miércoles, 13 de mayo de 2009

Inti-Illimani a secas

A esta altura resulta francamente desagradable reiterar aclaraciones y rectificar lo que se nos intenta hacer creer, incluso subestimando nuestra inteligencia.
El poder económico (o los "contactos" con los empresarios de la cultura chilena) posibilitan que hoy Valparaíso se encuentre tapizado con afiches que anuncian "otra" presentación de Inti-Illimani en el Municipal porteño.
Desde lejos se lee la convocatoria que alude a Inti-Illimani, pero al acercarnos, al leer bien de cerca el afiche, nos damos cuenta de que casi oculto, de manera tímida o derechamente artera, se logra distinguir un pretencioso apellido, un distintivo que se usa sólo como subterfugio, como resquicio, como artilugio y ardid para confundir y aprovechar el impulso que otorga el trabajo serio, consciente, consecuente y profesional... pero de otros.

Inti-Illimani es uno solo, sin apellidos pretenciosos, sin arreglos a la medida, sin oportunismo barato, sin "contactos", sin manejadores.

Inti-Illimani se presentó el 1° de mayo en el Municipal de Valparaíso y aquí mismo dimos cuenta de aquello.
No nos queda más remedio que el desmentido:


INTI-ILLIMANI NO SE PRESENTA EL 22 de MAYO EN VALPARAISO.


INTI-ILLIMANI es uno sólo, el que nunca dejó de tocar, el único Inti.

7 comentarios:

Pablo dijo...

Estimados, lamentablemente por un error me imagino involuntario, se borró mi comentario anterior. Paralelamente, por mensaje interno se me ha indicado gentilmente que soy bienvenido acá, mientras no le haga propaganda al conjunto que se presenta este viernes 22 en el Teatro Municipal de Valparaiso.
Por lo tanto, me permito reenviar mi comentario anterior, borrando la frase final donde se menciona el nombre del grupo antes citado, saludos cordiales.

----------------------------------
Estimado Claudio, comparto algunas reflexiones a propósito de tan amable y tolerante post.
Es extraño que una persona persista en hacer cosas que le son desagradables.
También es raro que una persona con inteligencia confunda dos grupos que todos saben son diferentes (no digo ni mejores ni eores, ni les agrego adjetivos a mi amaño, sólo digo diferentes).
Es curioso creer que una institución del prestigio del Teatro Municipal de Valparaiso define su cartelera de acuerdo a presiones del poder económico.
Es loco creer que el Inti-Illimani "único" como tú le llamas es una burbuja aislada del mundo, del poder y de los contactos.
Es un rasgo obsesivo-compulsivo acercarse a leer un afiche a menos de 30 centímetros de distancia.
Es exótico descalificar el adjetivo que un árbitro neutral asignó a una banda, sólo porque no es de tu agrado personal.
Es pintoresco hacer aclaraciones y desmentidos públicos a nombre de una banda a la que no perteneces.

Por Encargo dijo...

Sr. Morris.
El contesto lo más claro posible, algunas ya contestadas por correo.

1.- La eliminación de su comentario anterior no fue involuntaria. Por correo se le explicó que la propaganda al grupo de Salinas no es bienvenida acá.

2.- La persistencia consiste justamente en eso, en que a pesar de lo desagradable, se insiste.

3.- Morris, ¿de verdad le resulta curioso? ¿le resula curioso que se hayan quienes que con buenos contactos consigan bajar grupos de presentaciones, por ejemplo?. Ambos conocemos al "flaco" Troncoso, sus contactos, su prontuario, sus "gracias".

4.- Pablo, ¿"rasgo obsesivo-compulsivo"? ¿hablas en serio o es una buena desmostración de tu humor?. Los cortos de vista, miopes, los torpes de visión no caben en tu abstracción y son una forma de explicar que si es posible, legítimo y completamente normal que uno se acerque a leer algo que, sobre todo, intenta pasar "piola" (el apellido que le ponen a Inti-Illimani casi ni se nota, hay que acercarse para notarlo).

5.- Respecto de la "resolución" de Garretón. Como bien aclaró Rodrigo antes, mientras la resolución de un árbitro no sea ejecutoriada por un tribunal civil, esta no reviste validez alguna, razón por la cual existe un UNICO INTI-ILLIMANI, sin apellidos, ni artefactos raros.

6.- Finalmente, no tengo el privilegio de pertenecer a Inti-Illimani, obvio. Pero si tengo el honor y privilegio de tener más de 27 años siguiendo a este grupo y sin falsas pretenciones creo que me otorga el derecho (así como habrán otras razones que a ti te hagan defender a Salinas, Durán y Seves) de exponer mi punto de vista que por suerte no sólo coincide con quienes me acompañan en este proyecto, si no que con gente en todo Chile y en todo el mundo.

Finalmente Pablo, eres bienvenido siempre tengas claro que este espacio se dedica a difundir las actividades de Inti-Illimani, sus músicos y entorno, nada más. Razón por la cual volvemos a afirmar que INTI ILLIMANI NO SE PRESENTA EL VIERNES 22 EN VALPARAISO Saludos.

Pablo dijo...

Claudio, no te preocupes, puedes tutearme como en el mail personal, no es necesario que uses este tono tan ceremonioso aquí en público.

Me llama la atención cuando dices que sólo se dedican a difundir las actividades de Inti-Illimani, sus músicos y entorno, si cualquiera puede constatar que gran parte de lo que hacen es -más que difundir- atacar y hostilizar a ciertos músicos, que todos sabemos queinees son.

Sólo me gustaría agregar que a todos los amantes de la música de Inti-Illimani (entre los que me incluyo por cierto desde hace al rededor de tres décadas) y que sean abiertos de mente y de corazón, este viernes 22 en el Teatro Municipal de Valparaiso podrán escuchar varias de las canciones más conocidas de su repertorio, justamente en el concierto del grupo que en este blog no se puede mencionar.

Por Encargo dijo...

Imposible "tutearlo" Morris, imposible, mantengamos la prudencia.

Cuando digo y afirmo que sólo difundimos lo relacionado con Inti-Illimani debe entenderse como el rechazo absoluto a la propaganda que intentaste realizar antes abiertamente acá y ahora encubiertamente, acá.

Me resulta increíble y sorprendente deducir la edad que tiene Morris, sinceramente no imaginé nunca que trataba con alguien bastante mayor. Mis respetos para sus años Morris (30 años escuchando al Inti...asumo que concientemente).

No tengo (ni tenemos) problema alguno con que Salinas, Durán y Seves se junten, guitarreen, graben discos, hagan tríos, dúos dinámicos, etc., pero dejémonos de cosas, el uso arbitrario del nombre, de la marca Inti-Illimani a partir de mediados del 2004 hacen que no tengamos reparo alguno en denunciar todas las veces que esos señores, bajo la batuta del "flaco" Troncoso perjudiquen a quienes han mantenido en lo más alto el nombre y todo lo que significa Inti-Illimani. Y Morris, créame que a esta altura escuchar a Seves, siendo todo lo que fue para nosotros, da pena.
Por último Morris, lo que interpreten Salinas, Durán y Seves hoy resulta ser una mala copia de si mismos y tranquilo, también hay público para eso.

Ha quedado claro que INTI-ILLIMANI NO toca el 22 en VALPARAISO.

Pablo dijo...

Bueno Claudio trátame como quieras y quédate con tu visión de las cosas. Está claro que el concierto del conjunto cuyo nombre no mencionaré, el viernes 22 en Valparaiso no es para tí.
Como dije antes, puede ser de interés para los seguidores de Inti-Illimani abiertos de mente y de corazón.
Saludos amistosos.

Esmeralda dijo...

BUENO ESTO ES PARA ESTE SEÑOR PABLO, QUE NO SE QUEHACE EN ESTA PAGINA, PERO LOS SEGUIDORES DE INTI ILLIMANI SOMOS DE MENTE ABIERTA, AL CONTRARIO QUE LOS QUE SIGUEN AL SR SALINAS, PARECE QUE EL NO TIENE LA CAPACIDAD CREADORA PARA PODER CREAR SU PROPIO GRUPO, CON SU PROPIA MARCA Y SU PROPIO NOMBRE Y SE COBIJA BAJO EL NOMBRE DE UN GRUPO LIMPIO, TRABAJADOR, LEAL A SU PÚBLICO QUE NUNCA NOS HA DEJADO Y ESO ES LO QUE VALORAMOS A PARTE DE SU IINMENSO INGENIO Y PROFESIONALISMO, DON DE GNETE Y TODO LO QUE CONFORMA LA GRANDIOSA PERSONALIDAD DE UN HOMBRE EJEMPLAR JORGITO COULON Y EL UNICO GRUPO INTI ILLIMANI, LO DEMAS PARA NOSOTROS Y ENTIENDAN BIEN ES UNA FALTA DE RESPETO, SEAN SINCEROS Y PONGAN SU PROPIONOMBRE, POR RESPETO A TODOS LOS QUE SIEMPRE HEMOS SEGUIDO A INTI ILLIMANI,QUE NO SOLO ES MUSICA, ES IDEAL, ES PERSONALIDAD, NO PODEMOS SEGUIR A UN GRUPO DE PERSONAS DESLEALES Y DESONESTAS POR MAS BUENOS MUSICOS QUE SEAN. TE QUEREMOS INTI ILLIMANI

Unknown dijo...

ciertamente, no xiste un unico inti illimani como muchos quisieramos, no obstante, con el transcurso del timepo, los que hemos seguido al inti durante años, hemos aprendido a convivir con estas dos agrupaciones valiosas en sí, en lo personal cuando veo y escucho en un escenario a jose seves y horacio salinas, mi espiritu se estremece, claro, he visto varias veces al inti de los coulon y tambien disfruto a rabiar, por lo que, creo que mas alla de lo legal, el arquetipo musical del grupo convive en ambas agrupaciones, pues a diferencia de lo que sucede en quilapayun, donde segun mi opinion, la agrupacion de Parada es muy distinta a lo que fue y aun es quilapayun, inti illiamni ha seguido su camino, claro, pero en dos veredas distintas...

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl