viernes, 10 de septiembre de 2010

Bicentenario musical


Sabíamos que iba a ocurrir.

A poco de que comience la “fiesta” del Bicentenario, auspiciada conveniente y planificadamente desde La Moneda ya se comienzan a evidenciar algunas situaciones que hace 6 meses preveíamos.

Sinceramente no podemos ser categóricos para señalar las motivaciones que algunos reconocidos artistas tienen hoy para inscribirse presurosos en la lista que es usada por los operadores de La Moneda para armar los shows y convocar al pueblo “hambriento de cultura”. Sin embargo llama la atención (al menos la nuestra) que artistas que hace poco más de 6 meses se declaraban “comprometidos” y con un irrestricto apego a los “principios” aparezcan hoy “avivándole la cueca” al Sr. Piñera (Sebastián, claro).

No nos detendremos en cuestionar, por ejemplo, la conducta errática de Álvaro Henríquez y el grupo Los Tres, basta mencionar que sorprende ver y escuchar “He barrido el sol” promocionando el consumo en una Gran Tienda (Tío Roberto, sacúdete en tu cripta).

Tampoco cuestionaremos el que don Manuel García, el mismo de “El viejo comunista” haya cancelado su anunciada y confirmada participación en el concierto Bicentenario Popular realizado en la Quinta Vergara el sábado 4 de septiembre para justamente estar en la inauguración del centro Gabriela Mistral inaugurado por…. Sebastián Piñera.

Menos cuestionaremos a Los Jaivas, ¿qué podemos decir de Los Jaivas y su compromiso son la lucha durante la dictadura?, poco.
Donde sí nos detendremos es en algo que ciertamente nos interesa, una vez más dejar claro: la conducta de los ex integrantes de Inti-Illimani.
Salinas, Seves y Durán (más sus acompañantes) luego de subir a la mina San José y cantar para la prensa y después presentarse en el promocionado y auspiciado show con, vaya coincidencia, Los 3 y los ex integrantes de Quilapayún (otra coincidencia) ahora son anunciados por la prensa (ojo, que en sus sitios de internet lo ocultan) en el acto mayor, en la fiesta Bicentenaria de luces y Don Francisco, en la “madre de las celebraciones” del Sr. Piñera como participantes junto a los mencionados Jaivas, Tommy Rey, Los Huasos Quincheros, Gloria Simonneti y Juana Fe (notable la lucidez del grupo Fiskales Ad-hok que en su twitter les dedican: “KE LINDO BANDAS KE AYER TOCABAN PARA LAS IDEAS, HOY LO HACEN PARA PIÑERA, TENI MUCHA FE OYE JUANA, NI CHICHA NI LIMONA” http://twitter.com/Fiskalesadhok) más el Sr. Américo, artista de multitudes.

Si los caballeros mencionados, sus seguidores y abogados (entre ellos el abogado de los dueños de la mina San José) consideran plausible tocar en la Fiesta de Piñera perfecto, sus razones tendrán pero por favor decencia al menos e identifíquense como corresponde ya que tanto les gusta usar eso de “histórico”.

Que quede bien claro, Inti-Illimani NO TOCA PARA PIÑERA.

Como leímos en un blog, tal parece que ha llegado el fin de la transición, al menos en lo musical y lo que se viene es el “acomodo”, el “como vamo ahí”, el arrendarse (por no decir venderse) a quien ofrezca más lucas. Lamentable, al menos lamentable.
De todas maneras se agradece que esto ocurra justo ahora, cuando quienes han dado muestras de coherencia y decencia luchan por los Mapuche sin las luces ni los micrófonos ni las cámaras del Bicentenario. Sirve para al menos tomar más distancia y sentirnos orgullosos de estar en el lugar que estamos, celebrando o conmemorando un Bicentenario ciudadano, sin parafernalia, sin luces ni humo. Un bicentenario para recordar, para rescatar a quienes fueron y son parte de nuestra forma de pensar y de sentir.

Ni Inti-Illimani ni nosotros somos parte del show de Piñera. Quienes antes lucharon y cantaron por las ideas y hoy concurren a su fiesta de pirotecnia, que lo digan.

Adherimos al Bicentenario Ciudadano y Popular. Adhiera usted haciendo click acá

Con Mapuche en huelga de hambre, con despidos masivos, con conflictos sociales crecientes, pero con esperanza y consecuencia, Feliz 18.

1 comentario:

Ariel dijo...

Es para mí bastante claro que el grupo de ex-integrantes que, en el año 2004, creó un inti paralelo que luego apellidó "histórico", ha entrado en una segunda fase de mentira, desinformación y caos.
La primera fase fue propalar esa falacia de que Inti-Illimani "se había separado" o sufrido un quiebre, de la cual habrían emergido 2 intis. Por suerte, ha habido gente que no se ha dejado engañar y ha denunciado, con los argumentos correspondientes, la falsedad de esa idea. Durante ese tiempo, ese nuevo grupo creado el año 2004, la mayoría de las veces se ha indentificado como "histórico".
Sin embargo, desde cuando fueron a participar en el show mediático relacionado con los mineros, invitados más que probablemente por el abogado de la empresa minera, se andan anunciando como "inti-illimani" a secas. La intención evidente, a mi juicio, es intentar crear aún más confusión entre los seguidores del Inti, para suplantar en forma definitiva a Inti-Illimani.
Muchas veces he comentado lo desagradable y triste que ha sido ver a estas personas, a las cuales alguna vez admiramos, relacionarse sin pudor con la derecha pura y dura, la derecha que participó en la dictadura y que jamás se ha arrepentido de nada. Ahora dan un paso más en esa dirección, ensuciando el nombre de Inti-Illimani al relacionarlo con el show de Piñera. Pareciera que es un viaje sin retorno. Pronto los veremos abrazados a Jovino Novoa.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl