sábado, 11 de octubre de 2008

Con toda certeza, este es INTI ILLIMANI, el único INTI











EDITORIAL


Junto con finalizar esta entrega gráfica, de más de 100 tomas del concierto más grande de la historia, queremos hacer una reflexión que esperamos sea compartida por todos ustedes.
Nos resulta del todo imprescindible establecer en estas líneas, el corolario de lo que durante toda la existencia de nuestro blog "El Único Inti" hemos venido transmitiendo. Afortunadamente, no existe mejor oportunidad que esta.

Nos resulta difícil agregar algo nuevo a lo que ya han dicho, gran parte de las 15.000 personas que repletaron la Plaza de la Constitución el 21 de Septiembre. Hemos tenido la oportunidad de leer en foros, medios electrónicos, en la página oficial del Inti, o en este espacio, la palabra de enorme gratitud de quienes asistieron a este maravilloso espectáculo, y que de una u otra forma agradecen la oportunidad única e histórica, que Inti-Illimani les brindó, de rendir el verdadero homenaje a Salvador Allende, disfrutando a la vez de más de 8 horas de música, de magia y de poesía.

De aquella jornada, en primer lugar, queremos referirnos a un momento en particular y que refleja de fiel manera la calidad moral, la ética, y la grandeza del líder del Inti, Jorge Coulón. Nos referimos al momento en que se presenta la canción "Danza", y Jorge olvidando todo el dolor de los agravios, hace la justa mención a uno de los más importantes ex integrantes de Inti-Illimani, Horacio Salinas.

Creemos oportuno también sumarnos a esta mención, pero sentimos que es también de toda justicia mencionar a los Max Berrú, José Sevés, Renato Freyggang, Homero Altamirano, Horacio Durán, Pedro Villagra, José Ball, José Miguel Camus, Ciro Retamal, Ernesto Pérez de Arce, Lucho Cifuentes y Pedro Yánez. Todos, absolutamente todos, merecen nuestro reconocimiento por su aporte en la historia de este conjunto.
Quizás si por la labor encomendada por sus compañeros, Salinas sea quien merezca los créditos por la creación que realizó para y por el Inti, mientras fue parte de él. Nunca hemos desconocido su aporte ni lo haremos. Seguimos vibrando y emocionándonos cada vez que Inti-Illimani interpreta las creaciones en las que Salinas participó. Pero seamos claros, melodías maravillosas como la misma "Danza", o el "Mercado de Testaccio" pertenecen a la rica historia de Inti-Illimani, son piezas creadas para y por Inti-Illimani, y obviamente, fueron, son, y seguirán siendo interpretadas por Inti-Illimani.

Coherentemente y sin ningún reparo, lo primero que publicamos fue la lista de las 100 canciones, que formaron parte del repertorio presentado ese 21 de septiembre, cada una de esas 100 canciones fueron elegidas, ensayadas, e interpretadas de manera notable por quienes siempre las han interpretado ininterrumpidamente por más de 41 años… Ese es Inti-Illimani, más allá de los cambios en las formaciones. Decir o pensar lo contrario es simple y llanamente faltar a la verdad o subestimar la inteligencia de las 15.000 personas que asistieron al concierto.

Otra reflexión que nos surge, es que claramente se ha generado un punto de inflexión a partir de este concierto, el más grande de la historia. A partir de este concierto, la gente, el pueblo, ustedes, han comenzado a identificar al Inti como el grupo que está en las causas nobles y dignas. Es importante rescatar con claridad que este concierto fue un regalo para nosotros, ya que paradojalmente, por estos días se suscitan shows y celebraciones, y se publicitan otros que tienen en común por un lado el uso (¿el uso?) de la figura emblemática del Presidente Allende y por otro el valor (muy alto valor en algunos casos) de las entradas que el pueblo debe pagar para rendir homenaje a Allende.
Sobre eso no hay dos discursos ni interpretaciones: Inti-Illimani y el pueblo le rindieron el homenaje verdadero a Salvador Allende ese día, el resto lo dejamos a vuestras conclusiones.

También nos resulta importante, rescatar la impronta y carisma de este grupo de grandes músicos y mejores personas, de lo que generan entre quienes los siguen, su personalidad, su coherencia, y su profesionalismo. Sobre esto último, el profesionalismo, queremos también hacer la mención que corresponde.

Al respecto, Carlos Contreras, fotógrafo, quién tuvo la oportunidad de asistir al ensayo previo al concierto para hacer algunas fotografías, nos comentaba acerca del rigor y de la seriedad con que se prepara el conjunto, llamándole poderosamente la atención, la disciplina y la búsqueda de la perfección musical durante el ensayo.
Quizás muchos no conozcan el trabajo del grupo, pero una norma irreductible tiene que ver con esto, el trabajo en equipo, el aporte de todos, la falta de autocomplacencia, el rigor, y el trabajo en la preparación de sus conciertos.

Durante los meses de existencia de este espacio, de alguna manera (a veces con algunos ripios) hemos querido transmitir algo que nos resulta imprescindible y que tiene que ver con los principios.
Lo vivido ese Domingo 21, lo aprendido a partir de las palabras serenas, profundas y sabias de los integrantes del Inti. El compartir con compañeros venidos desde tan lejos como Neco y Sinem que llegaron desde Turquía, o amigos de Italia, de Suecia, de Colombia, Canadá, de Valparaíso, de Valdivia, de Osorno, de Temuco, de Concepción, de todos los rincones de Chile, sin duda fue la magia y la energía quienes hicieron posible esa comunión entre la gente y dieron la fuerza al Inti para resistir el incesante calor y las 8 horas de pié pero felices.

Estamos convencidos que realizar este concierto, fue sin lugar a dudas, un gran acierto de Inti-Illimani, ya que consideramos que se ha creado un círculo virtuoso de beneficios, tan importantes como contribuir a poner las cosas en su justo lugar.
Por una parte, el conjunto se ha legitimado como "El único Inti"; el INTI de las causas justas y dignas; el INTI que recupera y reincorpora parte de su repertorio con sonoridades de gran calidad; el INTI que está junto al pueblo. Se beneficia la gente que disfruto de un espectáculo inédito, único, histórico, y gratuito. Se contribuye a poner a Salvador Allende en el lugar que le corresponde, junto a su pueblo y lejos de actos oficiales y formales. Este multitudinario homenaje demuestra el cariño y respeto a Allende, y la gran asistencia de jóvenes ponen a Salvador Allende de cara al futuro.
Nosotros como medio, también sentimos las consecuencias positivas de este círculo virtuoso, llegamos a tener más de 550 visitas a este blog en sólo 8 horas, y también hemos superado por largo las 20.000 visitas en poco más de 7 meses de existencia. Tenemos nuevos lectores y amigos que nos privilegian con sus comentarios desde Estados Unidos y en particular a nuestra principal "comentarista" (Gracias Eloisa, de corazón Gracias), nos hacen tener la certeza absoluta de que en algo, por pequeño que sea, hemos contribuido para que ustedes, los seguidores del Inti, se sumen y adhieran a esta causa, la causa de El Único Inti.

Para nosotros, como equipo editorial, el objetivo mayor es dar a conocer la verdad, con argumentos. Hemos publicado situaciones que hubiésemos preferido que no ocurriesen. Nos provoca más que rabia, dolor el que ex integrantes de Inti-Illimani hayan llevado a al grupo a instancias que no merece nadie, ni siquiera ellos.

Nuestra postura no es gratuita, en oportunidades la disputa se torna grosera y escasean los argumentos por lo que sólo recibimos insultos o mentiras como velada respuesta.
Aún así hemos continuado y lo seguiremos haciendo. Estamos seguros de estar en el lugar correcto, no por nosotros (que como imperfectos nos equivocamos), por la historia, por coherencia, y por los principios que quienes forman hoy Inti-Illimani nos entregan.

Felizmente, el concierto más grande de la historia nos ha dado un nuevo y mayor impulso, para convocar, para llamar vuestra atención e invitarlos a sumarse a esta voz que sólo busca difundir y defender un legado, una historia, un futuro.

Podemos ser miopes a veces o incluso ser faltos de imparcialidad, pero de algo estamos seguros y convencidos, esa historia, ese legado y por sobre todo ese futuro que nos hemos propuesto difundir y defender, está a buen resguardo en quienes aquel Domingo 21 de Septiembre, subieron al escenario, junto al pueblo y sus seguidores homenajearon gratuitamente al Presidente Allende, regalándonos sus 100 canciones en 8 horas que pase lo que pase, jamás olvidaremos.

Ese 21 de Septiembre, despunto la primavera,
Ese 21 de Septiembre, florecieron corazones que se estremecían con cada acorde,
Ese 21 de Septiembre, Allende se engalano con la música del Inti,
Ese 21 de Septiembre, Allende floreció junto al canto de su pueblo,
Ese 21 de Septiembre, se instauró el día de Inti Illimani.
Ese 21 de Septiembre, hizo hombres y mujeres mejores.

Gracias a todos, a ustedes por leernos.

Gracias al equipo tras el Inti, a Paty Montero y Abel.
GRACIAS CESAR, GRACIAS, JUAN, GRACIAS "BUHO", GRACIAS MANUEL, GRACIAS DANIEL, GRACIAS EFREN, GRACIAS MARCELO, GRACIAS JORGE,

Por ese maravilloso regalo, pero por sobre todas las cosas,
Gracias por que ustedes son Inti Illimani.
EL UNICO INTI.

1 comentario:

eloisa dijo...

Cuando escuchas a los Inti a ellos a quien queremos mucho,te recuerdas cuando los oíste por primera vez,obvio que con otros integrantes,pero con sonidos geniales todos los que participaron en ese largo trayecto hicieron un aporte musical que no se les puede desmerecer.Con los años ocurrieron cambios y deserciones,que han modificado al Inti,logrando la perfección para mi gusto con estos integrantes que,con el regalo que le entregaron a Salvador Allende y a nosotros y todo su trabajo en estos años,se ganaron el respeto y cariño de muchas personas que dudaron de ellos.Nos queda mucho por agradecerles ,por que nos queda inti para rato,no cambien nunca sigan entregando ese cariño que nos han demostrado,y ese compromiso con las causas justas.Agradecerles a uds los que con estas paginas nos acercan a quienes son nuestros ídolos musicales.Con mucho cariño y afecto,les deseo lo mejor,como siempre mucho éxito chauuu,chauu.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl