miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nuevo disco - New album.



Es una buena noticia, una gran noticia, y nos sentimos felices y honrados de compartirla.

Ya muchos preguntaban y extrañaban un nuevo disco de Inti-Illimani, especialmente debido a que, luego de los maravillosos "Lugares comunes", "Viva Italia" y la última producción, "Pequeño mundo", nos habíamos acostumbrado a que el Inti nos sorprendiera con esta amalgama que consiste en el sonido de siempre y el aire fresco que afortunadamente hoy tiene, sin lugar a dudas, Inti-Illimani.

Y ha llegado el momento.
Hoy, Daniel, Jorge, Marcelo, Efrén, Juan, el "Búho", Manuel y César (los 8 músicos, no menos) de Inti-Illimani emprenden este nuevo sueño que es darle vida a un disco.

Sabemos, nos imaginamos, lo que significa el esfuerzo, el sacrificio, las largas horas de encierro y ensayo que finalmente terminan en lo que ya todos presentimos: música, poesía, emociones y reflexión que se transforman en algo que nos motiva y nos lleva a viajar por lugares insospechados.

Éste es Inti-Illimani. Músicos profesionales, rigurosos en su trabajo pero a la vez lúdicos, solidarios y cercanos entre ellos y con su público.

Éste es Inti-Illimani, que hoy comienza los ensayos que terminarán con un nuevo disco, regalo para todos nosotros.

Queremos a la vez de compartir esta maravillosa noticia, desear a los Intis todo el éxito, la inspiración y la paz que requieren para que así podamos disfrutar, seguir disfrutando de lo que defendemos y apoyamos sin dos lecturas, a Inti-Illimani, el único Inti.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Inti-Illimani en la UTFSM


El viernes 9 de octubre a las 21 horas, los 8 músicos de Inti-Illimani se subirán al escenario del Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Invitamos a todos los "sansanos", porteños, viñamarinos, amigos de la quinta región y capitalinos a asistir a este concierto que estará, como siempre, increíble.

Inti-Illimani prepara sorpresas para su público y ya trabaja en nuevas producciones.

Nos vemos en Valparaíso el 9 de octubre a las 9 de la noche.

A nuestros amigos de europa y ante consultas al respecto queremos confirmar que Inti-Illimani NO realizará gira por esos lados los meses de octubre y noviembre.
Inti-Illimani NO se presenta en europa en lo que resta de este año.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ACLARACION



El día martes 22 a través de un medio del querido sur del país (Aysén para ser precisos) nos enteramos, con ingrata sorpresa, de la presentación de un denominado “Trío Inti-Illimani” o “Trío histórico”.
Ante lo anterior queremos, una vez más, ser claros y rigurosos.

No nos parece ni prudente ni ajustado a la realidad (incluida la legalidad vigente) que personas que no forman parte del grupo Inti-Illimani se presenten usando el nombre y menos haciendo una rebuscada y paupérrima síntesis de todo lo que significa el Inti.

Inti-Illimani, el grupo que no ha dejado de tocar en 42 años está conformado por 8 músicos que con profesionalismo, sacrificio, entrega, coherencia y compromiso han mantenido el nombre del grupo vigente no sólo en Chile, también en todo el mundo.

Inti-Illimani es el grupo que ofreció hace justamente un año el concierto más grande de la historia, las 100 canciones por Salvador Allende, el grupo de las causas nobles y justas y que ahora se hace presente con su “Cueca de los Ríos” en la lucha contra las represas, justamente en Aysén.

Inti-Illimani es el grupo que no ha usado en su existencia “apellido” o distintivo alguno y que por su formación han pasado notables músicos, algunos de los cuales continúan colaborando como Max Berrú.

Inti-Illimani hoy está conformado por Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y César Jara. Estos 8 músicos más quienes trabajan tras ellos, son los que aseguran la existencia y resguardo del patrimonio de Inti-Illimani. Patrimonio que no sólo es estético si no también ético.

A la fecha, no existe disposición legal alguna que obligue a Inti-Illimani a distinguirse (a través de “apodos” o “apellidos”) de otros grupos. La intrincada y odiosa disputa que 3 ex-integrantes iniciaron a partir del año 2004 no se ha resuelto en ningún sentido, manteniendo a Inti-Illimani ejerciendo en plenitud sus derechos.

Nos parece una falta de respeto mayor, hacia los integrantes de Inti-Illimani pero aún más hacia el público, que se patrocine la idea de que Inti-Illimani se reduce a un “trío”. En este caso nos resulta legítimo preguntarnos si el dinero a recaudar por estas personas no alcanza para más de tres o si alguien está pagando alguna deuda de esta triste manera.

Habrá quienes legítimamente se sientan más cómodos en el ejercicio de la nostalgia y suscriban a la errada idea de la “división”, de las “facciones”, de que “más es mejor” o que “hay dos Intis”.
Nosotros optamos por la claridad, por la coherencia. Nunca hubo “división” por lo que no hay “facciones”. Estéticamente no es posible afirmar que “más es mejor” y definitivamente no hay ni hubo “dos Intis” y pretender que así sea es un contrasentido, una desconsideración hacia quienes ante la renuncia voluntaria de quienes hoy se presentan como “Trío”, mantuvieron con mucho esfuerzo al Inti vigente. Es de una desconsideración enorme legitimar la conducta de estas tres personas sólo por que alguna vez fueron “Intis”, pasando por alto el trabajo realizado por quienes se quedaron resguardando el sueño y resistiendo en la complicada escena de la música nacional. Es de una desconsideración casi irresistible que se argumente el “cariño” para avalar la “mano negra” de quien “maneja” a estos 3 ex integrantes, reconocido en el ambiente por sus turbios manejos y su ya casi membresía en los tribunales chilenos.

Lamentamos con indignación, con impotencia y frustración que algunos sigan dando vuelta la cara eludiendo por conveniencia asumir una postura clara sobre este respecto. Lamentamos que el nombre de Inti-Illimani, su legado, su patrimonio vuelva a ponerse en riesgo y a eventualmente reducirse gracias a estas maniobras que no entendemos y menos justificamos.

No cejaremos en nuestra postura, ni en lo que entendemos como nuestra misión por difundir y más defender todo lo que Inti-Illimani ha construido en 42 años. Habrá que preguntarse de nuevo si queremos que el Inti siga, se proyecte por muchos años más o sucumba ante la mezquindad y ambición de estas 3 personas que han llevado a Inti-Illimani a una disputa absurda que de no ser por la fuerza y la coherencia de quienes hoy son Inti-Illimani, habría terminado quizás con el Inti quien sabe como y donde.

Inti-Illimani fue, es y será uno sólo, el único Inti.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El concierto más grande de la historia.



Hace casi un año, recibíamos una información que bordeaba la incredulidad y el asombro: Inti Illimani homenajearía al Presidente Allende en un maratónico concierto a efectuarse en el marco de las celebraciones de su centenario, con la particularidad que se interpretarían 100 canciones, una por cada año de vida, en una actividad desafiante en lo musical, en lo físico, lo logístico y lo organizativo.

No recordamos en nuestra memoria una iniciativa de este tipo, donde una agrupación musical pone a disposición del público su canto y compromiso, sumado al lugar donde se realizaría la actividad: El frontis del Palacio de la Moneda, sitio emblemático por resistir el embate militar que derribó al gobierno del pueblo. De algún modo, la actuación de Inti Illimani en dicho espacio, constituiría una especie de exorcismo respecto de hechos, personas y lugares que dan origen a un Septiembre tan contradictorio, de fiestas, de dolor, de sangre, de celebración; Ese permanente contraste que es Chile.

Todavía no teníamos mucha claridad respecto del tema, cuando en nuestro espacio se comienzan a recibir visitas solicitando información, datos, coordenadas. Empezamos a ver que esto podía ser algo grande, sumado que otros actos "paralelos" que también conmemoraban al Presidente Allende, eran más restringidos, pagados, y por qué no decirlo, derechamente caros. El concierto de la Moneda sería gratuito, libre, abierto a la gente, pero por sobre todo, abierto a reconstruir la memoria y disponer de ella para construir un mejor futuro.

Llegaron correos de Chiloé, Concepción, Talca, Chillán. Se acercaba el día y nuestras visitas se incrementaron explosivamente hasta llegar el día del concierto, donde el sol quiso ser testigo de esta fiesta ciudadana.

Cómo olvidar a nuestros amigos de Turquía, Sinem y Neco, quienes viajaron especialmente desde tierras otomanas para sumarse a esta fiesta, cruzando continentes y oceános y ser partícipes de lo que algunos llamaron el "Día oficial de Inti Illimani".

Los músicos, ayudados por bebidas isotónicas, frutas, y otros líquidos aportaron con su talento que no está siquiera en discusión. Nadie con sus sentidos en orden podría discutir o rebatir la factura técnica y humana de dicha presentación. La gente también lo entendió así y era cosa de ver los comentarios, saludos y felicitaciones que se podían leer en los diarios, revistas y en la red al respecto.

Para nosotros, en este espacio y un año de las canciones, recordar este evento representa un saludable ejercicio de memoria, entender que Inti Illimani es un patrimonio de nuestro país, que no pertenece a tal o cual, que se debe a su público y que con él logra una conexión que eleva los sentidos. La música de Inti ha sido la banda sonora de muchas vidas, de momentos, lugares, personas. Su riqueza está dada por ser un concepto colectivo, por su proceso de entender que la creación no es para sí, sino que es con todos, para todos. Acá no hay protagonistas ni egos. Nadie es la "voz", nadie es el "creador". Lo del 21 de Septiembre es acaso la prueba más rotunda que la música tiene sentido y razón, cuando es el canto de todos, que es el mismo canto.


Queremos también compartir con ustedes, el testominio de quienes estuvieron presentes aquel día histórico de primavera. Gracias Jennifer, Carla y Andrés.
A continuación su testimonio:


Jennifer Riffo Fernández:
Cuando supe del concierto que daría Inti-Illimani en honor a Salvador Allende, no dudé ni un segundo en asistir… así que le pedí a mi madre que me acompañara, pero no le dije que serían 100 canciones, o sino no me acompañaría, jaja… la llevé un poco engañada, pero sabía que no se arrepentiría de ir.
Cuando llegamos había re pocas personas, así que nos dirigimos hacia el escenario, quedando en frente de él.

Mi padre, que nos había ido a dejar en auto y luego se iría, no pudo dejar de tentarse, así es que estacionó el auto en calle Morandé y se unió a nosotras en este fascinante concierto, a pesar de que siempre decía que jamás iría a un concierto masivo :-)
Las horas pasaban, y cada canción interpretada era un deleite para todos los que presenciábamos el show, era simplemente increíble… cada canción era un recuerdo, especialmente para mi padre, quien lloró al escuchar “Venceremos”, que había escuchando por primera vez ahí mismo en la Plaza de la Constitución hacía muchos años (obviamente antes del Golpe de Estado).
Mientras el sol, que pegaba bastante fuerte, se escondía, todos los asistentes ya nos habíamos transformado en amigos, en una sola voz; el cansancio no existía para nosotros porque la música nos dejaba muy extasiados; y eso se vio reflejado en la noche cuando cantaron “Sobre tu playa” y nosotros seguíamos saltando, gritando, cantando y bailando.
Las hermosas voces de los Inti, la presencia de Max Berrú, el envolvente sonido de los instrumentos y los gritos del pueblo hicieron que fuera un día inolvidable.
Yo creo que todos nos preguntábamos cómo Inti- Illimani aguantaba tanto bajo el imponente sol y el calor que nos rodeaba, creo que fue la fuerza de la música. Y a pesar de que, producto del calor, los instrumentos se desafinaban, aguantaron hasta el final.
Ya estaba llegando la noche y uno de los hermanos Coulon nos dijo: “Los de acá adelante no se imaginan cuanta gente hay…”. Fue ahí cuando miré hacia atrás y vi las miles de personas que había, fue muy impresionante, ahí me di cuenta de que los Inti mueven y emocionan a las masas .
Fueron 100 canciones que pasaron a la historia, que hicieron de mi vida un cambio, un antes y un después… y que además nos hicieron quedar afónicos.
Simplemente, un concierto que retomó la memoria y lo convirtió en historia…



Carla Stuardo Torres:
Tengo tantas cosas que decir, fueron tantos sentimientos que se me hace complejo aunarlos de forma breve y concisa.
Con gran felicidad debo expresar que sí estuve ahí junto a un grupo de amigos. Llegamos a eso de las 13:45 horas y nos fuimos cuando todo culminó.
Esas 100 canciones por Allende, fueron mucho más que eso: Fueron 100 canciones por el pueblo, los niños, por el pasado, por el presente, y aún más importante, por el futuro.
Soy una convencida de que los espacios públicos tienen que ser devueltos a la gente, de esta forma pueden asistir de forma libre sin que lo monetario sea un factor excluyente y éste fue un gran ejemplo de aquello.
Muchas gracias por el increíble momento que nos regalaron, gracias por la música.

De todo corazón espero que dicho momento se repita.



Andrés Maulme:
Las Fiestas Patrias del año pasado, en conjunto con mi familia, las fuimos a pasar a Rancagua, pero yo ya había avisado que el domingo me vendría a Santiago temprano, porque tenía un compromiso con la historia de este país, por lo cual hice el gran sacrificio de levantarme a las 10:00 de la madrugada (con tanta empanadita y brindis fue dificilísimo), pero tenía la convicción de que el esfuerzo valdría la pena... Y así fue: me vi todo el concierto feliz y terminé bailando con unas niñas que no conocía. Me impactó mucho ver niños pequeños, de 5 ó 6 años, que cantaban las canciones con sus papás.
Fue hermoso.




Revive aquí el concierto en imágenes y sonido. Haz click en cada enlace.

Reportaje al concierto más grande de la historia, Primera parte
Reportaje al concierto más grande de la historia, Segunda parte
Reportaje al concierto más grande de la historia, Tercera parte
Reportaje al concierto más grande de la historia, Cuarta parte
Reportaje al concierto más grande de la historia, Quinta parte
Reportaje al concierto más grande de la historia, Videos
Mensaje de Jorge Coulón a nuestros lectores





miércoles, 16 de septiembre de 2009

La eterna vida de Víctor Jara


En esos días, la celebración de las fiestas patrias podría suponer un panorama más gris, más oscuro y triste. Uno de los hijos predilectos de esta patria había partido para encantar con su vuelo y su canto a otros espacios. Pero su partida no fue en paz. No lo fue, porque nunca descansó. Su legado persistió inquieto, cuestionador, maravilloso y eterno. Se encargaron de aquello los cantores populares, el cancionero que se vendía en el quiosco, aquellas manos abiertas, labradas por trabajo y sudor, que fueron portada de un disco, y que simbolizaron el paso de una época.
Víctor Jara trasciende porque su obra habló por él. Su canto interpretó el sentir de muchos, y su poesía no conoció de fronteras, sino que cada nota era (y sigue siendo) un paso adelante.

Los músicos jóvenes que lo conocieron ahora ya son hombres adultos, quienes reconocen en Víctor Jara una referencia que no limita sólo con la música, sino que identifican un arte, un modo conceptual de entender al mundo, al hombre, la mujer, el trabajo y la tierra.

Que haya partido en Septiembre no resulta casual. Cierto es que no debió partir tan pronto, pero como otros grandes hombres de la historia, su trabajo breve y fecundo dio paso a la generosidad de la historia, que cada cuanto no sólo lo recuerda sino que lo inmortaliza y lo pone en su verdadero sitio.

No es casual que se hable tanto de Víctor Jara en el mundo, no sólo en Chile. Es interminable la lista de artistas que lo sitúan como referencia obligada de la cultura latinoamericana (y no sólo en la música). Su rostro, sus manos en la guitarra, su canto campesino son imágenes que se han grabado en la memoria colectiva como símbolos de una lucha que es inagotable, que no termina con su muerte, sino que se proyecta, aunque sus asesinos, cegados por la miopía del poder y la opresión hayan pensado lo contrario.

Hace pocas semanas, la autopsia al cuerpo de Víctor reveló que su muerte se había producido por un impacto de bala en el cráneo. La brutalidad de los verdugos no fue capaz de matar lo más preciado de Víctor Jara: Su corazón y su canto.



"El que murió por la vida dejó profunda enseñanza,
con semillas de labranza para la tierra sufrida.
Ningún corazón olvida al amigo consecuente,
contra su canto valiente no pudieron los fusiles,
y en las guitarras de Chile, Víctor Jara está presente"


(Pedro Yañez, 29 de Septiembre de 2007, Concierto 40 años de Inti-Illimani)



Un planeta llamado Víctor Jara (pincha acá)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Así habló Allende


(Presidente, no fue en vano)

11 de septiembre de 1973


8:45 A.M. Radio Corporación


Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas.

En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada.
Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito.
El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse.

Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.


9:03 A.M. Radio Magallanes

En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra ... roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.


9:10 A.M. Radio Magallanes


Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!
Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.
Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.


jueves, 10 de septiembre de 2009

11 de septiembre



Han pasado ya 36 años desde que amparados en la oscuridad los asesinos fraguaban, justo a esta hora, lo que sería la noche más larga y triste de nuestra historia.

En la figura del Presidente Allende, hoy recordamos a todos quienes forjaron un sueño, a quienes lo defendieron incluso con su vida y a quienes nos siguen haciendo soñar.

No hay mucho más que decir, ni que agregar. Sólo sentir y reflexionar sobre todo en estos días de encuestas y candidatos.

El sueño sigue siendo posible, a pesar de todos los dolores, sigue siendo posible.



Los molinos ya no están, pero el viento sigue siendo el mismo.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Inti-Illimani en el acto por los Detenidos Desaparecidos



No sólo lo creemos importante, es fundamental.
Recordar el pasado es un ejercicio que, liberado del lastre de la nostalgia, nos da lecciones y nos ayuda a que el presente (y en alguna medida el futuro) tenga los reparos, reivindicaciones y acciones necesarias para no repetir errores y enmendar los cometidos.

Los actos que buscan conmemorar y mantener vivo el recuerdo de quienes perdieron la vida en manos de la odiosa dictadura, no son un ejercicio inútil, por el contrario, nos invitan, nos muestran el camino en que al menos en este caso podamos dejar el inmovilismo, la palabra bonita, la frase para "el bronce".

Más de un millar de personas marcharon el sábado 29 desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía en el corazón de Santiago.

Un acto cargado de emociones, de compromiso y de coherencia, pero sobre todo, de una irreductible manifestación que una vez más exige saber dónde están nuestros desaparecidos, exige justicia.

En este acto, una vez más junto a las causas nobles, estuvo el Inti, el de siempre, Inti-Illimani, el único Inti.


(fotos: gentileza de La UTE vive)







miércoles, 2 de septiembre de 2009

Inti-Illimani de todos


En el marco de la presentación de Inti-Illimani en el Aula Magna del liceo Manuel de Salas el sábado 29 recién pasado, aprovechamos la oportunidad de invitar a la gente, a los seguidores del Inti, a que nos contaran su experiencia, la vivencia que tuvieron al ser parte de este concierto.

Hoy publicamos un par de significativos relatos de quienes asistieron a una de las mejores presentaciones del Inti (en opinión de muchos) en el último tiempo.

El Aula Magna estaba repleta, gente de pie y en los pasillos acompañó al Inti de siempre que, una vez más, a su vez, se hizo acompañar del querido Max Berrú.

A continuación los relatos y el testimonio gráfico de ese día.


Hola, respondiendo a vuestro llamado de contar nuestra experiencia les cuento lo siguiente:

Yo asistí al concierto que dieron en el Manuel de Salas, fuí por primera vez con mi hija Camila de 10 años, ella estaba muy contenta porque nunca le había permitido que me acompañara a un concierto y como esta vez era organizado por un liceo pensé que el ambiente sería bueno y tranquilo para poder llevarla. Estuve tambien en el concierto que dieron en febrero en La Serena junto a Francesca Gagnon, el cual encontré espectacular y en esa ocasión me acompañaron mis hermanos de 19 y 16 años, quienes tampoco habian tenido la oportunidad de verlos en vivo y como son músicos (principiantes), realmente ALUCINARON!!!!, en esa ocasión tampoco lleve a mi hija y me estuvo reclamando por bastante tiempo.

Esta vez fué aún mas especial ya que nos colamos (jajajaja) detras del escenario al termino del concierto y le pude tomar fotografías con alguno de ustedes y eso la hizo sentir sumamente especial y los encontro muy cariñosos, lo cual aprovecho de agradecerles ya que ella ve que la musica de la cual su mamá es fanática es tocada por musicos de gran calidad, no sólo profesional sino tambien humana y los felicito por ello, lo malo fue que no cantaron una de las canciones que mas le gustan a ella y me lo reclamó pero espero que la proxima vez que los pueda ver, si la canten.

Quiero también felicitarlos por estar nuevamente junto a Max Berrú, ojala no sea sólo por este concierto y vuelva a estar junto a ustedes.

Yo tampoco tenía la oportunidad de conocerlos mas directamente y me agradó mucho saber como son ustedes, no son los típicos músico "estrellitas" que son intocables y eso se agradece mucho.

Bueno les adjunto algunas de las fotografías que tomé ese dia y nuevamente los felicito.

Con Cariño,

Loreto Ahumada A


Las fotos de Loreto:









Amigos de Inti:

Comparto con ustedes mi experiencia en el concierto del Sábado recién pasado en Liceo Manuel de Salas, misma experiencia que ya compartí con Manuel.

El día Sábado asistí en compañía de un amigo, una persona que estaba muy interesada en ver a la actual formación del grupo. Su nombre es Juan Alquinta, y es primo hermano del fallecido vocalista de los Jaivas. Este señor es un eximio guitarrista, pero nunca se dedicó profesionalmente a la música, pues siente que no podía alcanzar un nivel adecuado debido a que en un accidente laboral, en textil Sumar, perdió parte de un dedo (yo no estoy de acuerdo, pues el hombre tiene un talento innato). Don Juan fue miembro del Coro de la Universidad Técnica del Estado y mantuvo amistad con Víctor Jara, con quien compartió escenario en varias ocasiones. Es un hombre que se emociona profundamente con estas cosas, y para él el día Sábado fue muy especial, le revivió muchos bellos recuerdos y vibró como ninguno con la música que ustedes hacen. Por eso ayer le escribí a Manuel, para hacer llegar por su intermedio el encargo de don Juan de entregarles su sentimiento de profunda admiración y agradecimiento por una noche que para él fue memorable y que, estoy seguro, va a atesorar entre sus mejores recuerdos.

Esa es la experiencia que quería compartir con ustedes. Además, les hago llegar algunas fotos que tomé esa noche.

Un saludo a todos, y ¡gracias por su música!
Nelson Rosas Del Río.


Las fotos de Nelson:





Loreto, Nelson muchas gracias y un abrazo grandote.
 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl