lunes, 17 de agosto de 2009

Inti-Illimani 42 años de coherencia, avance de la gira

En agosto el Inti celebra 42 años de trayectoria ininterrumpida.
Quienes hemos seguido al grupo, valoramos la coherencia, la consecuencia, el profesionalismo y la fuerza que han tenido los integrantes del grupo para mantener a Inti-Illimani vivo, resistiendo los avatares que depara la vida del artista.
No ha sido fácil. Inti-Illimani logró sobreponerse a las voluntarias renuncias de miembros fundamentales en su historia. José Miguel Camus, Renato Freyggang, José Seves, Horacio Salinas, Max Berrú, por nombrar a algunos, hicieron un aporte significativo para construir una historia, pero más que eso, para contribuir a que hoy Inti-Illimani sea el grupo que todos queremos que sea.

En agosto el Inti cumple 42 años de vida.
Claramente no son las personas quienes cumplen los 42 años, es el grupo, el único grupo que mantiene en su formación al único fundador que nunca abandonó al Inti, el grupo que ha recorrido el mundo ya ni recordamos cuántas veces, el grupo que nunca dejó de tocar y que da la razón para que sea éste y ningún otro grupo el que cumple 42 años.

Y el Inti seguirá su camino inalterable, a pesar de los intentos por apagar su voz durante la feroz dictadura, a pesar de la envidia y de la metalizada ambición de tres ex-integrantes (habrá que revisar la historia para darse cuenta que por la formación del Inti han pasado 21 integrantes) que fuera de toda lógica, sin ningún argumento sólido, estético ni mucho menos ético, con su conducta desde el año 2004 han ensuciado el nombre del grupo que más y mejor nos ha representado en estos 42 años.

En agosto el Inti está de gira. Una nueva gira que los ha llevado por Estados Unidos acompañados de la voz maravillosa de Francesca Gagnon, una nueva gira en que Inti-Illimani ha mostrado parte de su nuevo trabajo. Una gira que permite el retorno a una Italia que es para Jorge su segunda patria, y que hoy lunes 17, los tiene en Bilbao luego de un concierto maravilloso en Plaza Nueva, en el marco de las fiestas de Aste Nagusia y que ha servido para el reencuentro con viejos y queridos amigos provenientes de toda Europa.

Éste es el Inti-Illimani que conocemos y admiramos. El único Inti que cumple 42 años de trayectoria, haciendonos soñar y emocionarnos. El único Inti que nos acompañó mientras duró la larga noche de la dictadura y que hoy nos sigue acompañando y encantando con su poesía.

Nuestro cariño y homenaje para todos quienes alguna vez fueron parte de este grupo, que hoy es integrado por Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, César Jara, Efrén Viera, Juan Flores, Marcelo Coulón y Jorge Coulón. A ustedes, con todo cariño, muchas gracias por permitirnos decir hoy, Felices 42 años Inti-Illimani.

Te invitamos a que nos envíes tu mejor recuerdo. Ese recuerdo que consideras especial o relevante en la historia de Inti-Illimani.
Seleccionaremos las mejores historias (en su contenido y forma), las que serán publicadas en los espacios que tiene Inti-Illimani y la mejor se llevará un premio sorpresa. Envíanos tu recuero o tu historia del Inti a intiillimani.r@gmail.com y celebremos los 42 años junto a Inti-Illimani

Mientras, revisa un adelanto de los reportajes a la gira de Inti-Illimani, el único Inti.


Imágenes del concierto en la Piazza Anfieteatro de Lucca, Italia

















Videos del concierto en la Plaza Nueva de Bilbao








1 comentario:

Iván Sant dijo...

Lo primero es felicitarlos por su gran trayectoria... los Inti para mi han sido un modelo a seguir... Interpretando la música no sólo como un hobbie o una forma de ganarse la vida, sino que viviendola hasta con el ultimo detalle de ésta... Tengo que felicitarlos por todo lo que a nuestro hermoso y honesto Chile le han entregado. En Italia se habla muy bien de los Inti, me relaciono con personas italianas que llegan a mi colegio aqui en Chile y todas sabes de los Inti... Y los que no saben les hago saber todo y les entrego parte de su hermosa música que nos caracteriza... Y tambien siempre les digo lo mismo: "Mi sueño es ser parte de los Inti Illimani". Nunca los he visto en vivo, pero este 4 de Septiembre vendran a mi ciudad, Curicó, y estoy haciendo todo lo posible para asistir y alcanzar a comprar mi entrada. Bueno, con mucha alegria me incluyo en su celebracion, ya que es muy importante para mí la historia del grupo (...)
Con un calido abrazo me despido
¡¡¡Felicitaciones!!!

Se despide
Iván Santelices

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl