martes, 20 de abril de 2010

Inti-Illimani en toda su dimensión



Desde el 9 de abril hemos querido guardar un voluntario silencio, manteniendo como última publicación la respuesta de la Revista Digital “El único Inti” a la carta que se adjudica a los ex - integrantes de Inti-Illimani en la que reclaman por su “derecho al trabajo”.

Aún afectados por las consecuencias del megaterremoto y maremoto que afectó a gran parte de Chile, volvemos a retomar la editorial y los artículos de esta tribuna.

Aún intentando recuperar algo de normalidad (¿es posible conseguirla cuando compatriotas siguen sufriendo?) podemos destacar la importancia y relevancia que las redes sociales han conseguido hasta ahora.
Gracias a estas redes (en particular Facebook y Twitter) fue posible que transcurridas las primeras horas de la catástrofe, personas tomaran contacto con amigos y parientes.
Vital fue la organización que día tras día comenzó a organizarse en Internet.
Las cadenas esta vez sí tuvieron sentido.
Se organizaron búsqueda de personas, se recolectó alimentos, ropa y materiales. Nos consta lo efectivo que resultó esto último, debido a que fuimos testigos de cómo se llenaron dos camiones con ayuda, en menos de media hora.
Fuimos testigos también de cómo el equipo Internet de Inti-Illimani (porque las circunstancias y el avance tecnológico así lo requieren), desde la primera hora del sábado 27 estuvo conectado, también colaborando, también dando una palabra de apoyo, buscando personas, organizando ayuda.
A todas y todos quienes con desinterés y motivados por el corazón que nos distingue, GRACIAS, eternamente GRACIAS.

Esto es Inti-Illimani.
Para quien lo conoce bien estará de acuerdo con nosotros. Inti-Illimani es más que música, más que la excelencia musical que por cierto hoy tiene. Inti-Illimani es principios, coherencia. Inti-Illimani representa no sólo el sentir de una buena parte de la sociedad chilena en los últimos 43 años, también representa un proyecto de vida, un proyecto social y desde luego un proyecto político.
Inti-Illimani es también discurso y es ese discurso asociado a las acciones tanto del conjunto como de sus integrantes, lo que los distingue y los hace coherentes.
Esto es Inti-Illimani, mucho más que la reunión de buenos músicos en la puerta de un teatro y que, casi con desdén, sin ensayo, suben al escenario y tocan con desgano lo que algún día optaron por no seguir tocando.

Esto es Inti-Illimani, que no duda en el desprendimiento y sube al escenario sólo motivado por la posibilidad de ayudar; a profesores, trabajadores, estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos, etc. De esto también somos testigos.

Por eso es que los invitamos a valorar en su real dimensión a Inti-Illimani, a no subestimarlo simplemente al valorar su maravillosa música, sino que también incorporando estas otras dimensiones que justamente explican cómo a pesar de golpes de estado, exilio, renuncias de integrantes, terremotos y maremotos, Inti-Illimani sigue aún más vivo que nunca, cerca de ustedes, por y para ustedes.

Respecto de nuestra anterior publicación sólo podemos decir a los señores ex-integrantes que nadie les ha impedido trabajar como tan lastimosamente lo hacen ver. Es más, han grabado discos como solistas y hasta incluso se han paseado por todo Chile y algunos países usando la misma marca que dieron en arriendo y por la que cobran dinero en la medida que son socios de una sociedad limitada.

A estos caballeros (y quienes los rodean) que aparecen como tristes y pobres víctimas sólo les queremos recordar que por sus propios medios y voluntariamente renunciaron al grupo Inti-Illimani, lo abandonaron y se alejaron.

Inti-Illimani continuó tocando y estando siempre junto a la gente, a sus seguidores, al pueblo.

Hacemos un sincero llamado a los señores Horacio Salinas, Horacio Durán y a don José Seves a dejar de usar la marca “Inti-Illimani” y por lo mismo a dejar de confundir a los seguidores.

Quienes optan por seguir a los ex-integrantes seguramente lo seguirán haciendo y así Inti-Illimani podrá continuar su camino, como hace ya más de 43 años.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Fui a las despedidas de Jose Seves (en 2 ocaciones), de Horacio Salinas y Horacio Duran. Alejamiento que por cierto me provoco una gran pena. Pero, tambien comprendi que ellos tenian otros proyectos y visiones. Me costo "asimilar" a los nuevos integrantes, pero con el tiempo, pude hacerlo, y aprendi a disfrutar de esta nueva conformacion. Cuando uno renuncia a una organizacion, lo hace con todo lo que ello implica, y no supeditado a los resultados de las nuevas empresas que uno aborda. Me parecio, al menos, de mal gusto, una vez retirados del Inti, formaran un "Otro Inti", tomando el derecho que renunciaron al partir voluntariamente. Que pasaria si ahora Max Berru, Yañez, LLona y otros ex integrantes crearan otro grupo "inti", por que segun la logica de los idos, esto seria posible. Que ilogico. Sigo acudiendo a los conciertos y comprando la musica del Inti, del unico que existe, lo otro, todo lo demos "argucias" de personas que , lamentablemente, no les fui bien en sus proyectos personales
Miguel Azar

Anónimo dijo...

Es triste lo que pasado ... pero tengo que comentar. Primero yo era fan hace mucho tiempo atras ... del 1974 cuando llege a Canada de mi pais de Chile. Era chiquitita y tengo lindos recuerdos de inti-illimani.
AHORA ... tengo dos chiquitos y cuando estuvieron en Toronto, Canada yo compre entradas para mi familia, tambien mis hermanas y sus familias y fue decepcionante cuando no tocaron ni una cancion de los mas viejos. Yo queria que mis hijos tuvieran ese experiencia de escucharlo como yo mucho tiempo atras.
Y yo no vivo en el pasado en el sentido de politica pero no creo que es justo llamarse inti-illimani sin decir que ya dejaron esa parte en el pasado. La mayoria de fans que estuvieron esa noche son fans por la musica de antes. Yo no savia de los problemas entre miembros y la verdad es que Si lo hubiera sabido antes yo creo que no pago los $200 para escuchar musica que realmente no conocia. Solo agradesco que esa plata fue a una causa buena. Pero realmente no fui para escuchar eso. Lo lamento decirlo porque inti-illimani, illapu, Quillipayun y lo demas son tan importante para mi en el sentido que han hecho la persona que soy hoy. La musica esta en mi sangre y es una gran parte de mi pasado y esperaba que mi futuro.

Jane

Monica Bordones dijo...

Personalmente, me ha gustado la musica latinoamericana desde una niña, por influencias de mi padre; y la primera vez que escuche al Inti-Illimani, me deslumbre con su calidad musical en cuanto a interpretacion y arreglos. Cuando comence a ir a los conciertos y escuchar las palabras de Jorge y el contexto en que se daba tal trabajo, agrege a la admiracion musical, la admiracion humana y de principios que comprendi tambien abarcaba la imagen de Inti.
Al igual que alguien que comento, senti una gran pena cuando supe que se separaban y casi que me dije: bueno y ahora que en la musica latinoamericana. Despues mi alma volvio cuando supe que igual seguirian tocando algunos integrantes con otros que mal podria llamar "nuevos".Y me encontre con creaciones como "Lugares comunes" y "Pequeño mundo", que me volvieron a hacer emocionar, disfrutar, reflexionar, sentir. Y me dije, el alma del Inti se quedo en Inti-Illimani y cuando eso es asi las nuevas creaciones no hacen si no reflejar esta, junto con las palabras de reflexion en los conciertos y los actos tan consecuentes con la vision de sociedad que tiene el grupo. Sinceramente, lamento la partida, sobre todo de Don Horacio, ya que musicalmente sus creaciones y arreglos, voz de Seves y charango de Duran, son maravillosos en mi personal opinion. Pero como dicen, la libertad es amplia. Despues escuche las declaraciones de los llamados historicos y humanamente me decepcionaron profundamente.
Creo que el alma de Inti, esta en Inti-illimani, sin apellidos, en su escencia, y que los musicos que se integraron posteriormente al proyecto, han sabido responder con creces tanto en calidad, musical de arreglos, de interpretacion, y de hermosas sorpresas como las letras marasvillosas de algunos integrantes que han contribuido a la creacion literaria del grupo como en "Porteña" o "Tu no te iras",los arreglos maravillosos nuevamente, de canciones nuevas con temas que llevaremos siempre en el alma y la conciencia como "Vino del mar" ya claramente presente con Manns, a lo que significa el estar en un grupo como lo es el Inti, que es mucho mas que cantidad de años tocando, antiguedad de nombres e interpretacion instrumental, son una vision, un proyecto humano en el que todos sus integrantes actuales son reflejo fiel de ello.
Por curiosidad he escuchado al Historico y ni siquiera conservaron la calidad musical interpretativa que tenian, la otra vez vi el video de un ensayo suyo y se sentia un ambiente denso entre ellos mismos. Pienso que no hay que echarle la culpa al empedrado, que cada uno tiene lo que ha construido y que Inti illimani nunca se ha separado, que el alma sigue en este nuevo cuerpo, y ¿que es lo que hace a algo lo que es, su apariencia o su escencia?(me disculpan la reflexion filosofica pero soy profesora de esta).
Creo que los hechos hablan por si solos y que nuestra alma puede estar tranquila, que Inti Illimani, su escencia, en todos los sentidos, sigue viva en el Inti, sin apellidos. Saludos, mis respetos y mi agradecimiento por decidir crear y mantener este proyecto que en los tiempos que hoy corren es mas necesario y valioso que siempre. Creo por ultimo, que como en todas las relaciones importantes que terminan, a veces guardar silencio es una retribucion a los momentos buenos y cariño que innegablemente tuvieron que haber existido. Un gran abrazo.

JenRF dijo...

Me uno a las palabras de Miguel Azar... con la diferencia que NO me costó nada acostumbrarme al talento que tenían, en ese entonces, los nuevos integrantes del Inti- illimani.
El INTI es uno sólo, y es el que no ha dejado de tocar jamás, y el que siempre nos deleita con su talento y su humildad. Y al que además, apoyaré por siempre... GRANDE INTI!!!

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl