martes, 3 de noviembre de 2009

Revista Digital El Unico Inti - elunicointi.cl


(Imagen de una bandera usada por el público en un concierto de Inti-Illimani)

Se nos hace lejana ya una tarde de diciembre de 2007 en la que, con un grupo de amigos con quienes compartíamos el gusto por el Inti y otras coincidencias, empezamos a vislumbrar los primeros bosquejos de una idea que parecía loca o un tanto aventurera.

Deseábamos plasmar en un espacio virtual nuestras impresiones, ideas, pensamientos de todo aquello que se relacionara con Inti-Illimani, en términos de su historia y también de su futuro, sin dejar de referirnos a su espléndido presente, amén de, en ese entonces, haber participado en la celebración de los 40 años del conjunto, en un hermoso concierto realizado en el remozado Teatro Caupolicán.

En esa tarde calurosa, compartiendo en un boliche del centro de Santiago, arribamos a nuestro primer acuerdo: el espacio debía ser un blog, y su nombre sería "El único Inti".

Lentamente, nos dimos a la tarea de determinar qué cosas debía tener y qué no: contenidos, multimedia, videos. Queríamos ser un espacio abierto, pero con personalidad, sin ceder milímetro alguno en lo que consideramos necesario denunciar, contar o compartir. Era (y sigue siendo) necesario marcar la diferencia con espacios donde el anonimato concede el amparo de esconder la mano luego de tirar la piedra. En el caso de nuestro espacio, siempre ha sido parte de nuestro estilo dar la cara, con nuestros nombres reales.

Desde que comenzamos este hermoso proyecto, entendimos claramente cual era nuestra misión y visión.
Nuestra misión está caracterizada fundamentalmente por la difusión y defensa del legado que sólo posee Inti-Illimani.

La difusión la asumimos entendiendo que debíamos aportar con un granito de arena y colaborar para que más gente se enterara de las presentaciones y actividades del grupo. Lo entendimos así dado que los medios tradicionales (léase diarios, radios, televisión) no disponen de espacios concretos para promocionar la cultura.
También nos propusimos defender el legado de Inti-Illimani.

Es posible que muchos de quienes nos visitan o incluso muchos de quienes disfrutan de la música de Inti-Illimani, no se enteren aún o no comprendan la real dimensión de lo que ha venido ocurriendo desde mediados del año 2004.

Es muy probable que no se sepa el riesgo por el que ha transitado este legado maravilloso, por lo que nos dimos a la tarea de ejercer esa defensa, dando a conocer el origen del problema, sus responsables directos y quiénes están en las sombras. Créannos que, por decencia y respeto hacia quienes han sufrido con estos hechos, nos hemos guardado no sólo opiniones, sino que incluso algunos acontecimientos que producen vergüenza, ya que nunca nos imaginamos que quienes alguna vez fueron parte del Inti y a quienes admiramos, se comporten como se comportan movidos por el dinero, sólo por el dinero.

Ustedes han sido testigos: hemos sido siempre de una línea, sin dobles discursos y esa es nuestra visión: ser claros y proponer a quienes siguen al Inti esa claridad.

No avalamos, bajo ningún argumento (por que no hay argumentos ni éticos ni estéticos) la postura de "más es mejor" o cualquier otra que de algún modo otorgue legitimidad al hecho de que algunos ex-integrantes de Inti-Illimani usen el nombre poniéndole un pretencioso apellido.
Hacerlo es herir profundo a cada Inti, herir la historia, la consecuencia y coherencia de sus integrantes, herir el patrimonio, legado y futuro del Inti que tanto queremos o declaramos querer.

Entendemos y respetamos el justo derecho de optar... y para gustos, los colores. Sin embargo, la conducta errática (por decirlo de algún modo), agresiva y agresora de estos 3 Ex integrantes y su manager, dueño de la productora Macondo; el burdo, cobarde y grosero anonimato de quienes les prestan apoyo en algunos espacios, nos hacen ser claros y definitivos: Inti-Illimani hay sólo uno, el que jamás en 42 años dejó de tocar, el de la excelencia, profesionalismo, humildad, coherencia y decencia. El de las causas justas, del que está con los familiares de los Detenidos Desaparecidos, el que está con la Fundación Víctor Jara, con Joan y su lucha, y la lucha por más verdad y más justicia, el del concierto más grande de la historia, las 100 canciones por Salvador Allende.

Esa es nuestra razón de ser. Nuestra misión y nuestra visión.
Y es así como hemos ido creciendo, sin buscar ventajas o dividendos.

Hoy con mucho esfuerzo (que no es sólo económico) hemos dado un gran paso, un salto que para nosotros es significativo y enorme.
Sabemos y nos enorgullece haber aportado a instalar el concepto "El único Inti" en la conciencia de los seguidores del grupo, pero quisimos también preservarlo y resguardarlo, lo que nos llevó a registrar el dominio que hoy nos tiene tan contentos.
De ahí el orgullo y este nuevo impulso, hoy somos “punto CL”.
Este trabajo es por Inti-Illimani y para sus seguidores.

Hoy "El Único Inti" se pone pantalones largos. Seguiremos dando pasos, convencidos y contentos de estar en la vereda correcta. Orgullosos de quienes nos visitan y comentan. De quienes nos promueven, nos recomiendan y nos validan.
Felices de estar cerca del Inti, de contar con su confianza. Gracias.

Desde hoy los invitamos a ser parte de la Revista digital El Único Inti, a leernos, a opinar y, por sobre todo, a seguir apoyando a este grupo de músicos y de grandes personas, cercanos, como ustedes lo han comprobado.
Seguiremos siempre junto a ustedes, junto al Inti, nuestro querido Inti-Illimani, el único Inti

2 comentarios:

La Pichanga Música Chilena dijo...

Alegre, alegre, alegre, privilegiado de ser uno de los cuatro parroquianos que se reunieron inicialmente a dar vida a este proyecto de difusi... Más informaciónón, de defensa, buscando preservar el legado y testimonio de Inti-Illimani.
Entendíamos que nos unía el cariño por un conjunto musical de excelencia, teníamos valores en común. Primero, y claramente, se trataba de hacer una lectura del conflicto que el conjunto tenía con ex-integrantes, y luego, se trataba de tomar una postura respecto de ésta situación... La lectura no fue otra, sino que apoyar al conjunto que nunca dejó de tocar, el único INTI, concepto que como conversabamos en la época en que yo me retiré del colectivo que hacía el blog, habíamos logrado imponer como concepto de que hay un solo Inti-Illimani, el Único Inti...¡¡
El trabajo en él blog, me dió la posibilidad de conocer y compartir con personas tremendamente valiosas, hombres sencillos, como son Jorge Coulon, Marcelo Coulon, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christián Gónzalez, César Jara, que son los que mayor grado de interacción, conocimiento, o cercanía tuvimos, respecto del trabajo que se realizaba.
Saludos y un abrazo de alguién que siempre está con ustedes, para lo que necesiten, un "único-intillimanista" de corazón, y de convicción.
Franco Salinas Barraza.

JenRF dijo...

Es un orgullo enorme que el grupo más trascendente y connotado de Chile y el mundo, como lo es nuestro Inti- illimani (y digo nuestro porque así lo siento), nos haya unido en este hermoso y humano espacio que, "el único Inti" ha creado para acercarnos a la música y perseverancia de estos ocho destacados músicos. Y siento a la vez, una enorme emoción de saber que después de las tormentas el inti nos ha sabido iluminar y deleitar con su música. Por ende les agradezco a "el único inti" la sinceridad y la lealtad entregada en este marvilloso tiempo de vida.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl