martes, 9 de marzo de 2010

Respuesta a los ex integrantes


Transcurridos varios días desde el megaterremoto que asoló nuestro Chile y aún en medio de las réplicas que asustan y afligen a la mayoría de nuestros hermanos en casi todo el país, nos vemos en la triste pero necesaria obligación de hacer un paréntesis en nuestras prioridades de atención, las que claramente se sitúan en ayudar y colaborar con quienes se han visto afectados, de cualquier modo, por este terremoto y maremoto.
Obligados nos vemos, una vez más, a responder a modo de defensa un nuevo, artero y cobarde ataque de los ex integrantes de Inti-Illimani reunidos en lo que ellos mismos denominan “Inti-Histórico”.

Si de algo podemos jactarnos sin falsa modestia es que todo lo dicho en este espacio, desde su creación, es verídico y verificable por quien quiera hacer un par de clics y revisar, por ejemplo, la página del Poder Judicial o las publicaciones de prensa de hace años, en particular de los años 1997, 1998, 2001 y 2004.

En esta oportunidad, las cosas han ido demasiado lejos y, siendo fieles a nuestra línea editorial, que no es otra que difundir y defender el legado y futuro de Inti-Illimani, compartimos con ustedes nuestra opinión de lo que los señores José Seves, Horacio Salinas y Horacio Durán han publicado el día 1 de marzo, utilizando para esta publicación la Internet, justo en momentos en que todo el interés de quienes visitaban la Red tenía que ver con ayudar a levantar un país que en su mitad estaba destruido por un terremoto y maremoto.
Es justamente lo anterior lo que primero queremos fuertemente rechazar: el odioso oportunismo, el desatino y la indolencia de estos señores que para sus intereses publican una nota donde no sólo acusan e injurian a Jorge y Marcelo Coulon, sino que también mienten de manera descarada.

Al respecto, nuestra opinión y precisiones:

Seves, Salinas y Durán (firmantes de la nota) hacen alusión y sin ninguna prueba acusan a Jorge Coulon de ser quien solicitó y gestionó ante Facebook la página administrada por don Pablo Morris que se denominaba “Facebook oficial de Inti-Illimani Histórico”. Los firmantes se refieren a Pablo Morris como “el amigo Pablo Morris”. Al respecto y sólo para darle contexto a la publicación de estos señores, vale la pena decir que el Sr. Morris es cuñado de don José Seves, por lo que la página de Facebook que administraba estaba muy lejos de ser una “iniciativa personal” como nos quieren hacer creer.

Respecto del actuar de Facebook (y nos imaginamos de todas las compañías creadoras y dueñas de las redes sociales conocidas, como Twitter, Bligoo, etc) sólo podemos decir que se establecen normas mínimas de comportamiento y que, si se infringen, ocurren cosas como lo ocurrido con la página de los firmantes en Facebook.
Es efectivo que tanto en Estados Unidos (y, por consecuencia, en más de 120 países) como en Europa (los países miembros de la Comunidad Económica Europea) el nombre “Inti-Illimani” ha sido registrado para proteger todo lo que concierne a su uso. Como es natural, el registro lo realizaron quienes siempre han estado a cargo de este tipo de gestiones y que tiene que ver con la administración.
Gracias a lo anterior, no sólo se impide el uso indebido por quienes no estén autorizados a hacerlo, sino que también se protege un trabajo que se ha venido realizando sin interrupciones ya por más de 42 años, incluso a pesar de las renuncias al grupo de los señores firmantes y otros ex-miembros.

Lo grave de la nota de los señores firmantes es que realizan una acusación injuriosa, dolosa y sin las pruebas que lo verifiquen, es decir, también indecente y cobarde.

Los señores firmantes hablan de la historia, de que son miembros de la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti-Illimani y que por tanto tienen derechos.
Es efectivo: los señores firmantes tienen derechos respecto de los beneficios, derechos y deberes que otorga la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti-Illimani (conformada por Horacio Durán, Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Salinas, José Seves y Marcelo Coulon y en adelante “la Sociedad”). Como a los señores firmantes de la nota difamatoria les gusta la historia, queremos invitarlos a revisarla en sus hitos relevantes, sin lagunas eso sí.

1992: Se inscribe en el Ministerio de Economía la marca “Inti-Illimani” como propiedad de la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti-Illimani Ltda.
1997: Abril. Concierto de despedida de Max Berrú (fundador de Inti-Illimani) quien renuncia voluntariamente al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad
1998: José Seves renuncia voluntariamente al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad, por primera vez.
1999: José Seves publica como solista su famoso disco “Hata, Cantos de Aldea”.
2000: José Seves reingresa al GRUPO Inti-Illimani.
2001: Julio. Concierto de despedida de Horacio Salinas quien renuncia voluntariamente al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad.
2001: Fines de año. José Seves, luego de una gira se retira definitivamente con una renuncia voluntaria al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad.
2002: La Sociedad entrega en arriendo (con plenitud de derechos) la marca “Inti-Illimani” al GRUPO Inti-Illimani conformado por Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores, Horacio Durán, Jorge Coulon y Marcelo Coulon. Estos últimos se obligan a cancelar un arriendo a la SOCIEDAD.
2002: Inti-Illimani presenta en el Court Central del Estadio Nacional “Lugares Comunes”. Recordado es el discurso de Durán refiriéndose a Inti-Illimani como un “arquetipo”.
2003: Horacio Salinas publica como solista su famoso disco “Remos en el Agua”.
2004: Febrero. Con enorme éxito Inti-Illimani se presenta en el Festival de Viña del Mar, donde obtiene Antorchas y Gaviotas de plata y oro.
2004: Marzo. Horacio Durán voluntariamente renuncia al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad, anunciando su descanso en un año sabático, pero con la idea de volver al grupo.
2004: Agosto: Carteles en las calles anuncian el concierto “Inti+Quila”. La parte “Inti” está conformada, entre otros, por “Horacio Durán, José Seves y Horacio Salinas”.
2004: Fines de año: Salinas, Seves y Durán, manejados por Alfredo Troncoso (empresario dueño de Macondo Producciones y con varios procesos por estafas reiteradas, incluso a compañeros de música de sus representados) en la prensa indican que comenzarán a presentarse también usando “Inti-Illimani” y se bautizan como “Histórico”.

Lo que viene con posterioridad es la judicialización de lo que se origina el 2004. La concurrencia del árbitro que sólo opera sobre la Sociedad y no el GRUPO, recursos en Cortes de Apelaciones y Suprema, hasta hoy.

Sobre lo anterior algunas preguntas y nuestra opinión:

¿Por qué los señores Seves, Salinas y Durán insisten en mencionar en todas partes, en hablar en todas partes e intentar hacernos creer que todo esto es una DIVISIÓN del GRUPO Inti-Illimani cuando lo que existe es un conflicto entre socios de una sociedad limitada? ¿Por qué hasta ahora, en ninguna parte, NUNCA, los señores Seves, Salinas y Durán han explicado las razones de sus voluntarias renuncias y, por sobre todo, las razones que los motivaron a juntarse años después de abandonar el GRUPO? ¿Por qué estos señores nos quieren hacer creer que la SOCIEDAD es lo mismo que el GRUPO y que, por lo mismo, lo judicial debería aplicar sobre lo artístico y ético? ¿Por qué desde julio del 2007, Troncoso, Salinas, Seves y Durán, tan interesados como dicen en que se cumpla la resolución del árbitro de la SOCIEDAD don Roberto Garretón, no han solicitado ante un JUEZ CIVIL el Cúmplase correspondiente?. Sobre esto último, volvemos a señalar que la resolución arbitral de Garretón para ser efectiva debe ser revisada en el FONDO por un JUEZ CIVIL, cosa que hace 3 años no se produce. ¿Por qué?.

Salinas, Seves y Durán acusan a los hermanos Coulon de desconocer el arbitraje. Absurdo, por decirlo de algún modo. Nunca se ha negado la existencia de un arbitraje, nunca. Lo que se ha hecho es objetar y rechazar la resolución del árbitro, las razones:
a) Desde el sentido común, que se denomine “Histórico” a un grupo que se origina en el año 2004 y “Nuevo” al que nunca dejó de tocar.
b) La Ley de Marcas impide su modificación (se habla de indivisibilidad de la marca), es deci,r no es posible agregar prefijo o apellido alguno a la marca para diferenciarla de otra. Sería tan burdo como que si algún particular registrara una marca conocida a su nombre simplemente agregándole un “apellido” para diferenciarse.
c) No es posible aceptar, para quienes pagan a la SOCIEDAD por el arriendo de la marca “Inti-Illimani” (el GRUPO Inti-Illimani) que un árbitro simplemente los pase a llevar y los obligue, a solicitud de un tercero, a pagar por algo que no han arrendado bajo contrato. Esto último fue acogido por la Corte de Apelaciones desdiciendo al árbitro. Luego, los abogados (ellos sí pueden usar abogados ¿verdad?) de Seves, Salinas y Durán reclamaron a la Corte Suprema quien “salomónicamente” dijo “que determine el árbitro”.
d) Salinas, Seves y Durán hablan de “ser reconocidos en forma más clara” al usar los “adjetivos” (sic). Sin embargo se produce exactamente lo contrario: no es poca la gente que aún se “confunde” (cree que los unos son los otros). No es poca la gente que ni idea tienen que ilegalmente hay “2 Inti-Illlimani”. Y peor aún, no es poca la gente que aún cree que el GRUPO Inti-Illimani sufrió una “penosa” división, como si en un punto del tiempo, tres integrantes se hubiesen peleado con los otros tres y formaron en paralelo un grupo nuevo. De nuevo: Max se retiró el 95, José se retiró 2 veces (es decir, renunció 2 veces), Salinas renunció el 2001 y Durán se tomó un año sabático (según sus declaraciones) el 2004. Cada uno alegando motivos distintos para explicar a la prensa de cada época el abandono del grupo.
e) Aclaramos que, según la jurisprudencia chilena, una resolución arbitral que afecte a terceros (en este caso a Daniel Cantillana, Efrén Viera, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y César Jara, arrendadores de la marca a la SOCIEDAD de la que no son parte) para ejecutoriarse y aplicarse debe ser vista, revisada y aprobada por un JUEZ CIVIL ante la presentación de los INTERESADOS. En estricto rigor, la situación ahora es clara: existe una sola marca “Inti-Illimani” (sometida a escarnio por Salinas, Seves y Durán modificándola para beneficio propio, todo esto refrendado por Roberto Garretón), que está en ARRIENDO cuyo beneficio recibe la SOCIEDAD, al GRUPO Inti-Illimani que NUNCA ha usado apellido alguno. Así de simple, así de claro.

Salinas, Seves y Durán hablan de “malas artes” al registrar la marca. ¿Cuáles son las “malas artes”? ¿Nos quieren hacer creer que esas “malas artes” fueron capaces de engañar a la United States Patent and Trademark Office? ¿de engañar a la OAMI europea? Puede que el encubrimiento de la historia no los someta a dar explicaciones, pero pretender hacernos creer que Jorge y Marcelo Coulon engañaron con “malas artes” o se “coludieron” con las entidades nombradas para perjudicar de manera exclusiva a Salinas, Seves y Durán es demasiado. No somos imbéciles, señores.

El transitar del GRUPO Inti-Illimani nunca ha sido trágico, no lo es ni lo será, señores Seves, Salinas y Durán, NUNCA.
Hablan de “solidaridad”, del “derecho al trabajo”. Tratan de “locos e injustos” a sus “ex- compañeros” y fueron ustedes quienes renunciaron al GRUPO Inti-Illimani (pero NO a la Sociedad). Nadie los echó, nadie les pidió que abandonaran.
Optaron por arrimarse al árbol de Macondo, sin que les importe la sombra hedionda que dan sus ramas, las mismas ramas que estafan y estafan a quien se le ponga por delante, incluida la organización de la que ustedes son parte, la SCD.
Optaron por confundir al público, a hacernos creer que se habían dividido, a revolver el río para vestirse de pescadores y ganar otro poco más.

No sabemos si Salinas, Seves y Durán se coordinaron para escribir la nota, o la escribió Troncoso o incluso Morris, pero ya que toda la nota parte por el derecho a trabajar ¿por qué no resuelven esto con sus ex compañeros y acuerdan llamarse “Inti-Histórico” (formado por ex-integrantes de Inti-Illimani)?

Nada, absolutamente nada les ha impedido o les impide trabajar, señores (o crear páginas, grupos, blogs, a Morris), ni nadie. Pero seamos serios: la protección de la historia y, sobre todo, del legado del GRUPO Inti-Illimani es sólo posible con el registro de la marca y sabemos (imaginamos que saben) que sobre todo por estos días andan algunos pájaros gordos renunciados de la Concertación que con gusto comprarían el nombre para si y quién sabe donde terminaría Inti-Illimani.

Nos resulta necesario y provechoso volver a explicar el porqué asumimos la postura que asumimos frente a los “Inti-Histórico” (conformado por ex-miembros de Inti-Illimani). Nos revuelve el estómago la manera en que mienten e intentan tergiversar la historia para acomodarla a su beneficio.

Todos somos imperfectos, todos, pero si una cosa no es Jorge Coulon, injuriosamente acusado en la nota de los ex-integrantes, es ser indecente y mentiroso, y volver a usar a Jorge para intentar blanquearse nos parece de una bajeza enorme.

Como una forma, ojalá definitiva, de zanjar nuestra opinión al respecto, les mostramos el oportunismo, lo repugnante y lo torcido del comportamiento de los ex-integrantes de Inti-Illimani, cuando el primero de marzo, aprovechando que mucha gente usaba Internet para saber de sus seres queridos, a horas del terremoto más grande y devastador de los últimos 50 años, cuando todo Chile se intentaba poner de pie para ayudar a poner de pie a sus hermanos, cuando todo Inti-Illimani (sus administrativos, su equipo Internet y sus músicos) se ponían a disposición de sus hermanas y hermanos en desgracia, los “Inti-Históricos (formado por ex-integrantes de Inti-Illimani)” aprovechaban el momento conveniente para sus intereses y publicaban la acusación a Jorge Coulon que motiva esta, nuestra respuesta.

Nuevamente la Revista Digital El Único Inti solidariza con Inti-Illimani y sus miembros, una vez más cobarde y arteramente atacados nuevamente.


Imagen de la página de ex-integrantes el 1 de marzo

imagen de otro sitio de los ex integrantes el 1 de marzo

Imagen de la web Oficial de Inti-Illimani, el 1 de marzo


ACTUALIZACION 16 de marzo

Ante nuestra publicación y la evidencia que les entregamos respecto del oportunismo de Salinas, Seves y Durán, donde aprovechan la expectación generada en Internet producto del megaterremoto y maremoto, el día de hoy estos señores intentan lavar su imagen publicando un poema de Jorge Tellier, a 2 semanas de ocurrida la tragedia.

6 comentarios:

JenRF dijo...

No puedo entender hasta donde puede llegar la ambición de estas tres personas... porque no les puedo llamar caballeros.
Es muy doloroso enterarse sobre este tipo de actos, que sin un poco de dignidad han atacado a quienes NO HAN FALLADO JAMÁS en todos estos años, como lo es nuestro querido y admirable Jorge Coulon y a nuesttro inti- illimani... y aún más que eso, no sólo atacan a todos los integrantes del inti, el único inti, sino que a todos quienes nos identificamos plenamente con este gran grupo de personas que NUNCA han dejado de tocar tan bellas canciones (porque no es tan sólo un grupo musical y su público, sino que somos una familia) .
Es simplemente, una falta de respeto y de caballerosidad. Por ende, repudio absolutamente este tipo de aprovechamientos, porque no existe ningun tipo de excusa que avale este tipo de comportamiento, que sin duda, son una bajeza.

La Pichanga Música Chilena dijo...

Por sus actos los conocereís...
Y para reafirmar la conducta intachable de Jorge Coulon, solo decir que al regreso del exilio, es Jorge Coulon quién inscribe a su nombre la marca "inti-illimani", pero inmediatamente inscrita, Jorge realiza el traspaso de la marca a la sociedad y con esto el nombre "inti-illimani" pasa a ser de los seis músicos históricos del conjunto.

Segundo, por acuerdo de la sociedad, el 5% de los ingresos que el conjunto generará se destinaría a un pago compensatorio a repartir entre cualquiera de los seis músicos dueños de la marca que dejará el conjunto, por la razón que fuere.
Cuando Jorge ve que ya son tres (Berrú, Seves, Salinas) los compañeros que están fuera del conjunto, sube el aporte compensatorio de un 5% a un 10% de los ingresos (ojo no de las utilidades) que el conjunto generé, esto pensando en el mejor pasar dee quienes se retiraran del conjunto.

Gran Hombre es Jorge Coulon, nada sabía hasta hoy de estos ataques arteros... Todo mi apoyo.

Esmeralda dijo...

Que se puede esperar de un traidor de esa magnitud, que pena Sr. Salinas que opaque el talento que si tiene, con este tipo de bitperios, se hemos decidido seguir a los Srs. Coulón es por su don de gente y su magnifica capacidad, de ellos y todo el grupo, pero es entendible sus comentarios,es por envidia, no puede opacarlos, porque son superiores en todo sentido, cansese señor Salinas, nosotros,el publico del mundo que es decente siempre los seguira a ellos, por mas que haga lo que haga su falta de etica le mantedra alejado de donde los verdadero intis estan

Montt Blog dijo...

No entiendo mucho del conflicto en cuestión, pero de hecho, y aunque me siento cercano al grupo de los hermanos Coulon, me da asco el lenguaje que usa el autor de este artículo. Hablar de "esos señores" como unos cretinos, cuando en realidad han formado parte de la esencia musical y humana del conjunto durante tanto tiempo, no me cabe. Me gustaría saber si la persona que escribe esto aún es capaz de escuchar los grandes temas de Horacio Salinas, la voz tan característica de José Seves ... supongo que no. Lo siento por él.

Revista Digital "El Único Inti" dijo...

Montt Blog, nuestra respuesta:

1)Nunca hemos dejado de reconocer y apreciar en su justa medida el aporte de Salinas, de Seves y de todos los ex integrantes del conjunto. Basta leer acá.

2)No nos quedó claro la razón de su asco por referirnos de la forma en que no sindica a justamente estos señores.

3) Más allá de la forma, lo invitamos a comentar o incluso a discutir el fondo de lo planteado en el artículo, al menos a nosotros nos resulta más interesante.

Gracias por la participación.
Saludos.

Revista digital El Único Inti.

Unknown dijo...

Está situación a los seguidores nos pone muy Triste, destacamos a todos los músicos que han pasado por el inti.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl