(y la leve existencia de un caradura)
En un momento nos preguntamos si era necesario escribir este artículo y volver a las sensaciones que nos provocan desagrado. Tras un breve intercambio de opiniones, el equipo de El Unico Inti coincidió en que no sólo era, es y será necesario hacerlo, si no que imprescindible por cuanto nuestra razón de ser tiene que ver con la difusión y promoción de las actividades del Inti pero también con contarles a ustedes, darles a conocer y develar la forma indecente, artera y cobarde con que se conducen los ex – integrantes del grupo, que reunidos desde el año 2004 no sólo han sacado provecho del trabajo ajeno también han mentido y denostado a quienes fueron sus hermanos y lo que es peor han sido cobardes al menospreciar a quienes ellos mismos llevaron al grupo pero nunca de frente, siempre por la espalda, como actúan los cobardes.
Ahora, el Sr. Salinas nos sorprende con unas declaraciones efectuadas en una entrevista realizada por Martín Graziano (¿Quién es Martín Graziano?) , periodista de dudoso origen y que claramente interviene en este escenario de la manera más “funcional” y patéticamente “condescendiente” que el dinero o los “contactos” pueden comprar.
Por estos párrafos marcados, que a continuación les mostramos, es que rechazamos enérgicamente la conducta del Sr. Salinas y sus asociados y nos atrevemos a declarar una vez más que estamos convencidos de estar en la vereda correcta, de haber asumido esta postura frente a este doloroso asunto y que los invitamos, a todos, a ser claros y coherentes. Sólo existe un Inti-Illimani, el que no paró de tocar, el que ha seguido a pesar de los malos ratos, el que ha resistido por 42 años y que ha preservado la impronta, la ética y la estética del grupo, pero mejor aún nos asegura el futuro de Inti-Illimani, el único Inti.
1.- “Justamente el año pasado, durante los homenajes que se realizaron a la figura de Salvador Allende, dos grupos abiertamente distintos tocaron bajo el nombre Inti Illimani, pero eso si, distinto apellido” (Martín Graziano)
Don Martín en este primer párrafo comete dos errores groseros: No hubo en Chile dos grupos que tocaran en homenaje a los 100 años del natalicio de Salvador Allende. Fue Inti-Illimani el de las 100 canciones por Allende, ningún otro. No hubo dos grupos que tocaron bajo un mismo nombre con distinto apellido. Sólo existe Inti-Illimani, a secas, sin apellido y, de nuevo, es el de los homenajes a Salvador Allende, el de las 100 canciones y acá, en este espacio, está el testimonio gráfico de aquello.
2.- “No hace falta ser un experto para percibir que son los Inti Illimani Histórico quienes se cargan el nombre con autoridad. El grupo, liderado por Salinas, Durán y Seves, logra equilibrar esa carga histórica y el cuidado de la identidad sin perder de vista la construcción de algo nuevo y fresco” (Martín Graziano).
Acá estamos de acuerdo con la calidad de neófito de don Martín. El “percibe” la “autoridad” de la banda del loro. ¿Habrá escuchado la voz gastada, que ya no llega de José? ¿las “pifias” de Durán? ¿la “simpatía” de Ball? ¿el desgano de Salinas?. Hay lamentables videos al respecto. Pero llama la atención la connotación que finalmente le otorga a este grupo que vive de la nostalgia. “Nuevo y fresco”, ¿nuevo y fresco? ¿habla en serio?. “Ollita” para Graziano. Bueno, la acepción de fresco podría ser homologable a lo caradura, indecente, lastimero, simplón y aprovechador.
3.- “A fines de los ’90, el Inti ingresó en un período de crisis interna. Tanto desde el punto de vista artístico y musical, como en el plano de las relaciones personales. En un intento por devolver al grupo a una senda que entendía se estaba alejando. Salinas comenzó a proponer algunos cambios sobre el rumbo que llevaban casi inercialmente. Ante el rechazo de los hermanos Coulón, Salinas se retiró del grupo en el 2000. Al poco tiempo también se alejaron tanto Horacio Vidal como José Seves. Los hermanos Coulón siguieron adelante pero ahora acompañados por otros músicos y dirigidos por el joven Manuel Meriño” (Martín Graziano)
Martín Graziano comete errores inexcusables (creyendo que lo mueven buenas intenciones al realizar esta “entrevista”). ¿Cómo sabe Graziano del tenor de la crisis interna, entendiendo que es interna?. Efectivamente Salinas propone cambios y sería conveniente que Graziano se explayara y nos ilustrara respecto de que cambios proponía Salinas y bajo que argumento, seguramente daría muchas luces respecto del primer alejamiento de Seves y del alejamiento definitivo de Max Berrú. Se equivoca groseramente Graziano al realizar una relación de hechos sin considerar la importancia del momento en que se concretan. Al respecto algunas presiciones: Salinas no se retira el 2000, se retira el 2001. José Seves se retira, por segunda vez, por voluntad propia y no es acompañado por Horacio Vidal debido a que no ha existido nunca en la historia de Inti-Illimani un integrante con ese nombre. Si la referencia es a Horacio Durán, valdrá la pena aclarar que el Sr. Durán formaba parte del grupo que rechazó los cambios que propuso Salinas, como los rechazaron el resto de los integrantes de Inti-Illimani de aquel entonces, integrantes que ingresaron al grupo incluso llevados por él.
No fueron los hermanos Coulón quienes rechazaron los cambios de Salinas, fue el grupo en su conjunto.
4.- “De forma atrevida e insensata artísticamente, el grupo siguió con un músico joven como director musical que bien podría ser hijo de alguno de nosotros – se enoja Salinas-. Frente a este escenario ridículo y grave en lo patrimonial, decidimos juntarnos y continuar la senda de siempre” (Horacio Salinas)
Salinas se muestra de cuerpo entero. ¿Acaso su condición autoatribuida de deidad musical lo hace ser un ser atemporal? ¿acaso no era un joven cuando reemplaza en la dirección musical del Inti a Pedro Yánez en 1968? ¿sólo por ser joven Manuel Meriño está incapacitado de dirigir a Inti-Illimani?. Si Salinas se retira y el grupo, con Durán dentro de su formación estable, con músicos jóvenes que el mismo avaló en su momento genera un escenario ridículo y grave, ¿qué esperaba provocar con su salida del grupo? ¿la muerte de Inti-Illimani? ¿la refundación con quienes lo siguieran en cada cosa que quisiera hacer sin importar la opinión del resto?. También es necesario que recién en el 2004 Salinas y Seves llaman a Durán para reunirse, no antes.
5.- “Ellos, hasta con la mejor intención, imitan nuestra forma de hacer música, ridiculizándola –dice Salinas-. Esto a mi me avergüenza. Lo más preciado del Inti está en su música y su forma única. Más allá de juicios de valor. Y eso lo hicieron y hacen determinados individuos. Nuestra identidad tiene personajes bien precisos….Por eso digo, escuchando al otro grupo, que el Inti no puede transformarse en un grupo experimental, new age, o cualquier estilo. Es absurdo y brutal en términos estéticos. Los únicos que podemos reinterpretar, recrear e inventar en propiedad (como Inti-Illimani) somos quienes hemos hecho la música a través del tiempo. Es ese el respeto patrimonial que debemos tener. Lo contrario es una actitud reñida con la ética y una aventura artística sin sentido. La gravitación musical, creativa y práctica de los hermanos Coulón en el otro grupo es insignificante y eso hace pensar en un futuro de los Nuevos cada vez más lejos del alma del Inti”. (Horacio Salinas).
Fuerte lo del “loro”. Salinas. Finalmente, nos evidencia su rasgo de personalidad más característico, la egolatría. Salinas puede difamar, puede “ningunear”, puede mentir, puede hacer juicios de valor y permanecer impune desde su atalaya podrida por la basura de sus argumentos retorcidos.
El se avergüenza y se olvida de lo que justamente ha hecho a partir del 2004, haciendo una mala copia de si mismo. Habla de patrimonio y fue justamente el quien somete lo más valioso que tiene el Inti a la vergüenza de esta disputa intolerable. ¿Es Inti-Illimani hoy un grupo experimental? ¿New age? ¿cree Salinas acaso que los seguidores del Inti somos imbéciles?. Cuando Salinas afirma que “el otro grupo está cada vez más lejos del alma del Inti” simplemente nos está diciendo que el “alma” del Inti es él. Que da lo mismo quienes formen parte del grupo pero tiene que ser él. Que la gravitación musical es pobre si no está él. Que Inti-Illimani es una aventura sin sentido, algo reñido con la ética (el ladrón tras el juez), una falta de respeto si no está él.
Sr. Salinas se equivoca rotundamente. Usted es un buen músico y nada más. Todo lo que realizó lo realizó siendo parte de un colectivo, usted fue lo que fue por que era un Inti-Illimani y no al revés, no es Inti-Illimani por que usted existe sr. Salinas. Inti-Illimani ha seguido un camino coherente, avalado por sus seguidores que siguen llenando teatros y plazas. Inti-Illimani es el de las 100 canciones por Allende, el que comparte escenario con Max Berrú, con Homero Altamirano. Inti-Illimani es el que no se vende, no se entrega a la conducta reprochable del dueño de Macondo Producciones.
Usted no es más Inti-Illimani Salinas, ni Seves, ni Durán.
Usted es un remedo pobre del joven que creció y se hizo lo que fue dentro de un grupo de personas, de hermanos.
Usted Salinas no sólo traicionó a sus pares, incluyendo a los músicos que usted mismo llevó al grupo, traicionó a los seguidores del Inti y lo sigue haciendo al mentir descaradamente, intentando confundir, haciéndose ver como una víctima de acontecimientos que no han ocurrido nunca.
Usted se fue por que todo el Inti no consideró sus propuestas de cambios y claro, no lo pudo soportar. Intentó cerrar la puerta por fuera pero no contó con la fuerza y el empuje de quienes han mantenido a Inti-Illimani donde se merece hasta el día de hoy.
Somos claros Salinas, y cada vez que sea necesario, replicaremos y no dejaremos que usted impunemente agravie no a las personas ni a los seguidores, agravie este sueño que continúa vivo y no gracias a usted, a este sueño que seguimos viviendo y que tiene un solo nombre: INTI-ILLIMANI, sin apellidos, el único Inti.
En un momento nos preguntamos si era necesario escribir este artículo y volver a las sensaciones que nos provocan desagrado. Tras un breve intercambio de opiniones, el equipo de El Unico Inti coincidió en que no sólo era, es y será necesario hacerlo, si no que imprescindible por cuanto nuestra razón de ser tiene que ver con la difusión y promoción de las actividades del Inti pero también con contarles a ustedes, darles a conocer y develar la forma indecente, artera y cobarde con que se conducen los ex – integrantes del grupo, que reunidos desde el año 2004 no sólo han sacado provecho del trabajo ajeno también han mentido y denostado a quienes fueron sus hermanos y lo que es peor han sido cobardes al menospreciar a quienes ellos mismos llevaron al grupo pero nunca de frente, siempre por la espalda, como actúan los cobardes.
Ahora, el Sr. Salinas nos sorprende con unas declaraciones efectuadas en una entrevista realizada por Martín Graziano (¿Quién es Martín Graziano?) , periodista de dudoso origen y que claramente interviene en este escenario de la manera más “funcional” y patéticamente “condescendiente” que el dinero o los “contactos” pueden comprar.
Por estos párrafos marcados, que a continuación les mostramos, es que rechazamos enérgicamente la conducta del Sr. Salinas y sus asociados y nos atrevemos a declarar una vez más que estamos convencidos de estar en la vereda correcta, de haber asumido esta postura frente a este doloroso asunto y que los invitamos, a todos, a ser claros y coherentes. Sólo existe un Inti-Illimani, el que no paró de tocar, el que ha seguido a pesar de los malos ratos, el que ha resistido por 42 años y que ha preservado la impronta, la ética y la estética del grupo, pero mejor aún nos asegura el futuro de Inti-Illimani, el único Inti.
1.- “Justamente el año pasado, durante los homenajes que se realizaron a la figura de Salvador Allende, dos grupos abiertamente distintos tocaron bajo el nombre Inti Illimani, pero eso si, distinto apellido” (Martín Graziano)
Don Martín en este primer párrafo comete dos errores groseros: No hubo en Chile dos grupos que tocaran en homenaje a los 100 años del natalicio de Salvador Allende. Fue Inti-Illimani el de las 100 canciones por Allende, ningún otro. No hubo dos grupos que tocaron bajo un mismo nombre con distinto apellido. Sólo existe Inti-Illimani, a secas, sin apellido y, de nuevo, es el de los homenajes a Salvador Allende, el de las 100 canciones y acá, en este espacio, está el testimonio gráfico de aquello.
2.- “No hace falta ser un experto para percibir que son los Inti Illimani Histórico quienes se cargan el nombre con autoridad. El grupo, liderado por Salinas, Durán y Seves, logra equilibrar esa carga histórica y el cuidado de la identidad sin perder de vista la construcción de algo nuevo y fresco” (Martín Graziano).
Acá estamos de acuerdo con la calidad de neófito de don Martín. El “percibe” la “autoridad” de la banda del loro. ¿Habrá escuchado la voz gastada, que ya no llega de José? ¿las “pifias” de Durán? ¿la “simpatía” de Ball? ¿el desgano de Salinas?. Hay lamentables videos al respecto. Pero llama la atención la connotación que finalmente le otorga a este grupo que vive de la nostalgia. “Nuevo y fresco”, ¿nuevo y fresco? ¿habla en serio?. “Ollita” para Graziano. Bueno, la acepción de fresco podría ser homologable a lo caradura, indecente, lastimero, simplón y aprovechador.
3.- “A fines de los ’90, el Inti ingresó en un período de crisis interna. Tanto desde el punto de vista artístico y musical, como en el plano de las relaciones personales. En un intento por devolver al grupo a una senda que entendía se estaba alejando. Salinas comenzó a proponer algunos cambios sobre el rumbo que llevaban casi inercialmente. Ante el rechazo de los hermanos Coulón, Salinas se retiró del grupo en el 2000. Al poco tiempo también se alejaron tanto Horacio Vidal como José Seves. Los hermanos Coulón siguieron adelante pero ahora acompañados por otros músicos y dirigidos por el joven Manuel Meriño” (Martín Graziano)
Martín Graziano comete errores inexcusables (creyendo que lo mueven buenas intenciones al realizar esta “entrevista”). ¿Cómo sabe Graziano del tenor de la crisis interna, entendiendo que es interna?. Efectivamente Salinas propone cambios y sería conveniente que Graziano se explayara y nos ilustrara respecto de que cambios proponía Salinas y bajo que argumento, seguramente daría muchas luces respecto del primer alejamiento de Seves y del alejamiento definitivo de Max Berrú. Se equivoca groseramente Graziano al realizar una relación de hechos sin considerar la importancia del momento en que se concretan. Al respecto algunas presiciones: Salinas no se retira el 2000, se retira el 2001. José Seves se retira, por segunda vez, por voluntad propia y no es acompañado por Horacio Vidal debido a que no ha existido nunca en la historia de Inti-Illimani un integrante con ese nombre. Si la referencia es a Horacio Durán, valdrá la pena aclarar que el Sr. Durán formaba parte del grupo que rechazó los cambios que propuso Salinas, como los rechazaron el resto de los integrantes de Inti-Illimani de aquel entonces, integrantes que ingresaron al grupo incluso llevados por él.
No fueron los hermanos Coulón quienes rechazaron los cambios de Salinas, fue el grupo en su conjunto.
4.- “De forma atrevida e insensata artísticamente, el grupo siguió con un músico joven como director musical que bien podría ser hijo de alguno de nosotros – se enoja Salinas-. Frente a este escenario ridículo y grave en lo patrimonial, decidimos juntarnos y continuar la senda de siempre” (Horacio Salinas)
Salinas se muestra de cuerpo entero. ¿Acaso su condición autoatribuida de deidad musical lo hace ser un ser atemporal? ¿acaso no era un joven cuando reemplaza en la dirección musical del Inti a Pedro Yánez en 1968? ¿sólo por ser joven Manuel Meriño está incapacitado de dirigir a Inti-Illimani?. Si Salinas se retira y el grupo, con Durán dentro de su formación estable, con músicos jóvenes que el mismo avaló en su momento genera un escenario ridículo y grave, ¿qué esperaba provocar con su salida del grupo? ¿la muerte de Inti-Illimani? ¿la refundación con quienes lo siguieran en cada cosa que quisiera hacer sin importar la opinión del resto?. También es necesario que recién en el 2004 Salinas y Seves llaman a Durán para reunirse, no antes.
5.- “Ellos, hasta con la mejor intención, imitan nuestra forma de hacer música, ridiculizándola –dice Salinas-. Esto a mi me avergüenza. Lo más preciado del Inti está en su música y su forma única. Más allá de juicios de valor. Y eso lo hicieron y hacen determinados individuos. Nuestra identidad tiene personajes bien precisos….Por eso digo, escuchando al otro grupo, que el Inti no puede transformarse en un grupo experimental, new age, o cualquier estilo. Es absurdo y brutal en términos estéticos. Los únicos que podemos reinterpretar, recrear e inventar en propiedad (como Inti-Illimani) somos quienes hemos hecho la música a través del tiempo. Es ese el respeto patrimonial que debemos tener. Lo contrario es una actitud reñida con la ética y una aventura artística sin sentido. La gravitación musical, creativa y práctica de los hermanos Coulón en el otro grupo es insignificante y eso hace pensar en un futuro de los Nuevos cada vez más lejos del alma del Inti”. (Horacio Salinas).
Fuerte lo del “loro”. Salinas. Finalmente, nos evidencia su rasgo de personalidad más característico, la egolatría. Salinas puede difamar, puede “ningunear”, puede mentir, puede hacer juicios de valor y permanecer impune desde su atalaya podrida por la basura de sus argumentos retorcidos.
El se avergüenza y se olvida de lo que justamente ha hecho a partir del 2004, haciendo una mala copia de si mismo. Habla de patrimonio y fue justamente el quien somete lo más valioso que tiene el Inti a la vergüenza de esta disputa intolerable. ¿Es Inti-Illimani hoy un grupo experimental? ¿New age? ¿cree Salinas acaso que los seguidores del Inti somos imbéciles?. Cuando Salinas afirma que “el otro grupo está cada vez más lejos del alma del Inti” simplemente nos está diciendo que el “alma” del Inti es él. Que da lo mismo quienes formen parte del grupo pero tiene que ser él. Que la gravitación musical es pobre si no está él. Que Inti-Illimani es una aventura sin sentido, algo reñido con la ética (el ladrón tras el juez), una falta de respeto si no está él.
Sr. Salinas se equivoca rotundamente. Usted es un buen músico y nada más. Todo lo que realizó lo realizó siendo parte de un colectivo, usted fue lo que fue por que era un Inti-Illimani y no al revés, no es Inti-Illimani por que usted existe sr. Salinas. Inti-Illimani ha seguido un camino coherente, avalado por sus seguidores que siguen llenando teatros y plazas. Inti-Illimani es el de las 100 canciones por Allende, el que comparte escenario con Max Berrú, con Homero Altamirano. Inti-Illimani es el que no se vende, no se entrega a la conducta reprochable del dueño de Macondo Producciones.
Usted no es más Inti-Illimani Salinas, ni Seves, ni Durán.
Usted es un remedo pobre del joven que creció y se hizo lo que fue dentro de un grupo de personas, de hermanos.
Usted Salinas no sólo traicionó a sus pares, incluyendo a los músicos que usted mismo llevó al grupo, traicionó a los seguidores del Inti y lo sigue haciendo al mentir descaradamente, intentando confundir, haciéndose ver como una víctima de acontecimientos que no han ocurrido nunca.
Usted se fue por que todo el Inti no consideró sus propuestas de cambios y claro, no lo pudo soportar. Intentó cerrar la puerta por fuera pero no contó con la fuerza y el empuje de quienes han mantenido a Inti-Illimani donde se merece hasta el día de hoy.
Somos claros Salinas, y cada vez que sea necesario, replicaremos y no dejaremos que usted impunemente agravie no a las personas ni a los seguidores, agravie este sueño que continúa vivo y no gracias a usted, a este sueño que seguimos viviendo y que tiene un solo nombre: INTI-ILLIMANI, sin apellidos, el único Inti.
Version in english.
Highlighted Paragraphs
We were wondering if it was real necessary to publish this article and feeling again the annoying sensation of anger. We agree, as a team, that we not only had to but we should because our purpose has to do with everything that helps to promote Inti´s activities and also to show you, to tell you how indecent, tricky and coward ways moves the ex members of Inti-Illimani , who got together in 2004, to take benefit of someone else´s job and also denigrate whose were their Brothers, and even worse they had despised those who they once considered good enough to be part of the band. This time is Mr Salinas who surprises us in an enterview by Martin Graziano (who is Martin Graziano?) He is a journalist of dubious origin and he takes part at this, kind of in a puppet way, pathetically condescending, only in a way that Money can afford. Through the highlighted paragraphs below we reject the behavior of Mr Salinas and his manners and we dare to declare once more that we are convinced of being at the right side, we took part on this painful issue and we invite you to be aware of the facts. There is only one Inti-Illimani the only one that has never stop performing for 42 years despite the bad and sad moments, the only one that keeps the original stamp, the ethics and aesthetics and the only one that has a future. The only one Inti-Illimani.
1.- “Last year during the tributes made in the name of Salvador Allende, two bands, way different, performed with the name of Inti-Illimani but with a different last name”. (Martin Graziano)”
First paragraph and two huge horrible mistakes. There were not two bands performing in the Name of the 100 years since Salvador Allende´s birthday. It was just one Inti-Illimani the one of the 100 songs in his name and right here, at this site, there is a graphical report.
2.- “You do not need to be brilliant to sense that it is you who own the name with total authority. The band led by Salinas, Durán y Seves has the history and the identity to keep making new and fresh things”. (Martin Graziano)
Here we totally agree in that Martin is such an apprentice. He “senses” the authority of the Loro´s band (Salinas). Has he heard the wasted voice, going nowhere of Seves? The “blunders” of Durán? The “friendliness” of Ball? The weariness of Salinas?. There are sad videos showing it. But is funny the word he uses to describe this band living of the past “New” and “fresh”, new and fresh he said? Is he serious? Yeah right!! Maybe “Fresh” as in cheeky, dope or as well as indecent, pitiful and abuser.
3.- “At the end of the 90´s, Inti got into a period of internal crisis. In artistics and musical terms but also in human relations. Trying to make the band back to the lost trail, Salinas starting proposing some changes about the course things were getting almost naturally. Given the rejection from the Coulon brothers, Salinas decided to get off the band in 2000. A few time later Horacio Vidal and José Seves did the same. The Coulon brothers go on but now joined by the joung Manuel Meriño” (Martin Graziano)
Martin Graziano made unforgivable mistakes (he thinks he is going right with the “interview”). How can he knows about an internal crisis understanding the meaning of “internal”? He is right, though: Salinas did propose changes and maybe it would be good that Graziano gets deeper talking about that changes, so we can get an idea about the reason Seves started getting far and why Max Berrú definitelly gets off. Graziano is getting wronger and wronger everytime linking some facts without considering the importance of the moment this occurs. Salinas did not left the band in the year 2000, he left in 2001. Jose Séves left for the second time on his own will and he did not do it with Horacio Vidal because never, ever Inti-Illimani has had a member with that name. In case that Graziano was talking about Horacio Durán, it will be good to say that Horacio Durán was part of the band that rejected the changes proposed by Mr Salinas as well as the rest of the members of the Inti-Illimani of those times, members that were even included in the band by Salinas himself. Not only the Coulon brothers rejected the changes that Salinas offered, it was the whole band who did it.
4.- Salinas gets mad and says: “In a daring manner and senselessly from an artistic point of view, the band continued with a young musician as their musical director, a young man who could be the son of any of us. Facing this ridiculous and serious scenario in the patrimonial context, we decided to get together and continue the same old path" (Horacio Salinas)
Salinas shows himself in his true colors. Does his self-attributed condition as a musician deity make him a timeless being? Wasn’t he just a young man when he replaced Pedro Yáñez as the musical director in Inti-Illimani? Is Manuel Meriño incapable of directing Inti-Illimani just because he is young? If Salinas retired and the band, including Durán as a steady member, with young musicians backed up by himself at that time, generated a ridiculous and serious scenario... what was his intention when he left Inti-Illimani? the end of the band? the refundation with those who followed him in everything he intended to do, no matter the opinion of the rest?. It’s also necessary to say that it was not until the year 2004 when Salinas and Seves asked Durán to get together.
5.- Salinas says: “They, probably even with the best of the intentions, imitate the way we make music, ridiculing it. I think this is very embarrassing. The most valuable in Inti-Illimani is its music and unique form. Beyond any value judgments. And that was certain individuals did and continue doing. Our identity has very defined characters… this is why after listening the other band, I say that Inti cannot become a experimental, new age or any other kind of band. It’s absurd and brutal from an aesthetic point of view. The only ones allowed to correctly reinterpret, recreate and invent (as Inti-Illimani) are we, the persons that made Inti's music over the time. That’s the respect for the patrimony that we all should have. Anything else goes against ethics and it's just an artistic venture with no sense. The musical, creative and practical gravitation by the Coulons within the other band is trivial and that makes you think that the future of the New ones (Nuevos) is gonna be every day further from Inti-Illimani’s soul". (Horacio Salinas).
It’s really shocking what “Loro” Salinas is saying. . Eventually, he clearly shows the most characteristic feature of his personality: Egomania. Salinas is able to defame, he can treat other people like dirt, he can lie, he is able to make value judgments and remains unpunished in his watchtower which is rotten with the rubbish of his twisted arguments.He claims he is ashamed, but he forgets the fact that he has been a really bad copy of himself since 2004. He talks about patrimony and it was he who subordinates the most valuable about Inti to the sense of shame of this unacceptable quarrel. Is Inti-Illimani an experimental band nowadays? Is it a new age band? Does Salinas even think that we, the people who follow Inti-Illimani, are stupid? When Salinas states that “the other band is every day further from Inti-Illimani’s soul”, he is just telling all of us that Inti-Illimani’s soul is himself. That it’s not important who the members are, but it has to be him. That musical gravitation is very limited if he's not around. That Inti-Illimani is a senseless venture, something that goes against ethics (the thief behind the judge), a very disrespectful behavior if he’s not in the band.
Mr. Salinas: you can't be more mistaken. You are just a good musician. Everything you did, you did it as a member of group. You were what you were because you were a member of Inti-Illimani and not the other way around: Inti-Illimani is not Inti-Illimani because of you, Mr. Salinas. Inti-Illimani has followed a consistent path, supported by its followers who continue filling theaters and squares. Inti-Illimani is the band playing 100 songs for Allende, the band sharing the stage with Max Berrú, with Homero Altamirano. Inti-Illimani is not for sale and is not under the reprehensible behavior of the owner of Macondo Producciones.
Salinas, you are no longer an Inti-Illimani's member, nor Seves, nor Durán.
You are just a poor copy of the young man who grew and became what he became within a group of people, a group of brothers.
Mr. Salinas: You didn't just betray your peers, including musicians included in the band by yourself. You also betrayed Inti-Illimani’s followers and you are doing it right now when you tell bare-faced lies trying to confuse people and to be a victim of things that never really happened.You left because Inti-Illimani didn’t give your change proposals consideration and, of course, you couldn’t stand it. You tried to close the door from the outside, but you never thought about the strength and spirit of the people that keep Inti-Illimani in its place until now. We are very clear, Salinas, and whenever necessary we are going to reply and we won’t let you to offend with impunity nor the members nor the followers. We won't let you to affront this dream that's still alive (not because of you, of course), this dream that we all are living... a dream that only has one name: INTI-ILLIMANI, no last names, Inti, the only one.
27 comentarios:
QUE ALTA DE RESPETO DE ESTE SEÑOR SALINAS, LO QUE SE PUEDE VER ES QUE ESTE SEÑOR ES COMO EL SAPO QUE SE COME A LA LUCIÉRNAGA POR QUE NO PUEDE BRILLAR CON LUZ PROPIA, SE EQUIVOCA SEÑOR SALINAS LOS QUE ESTAMOS FUERA DE CHILE Y NOS HEMOS ENTERADO DE LA NOTICIA HEMOS ESCUCHADO Y ENTENDIDO QUE INTI ILLIMANI SIGUEN SIENDO LOS MISMOS EXELENTES MUSICOS, QUE A PARTE DE TENER CAUTIVOS AUN A SUS FIELES SEGUIDORES, HAN CAPTADO LA ATENCION DE NUVAS GENERACIONES, SE NOTA SU DOLOR SEÑOR SALINAS AL DARSE CUENTA QUE NO SOLO FUE REEMPLAZADO SI NO QUE MEJORADO CON EL ESTILO QUE NO LO HACE SOLO EL SEÑOR MERINO, SI NO LA ARMONIA QUE HACE LA CAPACIDAD Y APORTE DE CADA UNO DEL GRAN GRUPO INTI ILLIMANI, VAYA A LLORAR SOLO CON SU GRUPO Y NO FALTE AL RESPETO A LAS PERSONAS SEGUIDORAS DE INTI ILLIMANI ADMIRADORES NO SOLO DE SU MUSICA SI NO DE SU DON DE GENTE Y VALORES Y TODO LO CONFORMA LA PERSONALIDAD DE CADA UNO DEL GRUPO INTI ILLIMANI. MI RESPETO Y ADMIRACION A LOS SRES. JORGE Y MARCELO COULON MANUEL MERIÑO, DANIEL CANTILLANA, EFREEN VIERA,JUAN FLORES, CRISTHIAN GONZALES Y CESAR JARA. INTEGRANTES DEL GRAN GRUPO INTI ILLIMANI GRACIAS POR BRINDARNOS SU HERMOSA PROPUESTA, POR NO DESERTAR Y LUCHAR POR PERMANCER SIEMPRE JUNTO A SUS FIELES SEGUIDORES. VIVA INTI ILLIMANI
Recuerdo haber asistido a la despedida del Sr. Salinas en el teatro Oriente y lloré, pensé que el Inti se perdía.Tengo fotos de ese día. Afortunadamente me equivoqué y mucho.
Siento que el Sr. Salinas tiene "el sindrome del león viejo" (asi le llamó yo y es la conducta del león que no soporta la llegada de un león nuevo a la manada que llegue a hacer el recambio natural y "da jugo")
Lamento profundamente leer una vez más estas declaraciones donde este Sr. derrocha su egolatría, sería bueno que supiera que "la ética debe ir de la mano con la estética".
Leí hace unos años, creo que en un semanario que este Sr. dijo respecto a que debía hacer el público del Inti ante este escenario de dos Inti; algo asi como "el que tenga oído sabrá elegir" bueno yo le respondo que ante esa disyuntiva yo elegí al Inti a secas, al de siempre y no porque sepa mucho de música, sino porque es el que me llega al alma y es ante todo coherente y honesto.
Un saludo a los realizadores del Único Inti, a los Inti y los lectores del blog.
Un abrazo
María Cecilia.
P.D.Buscaré la revista donde leí esas declaraciones y tengo las fotos por si les interesan , chicos.Un Abrazo y templanza, me imagino que deben molestarse tanto como yo y como los que queremos al Inti.
Qué puedo decir.
Horacio Salinas, excelente instrumentista y creador musical, entregó gran parte de sus dones al inti-illimani, y recibió el honor y cariño de muchos chilenos a través de tantos años. ¿por qué no puede soportar que inti-illimani logró seguir adelante sin él?
Si nos ubicamos en el año 2004(cuando los ex-integrantes crearon el nuevo grupo), escuchando Lugares comunes, ¿podía decir el Sr. Salinas que inti-illimani se estaba convirtiendo en un grupo experimental o new age? ¿o que el músico "joven" lo estaba haciendo mal?. Es cosa de detenerse un momento a escuchar Caro Nino, A la caza del ñandú, Malagueña, Tú no te irás, etc. para darse cuenta que el inti seguía con nuevos y buenos aires su camino de música y compromiso. Para qué hablar de la presentación en el festiviña 2004, dando fe de la calidad del inti-illimani de siempre para todo el mundo.
Lamentablemente, la única explicación que se me viene a la cabeza es que el Sr. Salinas se sintió herido precisamente porque el inti pudo seguir sin él, y los "argumentos" descalificatorios se los fue inventando en el camino, para justificar un error injustificable como fue crear un grupo nuevo, pretendiendo reemplazar al inti que seguía trabajando sin interrupción por 40 años.
Leí la entrevista completa y realmente da tristeza cómo sale
del alma del Sr. Salinas toda esa
"incombustible" egolatría. Incluso, en un párrafo, el periodista se refiere al inti-illimani de los '80 como "Salinas y compañía" (¡¡¡!!!).
Otra cosa en la que me fijé es la facilidad para disparar fuertes adjetivos (atrevido, insensato, ridículo, grave, absurdo, brutal, sin sentido). ¡cuánto veneno!
También llama la atención el desconocimiento del periodista sobre los datos del grupo (nombre de los integrantes, fechas de salida). Uno puede llegar a pensar que es un reportaje hecho en base a datos entregados por el mismo entrevistado.
Bueno, para finalizar, dejo 2 links que pueden ayudar a clarificar el asunto un poco:
1)Inti-Illimani por dos, en Buenos Aires, del diario La nación de Argentina (17-08-2004) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=627919
2) Inti-illimani: Ética y estética de una crisis, por Luis Cifuentes (seguramente este artículo se ha visto por aquí, pero no está demás echarle otra mirada).
http://www.culturart.cl/Musica/Inti%20Illimani/inti.htm
P.S. : yo creo que sería interesante ver las fotos que ofrece María Cecilia ¿no?
Se me olvidaba: Excelente foto la del pajarito.
Soy yo de nuevo, en una búsqueda frenética que dió frutos les cuento que tengo las fotos mentadas de la despedida y el reportaje del 7+7 del 25 de junio de 2004 al cual hice referencia y se llama "Conflicto en el Inti-Illimani:Un golpe al corazón" y ahí sale la frasecita del Sr. que textual dice "Sabrán donde ir si tienen oído" eso es para el público. En esa entrevista tb hay muchas frases de este señor que hacen juego con esta señalada. Irritante por decir lo menos, la forma y el fondo.
Están a disposición del blog por si les interesan.chicos.
Lo último me pueden decir donde está la entrevista completa? un link o algo así?
Un abrazo
"NO SE CON QUE CARA PUEDEN CRITICAR A HORACIO SALINAS , SI ES QUIEN LES PARA LA OLLA A UDS, O NO ..."
Este tipo de comentarios no los toleramos en este espacio. Discutir con argumentos es nuestro propósito pero la cobardía no la toleramos.
Saludos.
En cuanto al señor Salinas, la verdad es que darle muchas lineas de analisis, seria un desproposito. Por lo que dire solo esto:
-al hablar de la musica del "unico inti", se nota que no se ha dado el trabajo de escuchar sus trabajos, por que decir que son musica "New Age", solo demuestra que no tiene idea de lo que esta criticando.
-Me parece bajo, y de una calidad humana pauperrima, la forma como los ataca, ningunea, y trata de manera displicente, afirmando en todo momento que si el no esta en el grupo, este no tiene calidad. "Perdon", pero si fuera asi, el grupo en el que el esta ahora, sonaria , al menos sonaria bien, y eso no ocurre.
-Me parece muy triste, atacar a Manuel Meriño, ninguneandolo por su edad, osea, ni siquiera admite analisis.El como nueva cara del Inti, ha mantenido su sonido depurado, con melodias, que a mi por lo menos, en el caso de "Vino del mar", me paran los pelos.Sus arreglos son de gran calidad musical, y que decir de su interpretacion de la guitarra.
- Y en cuanto a las "nuevas" caras como Daniel Cantillana, Cristian Gonzales, y Juan Flores, aparte de Meriño, han sido un excelente aporte en lo intrumental, y en lo vocal, e insisto, hacen que el sonido original de Inti, se mantenga y a mi parecer, mejore.
En cuanto al tono y argumentos de Salinas para criticar al "Unico Inti", me parecen bajos, pauperrimos, y algunos incluso irrisorios e impresentables. Siempre me pregunte por que se habian separado, ahora me pregunto como se mantuvieron tanto tiempo juntos con una persona de ese talante, porque si bien la calidad de Salinos como musico y arreglador (exceptuando su voz), son bastante buenas, alguien que habla en ese tono de sus compañeros con los que paso años, y de gente nueva, que al perecer han cometido el crimen de ser jovenes, no es una persona que este a la altura de lo que tiene que ser alguien que tiene el privilegio de dedicarse a la musica, y formar parte del "Inti" que no solo es una propuesta musical, sino que cultural y humana.
Por ultimo, como dijo el Quijote a Sancho ..."DEJAD QUE LOS PERROS LADREN, ES SEÑAL QUE AVANZAMOS".
Viva la musica, viva el sonido maravilloso de la escencia del inti, vivan quienes lucharon por mantener este hermoso proyecto, y vivan los nuevos aportes que han mantenido el sonido del Inti, e incluso lo han mejorado.Cada concierto al que voy a Valparaiso, me renueva el alma, y aviva en mi las ganas de seguir disfrutando de la musica, y seguir amando cada dia mas, la musica latinoamericana
A mi parecer, aqui lo mas inportante es la musica.A mi por lo menos me gustaban los Inti desde que estaba Salinas, me gustaban la mayor parte de los trabajos hasta "Arriesgare la piel".Despues de eso me llego "Amar de nuevo", y si bien note un claro cambio, en el sentido de que hay una sola cancion en ese disco en que cantaban y tocaban todos, me gusto el sonido, la musica, las nuevas voces, la nueva propuesta, y los nuevos instrumentos, siendo un aporte fundamental para mi, el de Daniel Cantillana, con su nueva voz, y la integracion de un violin mas profesional en el grupo.Cuando se separaron, me dolio mucho, y pense que la historia de los Inti terminaba ahi. Para mi grata sorpresa, al escuchar los nuevos trabajos del Inti de los hermanos Coulon,me gustaron mucho, si bien eran nuevos sonidos, con nuevos instrumentos, y una propuesta renovada, senti que seguia el alma del Inti en este grupo en el que ya no estaba Salinas.Y desde ese momento los sigo en sus conciertos, y en sus nuevos trabajos, y su musica me gusta mucho, son canciones que añado como valiosas, al repertorio historico de los Inti desde que comenzaron.Trabajos como, "Lugares comunes" y "Pequeño mundo", son a mi parecer, grandes trabajos que mantienen intacto tanto el sonido, el cuidado de los arreglos, y el alma del Inti.Como me gusta tratar al menos de ser imparcial, escuche al Inti "Historico" de Salinas y para mi extrañeza, sonaban muy mal,con la voz "desgastada" que es mucho decir "voz" de Salinas, con arreglos en los que no se nota proligidad, y tratando de cantar todos juntos como en el caso de la cancion "Danza verde", y en suma, no me gusto, y me dio pena que un grupo asi, llevara el nombre Inti, fuera con el apellido que fuera.
En suma, segun los argumentos anteriores que di, para mi el que ha mantenido, e incluso me atrevo a decir, mejorado el sonido del Inti, es el que ustedes se refiern como "el unico Inti", para mi en este sentido, lo mas importante es la musica, y en este sentido, la musica de estos Inti, pienso que respeta la calidad, el sonido, y el alma de los Inti en general.
LA DISCUCION, Y LA DEFENSA DE LAS POSTURAS PROPIAS DEBE IR DE LA MANO DE LOS ARGUMENTOS Y NO DE LAS DESCALIFICACIONES.Estudio Filosofia y en el ambito de la argumentacion, existe una falacia (o forma falsa de argumentacion), que se llama "Falacia ad hominem", que consiste en atacar a la persona a traves de la descalificacion de la persona, y no dar argumentos validos respecto del tema que se esta discutiendo.
Por lo que el criterio de seleccion de comentarios de los creadores de este Blog, esta filosoficamente apoyado. Platon les da su visto bueno. :) SALUDOS.
Y UN GRAN ABRAZO A TODOS INTEGRANTES DEL "INTI-ILLIMANI", "EL UNICO INTI".
Indignante la actitud irrespetuosa de Horacio Salinas. Siempre aparece con motivos nuevos para sentirnos decepcionados de él.
Una lástima.
Ciertamente da pena todo este entuerto. Uno echa de menos los años en que la música de inti-illimani se alzaba como bastión de lucha por una sociedad más justa y consciente. Si tuviera que pensar en "el mejor" inti que ha pasado por el grupo diría, sin titubeos, Max Berrú, por su voz dulce y sencillez cautivante que lo hicieron protagonista de gran parte del trabajo de los años setenta. Y Max tiene muy claro dónde se conserva y proyecta hoy el espíritu de la historia musical de la agrupación. Por algo comparten, además, esta percepción el propio Patricio Manns, Renato Freyggang, Pedro Villagra, Pedro Yáñez (o sea, todos los “históricos”). Yo también he escuchado a ambas formaciones, y no me quedan dudas respecto de dónde está situada la herencia de la calidad interpretativa. Lástima por Jorge Ball. Su virtuosismo y simpatía lo asemejan más a la “facción Coulon”. Tal vez está mal ubicado allá donde lo tienen.
Muchachos, hay algo que no queda claro en esta columna de opinión, ¿esta es la palabra de Claudio Acevedo y Rodrigo Muñoz o es el punto de vista del conjunto Inti-Illimani "único"?
Pablo, la opinión vertida en este espacio es responsabilidad de quien la emite. Los artículos son responsabilidad del equipo de "El Unico Inti". Si los músicos de Inti-Illimani y su entorno comparten o no lo que acá se publica es algo que obviamente no comentaremos contigo, nada personal pero tu entiendes que tu cercanía con los "otros" te aleja de nosotros y de Inti-Illimani, a nuestro entender. Gracias por tu constante visita. Claudio.
Perfecto, me queda claro, según la presentación del blog "el equipo" son Claudio y Rodrigo. No es entonces una posición oficial del conjunto, cosa que es tranquilizadora. Una duda de curiosidad si me permites ¿desde cuándo Claudio y Rodrigo definen quien pertenece y quien no a Inti-Illimani?
Sigue leyendo Pablo, lo oficial (como se indica) es la página oficial y nada más. Tu pregunta no es muy clara por cuanto no nos hemos atribuido la intención siquiera de determinar quien es o no es un Inti-Illimani. Quienes se autoatribuyen esa condición son los músicos, los de antes, los de ahora y fundamentalemte por sus acciones y declaraciones. Un ejemplo claro son los ex integrantes que han renunciado a ser Inti-Illimani, como se ejemplifica en esta nota.
¿Cómo? ¿No son entonces Claudio y Rodrigo los que dicen "Usted no es más Inti-Illimani Salinas, ni Seves, ni Durán"?
Pero Pablo, sólo constatamos una realidad, no la hacemos.
Salinas renunció, José renunció 2 veces y Durán, bueno Durán pues...nada más.
Quizás hubieses entendido mejor si a la frase le hubiésemos adicionado las fechas y artículos de prensa de la época, cosa que por cierto preparamos para refrescar la memoria de algunos.
Ok, bueno en el plano de un diálogo entre fans te pregunto una duda por si me la puedes aclarar, ¿legalmente quienes son dueños de Inti-Illimani?
Pablo, honestamente y a título personal lo primero es decir que este desencuentro (por llamarlo de algún modo) no me agrada ni lo quiero ni menos lo quise. Yo sé que tu sabes por lo que tu pregunta llama la atención. Acá mismo hemos sido claros respecto de la propiedad de la marca. Créeme que entiendo que debas situarte donde lo haces y en base a argumentos espero que tu hagas lo mismo.
¿Pero cuál desencuentro Claudio?, estoy siendo muy respetuoso y haciendo una pregunta muy simple.
Hablo del "desncuentro" entre los ex integrantes y los integrantes de Inti-Illimani. Valoro sinceramente la forma en que nos interpelas Pablo, no hablo de eso.
Perfecto Claudio, coincidimos, a mí tampoco me agrada el desencuentro entre Salinas, Seves, Durán y los Coulón.
Ahora bien, creo que sería importante clarificar a los lectores sobre la pregunta que hago, ¿quienes son de acuerdo a la ley hoy en día los dueños de Inti-Illimani?
Me parece que la respuesta sería de interés para los lectores de este blog, sobre todo cuando Rodrigo y Claudio hacen afirmaciones tan tajantes con respecto a quienes pertenecerían -y quienes no- a Inti-Illimani, además de otra serie de adjetivos calificativos que no se diferencian mucho de las acusaciones que hacen al director de I-I-H (escrito en clave para no herir susceptibilidades).
Obviamente si esto fuera la opinión oficial del conjunto "único" no habría nada que decir -ellos son directamente involucrados y sabrán de qué hablan y donde las aprieta el zapato-, pero no es el caso. Hablamos de un espacio personal de 2 fanáticos del conjunto, de allí mi consulta.
¿Quién dijo "Los hombres pasan y las instituciones quedan"?
Horacio Durán en el DVD "Lugares comunes"...que mala memoria de ese señor....
Yolenna
Publicar un comentario