miércoles, 24 de noviembre de 2010

No venció la muerte, sino la vida... Hasta siempre Monseñor Sergio Valech


En la noche más oscura, en las penumbras más recónditas de nuestra vida como país, hubo luces, hubo manos amigas, voces que no se dejaron acallar pese al temor, pese a la violencia institucionalizada, pese a la muerte que rondaba en Chile.

La Iglesia hizo suyo el sufrimiento de muchos, acogió la desesperanza de quienes se sintieron rechazados, excluidos y marginados. En esos tiempos, figuras como el Cardenal Silva Henríquez, Monseñor Camus, Monseñor Ariztía y Monseñor Valech, representaron una iglesia comprensiva y comprometida con el dolor de miles de compatriotas que sufrieron la opresión y la violación de sus derechos.

En momentos donde el Gobierno propone quitar espacio a la historia y sus enseñanzas, como una jugarreta del destino, emerge la figura y legado de Sergio Valech, para recordarnos que las cosas del pasado siguen siendo presente en la medida que no se reparan y para ello no está permitido el olvido, menos sin justicia.

Buen viaje Monseñor Sergio Valech. La tarea no está completa, pero el camino está trazado. Tu pueblo te recordará por siempre.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Daniel Cantillana & Los Increíbles


El equipo editor de la Revista Digital "El Único Inti" tiene el privilegio de presentar a continuación una entrevista exclusiva a Daniel Cantillana, músico de Inti-Illimani, quien nos presenta por estos días su proyecto reciente que tiene como fruto su primer disco denominado "Viñeta".

Daniel Cantillana & Los Increíbles se presentan este viernes 20 a las 21:30hrs en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.
A continuación, la entrevista a Daniel:



RDEUI: Daniel, queremos saber qué es para ti "Viñeta", cómo surge

Surge a raíz del encuentro con un viejo amigo. Con David Azán nos encontramos en el Festival de Olmué acompañando a Patricio Manns, el año en que resultó vencedor de la competencia por ser la canción chilena de la historia. Nos conocíamos hace ya bastante tiempo, habíamos sido compañeros en la Universidad y habíamos formado parte del grupo “Coré”, que además integraban su primo Mario, Christian González (actualmente compañero mío en Inti Illimani), Mario Villalobos y Manuel García. Luego de años en que por nuestros respectivos trabajos estuvimos distanciados, nos encontramos una tarde desocupados en Olmué...David tenía la música para un vals criollo y le faltaba letra. Yo le dije que hacía letras (porque todo lo que escribo fue pensado alguna vez como texto de canción), y que viéramos qué resultaba. Finalmente se convirtió en una canción muy bonita que forma parte del repertorio de nuestra querida amiga Rebeca Godoy. Ese fue el primer paso para comenzar a hacer canciones juntos: Yo tenía bastantes textos archivados y David un montón de músicas sin texto, de modo que fue un proceso bastante rápido. Luego vino lo del Festival de Viña, en que resultamos finalistas con una cueca, y creoque de alguna manera fue el empujón final para comenzar a sentir que nuestro trabajo podía convertirse en algo concreto, como un disco, y que podría tener algún futuro.


RDEUI: Imaginamos que dentro del proceso en que finalmente "Viñeta" se concreta como proyecto pasan por ti distintos sentimientos ¿Podrías compartir con nosotros parte del proceso?

El principal sentimiento, y que aun continúa, es una suerte de pudor, jaja. Es extraño para mi, que siempre he sido y me he sentido un músico “de grupo”, aparecer de pronto como la cara visible de un proyecto que además lleva mi nombre. El papel de solista dentro de Inti Illimani, como ustedes saben, pasa alternativamente por prácticamente todos los miembros del conjunto, de modo que verme de repente enfrentado al rol de cantante exclusivo, y firmar además la autoría de las canciones, me provoca una suerte de vergüenza, que poco a poco y a fuerza de escucharlas, he ido venciendo. El otro sentimiento siempre presente es la ansiedad. Hay que esperar demasiado para todo! Para terminar un texto, para pensar un arreglo, para grabar, para producir, para mezclar, masterizar. Ni hablar del tiempo que pasó desde que el Master del disco se fue a copia. Se hizo eterno.


RDEUI: ¿Cuál fue la recepción de tu entorno inmediato frente a este proyecto? ¿Recibiste sugerencias, opiniones, influencias más determinantes?

Siempre estoy preguntándole a mi mujer y a mis hijos qué les parecen las canciones. Un punto de referencia que siempre tengo en cuenta es la opinión de mi hijo menor, Mariano, que desde su asiento en el auto determina bastante dictatorialmente la música que allí se escucha. Pero el hecho de trabajar en la composición con David hace que tengamos siempre a un otro que contraste la propia opinión, de modo que cuando una canción ve la luz, ha pasado por dos filtros al menos. Y a nivel de influencias, si te refieres a músicos que nos influyan, podría nombrar a demasiados. Yo soy un devoto de la canción de autor, y escucho casi compulsivamente a Chico Buarque, por ejemplo, a quien tengo hasta en el ringtone de mi celular. Lo considero el más grande compositor de canciones a nivel mundial, y con esto me refiero a todos los idiomas que entiendo, y a todos los tiempos. Esta es una opinión que he reforzado conversando además con algunos personajes de la música, como Ernesto Acher, ex integrante y compositor de muchos temas conocidos de Les Luthiers, con quien tenemos un amigo en común, Carlitos Muñoz. Jorge Drexler, con quien he compartido un par de veces, tiene la misma opinión. En fin. En el listado de influencias uno puede pecar de vanidoso, ya que puede sonar a pretender que alguna canción propia alcance la altura de uno de ellos, pero bueno...si se trata de nombrar músicos a quienes me gustaría robarles algo, debería mencionar inevitablemente a Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, el mismo Drexler, Charles Aznavour, Djavan y por supuesto, nuestros propios gigantes: Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns


RDEUI: ¿Cómo se hace el grupo "Daniel Cantillana y Los Increíbles"? ¿Cuál es tu relación con el resto de los músicos?

Se hace de manera bastante mágica, a pesar de que yo estoy bastante peleado con ese adjetivo, que se presta para toda clase se siutiquerías, jaja. Pero decir “casual” sería mezquino.
El puesto de guitarrista estaba ocupado, y nos faltaban un tecladista, un baterista y un bajista. En cuanto al baterista, yo tenía la sensación de que debía ser Marcelo Arenas, que me parecía el más indicado por el mundo musical en que se mueve, que es bastante amplio, desde la música de raíz folclórica al rock. Pero Marcelo, a raíz de esta versatilidad que posee, es un músico muy solicitado y toca con mucha gente, de modo que siempre pensé que nos rechazaría por un asunto de agenda.Sin embargo, apenas le mencioné el proyecto y antes de haber escuchado alguna canción, me preguntó “¿ y tienen baterista?”. Yo respondí que no, aunque si me lo preguntaba, creía que el baterista debía ser él. Su segunda frase fue: “Listo. Yo soy el baterista”. Qué mejor.

Al tecladista, que en principio fue Alekos Vuskovic, lo conocía desde hace algunos años, y habíamos hecho un par de canciones juntos, de manera que no fue difícil convencerlo de integrarse a este nuevo proyecto. Es un músico muy capaz, y lamentamos mucho que esta misma capacidad lo haya hecho desertar del grupo. Partió a estudiar al Conservatorio de Amsterdam, y el segundo concierto del grupo resultó ser su concierto de despedida. De todas maneras, esperamos seguir trabajando con él a distancia...los recursos actuales lo permiten en gran medida.

La llegada del bajista resultó la más curiosa: Estábamos pensando en quién podría asumir el puesto, cuando de pronto recibí una solicitud de amistad en Facebook. Al ver que el solicitante aparecía con un instrumento en la mano, lo acepté. Me saludó y a poco de conversar me preguntó si en el grupo nuevo que tenía (del que se había enterado recién, al ver mi perfil) teníamos bajista. Ante mi negativa, muy suelto de cuerpo, respondió: “Yo soy el bajista”, y añadió:”pruébenme un ensayo. Si les gusta cómo toco, me dejan. Si no, no me llaman más”. Está demás decir que pasó la prueba con honores.

Y finalmente nuestro actual tecladista, Valentín Trujillo (de ilustrísimo origen, como pueden suponer) Se incorporó de un día para otro, a sugerencia de Diego, con el que son grandes amigos. Con todos ellos mantengo una relación de amistad y de admiración, que espero sea recíproca. A mi en particular me causa mucha risa pasar en poco tiempo de ser el más joven de un grupo al más viejo (en rigor, soy el segundo más viejo) de otro. Pero lo asumo con gusto, y si de algo sirven los más de mil conciertos que llevo con Inti Illimani, pues mejor aun.


RDEUI: Cuáles son las expectativas frente a este proyecto, de ustedes como músicos? Entiendo que muchos al igual que tú, trabajan en forma paralela en otras agrupaciones musicales ¿Es compatible hacerlo? ¿Hasta qué punto?

No sé exactamente qué expectativas tenemos. A pesar de que todo avanza siempre más lento de lo que uno quisiera, vamos sumando pequeños pasos que precisamente por estar partiendo desde cero, disfrutamos mucho. Ya tenemos el disco, ahora hay que distribuirlo...el día que lo veamos en la estantería de alguna disquería sentiremos que hemos avanzado un poco más. Y sí, todos tenemos proyectos en paralelo, pero cuento con el compromiso de todos de hacer de este su dedicación principal.


RDEUI: Ya dentro de "Viñeta" ¿Cuáles temáticas eran de tú interés? ¿Qué fue primero, la letra o la música?

En general, trabajamos en ambos sentidos, a pesar de que el primer paso fue ir musicalizando textos que ya existían. En el camino fueron surgiendo otras canciones que nos fueron pareciendo que tal vez tenían más que ver con la orientación de este disco en particular. Como yo vivo en Viña y David en Santiago, trabajamos mucho a distancia, yo le envío correos con textos y él a mi grabaciones de músicas que le parece que deberían tener letra. En el camino las vamos acomodando según el parecer del otro, hasta que llegamos a un promedio que nos satisface a ambos. En algunos casos él envía la música con una sugerencia de temática para el texto. A veces nace inmediatamente, otras se demora un poco más, y otras veces lo que resulta no tiene nada que ver con la idea original. Es la parte del proceso más entretenida, la más entusiasmante, y la que finalmente da origen y sentido a todo lo demás.
Las temáticas de las canciones son de lo más amplio, creo. Pero en general tiene que ver con tópicos de la existencia humana. Después de todo, los grandes temas son siempre los mismos, desde que el hombre es hombre: La vida, la muerte, los hijos, los padres, la soledad, el olvido, el sentido, la fiesta, el amor...hay excepciones como “Viñeta” que es casi un juego de palabras, una descripción musicalizada del proceso de dibujar la carátula del disco, pero en general creo que lo que prima son las temáticas relacionadas a la experiencia humana.


RDEUI: ¿Cómo definirías el estilo de "Viñeta"? ¿Era un estilo previamente determinado o se fue dando con el proceso?


Un poco ambas. Pero en general, creo que el disco se ajusta bastante a lo que habíamos pensado en un comienzo como sonido: Si bien se reconocen ritmos y aires de música latinoamericana (candombre, bossa nova), está todo muy mezclado. Está el trabajo maravilloso de incorporación de elementos electrónicos, efectos, secuencias y demases, lo que le da un aire moderno, si es que cabe el término. Hubo siempre referentes de cómo queríamos que sonara, cómo NO queríamos que sonara, a qué se podía parecer y a qué no, sobretodo esto último. Finalmente dimos con un sonido que si bien remite a muchísimas cosas, tiene un componente original. La diversidad de ritmos entre canción y canción ayuda a que se parezca un poco a muchas cosas y no demasiado a alguna en particular. Podríamos haber caído en la tentación de hacer un disco que sonara muy parecido a algo que ya existiese, pero tratamos de ser cuidadosos al respecto. Hay una sumatoria de influencias que convergen de tal modo que sentimos que el disco en particular no se parece demasiado a nada, y eso nos tiene muy satisfechos.

RDEUI: Sin caer en las odiosas comparaciones pero entendiendo lo natural de las diferencias ¿Cuánto de similar y cuánto de diferente tiene trabajar con los Increíbles y trabajar con los Inti?

Es totalmente distinto, si bien tienen de similar que tratamos de no ser demasiado “chascones” en el trabajo, si no que darle un grado de rigor. Partiendo desde el punto que el trabajo compositivo recae en David y en mi, es todo distinto. Hay una libertad mayor de incorporar elementos, instrumentos, efectos y recursos en general, que permite el lenguaje más pop. Básicamente es eso, los estilos musicales difieren bastante, y eso hace que todo el resto sea a su vez distinto.

RDEUI: La participación de Jorge Coulon y Osvaldo Gajardo fueron a propósito? Es decir, cuando pensaste en hacer un disco siempre pensaste en que ellos cantaran algunos de tus temas o sólo se dió?

La de Jorge la tenía pensada desde hace un tiempo. El tema en que él canta es el único en que la música tiene mi firma, y el texto pertenece a Patricio Manns. Se llama “La pasajera”, y es un tema con un aire quizás europeo, una especie de vals parisino, qué sé yo. Se la había mostrado a Jorge tiempo atrás y sabía que era de su gusto, y por lo mismo, había pensado que quedaría bien una versión cantada por él. Cuando se lo propuse aceptó inmediatamente, y cuando la grabó, se produjo en el estudio una especie de sobrecogimiento...los muchachos que lo produjeron quedaron comentando lo bien que cantaba y lo “power” que era que estuviera presente. Esto ni siquiera se lo he contado a él, creo, pero queda bien que lo diga. Jorge es un monstruo, un superhéroe, como dice un amigo, y es un gran honor para mi que haya grabado en mi disco, porque más allá de la amistad que nos une y de los años de trabajo en común, yo nunca pierdo de vista que es Jorge Coulon de Inti Illimani, el mismo al que escuchaba con devoción en los casetes pirateados, 20 años atrás. Lo mismo ocurre con el “Papi” Osvaldo, al que conozco desde hace unos años gracias a la nunca bien ponderada Fonda del Barón. Fue mi primer amigo en la región, y con él y Glorita, su esposa, tenemos una relación de profundo cariño y admiración. Él es un gigante de la cueca, con más de 60 años de canto, ha recibido un montón de reconocimientos muy merecidos, y me honra con su amistad. Él no se sentía capaz de cantar un bolero y lo hizo exclusivamente porque se lo pedimos como un favor personal. El resultado es conmovedor, según yo, y a nivel de producción, creo que es uno de los temas más logrados del disco, por lo que está entre mis preferidos. Ese bolero había nacido como un tema para mis amigos-hermanos chicos del Grupo “Arrabaleros” (con los que canté en el Festival de Viña), y decidimos grabarlo igualmente, ya que ellos hicieron una versión más rumbera. Al momento de escuchar la versión en bolero, y considerando que estaba hecho un poco al estilo antiguo, se me ocurrió que lo cantara él. El resultado final me dio la razón, creo.


RDEUI: Daniel Cantillana y los Increíbles, como proyecto ¿Hacia dónde apunta? ¿Qué melodías lo caracterizan o con cuáles se identifica?

Es interesante esa pregunta. En las entrevistas que he dado a raíz del disco, me han preguntado si con esto me incorporo a la corriente de cantautores chilenos. Yo no estoy seguro de ser un cantautor, de partida, porque la imagen del cantautor remite a un tipo con una guitarra, y yo de guitarra toco cuatro acordes y mal. Soy el cantante de una banda, cosa que también me resulta extraña, porque estoy acostumbrado a compartir ese rol con al menos 5 personas más...pero creo que básicamente somos una banda, donde la representatividad recae en mi y donde pongo lo mejor de mi esfuerzo y mi trabajo. Con qué estilo nos identificamos tampoco está tan claro. Hay cosas desde acústicas hasta otras con muchos elementos electrónicos, lo que nos convierte en un proyecto bien ecléctico. Pero a nivel personal, como ya te decía, me siento cómodo con el rótulo de canción de autor. Si luego en las disquerías aparece en pop o folclor, o en cantautores, dependerá del encargado de la tienda. En general siento que somos una banda de pop de raíz latinoamericana, lo que es como no decir prácticamente nada.


RDEUI: A Santiago es un tema de una letra potente que llama la atención pero también llama la atención el hecho de que tú no seas santiaguino de nacimiento si no más bien por adopción y hagas un tema tan como de raíz... Cómo se dió eso?

Bueno, parte del hecho de que viví por 10 años en Santiago, de que pasé allí mi época universitaria, la salida de mi casa en Arica, mi incorporación al Inti, el nacimiento de mi hijo mayor, en fin, toda esta primera adultez. Es una ciudad que amo y a la que siento que se trata muy injustamente a raíz de algunos defectos que para mí no resultan tan terribles. Creoque los santiaguinos tienen una relación a veces odiosa con su ciudad, que se refleja, por ejemplo en el mote “Santiasco”. Yo creo firmemente que el lenguaje determina prácticamente todo lo que somos, y plantearse subliminalmente que vives en una ciudad que da asco me parece una tontera. Cualquier turista que vea Santiago después de la lluvia sabe que esta es una ciudad bellísima, con una ubicación privilegiada. En las guías de turismo alucinan conque se ubique a una hora y media del mar y a una hora de la montaña. Yo trato de mantener esta visión y el hecho de viajar mucho me ayuda a conservar esta mirada un poco fotográfica y distante. Es cierto que es una ciudad desigual y quizás sea esto lo que más duele, pero Chile es una sociedad desigual y Santiago no es más que una muestra de lo que somos como país. Lo que realmente da asco es el sistema que perpetúa esta desigualdad y no la ciudad en sí. Tenemos que aprender a querer más el espacio donde vivimos.


RDEUI: En el tema Viejo Barrio apuntas a tus orígenes... ¿Puedes ahondar en lo que quisiste tomar y dejar finalmente?

Es curioso, pero esta canción fue un intento de plasmar una idea de David, que volvió al barrio de su niñez luego de mucho tiempo. Sus padres se mudaron y en la casa donde vivía ahora hay gente que hace de ese su espacio propio, pero en su imaginario ese barrio continúa siendo el suyo. Después de terminada la canción, sentí que también se podía aplicar a mi experiencia propia, y al volver a Arica y ver mi antigua casa, que además construyó mi padre, siento que soy el mismo que paseaba por esas calles hace tanto tiempo. Eso, básicamente.


RDEUI: Qué sigue en el camino de Daniel Cantillana y los Increíbles? Cómo se proyectan? Cuáles son las metas?

Jaja. No lo sabemos. Por lo pronto, estamos a la expectativa de ver cómo recibe la gente las canciones. Lógicamente la aspiración final de todo músico es que algo de lo que escribe o canta se incorpore al pueblo, que forme parte del imaginario popular, y que la gente a raíz de esto te quiera un poquito más. Serrat dice que comenzó a cantar para conquistar chicas, a mí esa frase me hace mucho sentido, y podría hacerse extensiva a casi todo el mundo, no sólo a las señoritas. Creo que metas trazadas no hay, por lo pronto, sólo tocar, grabar las canciones que hagamos y esperar que a la gente les gusten para que la próxima vez que toquemos se llene la sala.


RDEUI: Por qué "Daniel Cantillana y los Increíbles" Cómo surge el nombre a quién se le ocurre y cómo llega para quedarse?

“Increííííble!!” dicho en voz alta y con una impostación gutural de la voz, es una muletilla de nuestro baterista, Marcelo, que se ha convertido en una especie de código común entre todos los que le somos cercanos. El hecho de que se llame “Daniel Cantillana” el proyecto en principio no me hacía mucha gracia, me parecía un ejercicio de vanidad un poco innecesario. Pero finalmente primó la opinión de David, que presentó la moción en un ensayo y el grupo estuvo de acuerdo. Con el tiempo me he acostumbrado más a la idea y se me hace menos ridículo. Cuando hubo que bautizar el grupo, el nombre “Los Increíbles” no tuvo mucha discusión, nos pareció divertido y hacía alusión a algo que de algún modo ya estaba incorporado a nuestro código común.


RDEUI: Qué dirías acerca de la experiencia con "Viñeta", en general... considerando que en la caratula del disco está plasmada tu veta de dibujante también...

...lo que permitió, entre otras cosas, ahorrarnos el dinero de pagarle a un diseñador, jaja. En serio, ha sido un proceso muy satisfactorio. La creación de las canciones, arreglarlas, ensayarlas, grabarlas, mezclarlas, masterizarlas, dibujar la carátula, seleccionar las fotos, acompañar a Mónica Larrea durante el proceso de diseño y diagramación...ha sido un proceso largo pero nada tedioso, ha resultado todo mejor de lo que esperábamos y yo en particular me he involucrado en casi todo el camino, de modo que tiene un significado muy especial para mi. Es resultado de una sumatoria de cariños y voluntades, de fe y trabajo, de ansiedad y paciencia, y el fruto de todo esto son estas trece canciones que finalmente han visto la luz, y que esperamos que tengan cabida en el gusto de la gente. El resto, el tiempo lo dirá.


RDEUI: Daniel, queremos agradecer la buena disposición de siempre y finalmente ¿Qué le dirías al público a modo de invitación a conocer el nuevo proyecto de Daniel Cantillana?

Les diría que escuchen el disco, que vayan a los conciertos. Creo que la propuesta es entretenida, el grupo está conformado por músicos jóvenes y talentosos, que tocan muy bien y no se “creen el cuento”, lo que los hace además muy simpáticos. En fin, es extraño hacerle propaganda al propio proyecto. Vaya a vernos y juzgue usted.

Daniel Cantillana

Los Increíbles




martes, 9 de noviembre de 2010

Acto de Aniversario de la REFORMA UNIVERSITARIA


INVITACION

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, FEUSACH, y la Corporacion UTE-USACh, te invitan a participar en el "Acto de Aniversario de la REFORMA UNIVERSITARIA" (creacion de la Comision de Reforma de la UTE, 27 de octubre de 1967), este jueves 11 de noviembre a las 12:30 horas en los patios de la Escuela de Artes y Oficios, Av. Ecuador 3659.

Intervendran:

Alejandro Yañez, presidente FEUT 1966, 1967, 1969 y 1970.
Camilo Ballesteros, presidente FEUSACh 2010

Actuará: INTI-ILLIMANI

viernes, 1 de octubre de 2010

El Abogado del Diablo (y del loro)

Para quienes nos setimos agradecidos, conmovidos y emocionados hasta las lágrimas con el "concierto" realizado por los ex-integrantes de Inti-Illimani en la mismísima mina San José, mostrando toda su solidaridad para con toda la prensa nacional e internacional que sufría ahí en ese momento, ver y escuchar hoy las palabras de don Gonzalo Inzunza, abogado de los dueños de la mina San José y abogado de los ex-integrantes de Inti-Illimani, más conocidos como "Inti-Histórico" (en google digite "Gonzalo Inzunza inti-illimani" y...sorpresa) es lisa y llanamente una bofetada.

Escúchelo, conózcalo y nada, piense, dele una vuelta, lea todo lo que hemos dicho acá al respecto y saque sus conclusiones.

martes, 21 de septiembre de 2010

100 Canciones por Allende, a dos años



Al igual que hace 2 años, nos vuelve a reunir la esperanza.

Hoy comienza la primavera, sinónimo de flores, de luces, de alegría, de fiesta y de esperanza. Una estación del año que marca un optimista quiebre luego de un invierno gris y opaco. En la representación de esta época del año, ciertamente existe una sensación de mirar la vida con ojos soñadores y también enamorados.

Hace dos años, Inti-Illimani renovaba un compromiso de amor con su gente, con la obra del Presidente Allende y 20.000 personas, siendo mesurados en el cálculo, participaron de una fiesta que sirvió como una especie de exorcismo natural, en el lugar donde la infamia, la injusticia, la cobardía y la muerte, ensombrecieron la vida de nuestro país por 17 años.

Ese día, Inti-Illimani hizo un voto de esperanza en el futuro, sin olvidar el pasado, sin concesiones ni falsos llamados de unidad. La construcción de un Chile nuevo, no pasa por asumir sólo culpas, sino cargar con la responsabilidad de la historia. Cada una de las canciones que Inti-Illimani tocó ese día, tuvieron como telón de fondo el mismo palacio que ardió en llamas. El mismo lugar que representa al poder, pero que es erigido desde la voluntad soberana del pueblo. Ahí estuvo el Inti, con su gente, no con el poder, no con la mentira ni con la conveniencia, sin dinero de por medio, sin el representante que buscó la oportunidad y el provecho para optimizar (aún más) su beneficio.

Y como la historia y la vida son tan sabias, y los ciclos son circulares, ayer 21 de Septiembre, Inti-Illimani llevó una voz de esperanza y amistad a los 33 mineros atrapados fisícamente al interior de la mina San José, pero que han sido un testimonio de unidad en lo adverso, donde la naturaleza ha puesto a prueba el temple y tesón de nuestros queridos "viejos". Sin la parafernalia del gobierno de turno, sin el acomodo comercial, pero siempre del lado de la gente, con y para la gente, demostrando que la consecuencia no sólo es alzar el puño izquierdo o discursear desde el púlpito.

Inti-Illimani ha paseado su arte por los escenarios más respetados del mundo, pero nunca dejando de lado su esencia que es cantar a la vida, al amor y al futuro, sin renegar del pasado, sino que evocándolo y haciéndolo vivo cada día. No todos pueden decirlo. No podemos cantar a "la unidad" si no sabemos dónde están quienes todavía no aparecen, los que fueron torturados, las familias desintegradas, las mujeres solas, los hijos sin padre, esa madre de Lonquén que no tiene hijos ni esposo.... Es posible así?
No, no lo es, ni lo será nunca.

Por eso Inti-Illimani está con la gente, no con la publicidad, no con el dinero. No con el gobierno de turno, donde colaboran algunos que torturaron o hicieron vista gorda de abusos contra amigos, padres, familiares. Frente a esas contradicciones vitales es donde se demuestra la "madera" y de qué está hecho cada uno.

Inti-Illimani nunca ha dejado de estar dónde su responsabilidad y su historia lo determina.
No todos pueden decir lo mismo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Bicentenario musical


Sabíamos que iba a ocurrir.

A poco de que comience la “fiesta” del Bicentenario, auspiciada conveniente y planificadamente desde La Moneda ya se comienzan a evidenciar algunas situaciones que hace 6 meses preveíamos.

Sinceramente no podemos ser categóricos para señalar las motivaciones que algunos reconocidos artistas tienen hoy para inscribirse presurosos en la lista que es usada por los operadores de La Moneda para armar los shows y convocar al pueblo “hambriento de cultura”. Sin embargo llama la atención (al menos la nuestra) que artistas que hace poco más de 6 meses se declaraban “comprometidos” y con un irrestricto apego a los “principios” aparezcan hoy “avivándole la cueca” al Sr. Piñera (Sebastián, claro).

No nos detendremos en cuestionar, por ejemplo, la conducta errática de Álvaro Henríquez y el grupo Los Tres, basta mencionar que sorprende ver y escuchar “He barrido el sol” promocionando el consumo en una Gran Tienda (Tío Roberto, sacúdete en tu cripta).

Tampoco cuestionaremos el que don Manuel García, el mismo de “El viejo comunista” haya cancelado su anunciada y confirmada participación en el concierto Bicentenario Popular realizado en la Quinta Vergara el sábado 4 de septiembre para justamente estar en la inauguración del centro Gabriela Mistral inaugurado por…. Sebastián Piñera.

Menos cuestionaremos a Los Jaivas, ¿qué podemos decir de Los Jaivas y su compromiso son la lucha durante la dictadura?, poco.
Donde sí nos detendremos es en algo que ciertamente nos interesa, una vez más dejar claro: la conducta de los ex integrantes de Inti-Illimani.
Salinas, Seves y Durán (más sus acompañantes) luego de subir a la mina San José y cantar para la prensa y después presentarse en el promocionado y auspiciado show con, vaya coincidencia, Los 3 y los ex integrantes de Quilapayún (otra coincidencia) ahora son anunciados por la prensa (ojo, que en sus sitios de internet lo ocultan) en el acto mayor, en la fiesta Bicentenaria de luces y Don Francisco, en la “madre de las celebraciones” del Sr. Piñera como participantes junto a los mencionados Jaivas, Tommy Rey, Los Huasos Quincheros, Gloria Simonneti y Juana Fe (notable la lucidez del grupo Fiskales Ad-hok que en su twitter les dedican: “KE LINDO BANDAS KE AYER TOCABAN PARA LAS IDEAS, HOY LO HACEN PARA PIÑERA, TENI MUCHA FE OYE JUANA, NI CHICHA NI LIMONA” http://twitter.com/Fiskalesadhok) más el Sr. Américo, artista de multitudes.

Si los caballeros mencionados, sus seguidores y abogados (entre ellos el abogado de los dueños de la mina San José) consideran plausible tocar en la Fiesta de Piñera perfecto, sus razones tendrán pero por favor decencia al menos e identifíquense como corresponde ya que tanto les gusta usar eso de “histórico”.

Que quede bien claro, Inti-Illimani NO TOCA PARA PIÑERA.

Como leímos en un blog, tal parece que ha llegado el fin de la transición, al menos en lo musical y lo que se viene es el “acomodo”, el “como vamo ahí”, el arrendarse (por no decir venderse) a quien ofrezca más lucas. Lamentable, al menos lamentable.
De todas maneras se agradece que esto ocurra justo ahora, cuando quienes han dado muestras de coherencia y decencia luchan por los Mapuche sin las luces ni los micrófonos ni las cámaras del Bicentenario. Sirve para al menos tomar más distancia y sentirnos orgullosos de estar en el lugar que estamos, celebrando o conmemorando un Bicentenario ciudadano, sin parafernalia, sin luces ni humo. Un bicentenario para recordar, para rescatar a quienes fueron y son parte de nuestra forma de pensar y de sentir.

Ni Inti-Illimani ni nosotros somos parte del show de Piñera. Quienes antes lucharon y cantaron por las ideas y hoy concurren a su fiesta de pirotecnia, que lo digan.

Adherimos al Bicentenario Ciudadano y Popular. Adhiera usted haciendo click acá

Con Mapuche en huelga de hambre, con despidos masivos, con conflictos sociales crecientes, pero con esperanza y consecuencia, Feliz 18.

lunes, 30 de agosto de 2010

A la mina no voy


Algunos datos interesantes:

1.- Ex integrantes de Inti-Illimani junto a ex integrantes de Quilapayún y el grupo Los 3 (vendiendo su música a una conocida tienda comercial) revisitan "A la mina no voy" y se la dedican a los mineros atrapados en la mina San José, justo a pocos días de un concierto donde estarán los mismos indicados.

2.- Cuando el sentido común, la inteligencia y sensibilidad indican que es el momento de la mayor tranquilidad y de menor exposición mediática de los familiares y sobre todo de los mineros. Cuando más del 60% de los familias ya no se encuentran en el campamento Esperanza, un par de ex integrantes de Inti-Illimani, usando el nombre y el logo del grupo, se presenta para regocijo de....la prensa.

3.- El abogado de los dueños de la minera San Esteban es don Gonzalo Insuza Figueroa. El abogado que alegó para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y que otorgó el derecho de uso de la marca al único Inti-Illimani es el mismísimo Gonzalo Insunza Figueroa ¿qué le parece?

¿y usted, todavía no se da cuenta?

Meridiano: Una experiencia de amor


Según criterios científicos, un Meridiano se define como una línea imaginaria que atraviesa ambos polos y que permite fijar los husos horarios en relación a la posición del sol. En ese sentido, podríamos decir que son puntos de referencia y orientación de la vida humana, en todos sus aspectos.
De acuerdo a ello, podríamos decir que lo observado ayer en el Teatro Oriente corresponde plenamente a señalar "puntos de referencia"; es decir quien somos y dónde nos situamos.

Mucho se ha dicho de esta obra de Inti-Illimani y Francesca Gagnon. Que no es representativa de la música "clasica" de Inti, que es un experimento raro, una aventura... Para quienes seguimos al Inti, podemos decir sin temor a equivocarnos, que este es un acto de amor, y por ende, una hermosa aventura. Que acto de amor no conoce riesgos? Quién no hace locuras por amor? El matiz es encontrarnos con un riesgo medido, programado, a la altura de un espectáculo musical de primer nivel mundial. Hay ensayo, hay dedicación y cariño. Talento, sin duda. Lo exhibido ayer por Inti Illimani debe encontrarse dentro de los mejores shows que la banda ha mostrado en los últimos años. Y el amor verdadero, ese compromiso y acto de amor que simboliza cada concierto de Inti Illimani, se renueva, se revitaliza y se encarna en la entrega de los músicos, una puesta en escena notable y la complicidad eterna con ese público devoto, que exige, pero que recibe con la misma intensidad.

Párrafo aparte para Francesca Gagnon. Su voz, calidez y presencia escénica nos recuerdan que estamos ante una artista de élite, sin estridencias y que se impone por calidad y peso específico, que logra estremecer y sobrecoger con una fuerza incomparable.

El triunfo de Meridiano es el triunfo del amor, de la esperanza, sin condiciones, sin negociados, sin esperar el retorno, calculando el "costo/beneficio". Un acto de amor sincero y profundo, sin condiciones ni con imposiciones, sin aspavientos mediáticos, sin oportunismos. En tiempos donde nuestro país ha vivido tanto sufimiento, nos viene bien un bálsamo de este tipo, donde "Meridiano" crea una transversalidad que no repara en culturas y distingos, sin estar al acecho de la oportunidad ni del gobierno de turno, donde las convicciones son intransables, donde cada uno entrega lo mejor de sí.

Gracias por este Meridiano, y que nunca deje de ser referencia. Gracias por la calidad, el compromiso y la consecuencia. Por el talento y la humildad.

Gracias Francesca.
Gracias Inti-Illimani.

lunes, 23 de agosto de 2010

IMPORTANTES ACLARACIONES


Aclaración N° 1

La Fundación Víctor Jara señala en forma categórica que no participa del concierto “Hecho en Chile”, homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara que se desarrollará el 30 y 31 de julio de 2010 en el Teatro Grande de Pompeya, Italia.
La actividad, organizada por la Fundación Teatro a Mil y patrocinada por la Embajada de Chile en Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), es una iniciativa de la cual no sólo no somos parte, sino que nos enteramos de su realización recién el 18 de junio del presente año.
Independientemente del alto nivel artístico que sabemos tendrá el homenaje a Víctor Jara, no aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor en el marco de “los festejos del Bicentenario de nuestro país”, considerando que fue un artista profundamente crítico de la sociedad chilena del Siglo XX.
La Fundación Víctor Jara, desde su creación el año 1993, ha trabajado incansablemente por preservar el legado de la vida y obra de Víctor Jara. Esta iniciativa, en el marco del “Festejo del Bicentenario” de nuestro país, no se corresponde con la mirada crítica y reflexiva que Víctor sostuvo durante toda su vida, hasta su asesinato en septiembre de 1973, cuyos responsables se encuentran aún impunes.
FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

Para ver pincha acá

Aclaración N° 2

La Fundación Violeta Parra establece categóricamente que no autorizó, ni fue debidamente consultada, respecto de los homenajes que se desarrollaron en los espectáculos “Hecho en Chile”, donde se interpretaron obras musicales de Víctor Jara y Violeta Parra, los días 30 y 31 de julio en la ciudad de Pompei (Pompeya), Italia.
La actividad organizada por la fundación Teatro a Mil, con la dirección musical de Horacio Salinas, y patrocinada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería DIRAC, fue una iniciativa en la cual la fundación Violeta Parra no tuvo participación.
En estos conciertos se invitó a Isabel Parra a participar interpretando 2 canciones de la obra “Canto para una semilla”, de Violeta Parra y Luis Advis. La participación de Isabel Parra no se realizó.
La fundación Violeta Parra desde su creación el año 1992, trabaja para preservar el legado y la vida de esta artista.
Esto se contradice con homenajes y la utilización de la obra de la artista chilena con fines comerciales.
(el subrayado es nuestro)

Fundación Violeta Parra.
Santiago de Chile. Agosto 2010
Para ver pincha acá es ingresa a "Novedades"

Nuestra Aclaración

Lo anterior corresponde a sendas ACLARACIONES por parte de la Fundación Víctor Jara y la Fundación Violeta Parra, respectivamente.
En ambos casos se rechaza el uso comercial e interesado de las figuras de Violeta y Víctor por parte de Teatro a Mil, la DIRAC (organismo del gobierno) y la producción del evento “Hecho en Chile” realizado en Italia.

En una entrevista el Sr. Horacio Salinas, deslizó que habría “gato encerrado” entre la Fundación Víctor Jara e Inti-Illimani para explicar que Joan Jara fuese categórica al rechazar el uso comercial de Víctor Jara. Ahora, es la Fundación Violeta Parra quien categórica y públicamente indica que NO autorizó, que NO fue consultada y que rechaza la utilización comercial de la obra de Violeta.
Sr. Salinas, ¿también hay “gato encerrado”?

¿Necesitarán más pruebas nuestros lectores respecto del andar torcido del Sr. Salinas, sobre todo cuando ante el dolor y la tragedia de los 33 mineros aparece haciendo un "sentido y oportuno homenaje" grabando "A la mina no voy" junto a Los Tres y a ex-integrantes de Quilapayún justo cuando (miren que oportuno), por una casualidad, por mera coincidencia, se publicita un concierto (con entradas exageradamente caras) donde estarán los mismos nombrados. Sobre todo cuando el Sr. Salinas y los ex integrantes de Inti-Illimani (mal usando el nombre del grupo) participarán en el Evento OFICIAL de Celebración del Bicentenario organizado y patrocinado por el gobierno de Piñera?

Quienes quieran seguir defendiendo a Salinas, que lo hagan, pero que lo asuman con todo y no callen estos malos olores que despide el “loro”. ASQUEROSO.

Nosotros, seguimos y seguiremos en la vereda correcta.


jueves, 19 de agosto de 2010

LANZAMIENTO MUNDIAL DE MERIDIANO



El nuevo trabajo musical de Inti illimani "Meridiano" cuenta con la participación de Francesca Gagnon, la maravillosa voz de "Alegría" del Cirque du Soleil y será presentado en dos conciertos en el Teatro Oriente en Santiago y un concierto en el Teatro Regional del Maule en Talca.

Este trabajo comenzó a gestarse en el verano del año 2009, cuando luego de actuaciones en Chile y en los Estados Unidos comenzaron la etapa de selección del repertorio, dando vida a los diez temas que contiene el disco, siete canciones de distintos espectáculos del Cirque du Soleil, donde destacan "Alegría" y "Reves D'Enfants" (originalmente llamado "Marelle") de "Quidam", que cuenta con la participación de Francesca en la letra para esta nueva versión. Además, relucen temas como "Cuadro de pantomima" (inédito de Inti-Illimani y compuesto por el director musical, Manuel Meriño), "Cuando me acuerdo de mi país" de Patricio Manns y "Canna Austina".

Hoy, con motivo del lanzamiento de este nuevo álbum, Inti-Illimani & Francesca Gagnon, realizarán 2 conciertos en Santiago, en el Teatro Oriente el viernes 27 de Agosto a las 20:00 y a las 22:30hrs. y un tercer concierto en Talca, en el Teatro Regional del Maule, el domingo 29 de agosto a las 17:00hrs.

En estos conciertos de lanzamiento Inti-Illimani interpretará junto a Francesca los temas incluidos en "Meridiano", así como también los temas del repertorio tradicional del grupo. También se hará presente un Quinteto de cuerdas de Talca, el que dará mayor realce a la interpretación de algunas de las canciones.

Los valores de las entradas en Santiago son $ 7.000 / $ 10.000 / $ 14.000 / $ 17.000 y están a la venta en www.feriaticket.cl o directamente en las boleterías del Teatro.

El sur de Chile, y en particular la Región del Maule, han sido especialmente afectados por la catástrofe del 27 de febrero, y por esta razón los precios de las entradas para el concierto del 29 de agosto en el Teatro Regional del Maule tendrán valores populares de $3.000, $5.000 y $7.000.


Para más información:
Contacto:
Adolfo Herrera email: aherrerab@hotmail.com
celular 09/ 89805173
http://www.inti-illimani.cl
http://www.facebook.com/intiillimani
http://twitter.com/inti_illimani

lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista a Horacio Salinas


A nuestras lectoras y lectores:

Hoy lunes 16 de agosto, nos hemos visto en la triste obligación de autocensurarnos editando esta nota para quitar el extracto de una correspondencia entre Eduardo Carrasco y Osvaldo Torres.
Sobre esto último sólo queremos manifesar lo siguiente:

1° Rechazamos cualquier imputación, comentario y opinión que deslice siquiera que hemos intervenido, alterado o interceptado correspondencia alguna. No es nuestro proceder, no lo ha sido ni lo será.

2° La correspondencia aludida entre los sres. Carrasco y Torres es un extracto de un correo electrónico que tiene varios años y que antes de que fuera publicado (insistimos, como extracto) en esta revista digital, ya daba vueltas por el cyberespacio, sin ser considerado como lo fue hasta ahora. Lo que hemos hecho es leerlo, sorprendernos, darle formato y simplemente fue publicarlo.

3° Lamentamos la exposición que claramente no buscó el Sr. Torres y en la que se ha visto comprometido. Sinceramente le ofrecemos nuestras públicas disculpas por lo anterior.

4° Con la publicación del texto aludido, sólo quisimos evidenciar un problema de fondo que claramente no fue abordado por quienes enarbolaron la bandera de la decencia cuando por "interno" nos cursan amenazas, nos intentan amedrentar y nos insultan.

5° Los invitamos a leer de nuevo la entrevista al Sr. Salinas. Quienes tengan la inteligencia emocional mínima para estos efectos, podrán sacar las conclusiones evidentes respecto de lo que se busca al publicarla tal como lo hemos hecho.

A continuación, la entrevista realizada por la Revista Digital “El único Inti” a don Horacio Julio Javier Salinas Álvarez.

RDEUI: Don Horacio, como usted podrá corroborar, hemos sido críticos de su actuar a partir del año 2004, sin embargo, también hemos reconocido todo el aporte que Ud. realizó en Inti-Illimani mientras fue parte de él hasta el 2001. Don Horacio, ¿qué lo lleva a renunciar al grupo? En declaraciones de la época, Ud. habla de “desgaste”, ¿a que se refería con ese término?

H.S.:No responde


RDEUI: Don Horacio, luego de su voluntaria renuncia, ¿cómo califica su experiencia como solista y, en particular, respecto de “Remos en el agua”?

H.S.: No responde


RDEUI: José Seves, que renunció por primera vez antes que usted, también dedicó su tiempo a trabajar en proyectos en solitario, siendo su más conocido trabajo el disco “Hata, cantos de aldea”. ¿Qué opinión le merece ese trabajo de José Seves?

H.S.: No responde.


RDEUI: Vasta y reconocida es la obra de Inti-Illimani, don Horacio. ¿Cuál es, a su juicio, su mejor aporte al grupo? ¿Si pudiese elegir una canción, un disco?

H.S.: No responde.


RDEUI: Acá mismo, Daniel Cantillana nos relató que antes del 2001 Ud. ya insinuaba su renuncia y le proponía irse con usted. ¿Qué opinión tenía en ese entonces de Daniel, sobre todo conociendo sus actuales declaraciones respecto de los músicos jóvenes de Inti-Illimani?

H.S.: No responde.


RDEUI: Pocos meses después de la exitosa participación de Inti-Illimani en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en febrero del 2004, en Santiago se vieron afiches anunciando el concierto “Inti+Quila”, donde la parte Quila estaba conformada por ex- miembros de Quilapayún, liderados por el autor del correo que inicia esta entrevista, Eduardo Carrasco, y la parte Inti por usted y secundado por José Seves y Horacio Durán. Don Horacio, ¿cómo se fraguó, en qué momento y articulado por quién, la reunión entre los indicados?

H.S.: No responde.


RDEUI: Acá también hemos mostrado los compromisos con la Justicia que tiene el Sr. Alfredo Troncoso, dueño de Macondo Producciones y manejador de su grupo. Entre las varias estafas que el Sr. Troncoso (como Macondo, como particular, como Flomont e incluso a través de Carmen Pérez, su mujer) tiene como causas penales, llama la atención una causa en la que es acusado por la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor), de la cual entendemos usted aún es parte (¿lo es?). ¿Qué opinión le merece que quien los “representa”, quien es el manejador de sus intereses, tenga esta relación con la SCD, claramente perjudicándola?

H.S.: No responde.


RDEUI: Acá también hemos dado cuenta de la “gestión” que Horacio Durán, miembro de su banda, realizó a espaldas de Jorge Coulon (con quien comparte la representación de la Sociedad que usted también compone, junto a Max Berrú, José Seves, Marcelo Coulon, Jorge Coulon y el nombrado Durán), otorgando un poder amplio de representación de la Sociedad (de manera ilegal, puesto que esta gestión debe estar rubricada por Durán y Jorge Coulon) a los abogados del estudio jurídico de Sergio Fernandez y Miguel Schweitzer, ministros de la dictadura de Pinochet. ¿Qué opinión le merece al respecto, don Horacio? ¿No le produce ninguna reacción adversa el vincular el nombre de Inti-Illimani con el brazo más duro de la Dictadura?

H.S.: No responde.


RDEUI: En la entrevista concedida el lunes 2 de agosto a Xavier Pintanel del portal Cancioneros.com, Ud. señala que en su momento (antes del 2001) propuso “Cerrar el boliche”, en referencia a terminar con la existencia de Inti-Illimani. ¿Por qué entonces, años después, quiso abrir una "sucursal" del mismo boliche que propuso cerrar?

H.S.: No responde.


RDEUI: En la misma entrevista, usted indica que propuso un acuerdo por medio del cual usted acepta llamar a su grupo “Inti-Histórico”, dejando de usar “Inti-Illimani”, para luego arrepentirse por ir contra lo que indicó el árbitro en su resolución. Sabemos también, don Horacio, que en nuestra legislación esa resolución de Roberto Garretón no es más que una “opinión” si no es ejecutada por un Juez Civil de la República ante la solicitud de los interesados. Si Ud. se considera tan respetuoso de la resolución de Garretón y como interesado, ¿por qué, transcurridos varios años de lo resuelto por el árbitro, Ud. aún no pide que se ejecute ante un Juez Civil?

H.S.: No responde.


RDEUI: Para terminar, don Horacio... Sabemos de su cercana sociedad “artística” con el Sr. Eduardo Carrasco, ex-director musical de Quilapayún, de proyectos en conjunto y demás. Como puede apreciar al inicio de esta entrevista, damos a conocer un correo del Sr. Carrasco en donde se refiere a usted y al conflicto en que está sumido Inti-Illimani luego de su reunión con los otros 2 ex-miembros del conjunto. ¿Qué le parece que el Sr. Carrasco, su socio artístico, opine que “a mí no me simpatiza nada el Loro, que encuentro que se le fueron los humos a la cabeza y en gran parte es él el responsable de este quiebre”?

H.S.: No responde.

RDEUI: Don Horacio, muchas gracias.


Como era posible suponer, esta entrevista nunca fue contestada. Tampoco, por educación, se nos explicó la negativa a hacerlo, simplemente no lo hizo.

Sería bueno que el entorno del Sr. Salinas (los familiares de integrantes de su banda que administran grupos en facebook y twitter hasta algunos "convenientemente reconvertidos") o incluso sus devotos y “FANS” (un canal de “noticias” en twitter) opinaran e intentaran responder lo que Salinas no quiere, no se atreve o simplemente le avergüenza.
¿No creen que de una buena vez don Horacio diga la verdad?.

viernes, 30 de julio de 2010

DENUNCIAMOS Y DEMANDAMOS RESPUESTA


Actualización del 2 de Agosto de 2010.
A continuación los documentos que confirman y certifican la veracidad de la denuncia.


Con desagrado, hastío y esta vez asqueados damos a conocer lo que calificamos con una GRAVE, INCOMPRESIBLE y REVELADORA conducta de un ex miembro de Inti-Illimani hoy reunido junto al Sr. Horacio Salinas y al Sr. José Seves en lo que algunos denominan "inti-histórico"

En ya más de 43 años de trayectoria ininterrumpida, Inti-Illimani ha transcurrido por una historia conformada por risas y llanto, por aciertos y errores, por sostenidos y bemoles.

En toda esta historia, el Inti ha puesto como fundamental su apego a los principios que todos conocemos y a la coherencia entre su cantar, decir y actuar.

Como seguidores del Inti, creemos con firmeza que es justamente eso lo que avala su música y su canto, la coherencia, la consecuencia, el apego irreductible a los principios.

En los últimos días, hemos sabido de que se ha vinculado al Inti a situaciones que no nos es posible seguir obviando y por respeto a ustedes y a nosotros mismos es que queremos declarar que no compartimos y objetamos firmemente que el Sr. Horacio Vidal Durán haya conferido un “poder legal amplio” a nombre de “Inti-Illimani”, a abogados del estudio jurídico de los señores Sergio Fernández y Miguel Schweitzer.

Nos resulta del todo incomprensible que Horacio Durán haya puesto el nombre de Inti-Illimani en manos de abogados que tienen directro vínculo con quienes fueron ministros y funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet, sin considerar además que Durán carece de cualquier derecho legal para entregar por si sólo poderes a nombre de "Inti-Illimani", cosa que ya es grave.

Desconocemos la motivación y el propósito de Horacio Durán para actuar a escondidas y su vínculo con los señores citados pero ante eventuales consecuencias y especulaciones, como seguidores leales e históricos de Inti-Illimani, hemos optado por aclarar y transparentar nuestra opinión al respecto. Hacemos un llamado a estar alertas, ya hemos sabido de los Flores, de los Figueroa por ejemplo.

Extracto del (documento público) poder otorgado ilegalmente por Horacio Durán Vidal:

"En Ancud a 27 de enero de 2010, ante mi, Martita Wöner Tapia, notario titular, comparece don Horacio Durán Vidal, en representación de Creaciones Musicales Inti Illimani Ltda, viene a conferir poder a los abogados don Omar Matus de la Parra Sardá y a doña Carmen Iglesias Muñoz..."

http://www.schweitzer.cl/html/socios.html es la página del estudio de Fernández y Schweitzer


Sr. Durán, ¿podría explicar, no a nosotros, a los seguidores de Inti-Illimani en todo el mundo, a la historia, a los principios, que lo lleva a vincularse con estos personajes?

lunes, 26 de julio de 2010

Preguntas para Salinas

Hemos tomado conocimiento de una entrevista dada en España por el ex-integrante y ex director musical de Inti-Illimani y casi ya sin sorpresa vemos que algunas de sus afirmaciones, por decencia al menos, requieren de la aclaración correspondiente. Por lo anterior, queremos aprovechar la oportuna y conveniente locuacidad del Sr. Horacio Salinas, para hacerle unas pocas preguntas que esperamos considere seriamente responder.

Queremos también ofrecerles a ustedes una entrevista dada por don Horacio al periódico "El Periodista" allá por septiembre del año 2003, pocos meses antes de que don Horacio fundara su propia banda en paralelo y usando el nombre del grupo al que dos años antes había voluntariamente renunciado.

Particularmente hacemos referencia al párrafo siguiente:

¿Por qué te fuiste del Inti Illimani? (pregunta El Periodista)

Responde Salinas: "Reflexiona largo. Parece elegir cada palabra.)... Por... diferencias, que afloraron lentamente y que a las alturas de los boleros del disco "Arriesgaré la piel" se hicieron más fuertes y evidentes. No porque quisiera transformar el Inti en un conjunto de boleros, sino por cierta vehemencia, propia de mi carácter, especialmente en cuestiones musicales, que existió desde siempre en la conducción del grupo. El tiempo, luego, hizo su trabajo, acumulando problemas y frustraciones. Había que reinventarse y -paradojalmente- no fue posible desde el Inti."


Acá la entrevista completa (click)

A continuación nuestras preguntas, respecto de la entrevista aparecida este lunes 26 recién pasado:

1.- Don Horacio: Si como bien reconoce en su última entrevista y confirma lo que acá hemos indicado, era partidario de "cerrar el boliche" y terminar con Inti-Illimani, ¿cómo explica entonces que el resto de los integrantes (incluido su hoy amigo Horacio Durán Vidal) haya optado en sentido contrario y haya seguido dentro del grupo, produciendo con esto su renuncia?

2.- Según hemos leído en otras entrevistas suyas, el argumento usado para explicar la reunión con los otros ex-integrantes el año 2004 fue que de algún modo quiso salvaguardar Inti-Illimani. Don Horacio, ¿qué situación/condición o poder superior cree Ud tener para primero querer "cerrar el boliche" y luego de renunciar volver, sin importarle en lo más mínimo que sus ex-compañeros estén en plena vigencia y reunir al resto de su actual banda?

3.- Según indica en la entrevista, usted se declara respetuoso de la resolución arbitral, cosa que lo hizo "recular" en un acuerdo alcanzado que indicaba que Ud. aceptaba llamarse "Inti-Histórico". Sabemos que esta resolución, para tener efecto válido y legal, debe ser ratificada ante un juez civil de la República frente a una petición de su parte. Don Horacio ¿por qué desde el año 2005 ni usted ni sus abogados han solicitado el cúmplase de la resolución del árbitro para obligar a la otra parte a cumplir? ¿Está usted conforme con la existencia de más de un Inti-Illimani?

4.- Ante sus afirmaciones, don Horacio, y dado que las partes mencionadas (Max Berrú y Jorge Coulon) no estuvieron presentes en la entrevista para confirmar o desmentir lo que Ud. afirma (que fue Max quien sugirió a Garretón el uso de los apellidos, cosa que entendemos es falsa. Y la más increíble: que Jorge Coulon habría estado de acuerdo con "cerrar el boliche", sinceramente don Horacio, no nos cuadra para nada su afirmación respecto de los inrrefutables e indesmentibles hechos), ¿podría Ud., don Horacio, indicar como caballero y hombre (de género) mostrar o indicar las pruebas que avalen, comprueben y le den la consistencia, coherencia y sobre todo verdad a sus palabras?

5.- Don Horacio, ¿podría indicar y aclarar a qué se refiere específicamente con "gato encerrado" cuando hace referencia a la calidad de director de Jorge Coulon en la Fundación Víctor Jara y a la viuda de Víctor, la señora Joan Jara? Don Horacio, nos parece al menos de mal gusto dejar en el aire esto que puede interpretarse de la peor manera.

Los invitamos a leer la declaración pública de la Fundación Víctor Jara haciéndo click acá

6.- Finalmente don Horacio, lo invitamos a contestar una entrevista para claridad y conocimiento de todos los seguidores de Inti-Illimani. No tiene que ser presencial, puede ser escrita, ¿nos concede una entrevista don Horacio?

Imagen correspondiente al concierto de Inti-Illimani como DESPEDIDA de Salinas en Julio del 2001.

martes, 20 de julio de 2010

Entrevista a Mimi Larrañaga

De vez en cuando la vida… nos besa en la boca...” canta Joan Manuel Serrat y no puede estar más en lo cierto.

De vez en cuando hay un momento de sosiego, de paz y, por sobre todo, de pura e infinita alegría.
Para nosotros, es decir, para quienes asistimos a realizar la siguiente entrevista que compartimos, la misma no es más que la síntesis de todo un proceso tan extenso como hermoso.

Aquí mismo hemos denunciado, hemos elevado nuestra voz con firmeza ante lo que consideramos injusto, impropio, inmoral o, simple y llanamente, deshonesto y desleal.

Aquí, en este espacio, hemos publicado entrevistas que para nosotros representan un testimonio único y sincero. Desde Pedro Yánez hasta Max Berrú, pasando por los Intis Daniel, Búho, Manuel, César, Jorge y Marcelo.

Aquí hemos compartido nuestra opinión y hemos sido eco de otras. Y también es aquí donde queremos presentar con emoción y orgullo una entrevista que nos hizo entender mejor aún nuestro rol como Revista digital “El único Inti”. Esta vez no alzamos la voz ni develaremos sinsabores, esta vez no acusaremos ni entregaremos antecedentes de un mal accionar... al contrario.

Esta vez hacemos una tregua, un alto para presentarles por primera vez en un medio a la señora Mimi Larrañaga, madre de Jorge y Marcelo Coulon Larrañaga.

En esta entrevista viajamos, no sólo a paisajes si no a tiempos distintos.
Conocer a Mimi fue y es un privilegio. Su lucidez, su esfuerzo, su lucha y la opinión de sus hijos, del pasado, del presente y de futuro no sólo del Inti, de la vida misma es lo que resume la entrevista que a continuación les presentamos.

Antes, de nuevo agradecer de todo corazón a Marcelo y su familia por aquella hermosa velada un lunes 7 de junio del 2010.

Para leer la entrevista completa, clic aquí



Nota: La fotografía que aparece en la página 9 de la entrevista corresponde a una de varias tomadas por Lorena Moreno Berroeta, en el concierto de celebración de los 40 años de Inti-Illimani, realizado el día 29 de septiembre del año 2007.
Damos los créditos correspondientes a solicitud de la autora.

lunes, 12 de julio de 2010

Para todos nosotros. MERIDIANO


Meridiano

La definición que nos entrega la RAE para el adjetivo “Meridiano” señala:
1. Perteneciente o relativo a la hora del mediodía.
2. Clarísimo, luminosísimo. Luz meridiana.

Otros lo definen como inobjetable, concluyente.

No podemos dejar de reconocer que nos tienta aplicar estas definiciones al último trabajo de Inti-Illimani (el que hemos tenido el privilegio y la maravilla de conocer) que lleva por nombre “Meridiano”.

Que el nuevo disco es luminoso, claro, inobjetable y concluyente es tan cierto como poco objetivo.

Poco objetivos porque hemos reconocido que Inti-Illimani es la “banda sonora de nuestras vidas”, que Inti-Illimani se ha transformado en una especie de consuelo ante la pena, en el puño en alto cuando la lucha, en el canto cuando no hemos podido cantar, en nuestra voz cuando no hemos podido decir o no hemos sabido cómo.

Poco objetivos por que también la vida nos ha regalado los momentos precisos y preciosos que nos han permitido conocer a los Intis, saber qué opinan, qué sienten y reconocer en ellos a ciudadanos del mundo y de la vida, con quehaceres, con gustos y disgustos, con alegrías y dolores, con sostenidos y bemoles. Este conocimiento es el que nos ha llevado a declarar que los Intis son grandes músicos y mejores personas.

Pero esa falta de objetividad, nos imaginamos, es compartida por todas y todos quienes saben al Inti, quienes lo conocen y lo valoran.



Hace poco más de un año, Francesca Gagnon aparecía en el escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar. Muchos no la conocían y algunos la identificaban como “La voz de Alegría del Cirque du Soleil”. A partir de ese momento comenzamos a conocer a Francesca como artista, como persona. Su relación con Inti-Illimani se estrechó a tal punto que fue ella quien propuso este disco y se vino a Chile a grabar. ¿El resultado? Una maravilla.

La voz predominante de Francesca en “Meridiano” en ningún caso nos desentiende de la impronta de Inti-Illimani, al contrario.

Francesca se imbuye y se empapa de esta impronta y también con la sonoridad clásica del Inti. En definitiva, Francesca se suma como se sumaron antes Paco Peña, John Williams, Peter Gabriel, Isabel Parra, Arja Saijonmaa y Holly Near, por nombrar algunas colaboraciones.

“Meridiano” es un disco de vanguardia. Manuel Meriño en la dirección musical nos pasea por ritmos que recién ahora el Inti incorpora a su repertorio.

La exigencia técnica de Cuadro de Pantomima (Chorinho).
El bossa nova de Banquette viene a reparar en parte el que nunca el Inti haya incluido en su sonoridad los ritmos de una parte importante de nuestra América morena.

Hay detalles interesantes, desde el punto de vista técnico, que al descubrirlos (por ejemplo la singular “afinación” de las zampoñas en Reve d’enfants) nos hace una vez más constatar que estamos en presencia de músicos notables, meticulosos, profesionales y amantes de su arte.

El resto, simplemente Inti-Illimani. Los coros, las voces de Juan, de Daniel, del Búho, de Jorge y Marcelo. Las cuerdas de César, de Manuel. Los vientos y la percusión de Efrén, en fin, todo lo que es Inti-Illimani se escucha y de alguna manera se saborea en este disco.
Así es “Meridiano”.

¿Y qué nos importa a los que conocemos a Inti-Illimani ser subjetivos?
Sí, es un disco inobjetable, concluyente respecto del futuro, de la apuesta de lo que nos regala un grupo que no se queda anclado en la nostalgia del pasado reviviendo como única fuente lo que alguna vez fue vanguardia.

Es concluyente respecto de lo que entendemos debe ser la música con contenido, de excelencia, que busca cada vez con mayor ahínco distinguirse no para beneficio propio, sino para beneficio de quienes son los depositarios de la creación: nosotros, sus seguidores.

Es concluyente porque es quizás el momento y la forma en que la otra definición del término “Meridiano” aplica. Esa definición que habla de la separación natural e irreductible entre dos hemisferios, entre dos perspectivas. En este caso, este “Meridiano” separa a Inti-Illimani de un anclaje que nunca quiso, lo separa, afortunadamente, de quienes quieren ver al Inti colgado en las estanterías en forma de empolvado vinilo, de quienes sólo quieren vivir de ese pasado que aunque hermoso (a veces) y fuente de experiencia, es eso, pasado. Lo separa de quienes sólo buscan abultar su ego, haciendo que manos negras intervengan en el Fondart para luego de cerrada la entrega de recursos, se abra para “ganar” los millones necesarios que le permita auto-documentarse (eso es ya enfermizo) y auto-homenajearse como el “más grande autor” (una vez más los invitamos a descubrir).

Este “Meridiano” sitúa a Inti-Illimani en el lugar que le corresponde y que no es otro que la vanguardia de la música chilena, latinoamericana y mundial como ha sido siempre.

Ese "Meridiano" es en serio, no una triquiñuela descoordinada y sin ensayo a la que para peor y sin ningún respeto por los infantes se dice que es "para niños".
Nos alegramos, nos enorgullecemos y los invitamos a escuchar este disco con una luz tenue, una copa de vino y una grata compañía.
Viajarán, volarán y confirmarán sin lugar a dudas que afortunadamente tenemos Inti-Illimani por muchos años más.

Nosotros mientras tanto, felices de una vez más hacer nuestro el “Meridiano” y situarnos en el lugar correcto: junto a Inti-Illimani, el único Inti


Para seguir descubriendo "Meridiano", escucha un avance acá

jueves, 17 de junio de 2010

El ave traviesa


Gentilmente (asumimos que es gentileza y no un castigo) nos han hecho llegar los audios de algo que los ex - integrantes de Inti-Illimani han denominado “Travesura”.
Y no pudieron elegir mejor nombre. El Maestro Luis Advis seguramente, donde quiera que se encuentre, debe estar preguntándose qué le pasó a este “cabro” que conoció hace tantos años, tan virtuoso, tan buen compositor que algunos llaman “loro”.

Se nos puso travieso don Horacio

Como degustadores de la buena música, nos quedamos con su famoso disco “Remos en el agua”, pero esta travesura de la banda de Salinas que nos han hecho llegar, honestamente, nos deja perplejos por su falta de calidad, calidez y excelencia musical.
Honesta y racionalmente ejercemos nuestro derecho a crítica y esta vez los ex- integrantes de Inti-Illimani, Salinas, Seves y Durán (¿por qué Horacio Durán insiste en mover la boca sin cantar en realidad?¿acaso cree que somos tontos? Don Horacio, ¿recuerda su “participación” en Viva Italia? ... no querrá que se publique su “audio”) han ido demasiado lejos.

No contentos con ensuciar el nombre de Inti-Illimani usurpándolo a partir del 2004, judicializando un conflicto artificial y conveniente armado para sus intereses (y los de Alfredo Troncoso, su manejador) ahora vienen a revolcar en lodo mugriento el nombre del grupo del que formaron parte y que abandonaron voluntariamente en 1998 (José Seves), 2001 (Salinas) y 2004 (Durán) (hasta aquí nos referiremos al señor Durán por ahora, tenemos “estómago”).

Sabemos y otorgamos el mismo derecho que tenemos nosotros para criticar a quienes consideren bien esta travesura y hasta les guste. Como dicen, “para gustos, los colores”.

Sin embargo, y como ya se ha dicho en otras esferas (coincidentemente las entendidas, las de músicos que prefieren hacerlo off the record) pareciera que Salinas les dijera a sus comparsas “Cabros, ¿qué tal si guitarreamos un rato y ganamos lucas? Juntémonos en la puerta del Teatro/Estudio ese mismo día”.

Loro, no nos tomes el pelo, no seas travieso. Ten respeto por nosotros o al menos por Luis Advis.

Pero la “travesura” que más inquieta y sobre la cual queremos hacer hincapié es el llamativo silencio que se produce en estos ex integrantes ante los explícitos y públicos llamados de Jorge Coulon (ver entrevista en Cancioneros, click acá) y Marcelo Coulon (escucha el audio de Cooperativa, click acá) para llegar a un racional acuerdo que posibilite resolver la situación odiosa que se produjo a partir del 2004 con la reunión de Salinas, Seves y el otro caballero, articulados hábilmente por Alfredo Troncoso (el mismo que paseó junto a los ex-integrantes con Tito Beltrán para luego ser demandado por este último bajo gravísimas acusaciones, no sólo de estafa).

Tanto los llamados de Jorge como de Marcelo Coulon hacen referencia a una propuesta que incluso surge de los mismos ex-integrantes en orden a diferenciarse usando nombres distintos y dejar que exista un solo Inti-Illimani, propuesta ya aceptada por Inti-Illimani en beneficio de sus seguidores y, particularmente, en beneficio de una historia, un legado, un patrimonio que debe cuidarse y que es justamente (aunque un par no lo entienda) lo que nos motiva en esta publicación.

Pero extrañamente justo cuando Inti-Illimani, públicamente, hace un llamado conciliador a los ex-integrantes para “llegar a un acuerdo”, estos señores se hacen los sordos y los mudos y peligrosamente dejan que la propuesta honesta y desinteresada que soluciona todo se estrelle sin respuesta en el suelo.

¿Por qué peligrosa? Es probable que se lo pregunten... pues bien, aquí la respuesta:

A fines de este año 2010, la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti-Illimani, dueña de la marca “Inti-Illimani” (marca entregada en arriendo vigente al grupo Inti-Illimani que jamás ha dejado de tocar) por escritura llega a su fin y, de no llegar a un acuerdo efectivo entre sus socios para preservar sus bienes (entre ellos el más importante, el nombre), estos saldrán irremediablemente a remate, como la ley lo obliga. Grave, ¿no?

Es grave, considerando que ya hay quienes han manifestado “interés” en comprar esta marca y que lamentablemente se alejan dramáticamente de los ideales y de los principios que han movido al Inti desde su fundación allá por 1967

Entonces cabe la pregunta... ¿por qué Salinas, Seves y el otro señor no quieren llegar a acuerdo? ¿Qué están tramando estos señores? ¿No será acaso que lo que esperan es que llegue justo el momento propicio para “someter” de manera cobarde al grupo Inti-Illimani y para preservar el legado del grupo los obliguen a “negociar” de manera conveniente para ellos? O peor aún... ¿esperan que pase el tiempo y en definitiva la marca y los bienes de Inti-Illimani se rematen y, como dice el dicho, “a río revuelto…”?

Nos parece demasiado grave, demasiado serio.
Inti-Illimani no es lo que Salinas, Seves, el otro señor y Troncoso quieren que sea.

Hemos defendido a Inti-Illimani justamente porque sabemos cómo operan estos señores y su entorno. Se victimizan y, al mismo, tiempo urden triquiñuelas y otras cosas que ya publicaremos y que son tanto o más graves que lo que hoy denunciamos.

Como seguidores históricos de Inti-Illimani una vez más llamamos a la conciencia de quienes de verdad son sus seguidores. Inti-Illimani ha estado a buen recaudo con quienes hoy está y nos negamos a que se transforme en un medio para sustentar los intereses económicos y la egolatría de Horacio Salinas, de José Seves, de Durán y claramente de Alfredo Troncoso.

Legítimamente hacemos un firme llamado a que estos señores se pronuncien respecto de sus intenciones, de su real interés y, en definitiva, de si están o no en condiciones de llegar a un acuerdo que dé paz y que resuelva definitivamente esta ridícula situación que permite, por ejemplo, que en Italia se presenten 2 grupos con el mismo nombre y claro, sin la misma calidad, calidez y sobre todo ética y estética que es propiedad privativa de Inti-Illimani, el único Inti.

Les hacemos un llamado a ustedes, al público, a los seguidores de Inti-Illimani para estar alertas y atentos. No queremos que Inti-Illimani se finiquite en un remate, no queremos que el legado de este grupo que ya cumple más de 43 años sin dejar de tocar se termine por la avaricia de sus ex-integrantes. No queremos que se siga ensuciando la herencia de muchos ex-integrantes que sí han estado a la altura, como Max Berrú.

Seguiremos diciendo, seguiremos contando, más ahora que nunca, firmes junto a Inti-Illimani, el único Inti.

viernes, 14 de mayo de 2010

Fuerza Baltasar Garzón

haz click en la imagen para agrandar el volante.


Inti-Illimani junto a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), convocan para este domingo 23 de mayo a las 12 horas a un acto de apoyo y solidaridad con Baltasar Garzón, suspendido por la Audiencia Nacional de sus funciones de juez, injustamente acusado de prevaricación por investigar los crímenes de la Dictadura de Franco.

El acto se llevará a cabo en el Patio de la Ilustre Municipalidad de La Florida y contará con la participación de Inti-Illimani y artistas invitados.

No dejes de asistir, participar y difundir.

Tenemos memoria y agradecemos al juez que encarceló a Pinochet.

"Que ser valiente no cueste tan caro, que ser cobarde no valga la pena".

viernes, 7 de mayo de 2010

Barcelona ayuda a Chile


Los invitamos al Acto solidario para la reconstrucción de casas del pueblo del sur de Chile: Tirúa, y sus comunidades Mapuches afectados por el terremoto y tsunami pasado.

La actividad es este domingo 9 de mayo desde las 11 am. al aire libre en Jardines de Joan Brosa del Montjuïc justo sobre del Poble Sec, a la salida del funicular parada metro Paral·lel.

Us invitem a l'Acte solidari per a la reconstrucció de cases d'un poble del sud de Xile: Tirúa, amb comunitats del poble Maputxe afectat pel terratrèmol i tsunami passat.

L’activitat és aquest diumenge 9 de maig des de 11am a l'aire lliure, als jardins de Joan Brosa del Montjuïc just sobre del Poble Sec, a la sortida del funicular parada metro Paral·lel


Por favor, hagan difusión de esta información

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hay que hacer lo posible para llegar a un acuerdo


Transcribimos íntegra para ustedes la entrevista que Jorge Coulon dio para el Portal Cancioneros.com, aprovechando su estadía en Europa en el marco de la gira 2010 de Inti-Illimani.
A continuación la entrevista realizada por el director de ese medio, Xavier Pintanel.

Jorge Coulón es un hombre tranquilo, con un sentido del humor muy británico. Ni el partido que enfrentó en la semifinales de la Champions al FC Barcelona y al Inter de Milán parecía inmutarlo a pesar de conocer a la perfección —como buen futbolero— las tácticas y estrategias de ambos equipos.

Es un hombre de mirada honesta, que más que decir lo que piensa, piensa lo que dice. Comprometido con su pensamiento y actuando en función de ello, no tiene ya la épica de la juventud pero defiende la lírica de una madurez que viene con la pesada carga de mantener vivo un pasado glorioso y proyectarlo hacia un futuro que se avecina lleno de esperanza.

No quiere ser un museo de sí mismo, consciente de que la historia del Inti-Illimani le sobrepasa a él y a todos los que están o han pasado por el grupo.

Acabáis de publicar un nuevo disco, Meridiano con Francesca Gagnon, la "voz" del Cirque du Soleil. ¿Qué aporta de nuevo este disco en la trayectoria del Inti?

No sé qué aporta de nuevo, pero para nosotros es darnos un gusto que al final es lo importante en lo que hacemos. Es una cuestión muy de piel.
Es un disco que tiene que ver con las colaboraciones que hemos hecho. En este caso nos pareció, por las características de Francesca, que fuéramos más a su terreno que ella al nuestro. No es lo mismo que con Paco Peña o John Williams con los que se hizo más una integración al grupo. Era una tremenda ampliación del grupo pero seguía siendo el grupo. En el caso de Meridiano nos ponemos al servicio de la Música de Francesca.


Pero también tocáis temas de vuestro repertorio

Tocamos alguna cosa de nuestro repertorio que tenía que ver con Francesca. Hay una versión de Cuando me acuerdo de mi país que me parece extraordinaria.


¿Qué repertorio traéis en esta gira Europea?

El gran problema de nuestro repertorio es la presión de la gente por escuchar lo que conoce. Pero también hay un deseo nuestro de mostrar los nuevos temas. Un concierto al final es siempre un compromiso entre estos dos criterios.
Tenemos público que dejó de escucharnos hace veinte o treinta años y Samba Landó le parece nueva.
Al final es un concepto más pensado en la conducción emotiva que en mostrar o no mostrar nuevos temas.


En los conciertos ofrecidos en España habéis contado con la colaboración de la trovadora colombiana Marta Gómez ¿Qué te parece Marta Gómez?

Invitar gente es algo que solemos hacer. Pero en esta ocasión cuando recibimos los temas que íbamos a tocar con ella ya nos empezó a conquistar y ya cuando tocamos con ella nos ha producido una tremenda emoción. A mí me conmueve cantar con ella.


¿Es posible que esta colaboración tenga continuidad incluso en un disco?

No sé. Estas cosas no hay que forzarlas. Nosotros no sólo tenemos el gusto de haberla conocido sino también una relación como grupo muy particular con Colombia. Siempre hemos sentido Colombia como la hermana díscola y siempre hemos luchado —incluso en sus momentos más complicados— por ir.


CHILE

Es inevitable hablar de política. ¿Se están notando ya los cambios en política cultural con Piñera?

Es muy reciente y el mismo Piñera está interesado en que se noten los menos cambios posibles. Pero si es un gobierno —como yo me temo— que se instale por un periodo largo de tiempo evidentemente las concepciones culturales cambiarán.


¿Piñera en un de Chile o de los chilenos?

Es un medio fracaso, porque si hubiera sucedido cuatro o diez años atrás, quien habría triunfado hubiera sido la extrema derecha. En el 2000 Joaquín Lavina estuvo a 30.000 votos escasos de Ricardo Lagos y ahí sí hubiera sido un fracaso.
Piñera llevó a la derecha a un mayor equilibrio, por eso hay un cierto grado de continuidad con la Concertación. Desgraciadamente, porque ésta no fue capaz en veinte años de tener una identidad progresista real. Aun cuando la tiene y ya la echamos de menos.


EL INTI-ILLIMANI HISTÓRICO

En junio de 2004, tres miembros históricos del Inti-Illimani que habían abandonado el grupo por diversos motivos —Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves— deciden reagruparse bajo el nombre Inti-Illimani. Una decisión arbitral dicta en noviembre de 2005 un laudo por el que este nuevo grupo —liderado por Salinas— deberá presentarse como Inti-Illimani Histórico y el grupo liderado por Jorge Coulón, Inti-Illimani Nuevo. Éste último rechaza la decisión arbitral y todo ello degenera en una escalada de recursos y apelaciones.

¿Existe una mínima posibilidad de reconciliación con los miembros de Inti-Illimani Histórico?

Tarde o temprano deberemos ponernos de acuerdo en muchas cosas porque tenemos una historia importantísima en común y nunca ha estado de parte nuestra desconocer los derechos de ninguno de los que han pasado por el conjunto.
Pero desgraciadamente no siempre nos damos cuenta de que nuestros actos tienen consecuencias. Y hay actos que han tenido consecuencias lamentables y las cosas se deshacen como se hacen. Lo que yo creo es que hay que encontrar algún tipo de acuerdo en el que desde luego no pueden haber dos grupos que se llamen igual, porque esto es un absurdo legal y un absurdo real.


¿Eres consciente de que este conflicto está envenenando la historia épica del conjunto?

Desde luego que sí.


¿Cuál crees tú que sería la solución?

Es muy difícil porque detrás de esto hay un empecinamiento y un desconocimiento de la cronología de los hechos. Yo te podía repetir —tal vez majaderamente— que yo nunca he asistido a una división del grupo. Asistí a compañeros que dándonos explicaciones y en la más regular sucesión de hechos decidieron retirarse del grupo. Compañeros que participaron incluso en la gente que fue entrando al conjunto. Todos los muchachos que hay ahora, los conocí dentro del grupo. A Efrén (Viera) y a Daniel (Cantillana) los invitó Horacio Salinas, a Juan Flores lo invitó Horacio Durán. Yo no los conocía de antes, pero tengo un alto concepto de la palabra empeñada. Uno debe asumir la responsabilidad de sus actos.


Pero si tú fueras el árbitro…

Es muy difícil ser juez y parte. Ahora, si tuviera que decidir aceptaría una propuesta que ellos hicieron y retiraron y es que este grupo que formaron, y del cual yo me enteré no por boca de ellos si no por el Mercurio de Santiago, se llamen Inti Histórico o un hombre relacionado con la historia del grupo. Es que ellos son parte de la historia. Jamás se me ocurriría desconocer la importancia de Horacio Salinas o de Horacio Durán que es fundador además. ¡Cómo vamos a desconocer una cosa así! Sería un absurdo en el cual cualquier lógica de negación del otro es ridícula.

Esa propuesta era razonable porque además nosotros tenemos compromisos no sólo personales sino legales con otra gente. Ahora, tal como se han ido desarrollando las cosas cualquier propuesta por parte mía podría parecer como una imposición y yo no quiero imponer nada.
Creo que en algún momento hay que entenderse, sobre todo sobre la historia del conjunto. Hay todo un archivo histórico que nos pertenece y que nos hace grandes a pesar de nuestras miserias.


El último episodio ha la nota publicada por los Históricos ha raíz del cierre de su Facebook por parte de vuestros abogados.

Nosotros no vamos a hacer declaraciones al respecto Sólo quiero recordar que la judicialización de esta cosa no fue obra nuestra. No decidimos nosotros que esto se transformara en litigios judiciales. Y cuando éstas cosas pasan es como la guerra, que ya las noticias no son noticias, son tácticas. Entonces las declaraciones pierden toda importancia. Existe una situación legal en la cual dos grupos están usando el mismo nombre y es un nombre que está ligado a contratos y en esa situación pueden pasar estas u otras cosas.
Entonces cuanto más se eviten este tipo de declaraciones que son llorosas o triunfalistas según las circunstancias, mucho mejor. Nosotros no hemos hecho hace muchos años ninguna declaración, ni la vamos a hacer.
Pero mientras exista la situación vamos a usar las herramientas que podamos porque estamos también defendiéndonos.
La solución es sencilla, hay que ir a un acuerdo, salvaguardar todo lo que es la historia del conjunto.


¿Pero realmente era necesario cerrar el grupo de Facebook?

Es un tema legal. Nuestros abogados hacen acciones y los de ellos hacen otras.


Pero yo quiero saber su opinión

Mi opinión es que se haga todo lo posible para que se llegue a un acuerdo.


PRESENTE, PASADO, FUTURO

¿Qué queda del Inti-Illimani en este Inti-Illimani y qué hay de nuevo?

De la historia hay mucho, una identificación con la gente y una continuidad cronológica y de sentimiento. Hay un tomar el testigo, hay una continuidad en este sentido.
Y hay otra cosa —y esto no es mérito mío sino del conjunto, seguramente también es mérito de Salinas, de Durán y de todos los que formamos el conjunto—, y es que siempre tratamos de aligerar el peso de la historia de manera de no transformarnos en un museo de nosotros mismos. De manera que lo que identificara al grupo fuera su dinámica y su permanencia más que vivir de renta. Y eso es una frase de Horacio Salinas: "este es un grupo que no vive de renta".
No tenía sentido de que cuando salió Max (Berrú) hubiéramos buscado un Max, cuando salió Renato (Freyggang) hubiéramos buscado un Renato y cuando salió José Miguel (Camus) hubiéramos buscado un José Miguel. Los que llegan siempre han incorporado algo de su bagaje y esto creo que ha sido extremadamente rico. Y eso no es de ahora, es de siempre. Cuando salió Ernesto Pérez de Arce —que fue muy importante en el grupo— y se incorporó José (Seves), éste trajo su propio bagaje y su personalidad al grupo, igual cuando entró Marcelo (Coulón) que incorporó el guitarrón mexicano, cuando se incorporó Renato se incorporó el saxo, pero también concepciones distintas de mundos musicales distintos.
Esto es lo que el conjunto sigue haciendo, tratando de respetar su historia y de mantenerla también pero tratando de que esta historia no pese tanto que te inmovilice.


Y el futuro de Inti va por ahí…

Yo creo que el futuro es eso y ojalá —y esto también lo dijo Max en una entrevista— que la gente nueva tome y ponga su punto de vista en que van a hacer una cosa mediada entre la responsabilidad de ellos de asumir un rol con la historia de Inti-Illimani pero también con lo que tiene que ser su aporte personal.

Versión original acá

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl