martes, 5 de agosto de 2008

Miguel y su camisa amaranto¡¡¡¡

Una vez más, queremos compartir una historia de esta serie de relatos "Conocí a Inti-Illimani"... En esta ocasión Miguel Pacheco nos cuenta su historia con el Inti...

Hola, mi nombre es Miguel Pacheco y quiero contarles que tuve la oportunidad de conocer personalmente a los Intis, con ocasión de un acto que se realizó en el parque Quinta Normal de Santiago el domingo 21 de Enero de 2007, este acto sirvió para dar el lanzamiento a un recorrido que iría por el norte de Chile conmemorando los cien años de la matanza de Santa Maria de Iquique.


En la foto de marzo del '73: Max Berrú luce orgulloso su camisa amaranto en una actuación del Inti, en calle San Pablo esquina de Matucana.
















En esa ocasión me encontraba tomando algunas fotos para nuestro fotolog de la ¨JOTA¨ (1) del Comunal Quinta Normal, y por esta razón vestía mi camisa amaranto (2). En eso estaba tomando fotografías, para lo cuál me acerque a Jorge, quien de inmediato me dijo: “¡¡Pero qué bien que todavía exista esta camisa!! (amaranto). En ese momento se me quito un poco el temor y la sensación de quedar como un fans estúpido. Tuve la oportunidad de hacerle dos o tres preguntas, antes de que el público advirtiera que tras el escenario estaban ellos y se abalanzaran a saludarlos.

Luego vinieron algunas fotos con Marcelo, Efren y Manuel Meriño.
Quiero rescatar que me pareció notable el espíritu de compromiso y la sencillez de un grupo que sin ser arrogante sabe exactamente su valor. Aquel escenario era bastante básico y es posible que tuviera alguna similitud con los escenarios de los inicios de Inti-Illimani.

Desde mi adolescencia, época en que comencé a escucharlos, y junto con ellos a otros tantos músicos populares, es que comencé a reconocer a la América sin el sentido fetichista ni patriotero de muchos hacendados americanos.

Un abrazo gigante a los que mantienen esta idea y saludos
Miguel

(1) Jota: Juventudes Comunistas de Chile (JJCC)
(2) Camisa Amaranto (Uniforme de las JJCC)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl