A continuación, es el turno de nuestra amiga Paz Navarro, quién tuvo la magnifica experiencia de telonear al Inti, en una presentación realizada en 1998 en la ciudad de Talca....
En la foto: Paz y su inolvidable noche cantando junto a los Intis
Era el año 1998... y el Inti-Illimani se presentaría en el Gimnasio Regional de la ciudad de Talca, en apoyo a una campaña del Partido Socialista local. Mi padre pertenece a dicho partido en Talca, y siempre me llevaba para acompañarlo a cantar en cuanto acto y peña tenían, por tanto los dirigentes del partido me conocían bastante.
Fue así como me preguntaron si quería telonear a los Intis... al principio pensé que me estaban jugando una broma... sin embargo, era verdad... junto a Pancho Lara, gran amigo y excelente artista local nos reunimos a ensayar unas cuantas canciones... dos él, dos yo y una cantada en conjunto.
Durante la prueba de sonido el día del concierto, estaba sobre el escenario, cuando de pronto me doy cuenta que a mi lado estaba Horacio Durán... y casi no pude hablar... hasta que me atreví a balbucear: "Usted es mi ídolo"... a lo que él amablemente respondió: "¿Yo?... pero si yo ni canto!!... jajaja"... y yo con una sonrisa medio atontada le respondí: "No importa"
Posteriormente, fuimos a compartir un momento con el grupo en el camarín, donde nos reímos mucho.
Ya en el escenario, estaba cantando, cuando de pronto comencé a escuchar percusión... y me dije... "tenemos guitarras y vientos... no pecusión"... me giré y ví a José Seves que había subido a acompañarnos... todo resulto muy bien... la gente nos pidió un bis... y luego otro... pero no habíamos ensayado más temas... por lo que el animador dió por terminada nuestra presentación y comenzó el show que todos querían ver... Inti Illimani.
Fue una noche inolvidable... al otro día asistí a una cena del partido con Jorge Coulon y su señora... jamás olvidaré esa experiencia hermosa.
Saludos!!
Paz Navarro Bravo
Administrador Público
Universidad de Santiago de Chile
"Los hombres sueñan con
ser una día estrellas,
mientras las estrellas sueñan
con ser hombres alguna noche"
EDITORIAL
Algunos amigos lectores nos han escrito acá y por correo opinando en el sentido de pasar por alto las provocaciones de algunos personajes, que con la parafernalia de algunos medios que de manera tan increible como burda se hacen eco de sus arteros y groseros ataques, han intentado imponer sus gritos destemplados por sobre las razones.
En los últimos días, el único miembro fundador de Inti Illimani que nunca se ha alejado del grupo, Jorge Coulón, ha sido el objetivo de estos ataques, orquestados desde el escritorio de una productora y ejecutado de manera vil por quien hace de vocero de los que guardan sospechoso silencio.
Ya hemos dado a conocer la verdad de lo indefendible. La categoría, en apariencia de intocable que algunos personajes ostentan camuflándose con vestimentas ajenas, tendiendo cortinas de humo y pasando como buenas y altruistas ovejas.
Creemos y estamos convencidos que ante estas situaciones, que de algún modo ya advertimos, sólo debemos imponer la verdad como único escudo.
No se trata de caer en su juego, en lo absoluto. Simplemente se trata de coherencia, de alzar la voz para defender una causa, la causa de la integridad, de la dignidad, de la decencia, de los principios y de la verdad.
En estos días casi insípidos, donde la fragilidad de los proyectos hacen que los mismos fácilmente se diluyan, nos sentimos más comprometidos que nunca, para apoyar de manera firme la que hoy es nuestra causa, la causa de Inti Illimani, el único Inti.
Inauguramos así, este pequeño espacio que irá en todas nuestras publicaciones. La editorial de El Unico Inti, mostrará una opinión breve pero precisa respecto de la actualidad que merezca o deba ser comentada.
Nos sometemos, como siempre, a los importantes comentarios de quienes nos privilegian con su visita.
Para eso estamos.