemos espacio allí, aunque hay que reconocer que hay algunos, muy poquitos, pero algunos periodistas que se la juegan y que hacen un trabajo serio, me parece que el área periodística de espectáculos de TVN está en buen camino, se nota la diferencia.
Ustedes sin duda nos dieron un gran apoyo, han sido fundamentales en ésa y en otras historias nuestras. La radio Nuevo Mundo, Prensa Latina, y en general, los medios alternativos.
EUI:
En el último tiempo han aparecido algunas informaciones en la prensa, específicamente en El Mercurio, que relacionan los dineros para la producción de las "100 canciones" con la investigación de la Contraloría en los gastos incurridos por el Ministerio de Cultura, no sólo en este evento. ¿Cuál es tu opinión con respecto a estas especulaciones de dicho matutino?
P.M.:
Mmm... ¿Qué quieres que te diga? Yo pienso que la publicación de “El Mercurio” es pura mala leche, creo que tiene más que ver con la típica manipulación de la información, creo que nos vimos involucrados en una estrategia en que los dardos apuntan hacia otro lado, quieren enlodar el trabajo del CNCA, están desesperados por el apoyo que tiene la Presidenta y en ese saco nos metieron a nosotros.
Allí se dice que nos pagaron 20 millones por el espectáculo de las Cien canciones por Salvador Allende, queriendo insinuar que serían utilidad para el grupo, pero se olvidan de mencionar dos cosas fundamentales: una, que fueron 16 más IVA, y que se trató de la producción INTEGRAL, es decir todo, cada detalle se pagó con ese dinero: el escenario, la iluminación, el sonido, las pantallas, las cámaras, los generadores, los baños, las carpas, toda la gente que trabajó, nuestros técnicos, roadies, sonidista, monitorista, videista, cerca de 50 personas, que trabajaron más de 24 horas seguidas, las colaciones de todo el día, el traslado, producción de los videos, los afiches, la publicidad, bebidas energéticas en cantidad, credenciales, sillas, etc., etc., muchos detalles…
Es mala leche, porque yo supongo que si se está haciendo una investigación de la Contraloría, será seria. Es cosa de que pidan un detalle de gastos y podrán ver que el conjunto ganó menos de un millón de pesos por el evento. Divídelo por 8 músicos, por 3 productores, 4 técnicos, o sea ¡!!!… Eso es lo que ganamos nosotros, y por más de 4 meses de trabajo. ¿Les parece demasiado? Esto no se hizo por plata y eso a mucha gente no le cabe en la cabeza, tal vez somos de otra época. Quizás la gente debería saber cuánto cuestan los eventos masivos que se hacen habitualmente, créeme que nuestro evento completo costó menos que la pura comisión que se han ganado los productores de algunos shows, y ese dinero se utilizó íntegro en la producción.
El deber del periodismo debería ser investigar y comunicar verdades, que “El Mercurio” actúe de otra forma no me parece extraño, siempre lo han hecho en nuestro caso. Lo que duele y molesta es que exista gente que nos conoce y que las crea.
EUI:
¿Sería posible que nos aclararas el origen y destino de los montos que menciona El Mercurio? ¿Se han realizado gestiones con ese medio para aclarar la mención que se hace respecto de Inti-Illimani?
P.M.:
Fueron dineros que nos entregó el CNCA después de aprobar un proyecto y pasar por todas y cada una de las exigencias y requerimientos legales que se nos solicitaron.
El destino fue la producción integral del espectáculo en la Plaza de la Constitución, al que acudieron más de 15 mil personas que disfrutaron a concho por más de 8 horas seguidas.
Envié una carta aclaratoria al Director de “El Mercurio”. La verdad, verdad no sé si la publicó, no leo El Mercurio. Chuta, en realidad debería haberlo chequeado.
EUI:
Patricia, muchas personas de regiones y desde el extranjero constantemente piden la visita de Inti-Illimani. Queremos aprovechar la oportunidad para que nos cuentes y les cuentes a la gente que implica, cual es el esfuerzo que demanda la producción de un concierto de Inti-Illimani.
P.M.:
Es cierto que mucha gente los llama, pide que visiten su ciudad, su país, y sería muy bueno poder estar en todas partes, pero es difícil.
Lo ideal es que nos contraten, generalmente los Municipios son los que pueden lograrlo, actualmente el CNCA tiene programas como Chile Barrios y otros que permiten llegar a distintos lugares de Chile, pero estamos un poco sometidos a eso.
Producir nosotros es re-complicado, es carísimo, imagínate que son 12 personas, alojamiento, el traslado con instrumentos, estadía; hay que comer, hay que arrendar el lugar, poner escenario, tarimas, sonido, luces, generador, seguridad, permisos, publicidad, prensa, afiches, entradas; hay que partir al menos una semana antes a hacer la pre-producción, es mucho y muy caro y además corres el riesgo de no llenar y perder dinero; siempre significa que la última semana no puedes dormir de los nervios, aunque eso los músicos no lo saben nunca.
EUI:
Finalmente Patricia, ¿qué posibilidad existe de realizar otro concierto de esta magnitud en Chile y/o en el extranjero?
P.M.:
Si dependiera de mí, lo vuelvo a hacer todos los años, en Santiago, en Valparaíso, en Arica, en Valdivia, en Conce, en Tirúa, pero es un tema de lucas. Sólo se puede con el apoyo del organismo encargado de posibilitar que las buenas ideas de los creadores en Chile puedan materializarse; hablo lógicamente del CNCA, ellos tienen el deber de apoyar a los artistas.
Yo quería repetirlo este año, tenía hasta el nombre, “Cien canciones y una primavera”, creo que sería lindo instaurarlo, recordar a Salvador Allende todos los años, me quedé con esa sensación después del éxito de ese día, además tenemos registro de todo, ver, escuchar las impresiones de la gente es emocionante, siento que es algo que el pueblo se merecía, se lo merecía el Compañero Presidente, se lo merecía su familia, se lo merecía la gente de la UTE, se lo merecía Víctor Jara, se lo merecía el Inti Illimani... y nosotros, el equipo de producción también.
Gracias Paty y ciértamente que lo merecían.
Nota editorial
Hace algunos días, diferentes "medios" de comunicación publicaron alguna nota dando cuenta de posibles irregularidades contables en el Ministerio de Cultura. Una de ellas, decía directa relación con el concierto de las "100 canciones por Allende", que contó con la actuación de Inti Illimani. En resumen, se hablaba de una cantidad de dinero exorbitante por concepto de honorarios, lo cual se contraponía con el hecho que dicha actuación se anunciara como gratuita.
"Medios" que invocan la imparcialidad y la objetivdad podrían darse -al menos- la molestia de preguntar o averiguar mejor las cosas.
Son esos "medios" los que crean confusión, los que difunden el temor en la población, los que crean una realidad que sólo ellos ven: torcida, manchada, sucia. Un medio que invoca y que pontifica la imparcialidad como nota distintiva de su sello editorial no puede querer generar el daño que por suerte no se provocó, sin haber consultado a las fuentes directamente involucradas.
Con esta entrevista exclusiva, queremos contribuir al cierre de un capítulo engorroso y más que eso, vergonzoso.
Verguenza (ajena) nos da que se quiera opacar una iniciativa como fue la de celebrar a Allende en la plaza donde los militaress y las bombas intentaron derrotar la voluntad del pueblo. Hoy otros, a su manera, quisieron hacer lo mismo.
Verguenza nos da que personas que ejercen el periodismo no asuman un compromiso ético de informar con la verdad, con responsabilidad y con garantías mínimas de prudencia.
Verguenza da que hayan personas que quisieron hacer leña del árbol que quisieran ver caído y que hoy se sigan amparando en el anonimato, al igual que los roedores que abandonan la madriguera para comer las sobras, lo que alcanza, la mugre y la porquería. A ellos los emplazamos para que den la cara y asuman su responsabilidad.
En cuanto a nosotros respecta, nos manifestamos orgullosos de facilitar nuestro espacio para esta aclaración, necesaria y obvia, como ha sido la tónica del actuar transparente, limpio y honesto de Inti Illimani, quien se debe a su público y no a intereses temporales, mediáticos.
Revista digital El Único Inti