miércoles, 22 de julio de 2009

El Unico QUILA


Así como INTI-ILLIMANI, QUILAPAYUN forma parte de nuestra conciencia no sólo musical y cultural, también histórica.
Estas agrupaciones hermanas, comparten un ideario, un transitar que los ha llevado a conocer tanto al éxito como al dolor de la pérdida, del destierro.

Lamentablemente el QUILA, como el INTI, también sufre con la mentira, la avaricia, la soberbia y la codicia de los ex-integrantes del grupo que reuniéndose en el 2003, luego de alejarse en 1988 del conjunto para volver a Chile (alguno declaro "Quilapayún fue un desvío en mi vida"), utilizan el nombre del grupo que abandonaron.

Demasiadas similitudes son las que afectan hoy a estas agrupaciones emblemáticas y en este espacio ya las hemos advertido.

El Unico Inti está junto a QUILAPAYUN.
Fuerza Quilapayún, el Unico QUILA.


A continuación publicamos de manera íntegra el comunicado oficial del grupo que es dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang.


Quilapayún pierde el proceso en Francia

"Un fallo que pone en peligro la existencia de Quilapayún"


A través de un fallo inimaginable fechado el 11 de junio 2009, la Corte de Casación francesa (Corte Suprema en Chile) ha decidido entregarle, para el territorio francés, el uso exclusivo del nombre Quilapayún a la agrupación de ex-miembros operada el año 2003. En el resto del mundo, incluído Chile, seguiremos llamándonos Quilapayún.

Es un fallo que una vez más se basa en un hecho falso y que ya fuera muchas veces señalado por nosotros y nuestros abogados (de ahí nuestra total incomprensión sobre éste). El error fundamental cometido por la justicia francesa, es aceptar como verdadero, y confirmar, que el grupo se escindió el año 1988 en dos facciones.

En efecto, en su parte substancial, el fallo afirma que Quilapayún "se escindió en dos formaciones distintas [en 1988] y que los músicos reunidos por M. Carrasco habían asegurado en Chile [!!!!], a partir de esta escisión, la permanencia del proyecto artístico" ; y que "puesto que los señores Parada, Castillo, Wang et Pinto, no habían asegurado la continuidad del proyecto, perdían el derecho a usar esta apelación".

Aparte de ser un error judicial francés (¿falta de interés?¿ignorancia?, en todo caso no habla muy bien del funcionamiento de la justicia francesa), es un atentado a la verdad histórica del grupo Quilapayún. Cualquiera que conozca aunque sea un poco la historia del conjunto, puede constatarlo : los ex-miembros que se reagruparon el año 2003, abandonaron el grupo por voluntad propia y en distintas épocas, sin la voluntad de continuar una carrera artística en Chile (por lo demás, la mayoría de ellos vive todavía en Europa).

Por otra parte, este fallo se opone al vigente en Chile, según el cual todos los ex-miembros y miembros activos tienen el derecho a utilizar el mismo nombre artístico.

No es sólo una gran decepción para nosotros, sino también un peligro para la existencia misma del grupo : un fallo obtenido a partir de hechos falsos y de ataques personales, es lo opuesto a nuestra dinámica de continuadores y sostenedores infatigables del proyecto artístico Quilapayún.

Frente a esta decisión nosotros no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando como siempre por la canción chilena. No es la primera ni seguramente la última injusticia que debamos afrontar en nuestra trayectoria. Los seguidores de Quilapayún podrán contar siempre con nosotros para reencontrarse, tanto con su historia como con un espíritu de renovación y exigencia artísticas ; y ésto, aunque tengamos que hacerlo bajo otro nombre en Francia. La canción chilena seguirá teniendo en nosotros sus fieles y coherentes defensores.

Rodolfo Parada y Patricio Wang
co-directores
Quilapayún

Paris, 13 de junio 2009

1 comentario:

Ariel dijo...

Sí. Yo recuerdo claramente los hechos que aquí se cuentan: durante los últimos estertores de la dictadura, que no por ser los últimos, fueron menos sanguinarios y corruptos, se permitió el regreso de los exiliados. En aquella oprtunidad, Inti-illimani decidió regresar; no así Quilapayún quien, como grupo, decidió mantener en Francia su sede central. Sin embargo, algunos integrantes decidieron dejar el grupo y regresar a Chile, ya no como "quilapayunes" sino como personas naturales, no siguiendo ninguna actividad musical relacionada con el grupo. Por otra parte, algunos integrantes se habían retirado, pero siguieron en Francia. El asunto es que el grupo Quilapayún siguió dando conciertos por Europa y el mundo (recuerdo una muy celebrada presentación en el Festival del huaso de Olmué, en el año 1997) y sacando nuevas composiciones. Pero.. siempre hay un pero, el año 2003, algunos ex integrantes, un par viviendo en Chile, y otros que todavía viven en Francia, se juntaron reclamando el nombre del grupo que habían abandonado hacía ¡¡15 años!! provocando un daño inconmensurable a la historia del Quila, y una decepción de todos los que compartimos una senda de izquierda, y, por supuesto, una alegría inmensa a los adversarios.

Deseo saludar a los señores Wang y Parada que han hecho el esfuerzo de mantener viva la llama de Quilapayún; una llama que otros abandonaron con desprecio, para luego reclamarla como dueños exclusivos,sólo para terminar de apagarla.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl