martes, 27 de abril de 2010

Solidaridad con Baltasar Garzón.

Fuente: wikipedia

Desde septiembre de 2008 Garzón estuvo recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil Española. El 16 de octubre del 2008, Garzón emite el primer auto declarándose competente y justificando su intención de investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, e instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre ellas en la que se supone se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca.

Posteriormente, el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella contra Baltasar Garzón por prevaricación al declararse competente en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, presentada por las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias —presidida por Miguel Bernard, ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva— y Falange Española de las JONS, esta última supuestamente implicada directamente por Garzón en los crímenes que se pretenden estudiar. Desde 1997, Manos Limpias había planteado diecisiete querellas, denuncias y quejas contra Garzón, todas ellas desestimadas.

El Tribunal Supremo, mediante auto del magistrado instructor Luciano Varela de 7 de abril de 2010, estimó que procedía continuar el procedimiento por el delito de prevaricación contra Garzón, siendo recurrido dicho auto por el magistrado.

La magistrada de la Audiencia Nacional Clara Bayarri que, junto a sus compañeros Ricardo de Prada y Ramón Sáez, reconoció la competencia de Garzón al instruir el procedimiento por los crímenes del franquismo, publicó en un artículo en el diario El País el 22 de abril de 2010:
«En uso de este derecho, formulamos, otros compañeros y yo, un voto particular [...] por la firme convicción de que la Audiencia Nacional es la competente para la investigación de los delitos de lesa humanidad y genocidio que la sistemática y masiva eliminación de adversarios políticos que se verificó en nuestro país tras la Guerra Civil constituye. Soy, sí, una discrepante. No estimo por ello que mis compañeros de tribunal sean unos ignorantes o unos prevaricadores: sencillamente, interpretan la ley de modo diferente al mío. Soy una discrepante, sí, pero no soy por ello una grosera ignorante de la legalidad ni una prevaricadora»

El 23 de abril de 2010, el magistrado instructor Varela decidió expulsar del proceso contra Garzón a Falange Española y de las JONS, al no atender dicha formación dentro del plazo establecido al requerimiento que el mismo Varela ponía un día antes, en el cual les instaba a que corrigiera el escrito de acusación presentado, al considerar que incumplía "de manera notoria" a las obligaciones procesales, al extenderse en múltiples "valoraciones" y no limitarse a la "descripción" de hechos.

El día 24 de Abril, Garzón presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de recusación contra el magistrado instructor Luciano Varela, acusándole de tener "interés directo en el procedimiento y parcialidad en el mismo" y de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico" al hacer concedido un plazo, a los querellantes para corregir una serie de defectos de sus escritos de acusación, hecho que definió como "dar oportunidades atípicas y extraprocesales" a una de las partes. En opinión de Garzón, "la intervención del instructor no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento".

Miles de personas participaron el 24 de abril de 2010 en las concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, convocadas por plataformas de reconocimiento a la Memoria Histórica

El proceso contra Baltasar Garzón no lo afecta sólo a él. Agravia la memoria de las víctimas de los derechos humanos, en Chile, en Argentina, en muchos países y es una bofetada aleve para sus familiares.

Desde esta tribuna hacemos un fervoroso llamado a sumar fuerzas y a solidarizar con la causa de Baltasar Garzón firmando en este enlace "En defensa de las víctimas del franquismo, por la democracia, los derechos humanos y en apoyo Garzón"

Pronto daremos detalles de actividad a realizarse en Chile, obviamente con la participación de Inti-Illimani, el Inti de las causas justas.

martes, 20 de abril de 2010

Inti-Illimani en toda su dimensión



Desde el 9 de abril hemos querido guardar un voluntario silencio, manteniendo como última publicación la respuesta de la Revista Digital “El único Inti” a la carta que se adjudica a los ex - integrantes de Inti-Illimani en la que reclaman por su “derecho al trabajo”.

Aún afectados por las consecuencias del megaterremoto y maremoto que afectó a gran parte de Chile, volvemos a retomar la editorial y los artículos de esta tribuna.

Aún intentando recuperar algo de normalidad (¿es posible conseguirla cuando compatriotas siguen sufriendo?) podemos destacar la importancia y relevancia que las redes sociales han conseguido hasta ahora.
Gracias a estas redes (en particular Facebook y Twitter) fue posible que transcurridas las primeras horas de la catástrofe, personas tomaran contacto con amigos y parientes.
Vital fue la organización que día tras día comenzó a organizarse en Internet.
Las cadenas esta vez sí tuvieron sentido.
Se organizaron búsqueda de personas, se recolectó alimentos, ropa y materiales. Nos consta lo efectivo que resultó esto último, debido a que fuimos testigos de cómo se llenaron dos camiones con ayuda, en menos de media hora.
Fuimos testigos también de cómo el equipo Internet de Inti-Illimani (porque las circunstancias y el avance tecnológico así lo requieren), desde la primera hora del sábado 27 estuvo conectado, también colaborando, también dando una palabra de apoyo, buscando personas, organizando ayuda.
A todas y todos quienes con desinterés y motivados por el corazón que nos distingue, GRACIAS, eternamente GRACIAS.

Esto es Inti-Illimani.
Para quien lo conoce bien estará de acuerdo con nosotros. Inti-Illimani es más que música, más que la excelencia musical que por cierto hoy tiene. Inti-Illimani es principios, coherencia. Inti-Illimani representa no sólo el sentir de una buena parte de la sociedad chilena en los últimos 43 años, también representa un proyecto de vida, un proyecto social y desde luego un proyecto político.
Inti-Illimani es también discurso y es ese discurso asociado a las acciones tanto del conjunto como de sus integrantes, lo que los distingue y los hace coherentes.
Esto es Inti-Illimani, mucho más que la reunión de buenos músicos en la puerta de un teatro y que, casi con desdén, sin ensayo, suben al escenario y tocan con desgano lo que algún día optaron por no seguir tocando.

Esto es Inti-Illimani, que no duda en el desprendimiento y sube al escenario sólo motivado por la posibilidad de ayudar; a profesores, trabajadores, estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos, etc. De esto también somos testigos.

Por eso es que los invitamos a valorar en su real dimensión a Inti-Illimani, a no subestimarlo simplemente al valorar su maravillosa música, sino que también incorporando estas otras dimensiones que justamente explican cómo a pesar de golpes de estado, exilio, renuncias de integrantes, terremotos y maremotos, Inti-Illimani sigue aún más vivo que nunca, cerca de ustedes, por y para ustedes.

Respecto de nuestra anterior publicación sólo podemos decir a los señores ex-integrantes que nadie les ha impedido trabajar como tan lastimosamente lo hacen ver. Es más, han grabado discos como solistas y hasta incluso se han paseado por todo Chile y algunos países usando la misma marca que dieron en arriendo y por la que cobran dinero en la medida que son socios de una sociedad limitada.

A estos caballeros (y quienes los rodean) que aparecen como tristes y pobres víctimas sólo les queremos recordar que por sus propios medios y voluntariamente renunciaron al grupo Inti-Illimani, lo abandonaron y se alejaron.

Inti-Illimani continuó tocando y estando siempre junto a la gente, a sus seguidores, al pueblo.

Hacemos un sincero llamado a los señores Horacio Salinas, Horacio Durán y a don José Seves a dejar de usar la marca “Inti-Illimani” y por lo mismo a dejar de confundir a los seguidores.

Quienes optan por seguir a los ex-integrantes seguramente lo seguirán haciendo y así Inti-Illimani podrá continuar su camino, como hace ya más de 43 años.
 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl