martes, 22 de enero de 2008

Verano, calor y tramposos

Por estos días de verano, las manifestaciones culturales (entiéndase como conciertos, festivales, teatro, etc) se hacen prolíficas, lo cual quienes de algún modo “consumimos” cultura, agradecemos.
Esta fecundidad cultural tiene varias explicaciones, algunas de ellas a veces hasta sorprendentes, como el simple olfato de algunos empresarios que gracias a su “talento” huelen el olor de los billetes y montan espectáculos sólo con el fin de aprovechar la avidez cultural de los veraneantes y así incrementar el saldo de sus cuentas corrientes, así de frío.
En este contexto, aparecen bandas y más bandas. Desde Rockeros pasando por reggetoneros y electrónicos hasta folclóricos. Buenos y malos. Todos aprovechan la temporada estival y tocan hasta agotar repertorios.
Por lo anterior, el consumidor de cultura debe tener cuidado. El “gato por liebre” se hace común y hasta aceptado. Aparecen bandas incluso usando el nombre de otras, poniéndole un apellido para “pasar piola” y hasta incluso algunas de estas bandas se amparan en triquiñuelas legales para poder, con desfachatez, usar un nombre que no les pertenece.
Puede que suene conocido, que resulte familiar esto del uso de nombres pero es así.
Debemos ser coherentes, consecuentes, actuar con rectitud.
No hay que confundirse ni confundir al resto. Inti Illimani es sólo uno. El grupo que nunca dejó de tocar, el que nunca abandonó los escenarios de Chile y el Mundo entero. El que nos regaló “A la revolución Mexicana”, “Leyenda”, “Lugares Comunes”, “Pequeño Mundo”, entre otros maravillosos discos. El que ha mantenido vigente su discurso, su legado, actualizándolo, renovándolo (en el buen sentido) y estando permanentemente en sintonía con las causas de los olvidados.
Por eso, hay que cuidarse de los cantos de sirenas, de aquellos que mañosamente usan los más variados recursos (como traer guitarristas famosos que salven sus presentaciones) para revolver el río (“a río revuelto…”).
Este verano nos regalará, seguramente, conciertos y presentaciones inolvidables. Ayudemos a que hayan muchos veranos en los que podamos disfrutar de nuestra buena música, eso si prescindiendo de quienes olvidan los principios y los valores que alguna vez abrazaron y que hoy por simple y desmedida ambición los ensucian.

Colectivo Blog "El único Inti"

5 comentarios:

negra presuntuosa dijo...

hola 4 amigos, algo asi como los 4 fantasticos, hace mucho que esperaba un espacio de comunicacion como este, me parecia extraño que la propia agrupacion no lo hiciera, ojala esto prenda para que asi nos podamos seguir reuniendo junto al unico inti.
Para mi inti illimani es un compañero que me ha estado conmigo en las buenas y en las malas, en mis grandes alegrias y en mis mayores dolores.
SAludo y felicito y la fuerza, la perseverancia y la capacidad de evolucion de los hewrmanos coulon que gracias a ellos esta magia puede continuar.
Gracias 4 fantasticos y sobre todo gracias al inti por permitirme tenerlo de compañero
LILIAN la negra presuntuosa

Por Encargo dijo...

Lilian.
Agradecidos por tu comentario y por compartir la admiración por el Inti.
Si quieres, nos dejas tu correo para futuras comunicaciones.
Saludos y gracias de nuevo.

Rodrigo Muñoz dijo...

Gracias Lilian por tu comentario.
Ciertamente este espacio ha nacido fruto de la necesidad de establecer una comunicación eficiente y fluida, para canalizar mejor las inquietudes de quienes seguimos y admiramos al único Inti.
La idea es que puedas transmitir este blog, de modo que podamos contar con más aportes, que siempre serán bienvenidos.
Un beso, y estamos en contacto

Rodrigo Muñoz dijo...

Por ahí, en un blog con un nombre pretencioso (tan pretencioso como el tema al cual refiere), habla acerca del legado de Inti Illimani, de aplicar la historia y un montón de comentarios por decir lo menos, desinformados.

En primer lugar, la historia NO SE APLICA. Se construye, día a día, con los hechos, con la verdad de cada uno. Y es en esa verdad, donde la historia de Inti Illimani se ha construido, con Seves, con Jorge Coulón, con Pérez de Arce, con Ball. Todos han aportado su grano de arena en esta historia, con su talento, con sus creaciones.
El fondo del asunto no pasa por desconocer esos hechos. Pasa por tener la decencia, la rectitud de reconocer actos anteriores. Me parece increíble que se hable de la facción "Coulón", siendo que Inti Illimani nunca se ha dividido. De hecho, cuando Horacio Salinas abandona el conjunto, Seves y Durán permanencen en él, e incluso después de retirados, son invitados a varios conciertos para colaborar en ellos.
Es una lástima seguir profundizando en elementos tan burdos y deleznables, así como hacer frente a tantas acusaciones desinformadas, donde claramente no es la verdad quien se impone.
Lástima, pobrecillos...

Flor de la chamiza dijo...

Hola solo dejar mis saludos y espero que el apoyo a nuestro inti-illimani...el único inti-illimani acrecenté cada día mas...
ya que el arte, sinceridad y pasión que nos entregan en sus letras son lo mas grande de la memoria popular...
gracias inti-illimani por estos años...gracias jorge por no haber dejado morir la memoria y gracias a ustedes 4 amigos...muy bello blog...


abrazos...

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl