jueves, 28 de mayo de 2009

Inti-Illimani en México

A lo mero macho.
Así partió el Inti a México, a mostrar que no hay gripe que valga y encantó a los hermanos del norte.
Fue una forma de decir que se solidariza con el pueblo de México que se vió afectado por el brote de la "nueva" influenza y peor aún de la discriminación a partir de lo mismo.
Compartimos acá, un relato de Manuel, un hermano Mexicano que nos envió lo que a continuación compartimos:


¿Qué puedo decir de mi experiencia de escuchar por primera vez en vivo a Inti-Illimani? Una sola palabra: ¡¡¡EXCELENTE!!!

Sábado 23 de mayo, 16:00
Por una duda que surgió el sábado al platicar con unas personas sobre si tocaría o no el grupo ese día, me fui rápido a descubrir la verdad directo a la explanada de la delegación Iztacalco; bajo del taxi y camino hacia la plaza. De pronto, volteo y veo a Marcelo y a Jorge Coulon y a los demás músicos comiendo en un local de comida chilena. Saludo a los hermanos y asombrado de conocerlos les pregunto a qué hora tocarán y muy amablemente me contestaron.
Esperé en una mesa que terminase de comer Juan Flores, a quien admiro mucho como músico, y me acerco a él para platicarle de mi amigo José López, muy amigo también de Juan, y amablemente intercambiamos unas palabras y nos despedimos.
Mala suerte para mí no llevar mis cámaras en ese momento, pero la experiencia ésa quedará grabada en mi memoria.

19:30
Corremos para llegar al concierto y bajando del taxi nos cae un aguacero tremendo: apenas y alcanzamos a llegar a una carpa. ¡Mal día! Se suspende momentáneamente todo
para proteger el equipo de audio. Pasa la lluvia, esperamos un poco más de media hora para escuchar al grupo, por el ajuste del audio y demases.
La espera vale la pena cuando vemos entrar al grupo y empiezan con “Cándidos”. Después de dos temas, Jorge dice: "Hemos estado en Vietnam, Jerusalén y otros lugares complicados como para que una pinche influenza nos impida estar en México".
Poco a poco fuimos disfrutando de cada tema y de palabras que llenaron de alegría a un mundo de gente reunida aplaudiendo y coreando las canciones.

Al final se unieron todos los participantes del Festival y el público para entonar "El pueblo unido jamás será vencido" y finalizar con el ya tradicional tema "La fiesta de San Benito".
Sólo me queda por decir “Gracias Inti” a nombre de todos los mexicanos que admiramos su trabajo… y sé que "hablarán con alguien para que no sea que regresen cada un largo tiempo".

¡Adelante Inti con su trabajo!

(Su amigo "Monty"… soy el gordito de lentes que los saludó en la comida...jeje)


A continuación, videos de la presentación en México...Órale pues!!!!








No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl