domingo, 31 de mayo de 2009

Forma parte del Inti



Inti-Illimani es de todos, tuyo, nuestro.
Es más que un grupo, es un legado, un patrimonio de este país.

Por eso Inti-Illimani da comienzo a una nueva etapa en donde quiere hacer que todos seamos parte de este sueño maravilloso.

Envíanos tu mejor foto, ese registro que atesoras con cariño.
Las mejores fotografías serán incorporadas en la página oficial de Inti-Illimani (http://www.inti-illimani.cl/).
Tus fotografías envíalas a intiillimani.r@gmail.com.
El grupo elegirá las mejores (ideal es que sean fotos novedosas, únicas y exclusivas)

Los músicos, todo el Inti espera por tus envíos.
Participa ahora y forma parte de Inti-Illimani, el único Inti.

Pronto más novedades y concursos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Inti-Illimani en México

A lo mero macho.
Así partió el Inti a México, a mostrar que no hay gripe que valga y encantó a los hermanos del norte.
Fue una forma de decir que se solidariza con el pueblo de México que se vió afectado por el brote de la "nueva" influenza y peor aún de la discriminación a partir de lo mismo.
Compartimos acá, un relato de Manuel, un hermano Mexicano que nos envió lo que a continuación compartimos:


¿Qué puedo decir de mi experiencia de escuchar por primera vez en vivo a Inti-Illimani? Una sola palabra: ¡¡¡EXCELENTE!!!

Sábado 23 de mayo, 16:00
Por una duda que surgió el sábado al platicar con unas personas sobre si tocaría o no el grupo ese día, me fui rápido a descubrir la verdad directo a la explanada de la delegación Iztacalco; bajo del taxi y camino hacia la plaza. De pronto, volteo y veo a Marcelo y a Jorge Coulon y a los demás músicos comiendo en un local de comida chilena. Saludo a los hermanos y asombrado de conocerlos les pregunto a qué hora tocarán y muy amablemente me contestaron.
Esperé en una mesa que terminase de comer Juan Flores, a quien admiro mucho como músico, y me acerco a él para platicarle de mi amigo José López, muy amigo también de Juan, y amablemente intercambiamos unas palabras y nos despedimos.
Mala suerte para mí no llevar mis cámaras en ese momento, pero la experiencia ésa quedará grabada en mi memoria.

19:30
Corremos para llegar al concierto y bajando del taxi nos cae un aguacero tremendo: apenas y alcanzamos a llegar a una carpa. ¡Mal día! Se suspende momentáneamente todo
para proteger el equipo de audio. Pasa la lluvia, esperamos un poco más de media hora para escuchar al grupo, por el ajuste del audio y demases.
La espera vale la pena cuando vemos entrar al grupo y empiezan con “Cándidos”. Después de dos temas, Jorge dice: "Hemos estado en Vietnam, Jerusalén y otros lugares complicados como para que una pinche influenza nos impida estar en México".
Poco a poco fuimos disfrutando de cada tema y de palabras que llenaron de alegría a un mundo de gente reunida aplaudiendo y coreando las canciones.

Al final se unieron todos los participantes del Festival y el público para entonar "El pueblo unido jamás será vencido" y finalizar con el ya tradicional tema "La fiesta de San Benito".
Sólo me queda por decir “Gracias Inti” a nombre de todos los mexicanos que admiramos su trabajo… y sé que "hablarán con alguien para que no sea que regresen cada un largo tiempo".

¡Adelante Inti con su trabajo!

(Su amigo "Monty"… soy el gordito de lentes que los saludó en la comida...jeje)


A continuación, videos de la presentación en México...Órale pues!!!!








lunes, 25 de mayo de 2009

Recuerdos de Inti Illimani en Guayaquil, Ecuador, 2008.








En el contexto del repaso que nuestros lectores hicieron sobre diferentes historias vividas o protagonizadas con Inti Illimani, Darío Oyarzún nos envía su testimonio. Las fotos dan cuenta de agradables momentos de amistad, camaradería y alegría, reviviendo la nostalgia de la lejanía de la patria, pero disfrutando de las bondades y hospitalidad de la tierra ecuatoriana.

El año 2008 el Ecuador vivió un proceso democrático de carácter histórico: el referendum de una Nueva Constitución. En este contexto, los Inti fueron a dar su apoyo a la campaña por la reforma constitucional y estuvieron en el acto de cierre en el Estadio Modelo de Guayaquil.
Un grupo de 4 chilenos (voluntarios de la Fundacion America Solidaria) y un español, estuvimos presentes en ese concierto. Luego de este nos acercamos al grupo y tuvimos el placer de poder hacerlas de guias turisticos por la noche Guayaquileña.
Junto a Daniel, Cesar, Efren y Manuel, tuvimos sin lugar a dudas una de las mejores noches fuera de nuestra tierra. Pudimos compartir nuestra experiencia como profesionales voluntarios en Ecuador, nuestra admiración por ellos y por cierto, unas buenas copas.
La guinda de la torta, unos boleros cantados en el bar del Cerro Las Peñas que nos acogió.
Muchas muchas gracias por tan magnifica noche.

Voluntarios America Solidaria, Guayaquil 2009 (Dario, Rocio, Felipe, Paula y Nacho)

PD: el referendum fue aprobado......

Version in english:

Framed on what the visitors of this side shared stories about an experience lived with Inti-Illimani, Dario Oyarzún sent us his storie. On the pictures you can totally see what a nice, friendly time they´ve spent together, leaving behind the sad feeling of being far away from home but enjoying of the kindness and hospitality of the Ecuatorian land.

At year 2008, Ecuador lived an historic democratic process: a refendum to a New Constitution. Framed in that subject Inti-Illimani went there to support the whole campaign and performed at the final day in a great show in the Modelo de Guayaquil Stadium. Four chilean and one spanish guy were there too, as volunteers of the America Solidaria Foundation, we were there at the Concert and after that we went to say HI!! After that we were their tour guides in the Guayaquil´s night. Join to Daniel, Cesar, Efren and Manuel we have spent, no doubt, one of the greatest night far away from home. We shared our experience us professionals volunteers in Ecuador, our admiration for them and of course some cheers.

The top of top was been singing boleros with them in the bar Cerro Las Peñas.
Thank you guys for such a great night. America Solidaria´s Volunteers, Guayaquil 2009 (Dario, Rocio, Felipe, Paula y Nacho)
P.S: The referendum was approved…

Próximamente, el reporte de los conciertos que Inti Illimani brindó en México. No olvides visitarnos.

lunes, 18 de mayo de 2009

INTI-ILLIMANI INTIMO en la Sala Master

Ver, escuchar y disfrutar de la música de Inti Illimani siempre es un ejercicio saludable, enriquecedor, como una experiencia que nos abre un mundo diferente, con colores, con sensibilidades, con un proyecto de sociedad y hombres nuevos. Cuando ese ejercicio se desarrolla en un marco íntimo, uno comprende que la calidad musical no supera a la humana, siendo ambas de excepción. Quienes estuvimos en Sala Master el Viernes pasado podemos dar cuenta que Inti Illimani logra ser un grupo de status mundial no solo por aquello que interpretan, sino porque se muestran con sencillez, con calidez, siempre dispuestos a la foto, a la sonrisa, a la conversación amena, a transmitir su alegría por compartir con ellos ese momento que para algunos es mágico y para otros es la evocación de melodías de juventud, y para los más idealistas (jóvenes y no tanto) es la renovación del compromiso de las luchas, de las causas, de la movilización del corazón por algo mejor, más justo.

Que Inti Illimani tenga ese nivel de cercanía con su público, sin divismos, sin autoritarismos, sin superioridades ni egos suficientes, nos hace comprobar el por qué el proyecto es actual, renovado, único y vigente. La música de Inti Illimani tiene una impronta, típica de sus orígenes y de su contexto, pero que también da cuenta de sonidos nuevos, de experimentaciones que no van en dirección contraria a lo que siempre ha sido la propuesta de Inti Illimani.

Para quienes no estuvieron, les contamos que lo musical es casi una rutina, pero aún así, la sonoridad ofrece la certeza que hay un fiato, que existe una entrega total y completa en el escenario, que lo pasan bien, que se divierten, que hay ganas de compartir e irradiar esa alegría que nos ofrecen, más en un espacio reducido, donde los podíamos ver muy cercanamente. Y para nuestra sorpresa, al final del concierto, los Inti nos ofrecen un vino para compartir, para amenizar, y todos ahí, en el patio de una casona enorme, compartíamos, haciendo comunidad, sacándonos fotos, encontrándonos algunos, conociéndonos, volviéndonos a ver luego de varios años. Y en ese brindis, en ese salud, el gesto de alzar las copas habla de la gratitud de ambos, público y músicos, siendo uno en la experiencia de compartir y alegrarnos, porque Inti Illimani es parte de la gente. Inti Illimani no es una estructura ni quizás tampoco es concepto, como dijo un aspirante a músico. Es una experiencia, que se vive, que se goza, que se comparte.
Y que es único. Por eso es nuestro Inti, el único Inti.


Version in English
Inti-Illimani, Sala Master´s perform

Seeing, listening and enjoying Inti-Illimani´s music is always a healthy exercise, an enriching experience, kind of an open window to a different World, with colors, sensitivities, with a society proyect and new people. When such exercise is in close environment, you can understand that the musical quality does not exceed the quality of human, and they are both excepcional. Everyone who was at the Sala Master last Friday can say that Inti-Illimani is a band of International quality, not just because of what they do on stage but also because they are simply, warm, easy going people, giving always a nice smile to the pictures, a gentle answer to questions or even in conversations, they are always noticing they sharing the joy of the moment, a magical time for some and for someothers the recall of melodies from the past, to the idealists ( young and not so young) is kind of a refresh with the commitment of the fights, of the causes, of the movements from the heart for something better, fairer.

The thing about this closeness with no divos or superiority, without egos, without authoritarianism, is that to prove the current proyect, redesign, unique, active. Inti-Illimani´s music has a personal stamp, from their very beggining but also has new sounds, new melodies in straight direction of what Inti-Illimani has always been.

For those could not be there, we would like to share that at the musical matters they play pretty much the same but still the sound gives a certainty of a perfect match, the feeling of a total dedication, the feeling they are having a great time, they are enjoing and they like to share that joy and all this in a place where could feel closer, was a great feeling. There was also a surprise, at the end of the concert, they, literally they, offered a glass of wine to share the momento and everyone there, at the yard of this huge house, were having a great time, talking, taking pictures, meeting some of us, some others knowing each other for the first time and with that toast, with that “cheers” we thanked the momento, discovering that Inti-Illimani part of us, is not an structure and maybe is not a concept either, as sometime an aspiring musician said. Inti-Illimani is an experiencie t olive, to enjoy, to share.
And because of this is our Inti, our only one Inti.






.



miércoles, 13 de mayo de 2009

Inti-Illimani a secas

A esta altura resulta francamente desagradable reiterar aclaraciones y rectificar lo que se nos intenta hacer creer, incluso subestimando nuestra inteligencia.
El poder económico (o los "contactos" con los empresarios de la cultura chilena) posibilitan que hoy Valparaíso se encuentre tapizado con afiches que anuncian "otra" presentación de Inti-Illimani en el Municipal porteño.
Desde lejos se lee la convocatoria que alude a Inti-Illimani, pero al acercarnos, al leer bien de cerca el afiche, nos damos cuenta de que casi oculto, de manera tímida o derechamente artera, se logra distinguir un pretencioso apellido, un distintivo que se usa sólo como subterfugio, como resquicio, como artilugio y ardid para confundir y aprovechar el impulso que otorga el trabajo serio, consciente, consecuente y profesional... pero de otros.

Inti-Illimani es uno solo, sin apellidos pretenciosos, sin arreglos a la medida, sin oportunismo barato, sin "contactos", sin manejadores.

Inti-Illimani se presentó el 1° de mayo en el Municipal de Valparaíso y aquí mismo dimos cuenta de aquello.
No nos queda más remedio que el desmentido:


INTI-ILLIMANI NO SE PRESENTA EL 22 de MAYO EN VALPARAISO.


INTI-ILLIMANI es uno sólo, el que nunca dejó de tocar, el único Inti.

lunes, 4 de mayo de 2009

Inti-Illimani, para Nuestra gente

Foto de Javiera Velásquez

Hay algo notable que siempre se produce en cada presentación de Inti-Illimani en el puerto. Por alguna razón, la gente se manifiesta con mayor elocuencia, más entusiasmo y esta vez no fue la excepción.

La noche del viernes 1º de mayo, Inti-Illimani nuevamente nos regalaba una presentación acorde y coherente con lo especial y significativo de ese día. Los precios de las entradas significaron que un público heterogéneo concurriera en gran número para repletar las aposentadurías del Municipal porteño.Ya nos hemos referido acá sobre los costos y todo lo que conlleva la realización de un concierto como el del viernes pasado, sólo cabe agregar que NO es a Inti-Illimani a quien debemos pedir que canten gratis; lo que debemos exigir a quienes manejan los espacios de la cultura e incluso a las organizaciones sociales es que gestionen, que tomen medidas a fin de hacer posible que trabajadores, estudiantes, gente como ustedes y nosotros tengan la oportunidad cierta de disfrutar un espectáculo como el que brinda Inti-Illimani en cada una de sus presentaciones.

A las 21 y un poco más de 15 minutos, Inti-illimani apareció en el escenario del hermoso Teatro Municipal de Valparaíso (un teatro así se agradece, sobre todo en el puerto).

¿Qué podemos contar? Que no es novedad la calidad vocal de este conjunto, que las armonías al cantar y al ejecutar los instrumentos resultan cercanas a la perfección y logran cautivar a quien las escucha.Que al ver al Inti sobre el escenario podemos vislumbrar un promisorio futuro, un futuro que asegura la excelencia musical, el cuidado de un legado que ya cumple 42 años y que estamos seguros nadie es capaz de resguardar como el Inti, el único Inti-Illimani, puede hacerlo.
Y es simple: en su formación se conjugan la impronta de quienes han mantenido este hermoso sueño todos estos años, sin claudicar, sin interrupciones, sin abandonos, ni renuncias, ni mucho menos traiciones. Y por otro lado, la fuerza nueva de músicos ya consagrados, con trayectoria, inconfundibles y ya arraigados en el consciente de quienes hemos seguido al Inti todos estos años.
Eso es Inti-Illimani.

Y así lo pudimos constatar quienes asistimos al encuentro del viernes 1º de mayo. El público porteño no se contuvo para aplaudir cada ejecución del repertorio elegido.Todo el teatro cantó con la visita de Violeta y la de Víctor en un día tan especial.

Queremos compartir con ustedes una infidencia: seguramente a nadie se le pudo ocurrir durante el concierto que ese mismo 1º de mayo, a la una de la tarde, Jorge Coulón convalecía bajo reposo aquejado de una gripe que le cerraba la garganta. Sería difícil de creer que Jorge se levantó sólo para cantarnos. Y decimos que sería difícil de creer dado que escuchar el canto de Jorge es algo que también forma parte de la tradición del Inti. Y esta noche no fue la excepción.Jorge nos regaló su voz en los solos de costumbre, en los coros y como no, en sus palabras certeras.

La larga ovación que el público porteño brindó de pie a Inti-Illimani al concluir la presentación, no sólo nos llenó el corazón de alegría, también se las llenó a cada Inti que agradecía sobre el escenario.La noche del Viernes Primero de Mayo, fue una noche feliz en Valparaíso, la mejor manera de terminar de celebrar el Día de los Trabajadores, junto al Inti de siempre, junto a Inti-Illimani, el único Inti.








Fotos de Gustavo Javier Rodríguez

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl