lunes, 24 de noviembre de 2008

Reencuentro con Inti Illimani en Toronto

Desde Toronto, Canadá, nuestro amigo Manuel Jofré Aravena nos envía este artículo en el que describe lo vivido por la concurrencia, en el concierto que Inti Illimani ofreció el Domingo 16 de Noviembre.


Reencontrarse con un grupo de la relevancia, historia y trayectoria de Inti Illimani después de tantos años no es muy fácil, la distancia es un factor, el contacto que a veces es esporádico con su música también juega en contra, y por lo general los rostros van cambiando con el tiempo y las nuevas incorporaciones nos dan una muestra que todo evoluciona y da paso a que el desarrollo de agrupaciones se encamine en el futuro con pasos largos y contundentes.

Como muy bien todos sabemos en estas tierras heladas en invierno y a doce horas de vuelo desde Chile, no es muy común o cotidiano contar con una presentación artística de primera línea, con mucha frecuencia. Así que para mí personalmente es una misión extraordinaria en la cual no escatimo en gastar todos y hasta los últimos recursos para tener acceso de primera mano. Estando bajo la conducción de un programa dedicado a Chile es imperativo y hasta a veces quijotesco.

La tecnología cibernética últimamente ha sido de gran ayuda, con el afán de poder comunicarse e informar a mis pares chilenos, latinoamericanos, canadienses y con el público en general, dispongo de una base de datos impresionante lo cual me ha permitido lanzar la voz y encuadrar publicitariamente varios eventos y actividades.

El concierto de Inti Illimani en la fresca noche del día Domingo 16 de Noviembre en Phoenix Concert Theatre , lugar de presentaciones muy diversas, fue como muy comúnmente decimos un sueño hecho realidad, que se venia gestando por mucho tiempo y que albergaba muchas incógnitas. Si bien hubo una pequeña demora en comenzar, ya sea intencional o no, quedó rápidamente desechada y olvidada instantáneamente con la aparición del grupo en el escenario, creo que la gran mayoría de los espectadores recibieron una especie de inyección memorial, algunos quizás se transplantaron a la ultima presentación de Inti Illimani que habían visto. Frente a un impecable sonido comenzó a desarrollarse la caravana musical, que fue dando paso a las memorables canciones que han ido caracterizando a las actuaciones de la agrupación. Temas de la autoría memorial de Violeta Parra, de Víctor Jara y Patricio Manns comenzaron a llenar los oídos de los presentes y si bien se pueden apreciar las nuevas voces, que para mi apreciación suenan igual que las originales dan una textura y colorido indiscutible en su ejecución.

Con la incorporación de sangre joven, llena de un espíritu renovado y virtuosidad a toda prueba entrelazaron canciones antiguas y nuevas creaciones de su último trabajo discográfico dejando a lo largo de su actuación, un claro matiz, mezclando el recuerdo y la eterna búsqueda artística que pudimos apreciar y que la gran mayoría de los presentes sintió a lo largo del concierto.

Sin modificar los esquemas del sonido y armonías en sus interpretaciones fue Inti Illimani creando un ambiente calido y dinámico, envolviendo tácitamente en el recuerdo que ha proyectado su trayectoria, de su mirada en los tiempos de su inicio, del exilio y el retorno a la patria querida.

Obviamente la espera para reencontrarnos con su bagaje musical valió la pena, todo ese manantial de recuerdos y notas nuevas, nos muestran como se perfila y para donde van encaminándose, pensando en pasar la antorcha musical en un futuro cercano talvez, para que la memoria de su legado trascienda , lugares y tiempo, controversias y desasosiegos, pero que nunca nada ni nadie podrá fácilmente olvidarse de una agrupación como Inti Illimani, cuando actúa y entrega su legado, en especial a los patiperros que vivimos dispersados en el mundo a la espera de uno o varios artistas sean traídos por el azar de las musas.

El par de veces que se tuvieron que devolver para satisfacer el pedido del incansable público lo dice todo, son esas sensaciones de querer que el evento no finalice y siga por siempre, por supuesto que no se puede, pero esa es la idea. Contener y explicar lo que se siente frente al reencuentro con un grupo de esta magnitud como Inti Illimani es complicado, pero a la vez simple, solo hay que quedarse callado y escuchar, el recuerdo y la sensación de asimilar su música, las letras y todo lo que pase, es una mística reciproca, ellos están felices haciendo su labor artística y nosotros la parte receptiva, quizás la mas fácil pero difícil de explicar.

Y para finalizar quisiera agradecer a mi destino reporteril en darme una de las más gratas oportunidades, de escuchar y compartir con los integrantes de Inti Illimani el tour 2008, que quedara clavado en mis archivos con un clavo de oro……gracias Inti Illimani por la música…..amistad…..recuerdo y memoria.

Manuel Jofre Aravena

1 comentario:

Yasna dijo...

Yo estuve ahi esta noche y fue increible!
Gracias Inti por darnos tan bellos momentos!

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl