jueves, 31 de diciembre de 2009

Inti-Illimani y el resumen del 2009

Hoy termina el 2009.

Para muchos es momento de resumen, de balances, de “raya para la suma” y para nosotros no es distinto.

Éste es nuestro balance y queremos compartirlo con ustedes.

Lo primero es decir que este año 2009 ha significado la reafirmación de la consolidación conseguida el 2008. Hemos dado pasos significativos, como lo fue pasar a ser la Revista digital “El único Inti”, situación valorada por muchos y que por ahora se traduce en ser punto CL, lo que posibilita que sigamos creciendo y que les ofrezcamos a ustedes más y mejores contenidos.

Nuestro trabajo siempre se ha basado en la honestidad, poniendo siempre en primer lugar los principios que defendemos y dejando atrás las miradas egoístas y la natural envidia de quienes nos miran desde la otra vereda.

En el recuento que hoy hacemos partimos con el recuerdo de la estival colaboración con Francesca Gagnon, experiencia que finalmente ha dado frutos que se ven plasmados en un disco que está ahí, en la puerta del horno.

Y acompañamos a Inti-Illimani en nuevas giras.

Reporteamos la presentación en el Festival de la Izquierda en México, donde comenzó a hablarse de volver a hacer las 100 canciones, esta vez en el país del norte, y no hubo “pinche” gripe que se la pudiera con el Inti, tal como dijo aquella vez Jorge.

Cubrimos una vez más a Inti-Illimani en su paso por Turquía, la tierra de nuestros hermanos Sinem y Neco.

También a la distancia, fuimos testigos del increíble recorrido de Inti Illimani en Borneo, tierra del Sudeste Asiático, donde las distancias y diferencias culturales no fueron obstáculo para que nuestro Inti encantara y maravillara a la heterogénea audiencia del Rain Forest Festival.

Cubrimos el exitoso retorno de Inti-Illimani a su segunda patria, Italia.

Estuvimos en Queens, en el Americas Society de Nueva York en California.

Bebimos kalimotxo en las fiestas de Aste Nagusia en Bilbao, al que muchos compatriotas viajaron kilómetros para encontrar en la música ese trozo de país que duele y se extraña en la nostalgia. Ahí conocimos a un tremendo amigo: Hans Hoffmann, y fuimos testigos del reencuentro de Patrick Gomez con su querido Inti.

Pero como siempre, Inti-Illimani estuvo junto a las causas justas y nobles. Despidiendo a nuestro querido PinPon, celebrado la nacionalidad por gracia de Joan, con los trabajadores el 1° de mayo en Valparaíso, concierto gratis en las 7 canchas de Renca, en el día nacional del Detenido Desaparecido, en los actos fúnebres de la querida “Negra”, Mercedes Sosa, en el día de la NO violencia contra la mujer, en el funeral póstumo de nuestro Víctor Jara, en colegios, liceos y universidades.

También en este año, el Inti volvió a muchos lugares de Chile, llevando música y testimonio, llenando plazas, canchas, gimnasios, con el mismo profesionalismo, entrega y compromiso de siempre. Bien lo saben en, Temuco, Concepción, Viña del Mar, Chiloé, Talagante, Talca, Parral.

Cerramos con la disyuntiva que actualmente nos convoca. El país debe decidir su futuro en enero. Ya dimos un paso contra la exclusión y ahora debemos ser responsables de lo que deseamos y soñamos para Chile.

Y así se nos fue el año junto a Inti-Illimani. Seguramente nos quedamos cortos en las menciones y es que es tanto, tanta gente, tantos amigos que vamos conociendo.

Este 2009 ha sido un año intenso de trabajo, de sueños, de celebrar seguir creciendo, de pensar en tantas cosas para llevar hasta ustedes todo cuanto se relacione con Inti Illimani.

Ciertamente nuestro compromiso es mejorar lo ya realizado. Para eso les agradecemos y contamos con todos ustedes.

Les dejamos, al igual que el año pasado, un video resumen de este año, deseándoles lo mejor para el Bicentario.

Feliz 2010.
Siempre con Inti Illimani, el único Inti.



jueves, 24 de diciembre de 2009

LA DERECHA NO




CARTA ABIERTA A JORGE ARRATE, M. ENRÍQUEZ-OMINAMI Y E. FREI

Estimados candidatos:
Quienes firmamos esta carta formamos parte de ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.
Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.
Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber roto la odiosa exclusión de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet.

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia.

La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad.

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet y encauzar un proceso de renovación de la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.

Es necesario asumir que hay y ha habido practicas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami.

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero , atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.

1. Humberto Giannini, filosofo
2. Pedro Lemebel, escritor
3. Patricia Rivadeneira, actriz
4. Alvaro Ramis, Presidente ACCION
5. Sergio Parra, Metales Pesados
6. Marcelo Cicali, empresario
7. Patricio Fernadez, periodista
8. Claudio Correa, artista visual
9. Carmen Berenguer, poeta
10. Alejadro Goic, actor y director de teatro
11. Gonzalo Diaz, artista visual
12. Ignacio Agüero, cineasta
13. Francisco Reyes , actor
14. Ivan Navarro, artista visual
15. Patrick Hamilton, artista visual
16. Horacio Salinas, musico ex-integrante de Inti-Illimani
17. Carmen Romero, gestora cultural
18. Samy Benmayor, artista visual
19. Luisa Eguiluz, escritora
¿20. Claudia Barattini, gestora cultural
21. Nury Gonzalez, artista visual
22. Eugenia Prado, escritora
23. Camilo Yañez, artista visual
24. Jorge Brantmayer, fotografo
25. Luisa Eguiluz, escritora
26. Antonio Arevalo, curador de arte
27. Javiera Parada, gestora cultural
28. Alfredo Riquelme, historiador
29. Jorge Cabieses Valdes, artista visual
30. Jorge Coulon, musico Inti-Illimani
31. Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa
32. Patricio Yanez (Tommy Rey), musico
33. Maria Navarro, artista visual
34. Agustín Squella, academico.
35. Elizabeth Rodríguez, coreógrafa
36. Eugenia Brito, poeta
37. Francisco Suazo, musico
38. Andrés Valdes Coloma , musico
39. Jaime Jelves Oyarzún , musico
40. Hugo Pirovic Battiza, musico
41. Federico Faure Ramirez
42. Jaime Atenas, musico
43. Sergio González Morales, musico
44. Marcelo Coulon, musico Inti-Illimani
45. Juan Flores Luza, musico Inti-Illimani
46. Daniel Cantillana Riquelme, musico Inti-Illimani
47. Manuel Meriño Muñoz , musico Inti-Illimani
48. Virgilio Rodriguez, poeta
49. Gonzalo Arqueros, historiador del arte
50. Jorge Hernansez, artista visual
51. Pablo Langlois, artista visual
52. Andrea Duran,artista visual
53. Ana Maria Saavedra, gestora cultural
54. Luis Alarcon, gestor cultural
55. Paz Carvajal, artista visual
56. Ximena Zomosa, artista visual
57. Claudio Pueller, actor y director de teatro
58. Malucha Pinto, teatrista
59. Alejandra González, comunicadora social
60. Gabriela Munita, Asistente Social
61. Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional
62. Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

martes, 22 de diciembre de 2009

Yo vengo a ofrecer mi corazón

La tarde-noche del viernes 18, día de la presentación del libro de Jorge, "La Sonrisa de Víctor Jara" se vivió una noche inolvidable.
La excusa era Víctor. Sí, el gran Víctor.

La excusa para mirarnos a los ojos, para escuchar y escucharnos, para revivir en el texto de Jorge la vida del cantor y entender la sonrisa eterna de Víctor Jara.

Hubo risas, emoción y hasta lágrimas.

Pero por sobre todo hubo ganas, las mismas ganas con que algunos nos levantamos día a día y reconstruimos el mundo a partir de nuestros sueños. Las mismas ganas que despierta la poesía, la maravilla del amor, lo mismo que nutrió la vida de nuestro querido Víctor

Les queremos mostrar un poco de lo vivido esa noche.

En la voz de Juan Flores Luza, "Yo vengo a ofrecer mi corazón".





miércoles, 16 de diciembre de 2009

Vuelve Crápulas con El Búho



El Inti está de vacaciones pero sus músicos, inquietos como siempre, no pueden dejar de hacer lo que más los motiva.
El Búho nos invita para este sábado 19 a disfrutar de la música de Crápulas, que está de vuelta.

"Amigas y amigos: les invito para este sábado 19 de diciembre, a las 23 horas, al concierto que realizará Crápulas en el pub "Que diablos", ubicado en Guardia Vieja n°35.
Alexis Venegas abrirá los fuegos esa noche y luego volveremos a subir al escenario después de varios meses de receso.
La invitación queda hecha, así que contamos con ustedes y les esperamos para volver a compartir a través de la música.
Un abrazo!!!

Christián "Búho" González."

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Chile para la derecha? Sí/No, tu respondes

¿Entregaría usted Chile a un gobierno de derecha?



Queremos compartir con ustedes una interesante reflexión de Jorge Coulón Larrañaga.


A meter la cabeza en agua fría.

La elección que se nos presenta el 17 de Enero del 2010 es una nueva elección. La del 13 de Diciembre del 2009 ya pasó y las urnas dieron su veredicto. Los análisis son muchos, necesarios y apasionantes. Hagámoslos y saquemos nuestras conclusiones, yo mismo me siento tentado de entrar en ellos, creo que es un resultado que deja pocos vencedores, entre esos pocos sin duda el PC es el más evidente, también, evidentemente, los electos a los cargos a que postularon y en cierta medida el pueblo de Chile que asiste al fin de una era

Digo en cierta medida porque siempre es bueno poner fin a largos períodos de inmovilidad que llevan necesariamente a la descomposición, las aguas deben correr para mantenerse vivas y ser fuente de vida, las aguas estancadas son fuente de enfermedades... el fin de un período de estancamiento abre la posibilidad de renovación del aire, del ambiente, es la posibilidad de un mejoramiento.

Pero así como el paso del tiempo no es sinónimo de progreso, los cambios en si mismos nada quieren decir, el futuro es un ejercicio de construcción permanente y depende de las acciones humanas, el futuro será mejor sólo si lo hacemos mejor, el futuro en si es una idea abstracta, carente de significado.

La elección pasó, ahora lo único que está en juego es si le vamos a entregar Chile a la derecha.

Me parece ecuchar ya la avalancha de argumentaciones, yo mismo podría argumentar al infinito, Frei ya gobernó y privatizó todo lo que pudo, la concertación no se diferencia mucho de la derecha, que Escalona, que la ministra Jimenez, que Harboe, que Shilling, que los profesores, que la salud...

Si, todo eso y mucho más, pero yo no facilitaré que la derecha asuma el gobierno de Chile, no votaré o dejaré de votar para permitir que Cardemil vuelva al gobierno, que Novoa vuelva al Gobierno, que el patrón Larraín sea ministro, que Flores y Shaulsson sean ministros... Para mi no es lo mismo, no quiero mejorarme de una uña encarnada cortándome el pie.

Nunca pensé que ME-O pasaría a segunda vuelta, no me gustó su aventura personalista que a quien más dañó fue sin duda a la izquierda, a los que queremos una izquierda fuerte, seria, capaz de condicionar la vida nacional a favor de la justicia social, pero si por un extraño caso fuera ME-O el que enfrentara a Piñera yo habría estado contra Piñera, contra lo que el representa, contra el ejército de espectros que lo acompaña, contra la sombra de Pinochet y su aliento a sepultura.

Por eso es que la pregunta a ME-O no es si endosa sus votos o no, no tendría ninguna posibilidad de hacerlo, la pregunta es si él, personalmente, va a votar o no a favor de la derecha.

La derecha saca cuentas alegres para la tele, su triunfalismo es instrumental y propagandístico, ellos saben que el 44% que obtuvieron en la primera vuelta es inferior a los resultados en primera vuelta de Lavín frente a Lagos y la suma de los dos frente a Bachelet... ellos saben que mucho más allá no van a llegar, a menos que convenzan a un sector de que hay que votar nulo y a menos que hagan creer a los muchos descontentos de la concertación que habemos en Chile que la elección del 17 es entre Frei y otro...




El 17 de Enero se plebiscita si le entregamos Chile a la derecha, no habrá otras opciones en el voto... y a eso hay que responder, Si o No...

jueves, 10 de diciembre de 2009

La sonrisa de Víctor Jara



Víctor Jara no ha muerto.



Rescatar la figura de Víctor tiene que ver con reivindicar su vida, más que honrar su muerte.



Al mirar su vida podemos encontrarnos con un hombre generoso, solidario, talentoso. En definitiva podemos ir descubriendo aspectos que si bien intuimos, no tenemos el registro consciente de haberlo vivido, ni siquiera de lejos.



La dictadura nos negó eso, conocer a Víctor, descubrir no sólo su voz, su canto. Descubrir todos sus amores, sus virtudes y defectos.
Descubrir la coherencia de un hombre justo y bueno, que se hizo a pulso, que nunca hizo daño, que nunca hizo daño



Hoy Jorge Coulón nos acerca a Víctor. A Víctor en la dimensión más humana posible.



La Editorial USACH ha publicado "La Sonrisa de Víctor Jara" cuyo autor es nuestro querido Jorge.



Un libro que es parte de la colección Grandes chilenos y que hoy está disponible para todos.



Una lectura imprescindible que rescata la vida de Víctor y nos acerca a ella.

¡¡¡YA ESTA A LA VENTA!!!
Haz click en aquí y revisa las alternativas para conseguir este hermoso relato de Jorge.
Valor del ejemplar: $2.000 (pesos chilenos)

¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Vamos con Víctor. Vamos por ancho camino.



Nuestros ritos, ceremonias y celebraciones nos remontan a los tiempos anteriores, sobre todo cuando es la hora de evocar y traer a la memoria el pasado que es parte de nuestra historia, y sin el cual no podemos mirar al futuro.

Despedirnos de Víctor Jara resulta una necesidad vital para Chile y para el mundo.

Despedir no implica necesariamente olvido. La evidencia es rotunda.
Han pasado 36 años desde su asesinato y su figura es un referente obligado del canto de las cosas cotidianas, donde siguen irrumpiendo las casitas del barrio alto, siguen apareciendo "Luchines", todavía vamos al trabajo pensando en el amor de nuestros días, todavía hay Amandas y Manueles, que viven su amor entre las fábricas, empresas y las calles de nuestras ciudadades.

Víctor Jara es un cantor de nuestro tiempo.

Suena en las micros, en los canciones populares, en las Universidades y en las ferias.
Su universalidad y transversalidad es acaso la prueba irrefutable de su trascendencia en la cultura chilena, por su consecuencia, sus ideales, su lucha incansable en el rescate de lo más propio de Chile, en una mirada que hoy se extraña.

Despedir a Víctor es acompañarlo, dejar que su música sea testimonio permanente y su mirada refleje las pequeñas luchas diarias que seguimos librando, contra el mercado, la apatía, el conformismo, la intolerancia y la hipocresía.



Dejemos que él mismo nos invite a acompañarlo en este viaje....



Ven, ven, conmigo ven,
ven, ven, conmigo ven.
Llegó la hora del viento
reventando los silencios,
ven.

Acompañemos a Víctor en su último viaje.
Desde hoy Jueves en la Fundación Víctor Jara hasta el sábado que marcharemos hacia el cementerio.

Entrevista a Jorge Coulón en CNN (haz click acá)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Inti-Illimani es Inti-Illimani


Inti-Illimani es una marca registrada en Chile, Estados Unidos y la Comunidad Europea de Naciones.



El registro de una marca, cualquiera sea su naturaleza, implica que la ley resguarda el exclusivo derecho de quien posee dicho registro a usarla en los lugares donde se registra e imposibilita a terceros no autorizados a usarla.

Adicionalmente, la ley prohíbe la división de la marca (para ser usadas por otros) o la modificación de la misma (por ejemplo agregándole “apodos”, “apellidos”, prefijos, etc).


Inti-Illimani es una marca registrada en Chile, Estados Unidos y la Comunidad Europea de Naciones.


Sin embargo, aún existiendo dichos registros en estos lugares, hemos sido testigos del uso indebido del nombre “Inti-Illimani” por terceros no autorizados que se presentan en estos lugares como “Inti-Illimani” agregándole a veces apellido, a veces un prefijo o incluso a secas, cuando no les corresponde y están imposibilitados por ley a hacerlo.


Adicionalmente, en Internet hay quienes simplemente abusan y usan el nombre para subir videos, hacer comentarios, crear cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) aprovechando algunos vacíos legales o simplemente pasando “gato por liebre”.

Incluso hay quienes intentan en estos medios establecer que la marca o nombre “Inti-Illimani” es algo separado y distinto al grupo que lo usa por lo que cualquier grupo podría usarla.
Estrategia conveniente para cierto grupo y empresario, pero muy alejada de la legalidad vigente.


Lo anterior no tiene que ver con generar disputas artificiales. Simplemente tiene que ver con el apego a la legalidad y al resguardo de un trabajo realizado en el transcurso de 42 años, de manera ininterrumpida y sin haber sufrido división alguna.


Hacemos votos por que todas las irregularidades se corrijan a la brevedad a fin de restaurar así una condición legal que obligue a todos, pero fundamentalmente una condición de justicia para quienes han mantenido el nombre de Inti-Illimani por el camino de la decencia, la coherencia y la excelencia musical, Inti-Illimani.


Inti-Illimani hay uno sólo, el único Inti.
 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl