viernes, 5 de febrero de 2010

Violeta Parra que estás con nosotros



Casi a la par, casi al unísono.

No pocas veces se ha dicho que cuando un alma deja este mundo, hay otra que reemplaza su lugar, como una prolongación de su existencia.

En este caso, no ha sido menor la coincidencia. En el mismo año que Violeta nos deja de la vida terrenal, nace un grupo de jóvenes alumnos de la Universidad Técnica del Estado quienes, poseen inquietudes artísticas enraizadas en el folklore latinoamericano y que serían punta de lanza para el movimiento artístico, solcial y político que se descandena en la Unidad Popular.

Nada de esto hubiese sido posible sin Violeta.

Integrante de una familia humilde y sencilla, también allí encontramos en sus hermanos, brillantes músicos, intelectuales, hombres y mujeres que han influido decididamente en la vida de nuestro país. Nicanor, Violeta, Lalo, Roberto, por nombrar algunos, nos han privilegiado con su conocimiento, su arte, su canto, sus letras.

Capaz de maravillar en el Louvre con sus arpilleras, de ser una recopiladora que rescata la tradición cantora del campo chileno, Violeta Parra es fuente inspiradora de muchos artistas que ven en ella la manifiestación más genuina de la sencillez que deslumbra junto a su genialidad. Su legado es tan actual como lo fue en sus tiempos.

Hoy se cumplen 43 años de su voluntaria partida y hemos querido honrarla en este espacio, ya que muchas de sus obras han acompañado el caminar de Inti-Illimani en su trayectoria. En los más diversos escenarios, y en las más disímiles circunstancias, siempre hay un espacio para el reconocimiento, el tributo y la admiración a Violeta Parra.




Violeta, vives en nosotros.

1 comentario:

Karito dijo...

Simple y profundo.
Sin mucho rodeo y dejando en claro el eterno agradecimiento a Violeta, qué mas se puede pedir?
Excelentes palabras.
Saludos,

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl