miércoles, 17 de noviembre de 2010

Daniel Cantillana & Los Increíbles


El equipo editor de la Revista Digital "El Único Inti" tiene el privilegio de presentar a continuación una entrevista exclusiva a Daniel Cantillana, músico de Inti-Illimani, quien nos presenta por estos días su proyecto reciente que tiene como fruto su primer disco denominado "Viñeta".

Daniel Cantillana & Los Increíbles se presentan este viernes 20 a las 21:30hrs en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.
A continuación, la entrevista a Daniel:



RDEUI: Daniel, queremos saber qué es para ti "Viñeta", cómo surge

Surge a raíz del encuentro con un viejo amigo. Con David Azán nos encontramos en el Festival de Olmué acompañando a Patricio Manns, el año en que resultó vencedor de la competencia por ser la canción chilena de la historia. Nos conocíamos hace ya bastante tiempo, habíamos sido compañeros en la Universidad y habíamos formado parte del grupo “Coré”, que además integraban su primo Mario, Christian González (actualmente compañero mío en Inti Illimani), Mario Villalobos y Manuel García. Luego de años en que por nuestros respectivos trabajos estuvimos distanciados, nos encontramos una tarde desocupados en Olmué...David tenía la música para un vals criollo y le faltaba letra. Yo le dije que hacía letras (porque todo lo que escribo fue pensado alguna vez como texto de canción), y que viéramos qué resultaba. Finalmente se convirtió en una canción muy bonita que forma parte del repertorio de nuestra querida amiga Rebeca Godoy. Ese fue el primer paso para comenzar a hacer canciones juntos: Yo tenía bastantes textos archivados y David un montón de músicas sin texto, de modo que fue un proceso bastante rápido. Luego vino lo del Festival de Viña, en que resultamos finalistas con una cueca, y creoque de alguna manera fue el empujón final para comenzar a sentir que nuestro trabajo podía convertirse en algo concreto, como un disco, y que podría tener algún futuro.


RDEUI: Imaginamos que dentro del proceso en que finalmente "Viñeta" se concreta como proyecto pasan por ti distintos sentimientos ¿Podrías compartir con nosotros parte del proceso?

El principal sentimiento, y que aun continúa, es una suerte de pudor, jaja. Es extraño para mi, que siempre he sido y me he sentido un músico “de grupo”, aparecer de pronto como la cara visible de un proyecto que además lleva mi nombre. El papel de solista dentro de Inti Illimani, como ustedes saben, pasa alternativamente por prácticamente todos los miembros del conjunto, de modo que verme de repente enfrentado al rol de cantante exclusivo, y firmar además la autoría de las canciones, me provoca una suerte de vergüenza, que poco a poco y a fuerza de escucharlas, he ido venciendo. El otro sentimiento siempre presente es la ansiedad. Hay que esperar demasiado para todo! Para terminar un texto, para pensar un arreglo, para grabar, para producir, para mezclar, masterizar. Ni hablar del tiempo que pasó desde que el Master del disco se fue a copia. Se hizo eterno.


RDEUI: ¿Cuál fue la recepción de tu entorno inmediato frente a este proyecto? ¿Recibiste sugerencias, opiniones, influencias más determinantes?

Siempre estoy preguntándole a mi mujer y a mis hijos qué les parecen las canciones. Un punto de referencia que siempre tengo en cuenta es la opinión de mi hijo menor, Mariano, que desde su asiento en el auto determina bastante dictatorialmente la música que allí se escucha. Pero el hecho de trabajar en la composición con David hace que tengamos siempre a un otro que contraste la propia opinión, de modo que cuando una canción ve la luz, ha pasado por dos filtros al menos. Y a nivel de influencias, si te refieres a músicos que nos influyan, podría nombrar a demasiados. Yo soy un devoto de la canción de autor, y escucho casi compulsivamente a Chico Buarque, por ejemplo, a quien tengo hasta en el ringtone de mi celular. Lo considero el más grande compositor de canciones a nivel mundial, y con esto me refiero a todos los idiomas que entiendo, y a todos los tiempos. Esta es una opinión que he reforzado conversando además con algunos personajes de la música, como Ernesto Acher, ex integrante y compositor de muchos temas conocidos de Les Luthiers, con quien tenemos un amigo en común, Carlitos Muñoz. Jorge Drexler, con quien he compartido un par de veces, tiene la misma opinión. En fin. En el listado de influencias uno puede pecar de vanidoso, ya que puede sonar a pretender que alguna canción propia alcance la altura de uno de ellos, pero bueno...si se trata de nombrar músicos a quienes me gustaría robarles algo, debería mencionar inevitablemente a Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, el mismo Drexler, Charles Aznavour, Djavan y por supuesto, nuestros propios gigantes: Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns


RDEUI: ¿Cómo se hace el grupo "Daniel Cantillana y Los Increíbles"? ¿Cuál es tu relación con el resto de los músicos?

Se hace de manera bastante mágica, a pesar de que yo estoy bastante peleado con ese adjetivo, que se presta para toda clase se siutiquerías, jaja. Pero decir “casual” sería mezquino.
El puesto de guitarrista estaba ocupado, y nos faltaban un tecladista, un baterista y un bajista. En cuanto al baterista, yo tenía la sensación de que debía ser Marcelo Arenas, que me parecía el más indicado por el mundo musical en que se mueve, que es bastante amplio, desde la música de raíz folclórica al rock. Pero Marcelo, a raíz de esta versatilidad que posee, es un músico muy solicitado y toca con mucha gente, de modo que siempre pensé que nos rechazaría por un asunto de agenda.Sin embargo, apenas le mencioné el proyecto y antes de haber escuchado alguna canción, me preguntó “¿ y tienen baterista?”. Yo respondí que no, aunque si me lo preguntaba, creía que el baterista debía ser él. Su segunda frase fue: “Listo. Yo soy el baterista”. Qué mejor.

Al tecladista, que en principio fue Alekos Vuskovic, lo conocía desde hace algunos años, y habíamos hecho un par de canciones juntos, de manera que no fue difícil convencerlo de integrarse a este nuevo proyecto. Es un músico muy capaz, y lamentamos mucho que esta misma capacidad lo haya hecho desertar del grupo. Partió a estudiar al Conservatorio de Amsterdam, y el segundo concierto del grupo resultó ser su concierto de despedida. De todas maneras, esperamos seguir trabajando con él a distancia...los recursos actuales lo permiten en gran medida.

La llegada del bajista resultó la más curiosa: Estábamos pensando en quién podría asumir el puesto, cuando de pronto recibí una solicitud de amistad en Facebook. Al ver que el solicitante aparecía con un instrumento en la mano, lo acepté. Me saludó y a poco de conversar me preguntó si en el grupo nuevo que tenía (del que se había enterado recién, al ver mi perfil) teníamos bajista. Ante mi negativa, muy suelto de cuerpo, respondió: “Yo soy el bajista”, y añadió:”pruébenme un ensayo. Si les gusta cómo toco, me dejan. Si no, no me llaman más”. Está demás decir que pasó la prueba con honores.

Y finalmente nuestro actual tecladista, Valentín Trujillo (de ilustrísimo origen, como pueden suponer) Se incorporó de un día para otro, a sugerencia de Diego, con el que son grandes amigos. Con todos ellos mantengo una relación de amistad y de admiración, que espero sea recíproca. A mi en particular me causa mucha risa pasar en poco tiempo de ser el más joven de un grupo al más viejo (en rigor, soy el segundo más viejo) de otro. Pero lo asumo con gusto, y si de algo sirven los más de mil conciertos que llevo con Inti Illimani, pues mejor aun.


RDEUI: Cuáles son las expectativas frente a este proyecto, de ustedes como músicos? Entiendo que muchos al igual que tú, trabajan en forma paralela en otras agrupaciones musicales ¿Es compatible hacerlo? ¿Hasta qué punto?

No sé exactamente qué expectativas tenemos. A pesar de que todo avanza siempre más lento de lo que uno quisiera, vamos sumando pequeños pasos que precisamente por estar partiendo desde cero, disfrutamos mucho. Ya tenemos el disco, ahora hay que distribuirlo...el día que lo veamos en la estantería de alguna disquería sentiremos que hemos avanzado un poco más. Y sí, todos tenemos proyectos en paralelo, pero cuento con el compromiso de todos de hacer de este su dedicación principal.


RDEUI: Ya dentro de "Viñeta" ¿Cuáles temáticas eran de tú interés? ¿Qué fue primero, la letra o la música?

En general, trabajamos en ambos sentidos, a pesar de que el primer paso fue ir musicalizando textos que ya existían. En el camino fueron surgiendo otras canciones que nos fueron pareciendo que tal vez tenían más que ver con la orientación de este disco en particular. Como yo vivo en Viña y David en Santiago, trabajamos mucho a distancia, yo le envío correos con textos y él a mi grabaciones de músicas que le parece que deberían tener letra. En el camino las vamos acomodando según el parecer del otro, hasta que llegamos a un promedio que nos satisface a ambos. En algunos casos él envía la música con una sugerencia de temática para el texto. A veces nace inmediatamente, otras se demora un poco más, y otras veces lo que resulta no tiene nada que ver con la idea original. Es la parte del proceso más entretenida, la más entusiasmante, y la que finalmente da origen y sentido a todo lo demás.
Las temáticas de las canciones son de lo más amplio, creo. Pero en general tiene que ver con tópicos de la existencia humana. Después de todo, los grandes temas son siempre los mismos, desde que el hombre es hombre: La vida, la muerte, los hijos, los padres, la soledad, el olvido, el sentido, la fiesta, el amor...hay excepciones como “Viñeta” que es casi un juego de palabras, una descripción musicalizada del proceso de dibujar la carátula del disco, pero en general creo que lo que prima son las temáticas relacionadas a la experiencia humana.


RDEUI: ¿Cómo definirías el estilo de "Viñeta"? ¿Era un estilo previamente determinado o se fue dando con el proceso?


Un poco ambas. Pero en general, creo que el disco se ajusta bastante a lo que habíamos pensado en un comienzo como sonido: Si bien se reconocen ritmos y aires de música latinoamericana (candombre, bossa nova), está todo muy mezclado. Está el trabajo maravilloso de incorporación de elementos electrónicos, efectos, secuencias y demases, lo que le da un aire moderno, si es que cabe el término. Hubo siempre referentes de cómo queríamos que sonara, cómo NO queríamos que sonara, a qué se podía parecer y a qué no, sobretodo esto último. Finalmente dimos con un sonido que si bien remite a muchísimas cosas, tiene un componente original. La diversidad de ritmos entre canción y canción ayuda a que se parezca un poco a muchas cosas y no demasiado a alguna en particular. Podríamos haber caído en la tentación de hacer un disco que sonara muy parecido a algo que ya existiese, pero tratamos de ser cuidadosos al respecto. Hay una sumatoria de influencias que convergen de tal modo que sentimos que el disco en particular no se parece demasiado a nada, y eso nos tiene muy satisfechos.

RDEUI: Sin caer en las odiosas comparaciones pero entendiendo lo natural de las diferencias ¿Cuánto de similar y cuánto de diferente tiene trabajar con los Increíbles y trabajar con los Inti?

Es totalmente distinto, si bien tienen de similar que tratamos de no ser demasiado “chascones” en el trabajo, si no que darle un grado de rigor. Partiendo desde el punto que el trabajo compositivo recae en David y en mi, es todo distinto. Hay una libertad mayor de incorporar elementos, instrumentos, efectos y recursos en general, que permite el lenguaje más pop. Básicamente es eso, los estilos musicales difieren bastante, y eso hace que todo el resto sea a su vez distinto.

RDEUI: La participación de Jorge Coulon y Osvaldo Gajardo fueron a propósito? Es decir, cuando pensaste en hacer un disco siempre pensaste en que ellos cantaran algunos de tus temas o sólo se dió?

La de Jorge la tenía pensada desde hace un tiempo. El tema en que él canta es el único en que la música tiene mi firma, y el texto pertenece a Patricio Manns. Se llama “La pasajera”, y es un tema con un aire quizás europeo, una especie de vals parisino, qué sé yo. Se la había mostrado a Jorge tiempo atrás y sabía que era de su gusto, y por lo mismo, había pensado que quedaría bien una versión cantada por él. Cuando se lo propuse aceptó inmediatamente, y cuando la grabó, se produjo en el estudio una especie de sobrecogimiento...los muchachos que lo produjeron quedaron comentando lo bien que cantaba y lo “power” que era que estuviera presente. Esto ni siquiera se lo he contado a él, creo, pero queda bien que lo diga. Jorge es un monstruo, un superhéroe, como dice un amigo, y es un gran honor para mi que haya grabado en mi disco, porque más allá de la amistad que nos une y de los años de trabajo en común, yo nunca pierdo de vista que es Jorge Coulon de Inti Illimani, el mismo al que escuchaba con devoción en los casetes pirateados, 20 años atrás. Lo mismo ocurre con el “Papi” Osvaldo, al que conozco desde hace unos años gracias a la nunca bien ponderada Fonda del Barón. Fue mi primer amigo en la región, y con él y Glorita, su esposa, tenemos una relación de profundo cariño y admiración. Él es un gigante de la cueca, con más de 60 años de canto, ha recibido un montón de reconocimientos muy merecidos, y me honra con su amistad. Él no se sentía capaz de cantar un bolero y lo hizo exclusivamente porque se lo pedimos como un favor personal. El resultado es conmovedor, según yo, y a nivel de producción, creo que es uno de los temas más logrados del disco, por lo que está entre mis preferidos. Ese bolero había nacido como un tema para mis amigos-hermanos chicos del Grupo “Arrabaleros” (con los que canté en el Festival de Viña), y decidimos grabarlo igualmente, ya que ellos hicieron una versión más rumbera. Al momento de escuchar la versión en bolero, y considerando que estaba hecho un poco al estilo antiguo, se me ocurrió que lo cantara él. El resultado final me dio la razón, creo.


RDEUI: Daniel Cantillana y los Increíbles, como proyecto ¿Hacia dónde apunta? ¿Qué melodías lo caracterizan o con cuáles se identifica?

Es interesante esa pregunta. En las entrevistas que he dado a raíz del disco, me han preguntado si con esto me incorporo a la corriente de cantautores chilenos. Yo no estoy seguro de ser un cantautor, de partida, porque la imagen del cantautor remite a un tipo con una guitarra, y yo de guitarra toco cuatro acordes y mal. Soy el cantante de una banda, cosa que también me resulta extraña, porque estoy acostumbrado a compartir ese rol con al menos 5 personas más...pero creo que básicamente somos una banda, donde la representatividad recae en mi y donde pongo lo mejor de mi esfuerzo y mi trabajo. Con qué estilo nos identificamos tampoco está tan claro. Hay cosas desde acústicas hasta otras con muchos elementos electrónicos, lo que nos convierte en un proyecto bien ecléctico. Pero a nivel personal, como ya te decía, me siento cómodo con el rótulo de canción de autor. Si luego en las disquerías aparece en pop o folclor, o en cantautores, dependerá del encargado de la tienda. En general siento que somos una banda de pop de raíz latinoamericana, lo que es como no decir prácticamente nada.


RDEUI: A Santiago es un tema de una letra potente que llama la atención pero también llama la atención el hecho de que tú no seas santiaguino de nacimiento si no más bien por adopción y hagas un tema tan como de raíz... Cómo se dió eso?

Bueno, parte del hecho de que viví por 10 años en Santiago, de que pasé allí mi época universitaria, la salida de mi casa en Arica, mi incorporación al Inti, el nacimiento de mi hijo mayor, en fin, toda esta primera adultez. Es una ciudad que amo y a la que siento que se trata muy injustamente a raíz de algunos defectos que para mí no resultan tan terribles. Creoque los santiaguinos tienen una relación a veces odiosa con su ciudad, que se refleja, por ejemplo en el mote “Santiasco”. Yo creo firmemente que el lenguaje determina prácticamente todo lo que somos, y plantearse subliminalmente que vives en una ciudad que da asco me parece una tontera. Cualquier turista que vea Santiago después de la lluvia sabe que esta es una ciudad bellísima, con una ubicación privilegiada. En las guías de turismo alucinan conque se ubique a una hora y media del mar y a una hora de la montaña. Yo trato de mantener esta visión y el hecho de viajar mucho me ayuda a conservar esta mirada un poco fotográfica y distante. Es cierto que es una ciudad desigual y quizás sea esto lo que más duele, pero Chile es una sociedad desigual y Santiago no es más que una muestra de lo que somos como país. Lo que realmente da asco es el sistema que perpetúa esta desigualdad y no la ciudad en sí. Tenemos que aprender a querer más el espacio donde vivimos.


RDEUI: En el tema Viejo Barrio apuntas a tus orígenes... ¿Puedes ahondar en lo que quisiste tomar y dejar finalmente?

Es curioso, pero esta canción fue un intento de plasmar una idea de David, que volvió al barrio de su niñez luego de mucho tiempo. Sus padres se mudaron y en la casa donde vivía ahora hay gente que hace de ese su espacio propio, pero en su imaginario ese barrio continúa siendo el suyo. Después de terminada la canción, sentí que también se podía aplicar a mi experiencia propia, y al volver a Arica y ver mi antigua casa, que además construyó mi padre, siento que soy el mismo que paseaba por esas calles hace tanto tiempo. Eso, básicamente.


RDEUI: Qué sigue en el camino de Daniel Cantillana y los Increíbles? Cómo se proyectan? Cuáles son las metas?

Jaja. No lo sabemos. Por lo pronto, estamos a la expectativa de ver cómo recibe la gente las canciones. Lógicamente la aspiración final de todo músico es que algo de lo que escribe o canta se incorpore al pueblo, que forme parte del imaginario popular, y que la gente a raíz de esto te quiera un poquito más. Serrat dice que comenzó a cantar para conquistar chicas, a mí esa frase me hace mucho sentido, y podría hacerse extensiva a casi todo el mundo, no sólo a las señoritas. Creo que metas trazadas no hay, por lo pronto, sólo tocar, grabar las canciones que hagamos y esperar que a la gente les gusten para que la próxima vez que toquemos se llene la sala.


RDEUI: Por qué "Daniel Cantillana y los Increíbles" Cómo surge el nombre a quién se le ocurre y cómo llega para quedarse?

“Increííííble!!” dicho en voz alta y con una impostación gutural de la voz, es una muletilla de nuestro baterista, Marcelo, que se ha convertido en una especie de código común entre todos los que le somos cercanos. El hecho de que se llame “Daniel Cantillana” el proyecto en principio no me hacía mucha gracia, me parecía un ejercicio de vanidad un poco innecesario. Pero finalmente primó la opinión de David, que presentó la moción en un ensayo y el grupo estuvo de acuerdo. Con el tiempo me he acostumbrado más a la idea y se me hace menos ridículo. Cuando hubo que bautizar el grupo, el nombre “Los Increíbles” no tuvo mucha discusión, nos pareció divertido y hacía alusión a algo que de algún modo ya estaba incorporado a nuestro código común.


RDEUI: Qué dirías acerca de la experiencia con "Viñeta", en general... considerando que en la caratula del disco está plasmada tu veta de dibujante también...

...lo que permitió, entre otras cosas, ahorrarnos el dinero de pagarle a un diseñador, jaja. En serio, ha sido un proceso muy satisfactorio. La creación de las canciones, arreglarlas, ensayarlas, grabarlas, mezclarlas, masterizarlas, dibujar la carátula, seleccionar las fotos, acompañar a Mónica Larrea durante el proceso de diseño y diagramación...ha sido un proceso largo pero nada tedioso, ha resultado todo mejor de lo que esperábamos y yo en particular me he involucrado en casi todo el camino, de modo que tiene un significado muy especial para mi. Es resultado de una sumatoria de cariños y voluntades, de fe y trabajo, de ansiedad y paciencia, y el fruto de todo esto son estas trece canciones que finalmente han visto la luz, y que esperamos que tengan cabida en el gusto de la gente. El resto, el tiempo lo dirá.


RDEUI: Daniel, queremos agradecer la buena disposición de siempre y finalmente ¿Qué le dirías al público a modo de invitación a conocer el nuevo proyecto de Daniel Cantillana?

Les diría que escuchen el disco, que vayan a los conciertos. Creo que la propuesta es entretenida, el grupo está conformado por músicos jóvenes y talentosos, que tocan muy bien y no se “creen el cuento”, lo que los hace además muy simpáticos. En fin, es extraño hacerle propaganda al propio proyecto. Vaya a vernos y juzgue usted.

Daniel Cantillana

Los Increíbles




No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl