domingo, 28 de diciembre de 2008

2008 un año único, con el Unico Inti


Que difícil resulta escribir el balance de todo un año evitando caer en frases comunes sobre todo en esta época del año (cuando terminamos la redacción de este artículo nos alegrábamos de sobrepasar las 30.000 visitas), pero creemos necesario y hasta imprescindible correr el riesgo y en este último artículo del 2008, hemos querido dar cuenta de lo transcurrido en este año, como una forma de agradecer a todos ustedes, por sus visitas y comentarios. Lo logrado hasta hoy lo que nos llena de orgullo.

Comenzamos un 20 de Enero del 2008 publicando, humildemente, el calendario de conciertos que Inti Illimani proyectaba para el caluroso verano en esta parte del mundo.
A los dos días nos atrevíamos con el primer artículo que comenzó a explicar la línea editorial de El Unico Inti.
Ya en Febrero, a menos de un mes de vida, celebrábamos las 1000 visitas, ya estábamos contentos.

El primer hito significativo, a nuestro parecer, fue la publicación del trabajo “La historia de Inti Illimani” y de la entrevista (exclusiva para El Unico Inti) a Pedro Yánez, primer director musical de Inti Illimani. Por aquel entonces, se daba cuenta de una ardua discusión respecto del origen, los fundadores y la primera formación del conjunto, situación zanjada definitivamente a partir de las palabras de Pedro Yánez, contándonos la historia profunda del grupo.

Luego, en Abril tuvimos el primer éxito en el número de visitas. La entrevista a Daniel Cantillana, rompió todos los registros y significó que muchos seguidores conocieran aspectos fundamentales de quien se transformó en alguna medida en la voz y la cara de la necesaria renovación ante la salida voluntaria de algunos integrantes.

Seguimos con la serie de entrevistas. El turno fue del Director Musical de Inti Illimani, Manuel Meriño, quien de manera casi pedagógica nos reveló detalles respecto del rigor de los ensayos, la manera en que se estructuran los discos, los proyectos, en fin; todo lo que se intuye pero no se sabe con certeza.

Un momento especial y significativo fue la publicación de la entrevista a Marcelo Coulón. En esta entrega, descubrimos a Marcelo, al “Ciego”, su lucidez, su manera lúdica y entretenida de relatarnos su historia y la historia del grupo. Debemos decir que Marcelo Coulón se ha transformado hasta hoy en un colaborador y constante apoyo a este espacio, cosa de la cual estamos profunda y sinceramente agradecidos.

Ya en Mayo lográbamos por primera vez trascender nuestras fronteras. Fue así como desde Turquía, Necmettin Tokur nos enviaba un reportaje de lo que fue el concierto realizado en Ankara, por Inti Illimani, ante más de 15.000 personas.

Casi sin darnos cuenta, viajábamos desde Ankara a Malmö, Estocolmo y Upssala. Desde Escandinavia, Antón Salgari nos privilegiaba con su reportaje a la gira de Inti Illimani por Suecia y Noruega. El Unico Inti ya se había internacionalizado.

Otro momento especial significó la publicación de nuestra entrevista a Christian “el Búho” González. Nuevamente el registro de visitas se vio incrementado significativamente y también pudimos conocer la intimidad del “Búho” mostrándonos a un ser humano con una hermosa historia y también a quien es quizás uno de las mejores voces y multiinstrumentista que hoy tiene el Inti.

En Junio nos visitó César Jara quien nos relató la forma en que un joven venido del sur se integra a uno de los grupos fundamentales de la música latinoamericana -y por qué no decirlo- de alguna manera del mundo. Con César también conocimos otros aspectos de este joven integrante del Inti, su simpatía y su sencillez son permanentes tanto sobre el escenario como en sus actividades como profesor.

En Julio, luego de un breve receso por vacaciones, volvimos interactivos.
Fue así como conocimos a amigos en Chile y en todo el mundo, quienes nos contaban su historia de cómo habían conocido al Inti.
Desde Francia, Patrick Gomez nos regaló sus relatos, sus anécdotas con Max, Jorge y el Inti.
Cecilia nos hizo parte de la historia de Iván, historia que nos conmovió y que confirmó eso que Inti Illimani entrega y que no es sólo música.
En Agosto, Paz y Manuel también nos enviaban sus relatos y sus experiencias junto a Inti Illimani.
Finalizando Agosto se comenzaba a vislumbrar lo que sería el mayor concierto de la historia.
Nos enorgullecemos en decir y asegurar que estuvimos entre los primeros en convocar y dar aviso del maravilloso concierto de la primavera del 2008.

Septiembre fue un mes especial para nosotros.
Más allá de haber vivido el concierto 100 canciones para Allende, haber registrado en un día más de 500 visitas provenientes de todo el mundo, la experiencia de los días previos, lo vivido ese 21 de Septiembre en la Plaza de la Constitución y los días posteriores, quedó grabado a fuego en nuestros corazones.
No podemos dejar de mencionar lo que a todas luces da cuenta de lo que Inti Illimani es capaz de lograr: Sinem y Neco viajaron 14.000 kilómetros para estar tan sólo una semana, asistir al concierto y volver a Turquía la mañana del 22 de Septiembre. No cabe duda en señalar que son los seguidores número 1 de Inti Illimani.

Entre la extensa publicación del reportaje al concierto “100 Canciones para Allende”, la preocupación por la enfermedad de Max y el apoyo a la candidatura de Jorge Coulón al concejo municipal de Valparaíso, se nos fue Octubre.

En Noviembre volvimos a salir de nuestras fronteras, nuevamente apoyados por amigos en el exterior.
En el marco de la gira de Inti Illimani por Norteamérica pudimos entregarles los reportajes a los conciertos realizados en Chicago, Toronto y Nueva York. Así conocimos a nuevos amigos a quienes agradecemos por su desinteresada cooperación. A Andrea Erazo Morowczynski de Chicago, Manuel Jofré Aravena de Toronto y José López de Nueva York, muchas gracias.

Y llegamos a Diciembre.
Nada mejor que para esta época del año, regalarnos (a ustedes y nosotros) la entrevista exclusiva que Max Berrú concedió a El Unico Inti.
A partir de sus palabras, sus historias, su historia, podemos darnos cuenta en rigor el porque sus pares lo señalan como el “mejor de los nuestros”.
Así como nos emocionamos con sus palabras, no podemos dejar de mencionar que también nos produce algo de dolor y rabia lo que Max devela respecto de las verdaderas razones que lo hacen alejarse del conjunto, de sus hermanos y compañeros por 30 años.
Sin querer, nos enfrentamos a la realidad que Max nos describe. Realidad que confirma la razón de ser de este espacio.
Junto con las entrevistas, los reportajes, las historias y comentarios de nuestros lectores, hemos publicado permanentemente artículos que se enmarcan dentro de lo que hemos definido como la línea editorial de este espacio y que no es otra cosa que la defensa del legado, del presente y del futuro de Inti Illimani, así a secas, sin apellidos, el único Inti.
Quizás hemos sido vehementes, directos, no nos hemos callado nada. Hemos publicado prontuarios judiciales de personajes públicos ligados al conflicto que ex integrantes del grupo tristemente provocado. Hemos denunciado intereses, actitudes y una que otra “salida de madre” de quienes se vinculan a las actividades de estos ex integrantes.
En ese sentido no ha sido fácil. Algunos, indirectamente, han intentado callarnos bajo veladas amenazas, otros graciosamente intentaron sin ningún éxito equipararse al trabajo que significa mantener este espacio, copiando, remedando y a veces ridiculizando nuestros artículos. Otros, amparados en la ignorancia que conlleva estar voluntariamente entre “tongoy y los vilos”, justo en medio de la “chicha y la limoná”, sin mucha creatividad nos caricaturizan. “Tifosis”, “fundamentalisas”, etc, son algunos de los epítetos que nos hemos ganado.
Pero nos da lo mismo, el Quijote lo dijo: “Dejad que los perros ladren….”.

El balance final a todas luces es positivo.
Cuando una calurosa tarde de Enero, nos juntamos para proyectar un espacio que se acercara aún más a los seguidores del Inti, nunca sospechamos que conseguiríamos lo que hoy nos hace sentir tan orgullosos como felices.
Este espacio ha cobrado vida y se ha transformado ya en un referente no sólo para los seguidores de Inti Illimani en Chile sino también por el resto del mundo. Gracias a Eloisa, a Ariel y a todos los que comentan las publicaciones, nos sentimos más comprometidos que nunca para seguir por este camino.

No podemos dejar de agradecer, desde lo más profundo de nuestro corazón, a los Intis que han colaborado con nosotros. A Daniel Cantillana, a Manuel Meriño, a Christian González, a César Jara y de manera especial a Marcelo Coulón, millones de gracias.
A Jorge Coulón, por sus palabras de apoyo, también gracias.
A Paty Montero.
A Ciro Retamal que desde Suecia nos envió sus comentarios y datos históricos.
A Pedro Yánez por ser el primero en concedernos una entrevista.
A Ossiel Ibañez por su apoyo desde Suecia.
A Roberto Massimi por su apoyo desde Italia.
A Luis Cifuentes, permanente colaborador de El Unico Inti, muchas gracias.
A Carlos Muñoz, por su permanente colaboración.
A Carlos Contreras, por su trabajo fotográfico en el concierto de las 100 canciones.
A Carol Jorquera por su aporte desinteresado en la traducción de nuestros textos.

De manera muy especial, queremos agradecer a Franco Salinas y a Rodrigo Mancilla, colaboradores iniciales de este colectivo, que durante el año contribuyeron con ideas, planteamientos, palabras y gestos, para construir este espacio. Sepan que son parte decisiva en lo que este blog generó en nosotros y en la gente. Tuvimos el privilegio de compartir nuestras vidas, nuestras experiencias y muchos de nuestros sueños. Gracias por vuestro aporte. Les mandamos un especial reconocimiento, un abrazo y muchas gracias por todo lo que dejaron en este espacio y además, en nuestra vida.


En fin, a todos y cada uno de ustedes que nos privilegian con sus visitas y comentarios, Muchas Gracias.
Una vez más les decimos, este espacio es suyo, realizado con cariño y honestidad para todos ustedes.

Como siempre, hacemos votos para que el camino de Inti Illimani se vuelva a tornar tranquilo. Para que quienes hoy, porfiadamente, sin argumentos éticos y tampoco estéticos, sólo provocan dolor y desazón entre quienes fueron sus compañeros de vida y que hoy continúan regalándonos la magia, la poesía, la coherencia, los valores, la consecuencia y la toda la música del que reconocemos como el mejor conjunto en la historia de la música, la banda sonora de nuestras vidas, nuestro Inti Illimani, el único Inti.

Revisa con nosotros las imágenes del 2008 que termina.
Recuerda y comparte con nosotros la emoción de estar junto a Inti Illimani en este hermoso video.

(producción: "Romufa" Muñoz)

El equipo de El Unico Inti desea para todos ustedes unas fiestas en paz, tranquilidad y reflexión.
Que el próximo año sea de éxito para todos.
Un gran abrazo.
Felicidades y hasta el 2009.

El Unico Inti.

El próximo año, una entrevista que es casi un libro.
Quien ha sostenido en lo más alto todos estos años a Inti-Illimani, en entrevista exclusiva para El Unico Inti.
Iniciaremos el 2009 con las palabras de quien es seguramente uno de los más grandes.
No dejes de visitarnos.

Version in english.

It is hard to put in words all what we have been through this year and avoid to fell in classical and ordinary sentences, specially during these days, but to do it is something we consider totally necesary as a way to thank to all you people whose visit this place. What we have done make us proud.

We started on a 20th of Junary of 2008 publishing the calendar concerts of Inti-Illimani to the Summer. Two days after that we had the courage to public an articule about the editorial line of El Unico Inti.

On February and with least than a month of having started, we celebrate our 1000 visitings. We were more than glad.

Our first hit, or we consider it, was the articule “The History of Inti-Illimani” and an exclusive interview with Pedro Yañez who was Inti-Illimani´s first Musical Director. He gently talked us about the very begginings of the Group.
Later, in April we got our first visiting record. The interview to Daniel Cantillana broke every mark and it was to many of our visitors an opportunity to deeply meet who was the face and voice of the necesary change inside the Group after some of their members voluntary quit.

We continued interviewing, this time to the currently Musical Director of the Group Manuel Meriño, who told us about the way they work, how important details are, about everything we can not see but we can imagine because of the perfection of their work.

One of the most memorable moments of this work was the interview to Marcelo Coulon, we could enjoy his funny way of telling us stories of his own and of the Group of course. We must say that he is always cooperating with us and we are totally grateful.

On May we started to fell that we cross our limits, on that matter Necmmettin Tokur from Turkey sent us a report about the Concert that Inti-Illimani gave in Ankara to more than 15000 people

Almost without noticing we virtually travel from Ankara to Malmó, Estocolmo and Upssala. From Escandinavia Anton Salgari privileged us with a report of the tour of Inti-Illimani by Sweden and Norway. El Unico Inti got really further.

Another visiting record was the interview we made to Christian Gonzalez “El Búho” who showed us his beautiful storie and we could see the great human being behind that extrordinary voice and musical talent.

June was the time of Cesár Jara. He told us about how a young man coming from the South got an space in one of the main Groups of Latin American´s Music of the World. He showed us his kind not just as a member of the Group but in his teaching activities.

On July and after a short breack for Wimter Hollidays we came back Interactive. We shared stories about people who has meet to one or all the members of Inti-Illimani. From France Patrick Gomez told us his sories with Jorge, Marcelo and Max. Cecilia told us the storie of Iván and by her words we saw that Inti-Illimani gives is not just music. On August Paz and Manuel shared their stories with Inti-Illimani.
So long at the end of August we started to know what will be one of the greatest Show ever. We are proud of have being one of the first advertasing about the beautiful Show of the Spring of 2008.

September was a speciall month for sure, not just we were in a Show of 100 songs to Salvador Allende but also we had more of 500 visit on one day, from all the countries in the World. All what we lived on September 21st and on the days after the Show is write in our hearts on fire. We have to say that what happened with Sinem y Neco whose came from Turkey to stay just one week and return on September 22nd to their Countrie, tell us about what Inti-Illimani does. Certainly they are Inti-Illimani´s gratest fans.

In between of the publication of the great Show of September, our support to Jorge Coulon Campaign for Council Adviser of Valparaíso and our worried for Max´s health we left October.
On November we were traveling again. We could get all the details of the Tour by United States. Some friends there make it happend. They sent us reports of the Shows and made us part of their succed. We would like to thank propertly to Andrea Erazo Morowczynski from Chicago, Manuel Jofré Aravena from Toronto and José Lopez from New York “Thank to you Guys”.
And we got to December with the best gift we could receive and shared: the interview that Max Berrú gave us. In his words we can find the reazon why his Group Partners call him “the best of all of us”
We got touched by his words and also we got a sad feeling about what are the real reazons that took him away from the Group, away from his partners and friends for more than 30 years. And coincidental in his words we back up what made us building this virtual place with no other purpose but to defend, by what we call our Editorial line, the Legacy and History of Inti-Illimani, which is for sure the only one “Inti” without any doubt, without any last name.
Maybe we go to stright, and certainly we do. We had the courage to make public the police file of public people whose envolved with Inti-Illimani´s exmembers. He have done everything to denounce people or facts envolved with these people activities.
It has not been easy, some people has tried to stop us, some others, and this is funny, tried to do what we do, without any succed, by publishing articules making fun of us, others without any knowledge and acting under this grace of not been here or there, has called us wih adjectives we can not understand how they can use. But we do not care, part of our purpose is get reactions.
The ending of 2008 is possitive for sure. When we started on a hit Summer evening we could not realized what we were going to get, that make us happy, that make us proud.
This place has been a guide not just to the fans in Chile but in the World. We would like to thank to Eloisa, Ariel and to everybody whose take a time to leave a note. Thanks to you, we are continuing this way.
We have to thank from the deeply inside to all the member of Inti-Illimani to Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian Gonzalez, César Jara and specially to Marcelo Coulon. To Jorge Coulon for the support, Thanks too.
To Paty Montero.
To Ciro Retamal. He sent us from Sueden reports and historic tips.
To Pedro Yánez. Because he was the first to give us an interview.
To Ossiel Ibañez supporting from Suedan.
To Roberto Massimi supporting from Italy.
To Luis Cifuentes, always cooperating in this space.
To Carol Jorquera who translate our publishing.

We would like to specially thank to Franco Salinas and Rodrigo Mancilla, always cooperating with this job with word, advices and actions. We would like to know that you are a very important part of this blog. We had the great opportunity to share our lives and dreams. Thank you for what you do. We send you a hug to thank all what you have left in this job and in our lives.

Anyway, to everybody out there whose visiting and sharing with us feelings and emotions.
One more time we would like to say that this space is of everyone of you and it has made loving and truely to you.

As we used to do, now again we wish that Inti-Illimani can take the calm way again. To all whose, still continue giving pain whose were their friends and partners and those today keep springing the join and the art, the values and most of all the music to our lives. Which makes Inti-Illimani the only one “Inti”.
We, as people behind the El Unico Inti whish you a Happy Hollidays with a New Year full of succed.
Hugs to you.
Thanks to you.
El Unico Inti.

6 comentarios:

Isabel dijo...

¡Pucha qué lindo este año! Gracias a ustedes chiquillos. Gracias por toda la info, por toda la consecuencia. Y gracias especialmente por la amistad que se ha ido forjando durante este año.

Nos tenemos que juntar a tomar unas chelas para darle la bienvenida al 2009 ;)

Isabel dijo...

Acabo de ver el video... ¡pucha que es talentoso este Romufa! ;)

eloisa dijo...

Muchas gracias por todos estos maravillosos espacios que uds nos han brindado,no queremos que solo sea el único año sino el comienzo de muchos mas,que este nuevo año sea de razonamiento para muchos y tranquilidad para los que en sus perseverancia han demostrado consecuencia.Que este inicio de un nuevo año sea especial para uds ;por que,gracias a uds,tenemos el agrado de conocer mas de nuestros "Únicos Intis".Nos estaremos comunicando el próximo año,muchos saludos y mucha felicidad para uds .

Unknown dijo...

Una acotación histórica:

La primera foto de la secuencia que Uds. subieron a Youtube fue tomada en La Disputada de Las
Condes entre agosto y septiembre del 67. De izquierda a derecha, de pié: Ciro Retamal, Jorge Coulón, Pedro Yáñez, Luis Espinoza (a) "El Piduco",
Horacio Durán; sentado: Max Berrú.
De los fundadores del grupo falta sólo Oscar Guzmán, que posiblemente
ya había renunciado al conjunto, ya que su permanencia fue breve.

Un gran abrazo de Año Nuevo para todos los lectores del blog.

Ariel dijo...

¡¡Vaya que pasaron cosas este año!!

Y eso que, como buen resumen que es, no se ahonda en los detalles.
Lo que sí se puede decir es que tuvieron un crecimiento acelerado; en un solo año pasaron por la infancia, adolescencia y adultez.
En resumen (para seguir la tónica) lo único que diré es gracias por el trabajo que han realizado, y que el nuevo año sea aún más satisfactorio.
Saludos desde Conce.

Pandilla dijo...

Buen trabajo el 2008.
A ver cómo se viene este 2009.
Nos vemos por ahí...
saludos

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl