lunes, 4 de mayo de 2009

Inti-Illimani, para Nuestra gente

Foto de Javiera Velásquez

Hay algo notable que siempre se produce en cada presentación de Inti-Illimani en el puerto. Por alguna razón, la gente se manifiesta con mayor elocuencia, más entusiasmo y esta vez no fue la excepción.

La noche del viernes 1º de mayo, Inti-Illimani nuevamente nos regalaba una presentación acorde y coherente con lo especial y significativo de ese día. Los precios de las entradas significaron que un público heterogéneo concurriera en gran número para repletar las aposentadurías del Municipal porteño.Ya nos hemos referido acá sobre los costos y todo lo que conlleva la realización de un concierto como el del viernes pasado, sólo cabe agregar que NO es a Inti-Illimani a quien debemos pedir que canten gratis; lo que debemos exigir a quienes manejan los espacios de la cultura e incluso a las organizaciones sociales es que gestionen, que tomen medidas a fin de hacer posible que trabajadores, estudiantes, gente como ustedes y nosotros tengan la oportunidad cierta de disfrutar un espectáculo como el que brinda Inti-Illimani en cada una de sus presentaciones.

A las 21 y un poco más de 15 minutos, Inti-illimani apareció en el escenario del hermoso Teatro Municipal de Valparaíso (un teatro así se agradece, sobre todo en el puerto).

¿Qué podemos contar? Que no es novedad la calidad vocal de este conjunto, que las armonías al cantar y al ejecutar los instrumentos resultan cercanas a la perfección y logran cautivar a quien las escucha.Que al ver al Inti sobre el escenario podemos vislumbrar un promisorio futuro, un futuro que asegura la excelencia musical, el cuidado de un legado que ya cumple 42 años y que estamos seguros nadie es capaz de resguardar como el Inti, el único Inti-Illimani, puede hacerlo.
Y es simple: en su formación se conjugan la impronta de quienes han mantenido este hermoso sueño todos estos años, sin claudicar, sin interrupciones, sin abandonos, ni renuncias, ni mucho menos traiciones. Y por otro lado, la fuerza nueva de músicos ya consagrados, con trayectoria, inconfundibles y ya arraigados en el consciente de quienes hemos seguido al Inti todos estos años.
Eso es Inti-Illimani.

Y así lo pudimos constatar quienes asistimos al encuentro del viernes 1º de mayo. El público porteño no se contuvo para aplaudir cada ejecución del repertorio elegido.Todo el teatro cantó con la visita de Violeta y la de Víctor en un día tan especial.

Queremos compartir con ustedes una infidencia: seguramente a nadie se le pudo ocurrir durante el concierto que ese mismo 1º de mayo, a la una de la tarde, Jorge Coulón convalecía bajo reposo aquejado de una gripe que le cerraba la garganta. Sería difícil de creer que Jorge se levantó sólo para cantarnos. Y decimos que sería difícil de creer dado que escuchar el canto de Jorge es algo que también forma parte de la tradición del Inti. Y esta noche no fue la excepción.Jorge nos regaló su voz en los solos de costumbre, en los coros y como no, en sus palabras certeras.

La larga ovación que el público porteño brindó de pie a Inti-Illimani al concluir la presentación, no sólo nos llenó el corazón de alegría, también se las llenó a cada Inti que agradecía sobre el escenario.La noche del Viernes Primero de Mayo, fue una noche feliz en Valparaíso, la mejor manera de terminar de celebrar el Día de los Trabajadores, junto al Inti de siempre, junto a Inti-Illimani, el único Inti.








Fotos de Gustavo Javier Rodríguez

2 comentarios:

Gustavo Javier Rodríguez dijo...

Gracias por publicar en su blog las fotos que tomé en el Concierto de Valparaíso. Es un gran orgullo y algo muy especial para mí.

Un abrazo a todos, queridos amigos del Inti.

GUSTAVO (LIMACHE - V REGIÓN)

Ariel dijo...

Qué te puedo decir poh Gustavo :-D

excelentes fotos. Felicitaciones.

Saludos desde Conce.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl