lunes, 28 de julio de 2008

Iván y sus amigos personales

Siguiendo con nuestra serie de historias "Conocí personalmente a Inti-Illimani", a continuación presentamos una muy hermosa historia, es la que nos ha enviado nuestra querida amiga María Cecilia Lovera, en ella se puede apreciar lo que ha significado este grupo humano llamado Inti-Illimani para ella, su familia, pero por sobre todo para su hijo Iván... "El amigo personal" de los Intis...


Mi nombre es María Cecilia Lovera soy mamá de dos niños, uno de ellos es especial posee un síndrome de Asperger que esta dentro del espectro del autismo, lo cual limita mucho su capacidad de comunicación y de expresar sus sentimientos, entre otras dificultades. Como terapia para ayudarlo y para comunicarme con él, siempre lo estimule a través de la música. Él desde muy pequeño escucho a Inti-Illimani y otros grupos, posee una memoria privilegiada, memoriza todo lo que sea de su interés y desde muy pequeño siempre lo llevamos a conciertos del Inti.

Y bueno, un día el año 2003 fuimos al teatro Providencia para ver un concierto del Inti, ese día se habían dejado unos cupones en todos los asientos para el sorteo del DVD Lugares Comunes y del disco del mismo nombre (recuerdo que eran 3 y 3), como llegamos muy encima del concierto y estábamos en la platea alguien “gentilmente” se nos adelanto y relleno nuestros cupones, al finalizar el concierto mi hijo encontró un cupón todo pisoteado y arrugado y le pidió a su papa que lo rellenara, lo hicimos a su nombre. Un día leyendo los ganadores en la Web del Inti me entere con gran sorpresa que él era uno de los ganadores de un DVD.

El día que fue a retirar su premio a la oficina, tuvo la buena fortuna que estaban los muchachos saliendo de un ensayo y lo recibieron muy cariñosamente, además quedaron muy sorprendidos de su memoria la cual desplegó generosamente en ese lindo encuentro. Recuerdo que cuando llegó a casa, no caminaba sino que saltaba y me contaba atropelladamente que había conocido a sus queridos Intis, y mostraba el DVD autografiado que traía en su mano. Juan Flores ese día dijo palabras muy acertadas “este DVD no podía caer en mejores manos, Él se lo merecía”, desde ese día mi hijo se autodenomino “Amigo Personal” y ellos han tenido la paciencia y la ternura de hacérselo sentir cada vez que los persigue con su cariño de ojos limpios y enorme admiración.

Me emociona verlo cerrar los ojos y soñar que viaja con sus melodías, eso para un autista es algo casi imposible pero con la magia de los Inti, mi hijo lo consigue... sueña, viaja, ríe y baila, por eso les deseamos a nuestros queridos Inti-Illimani una larga y fructífera vida. Siempre agradeceremos su talento y por sobre todo ese caudal humano que ha colmado el corazón de nuestro Iván.

Gracias por permitirme contar esta linda historia.
Suerte con este proyecto que crezca y fructifique y siga siempre apoyando a nuestro querido Inti-Illimani.

Se despide con un abrazo fraterno.

Maria Cecilia Lovera.

3 comentarios:

Rodrigo Muñoz dijo...

Cuando la música trasciende sus sonidos es cuando logra llenarse de vida, empaparse de las cosas sencillas, fundirse en la humanidad que se proyecta.
Eso es lo que la historia de Iván trasmite y emociona. Nos demuestra que la vida es tan compleja y tan sencilla, pero tan maravillosa, que una melodía puede suscitar la luz que el alma necesita para vivir.
Gracias María Cecilia por tu relato tan personal, tan precioso y agradecemos que lo hayas podido compartir con nosotros en este espacio. Las puertas están abiertas para que colabores a difundir este trabajo, que se alimenta y nutre con historias como la de tu hijo Iván.
Un beso.
Rodrigo Muñoz
http://elunicointi.blogspot.com

Mayi dijo...

Tengo el privilegio de conocer a Iván, compartí con él y su familia para el concierto de los 40 años en el teatro Caupolicán, y era increíble cómo Iván contaba la historia de cada fotografía que iba pasando. Conocía perfectamente de qué año era, qué disco se había grabado ese año y qué integrantes conformaban el Inti en ese momento. Fue él mismo quién comentó que se trasladaba en un viaje imaginario con el tema "Tu pequeño mundo" (si es que no me equivoco). En fin, en simples palabras, fui testigo de cómo disfruta él un concierto del Inti, y puedo decir, como me lo dijo su mamá alguna vez, que nadie disfruta más que él un concierto de Inti-Illimani. Saludos para él y su familia desde la VIII región.
Éxito a quienes hacen posible este espacio!

Mayi

Unknown dijo...

Yo fui su profesora Ivan tiene muchos talentos y un oido privilegiado tocas dos acordes de Inti el sabe que cancion es, cuando se toco por primera vez y en que cd esta incluso el numero de la cancion donde se encuentra ubicado. Siempre ha sido fanatico y ferviente admirador..

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl